Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAMÁ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS? copia
CARMEN
Created on April 28, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Video
View
Akihabara Video
View
Essential Video
View
Season's Greetings Video Mobile
View
End of the Year Wrap Up
View
Christmas Promotion Video
View
Santa’s Sleigh Christmas video
Transcript
Mamá, ¿De qué color son los besos?
Introducción
El cuento que os envío hoy es un relato enternecedor entre un niño y su madre, que nos acerca al mundo de los besos a través de los colores y su significado emocional. Me gustaría que le diérais un sentido multisensorial para acercarlo, más, si cabe, a vuestros hij@s, utilizando, para ello, diferentes músicas, olores, objetos, inluso sabores. En esta semana, además, toma un cariz más especial, ya que, este domingo celebramos el día de las mamás y que mejor regalo que los besos de nuestr@ hij@. Por ello, me gustaría que este reto, lo preparéis bien, intentando disfrutar de la experiencia y que lo contáseis en familia, justo este domingo,
Cartas de las mamis
¿De qué color son los besos que le doy a mi hijo? Una buena reflexión que nunca me había planteado, vivimos tan deprisa que muchas veces no nos da tiempo a saborear las cosas importantes de la vida como puede ser “el beso a un hijo”. Yo creo que en realidad los besos son de muchos colores alegres: • El Rojo por el amor que nos transmite con el esfuerzo que hace cada vez que le pido que me dé un beso, abre la boca con esa sonrisa que no se puede aguantar…. • El Blanco que nos transmite la paz y serenidad que necesitamos en muchas ocasiones. • El Amarillo que nos llena de energía, por las mañanas, cuando lo despierto me lo como a besos y así me cargo las pilas para todo el día. • El Verde, la esperanza, él nunca se rinde, es un luchador, un trabajador y nos lo transmite día a día para que nosotros tampoco nos rindamos. • El Azul porque aunque en ocasiones se ponga malito le encanta que le demos muchos besos, porque los besos también curan. En fin….creo que los besos que le doy a mi hijo Alejandro son de muchos colores, pero sobre todo colores alegres y tengo que reconocer que en estos tiempos que estamos viviendo en el que no debemos dar besos, no he podido resistirme a la tentación, es algo superior a mis fuerzas y necesito darle besos a mis hijos todos los días. Eva Mª Moreno Lizcano (Madre de Alejandro Pascual Moreno)
Cartas de las mamis
Es una pregunta que nunca me he parado a pensar.Yo soy madre por casualidad, como se suele decir, alguna vez que otra. Cuando me levanto por la mañana, los besos son AMARILLOS como la miel. Conforme va pasando la mañana, cambian de color y nos vamos al ROJO, porque es tanto el amor que les tengo a mis hijos que ya no podría vivir sin ellos. Al cabo del día, vaos cambiando y pasamos al marrón, porque, a veces, nos enfadamos, pero luego llega el ROSA y el NARANJA (o como dice Sofía, orange, porque es muy inglesa) Después de todo el día, llega la noche y los besos son de color AZUL, ya que después de todo el día necesitamos descansar. Inmaculada Parra (Mamá de Sofía Morales)
Cartas de las mamis
¿De qué color son los besos que le doy a mi hija? Nunca había pensado en un color, pero si tuviera que darle una pincelada, sería de: Color verde: Porque al darle besos me llena de esperanza cada día Color amarillo: Porque me hace sentir el calor del sol, con el latido de su corazón. Color rojo: Porque me apasiona ver su sonrisa y el como me abraza con muchísima fuerza cuando la colmo de besos Color blanco: Porque son puros Color azul: Porque al darle besos, la brisa de la inocencia acaricia mis sentidos En definitiva, no podría pensar en un solo color, los besos a Mireia son de color ARCOIRIS. Sofía Rubio. (Mamá Mireia Ortiz Rubio)
Cartas de las mamis
¿De qué color son los besos que le doy a mi hijo? Los besos que le doy a mi Héctor son multicolores, como los fuegos artificiales que se dibujan en el cielo una noche de verano. Mágicos, porque cuando chocan en cualquier parte de su cuerpo me trasladan al paraíso, y sorprendentes porque esos besos producen el efecto de salir de su boca, y me saben a gloria. Cuando se los doy en la mejilla los besos salen de color AMARILLO, dicen que son amarillos porque son como la alegría de ver amanecer cada mañana. Pero lo sorprendente es que si el beso se lo doy en la frente, se convierte en AZUL, pero no el azul de la tristeza como dice el monstruo de los colores, sino en el azul de la línea de horizonte que une el cielo con el mar. Y aparece la magia…ese beso azul lo calma tanto él como a mí, tanto que parece que estés dando un paseo por las nubes. También existen los besos VERDES, esos son los de ¡¡¡venga chaval, qué tú puedes, eres un campeón… Héctor, eres el más guapo…? Y te contesta de España; y el más listo…? Y te vuelve a contestar… del mundo mundial!!! Y te lo comes a besos. Nunca he dado tantos besos en mi vida, ni de tantos colores… Lo más espectacular es que si hechas en un caldero los besos: amarillos, verdes, azules… se convierten en besos de color ROJO, rojo como la sangre que nos une, como el corazón, la pasión y el amor…los besos se convierten en rojos cuando lo miras y piensas eres lo mejor que he hecho en mi vida. Mª Carmen Ruiz (Mamá de Héctor Montañés Ruiz)
Bienvenida
Antes de iniciar el cuento le damos al niñ@ la bienvenida a la actividad con esta canción. Le mostramos el pictograma de "Hola", a la vez que le va mos saludando con la mano, siempre sonrientes.
Escuchamos y vemos el cuento
ROJO
MAMÁ: Algunos besos son pequeños, ruidosos, divertidos y muy, muy bromistas. Son de un rojo brillante como... ¡Como las cerezas! Y nos dicen: "Te quiero por tu alegría, frescor y vitalidad".PABLO:- Ah, ¡como las cerezas que nos ponemos en las orejas como si fueran pendientes! - dijo Pablo. MAMÁ: - ¡Eso es!
En este momento del cuento (si tenemos en casa) podemos mostrarle cerezas e incluso,quitarles el hueso, cortarlas en trocitos y dárselas a probar. Si no, podemos usar fresas. Si no tenemos, usar pintalabios rojo, pintaros los labios y dar a vuestr@ hij@ un beso pequeño, ruidoso, al mismo tiempo que le hacéis cosquillitas. Mientras tanto, de fondo estará sonando esta canción. "Cosquillas"
NARANJA
MAMÁ - También hay momentos, hijo mío, en los que los besos son jugosos y están llenos de vitaminas de color naranja. Son los que nos aprietan fuerte y dicen: “¡Buenos días!, es hora de levantarse". PABLO -¡Ya los conozco! - le interrumpió Pablo -. Son los que me has cuando me dices: "Te voy a comer a besos", ¿verdad, mamá? MAMÁ - Los mismos.-
En este momento del cuento le mostraremos una naranja, a la que previamente habremos quitado la cáscara. Pondremos en un plato la cáscara y en otro la naranja pelada a trocitos y un poco de zumo de la misma en un vasito, Primero le daremos la cáscara para que la toque, la huela, y después le daremos un poco de zumo de naranja o un bocadito de la naranja. De fondo se escuchará esta canción:
AMARILLO
PABLO - ¿Y de color amarillo, mamá? ¿Existen besos de color amarillo? MAMÁ - ¡Pues claro! Los días en que los besos son cálidos e intensos, su color amarillo brillan como el Sol. Es cuando nos dicen cuánto les gusta nuestro cariño y compañía. PABLO - ¡Ah, sí! Y nos regalan abrazos y caricias... Ésos me gustan mucho, mamá - dijo Pablo.
AMARILLO
En este momento del cuento habremos calentado unas piedras, o algún objeto similar y se los pasaremos suavemente por las manos, brazos, piernas, cara, ...asegurándonos de que solo estén tibias (no muy calientes) De fondo se escuchará esta canción (solo la parte de la canción más lenta, cortar al llegar al minuto 4)
VERDE
PABLO - Mamá, ¿y los que hacen cosquillas en la oreja, en las mejillas y en el cuello? ¿Ésos de qué color son? MAMÁ - Pues...ésos... Ésos son los que se mueven al ritmo de la música y son de color verde luminoso como los campos y los bosques cuando sopla el viento. A los besitos verdes les encanta la vida y les gusta ver respirar y crecer a los seres queridos.
En este momento del cuento tendremos a mano alguna colonia fresca (si tiene notas herbáceas, mejor) perejil, hierbabuena, albahaca, o alguna hoja de plantas que podáis tener en casa. Si tenéis plumas de color verde, también es una buena opción Las hojas las pasaremos por las orejas de los niños suavemente, las estrujaremos un poco y las oleremos con ellos/as. Si no tenéis, echaremos un poco de colonia. Mientras realizamos la actividad sonará esta canción "El cóndor pasa"
AZUL
MAMÁ- A veces, en cambio, los besos son largos y tranquilos, de un azul suave y esponjoso como el cielo. Son los que nos explican que su amor es profundo, sin límites, un amor tan grande que, mires donde mires, parece que nunca se acaba. PABLO - ¿Y pueden llegar hasta la luna? -preguntó Pablo. MAMÁ - Seguro que sí - le contestó la madre.
En este momento del cuento tendremos a mano pintura, pinceles, rotuladores, ceras, tizas, o cualquier útil de color azul y mientras coloreamos una luna de color azul, escucharemos esta canción con los chicos/as.
LILA
MAMÁ -Y ¿sabes? Muchas veces los besos son de un color lila oscuro y misterioso. Son los besos que nos consuelan cuando estamos tristes o confundidos o no sabemos qué hacer o adónde ir y nos dicen: "No te preocupes, que yo estaré siempre a tu lado".
En este momento del cuento tendremos preparado un globo de color lila(si tenemos, si no, uno de cualquier color o lo hacemos sin globo (aunque es más divertido con él) A medida que avance la canción, vamos acercando nuestros labios al globo y le decimos a nuestr@ hij@ "Te quiero mucho", procurando que el globo esté cerca de su cuerpecito para que note la vibración. La canción es esta:
Pablo, haciendo un esfuerzo por no cerrar los ojos, exclamó: PABLO -¡Mamá, los besos son de los colores del Arco Iris!
BLANCO
La madre lo miró, sonrió y le besó en la frente. Con un hilo de voz, Pablo volvió a preguntar: PABLO -¿Y éste, mamá? ¿De qué color era este beso? La madre le susurró a la oreja: MAMÁ -Éste era un beso de "buenas noches", blanco como la nieve y te quería expresar cómo me gusta el silencio, la paz y la tranquilidad que siento a tu lado.
En este momento del cuento tendremos a mano algodón y se lo pondremos en las manos a los chicos/as para que puedan tocarlo, acariciarlo, estrujarlo,... y le diremos, con voz suave... "Mira, es algodón, es blandito, suave, como las nubes...." Al mismo tiempo, escucharemos esta canción con los chicos/as.
MAMÁ- Y, ¿sabes cómo nació el color blanco, Pablo? De un beso que se dieron todos los colores del Arco Iris.
Termina el cuento, nos acurrucamos con nuestro hijo/a y nos relajamos escuchando esta canción. No os olvidéis de darle un gran beso y de decirle cuánto le queréis.
PICTOGRAMAS PROCEDENTES DE ARAASAC