Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Nada - Carmen Laforet
Pol
Created on April 26, 2020
Quaderno de lectura del libro Nada de Carmen Laforet. Completo resumen del libro por capítulos y contenido adicional!
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Children's Holiday Card
View
Three Good Things Card
View
Santa presents
View
Three Wise Men Letter
View
Halloween Discount Code
View
Interactive Halloween Card
View
Halloween Invitation
Transcript
NADA - Carmen Laforet
PULSA PARA PASAR DE PÁGINA
LIBRO DIGITAL CON MIS APUNTES Y ANOTACIONES
¿QUÉ CONTENIDO DESEAS VER?
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PERSONAJES
Para acceder al contenido de cada capítulo, pulsa el marcador con su correspondiente número.
PRIMERA PARTE
NADA CARMEN LAFORET
INicio
CAPÍTULO 1
Durante este tiempo, va a instalarse en el decadente piso de sus familiares, por parte materna, en la calle Aribau. Al salir de la estación coge un coche de caballos que le llevará hasta la casa de sus familiares. Es entonces cuando recibe su primera impresión de una ciudad que no tenia cabida en su recuerdo.
Es medianoche, y nos encontramos en la estación de Francia, en Barcelona. Allí Andrea llega a una ciudad para ella desconocida, de calles por recorrer. Ha acabado de cursar bachillerato, y empezará sus estudios universitarios de letras.
Nada más llegar, la reciben sus familiares medio dormidos, que le dirigían sus sombrías miradas. Andrea se da una ducha (no hay agua caliente) y se dispone a dormir en una cama turca en el fúnebre salón de la casa.
CAPÍTULO 2
Con el tiempo la Barcelona crecería y su piso pasaría a situarse en el corazón de la ciudad. Tres años después de fallecer el abuelo la familia se quedó sólo con la mitad del piso, que des de entonces, permaneció en un polvoriento desorden.
Tras una noche no muy agradable, Andrea se despierta y recuerda el verano de sus siete años que vivió en aquella casa. Se da cuenta que su idea de la ciudad no es la que había imaginado años atrás.
Antes de la hora del desayuno, Andrea presencia una tensa y violentísima pelea entre Román, Gloria y Juan. Ante la situación, Román la tranquiliza y le cuenta que esto pasa aquí todos los días. Nadie se inmuta al respecto.
Andrea cuenta cómo sus abuelos llegaron a Barcelona con una ilusión de descanso, trabajo seguro y metódico. De ese modo se instalaron en un piso de ocho balcones a las afueras de la ciudad, con cercanos solares vacíos.
CAPÍTULO 3
Pasado un tiempo, Andrea, aunque disconforme, empieza a habituarse a la casa. A las horas de la cena, el mal ambiente familiar preceden las violentas peleas habituales, que terminaban con Gloria en su cuarto durmiendo al niño, entre charlas unilaterales que Andrea disfrutaba.
Aun así, detesta pasar tiempo con tía Angustias, que controla cada aspecto de la vida de Andrea de forma autoritaria, imponiéndole unos modales que encontraba molestos. También se muestra disconforme a una buena relación entre Andrea y Gloria. Asimismo, Angustias le muestra Barcelona de forma triste, sin dejar apreciar su belleza a Andrea.
En las buhardillas de la casa, en un ambiente harmónico, vivía su tío Román. Allí Andrea y el liberan la tensión del resto de la casa fumando cigarrillos que Román proporciona, entre las melodías de violín únicas que este tocaba para su sobrina. Su tío le parecía un gran artista.
CAPÍTULO 4
Pasan largos días sin importancia y llega el otoño. En un día lluvioso, al llegar de la Universidad, Andrea en compañía de su abuela y Gloria descubre historias que hasta entonces desconocía. La abuela le cuenta que, en otros tiempos, cuando Román y Juan eran niños formaban una pareja inseparable. Ahora Román tiene celos de Gloria.
Al llegar al piso de la calle Aribau Gloria pasó mucho hambre y malos tratos, excepto de la abuela. Su niño nació cuando entraron los nacionales, entre bombardeos. Al terminar la guerra aún estaba en la cama, cuando Juan entró un día, abrazándola y disculpándose, pero lo peor estaba por venir.
Gloria explica que conoció a Juan en Tarragona, en plena Guerra Civil. Se enamoraron y casaron en cuestión de días. Al quedar Gloria embarazada, Juan ordena a Roman que la lleve a casa, quien accede a cambio de dinero. Simultáneamente, Juan, influenciado por su hermano, se pasa al bando nacionalista en la guerra.
Al acabar su relato a Andrea le estaba subiendo la fiebre. Tubo que acostarse, y estuvo con fiebre varios días. El último día, Román le toca la canción compuesta para Xochipilli.
CAPÍTULO 5
Ya recuperada, su tía, Angustias regaña a Andrea y le prohíbe ir a recorrer las calles de Barcelona sola, y mucho menos el barrio chino.
Al reanudar las clases, Andrea anuda amistades. En su pandilla se relaciona especialmente bien con Ena, una chica muy agradable y sensual, y se lleva bien con Pons, el más joven del grupo. Ena le pide que le presente al violinista Román. Desafortunadamente Román no se encontraba en casa, ya que hace viajes secretos esporádicamente.
Los días pasan, y cuando súbitamente llegó le contó a su sobrina sobre su magnífico viaje a Puigcerdà, en los Pirineos. Entonces Andrea decide que no vale la pena hablar a Román de su talento como violinista.
CAPÍTULO 6
Al día siguiente, volviendo de misa con su abuela, topa con una fuerte discusión en casa. Angustias acusa a Gloria de haber robado y vendido el pañuelo de Andrea (se lo ha dicho Román). Juan y ella contradicen las acusaciones de Angustias, quien acaba recibiendo un bofetón de su hermano. Andrea confiesa y su abuela se siente triste.
Con las vacaciones de Navidad a tocar, Andrea quiere hacerle un regalo a Ena, quien la ha estado proveyendo de todo de elementos que Andrea no puede pagar. Entonces, de entre los objetos que se trajo en su maleta, regala a Ena un pañuelo de encaje que su abuela de regaló en su comunión. El regalo ilusionó a Ena.
La Nochebuena Andrea está dispuesta a ir a la Misa del Gallo con Angustias, pero esta evita ser acompañada a toda costa.
Angustias exige a Andrea recuperar el pañuelo, pero ella se niega. Entonces la tía explica a Andrea que va a marcharse de casa por un tiempo.
CAPÍTULO 7
Durante las vacaciones de navidad, Angustias se marcha, según había anunciado, sin revelar su destino o cuando volvería más que a la abuela. Entonces Jerónimo Sanz intenta conseguir su dirección, pero la abuela evita dársela.
Después, Andrea decide aprovechar la ausencia de su tía para dormir en una habitación y una cama dignas. Es en la primera noche que se sorprende al encontrar a Román en la alcoba leyendo las cartas de Angustias. Entonces Román trata de asustar a Andrea al contarle que él maneja a todos los habitantes de la casa.
CAPÍTULO 8
La mañana siguiente, la criada Antonia despierta a Angustias para que vaya a ver a Angustias. Después de un largo rato de rebeldía sin acudir a su llamada, Andrea termina entrando en la alcoba de su tía, quien le explica su inminente clausura en un convento. Sermonea a Andrea sobre su actitud y finalmente le explica que ella misma se administraría su pensión, de forma que debe administrar responsablemente sus gastos.
En un tren de medianoche, llega tía Angustias a la casa de la calle Aribau, sorprendiendo a Gloria, a quien se encontró en medio de la escalera. Este es motivo de una nueva pelea en la casa, que termina con gritos y llantos. Esa misma noche, Andrea revela a angustias que ha estado usando su habitación, pero discutirán de ello mañana.
Por la tarde, Gloria le enseñaría a Andrea las marcas de la paliza que había recibido de su marido la noche antes.
CAPÍTULO 9
La mañana de su partida, todos excepto Román fueron a la estación a despedirse. En el andén, con el tren ya a punto de partir, Juan no pudo contener su ira que expresó verbalmente a gritos hacia Angustias.
Los días antes de la partida de Angustias, todas sus amigas de todos los rincones de Barcelona llegaban vestidas de negro para despedirse. Esos mismos días, Gloria cuenta que Angustias no sirve para rezar, Román se alegra de que se marche y yo estaba maravillada por la libertad que estaba por adquirir.
Para acceder al contenido de cada capítulo, pulsa el marcador con su correspondiente número.
10
11
SEGUNDA PARTE
12
13
14
NADA CARMEN LAFORET
15
16
17
18
INicio
CAPÍTULO 10
10
Al salir de una fiesta en casa de Ena, donde quedó maravillada con la voz de su madre, Andrea se encuentra en medio de vía Layetana. Dejándose llevar por sus impulsos decide ir a ver la Catedral de noche.
En el cuarto de Angustias, que ahora ella había heredado, sus familiares habían depositado trastos y muebles viejos. Por unos instantes recuerda que había acordado con Juan pagar su pan diario por las molestias, pero no tarda mucho en recordar una cena que tuvo con la familia de Ena. En esa cena se expresa la posibilidad de que la familia se mude a Madrid, idea que rechazan tanto Ena como Andrea.
11
12
13
14
No tarda mucho en llegar a su destino. Una vez allí, conoce a Gerardo, un chico necio y feo que había conocido Andrea en la fiesta de Ena. Él la acompaña a casa y consigue que Andrea prometa llamarlo para salir con él un día.
15
16
17
18
CAPÍTULO 11
10
Una noche de Marzo Andrea se despertó con unos gritos de socorro de Gloria. Juan estaba pegando una paliza bárbara a su mujer en su cuarto. La abuela y la criada intentaban parar la brutalidad que sucedía. Al abrirse la puerta, Juan continúo haciendo daño a Gloria tirándole agua helada en la ducha y pegándola en una escena de violencia muy grave.
Andrea, con cada paga que recibe, gasta demasiado el primer día del mes, lo que supone no le llegan las pesetas para las comidas del resto de mes. Pasando hambre y alimentándose de sobras de la comida de su casa y frutos secos.
11
12
13
14
15
Cuando esto acabó, Andrea ayudó a Gloria y la invitó a acostarse en su cuarto. Una vez acostadas, Gloria hablaba, pero Juan llegó y acabaron por irse los dos a dormir.
16
17
18
CAPÍTULO 12
10
Andrea, Ena y Jaime, el novio de Ena, empiezan a ir los tres juntos al campo y la playa cada domingo de marzo y alguno de abril. Pasaban muy grandes momentos de felicidad durante sus escapadas primaverales.
En una de estas rabietas, se acuerda de que tenía que llamar a Gerardo. Así lo hace. El día siguiente se ven, pasean por Barcelona y Gerardo la besa sin consentimiento. Finalmente, Andrea expresa su rechazo.
11
12
13
14
La cosa, sin embargo, no era igual el resto de los días de la semana, en que Andrea sufría de un hambre crónica. Eso le creaba repentinos cambios de ánimo, en que se enfadaba por naderías con Ena.
15
Al llegar a casa, se encuentra con Ena, que estaba con Román, que, asimismo, tocaba para ella. Ena corrió a abrazar a Andrea y se fue.
16
17
18
CAPÍTULO 13
10
Un día, muy excitado, Pons invita a Andrea al estudio de Guíxols, un pintor y amigo de Pons. En la calle Monteada, en el barrio Gótico conocerá a los amigos bohemios de Pons, Guíxols, Pujol e Iturdiaga, quienes le contarán divertidas anécdotas y pasará buenos ratos.
11
El distanciamiento entre Ena y Andrea se acentúa cada vez más, y Ena pide a Andrea que no pase por su casa hasta que no la avise. Andrea no tiene más remedio que aceptar e ir a estudiar a la biblioteca. Pons le regaló los libros que no podía pagarse muy amablemente, quien dice haber comprado los libros por partida doble accidentalmente.
12
13
14
15
16
17
18
CAPÍTULO 14
10
Ena propone a Andrea de quedar para dar un paseo y charlar cómo antes, a lo que Andrea acepta. Una vez llegaron al Tibidabo, con vistas a todo Barcelona, Ena se sincera con su amiga y le cuenta que no le gusta que se avergüence de su familia, le cuenta lo maravilloso que es Román y de cómo la veía antes de su amistad. Así mismo le dice que no hay nada en su casa que no le interese y que va a descubrir el mundo de la casa de la calle Aribau completamente. Después se disculpa por haberle dicho que no fuese a su casa.
11
12
13
14
15
16
17
18
CAPÍTULO 15
10
Al llegar a casa, el silencio hace darse cuenta a Andrea que algo pasa. Lo pregunta y le revelan que ha venido el médico y que el niño tiene pulmonía. Eso significa que podía morir su no conseguían dinero para el medicamento.
Tras montar una escena, descubre que Gloria es muy buena jugando a las cartas, y así consigue dinero. La hermana de Gloria, dueña de la tienda, acaba dando un golpe de realidad a Juan al explicarle que Gloria es quien le sostiene, y que sus cuadros solo los compran los traperos.
11
12
13
Juan, sale a trabajar, y acto seguido, Gloria se viste y va a casa de su hermana a pedirle dinero para la medicina. Juan, que estaba preocupado, vuelve antes de tiempo. Se da cuenta entonces de que su mujer no está en casa cuidando del niño, y hecho una fúria, sale a buscarla. Por miedo a que matara a Gloria, Andrea lo sigue, y tras recorrer Barcelona y el llegan a una tienda del barrio chino.
14
15
16
17
18
CAPÍTULO 16
10
En el estudio, Iturdiaga explica que ha conocido a la chica de su vida, una extranjera eslava que le ha lanzado miradas. Dice que ha estado buscándola todo el día sin éxito. Acompañando a Andrea a casa, se cruza con Ena. Ella le da el mensaje de su expareja y Ena se va. Iturdiaga se da cuenta que la chica que buscaba resulta ser Ena, que es catalana, no extranjera y entendemos que Iturdiaga se había hecho ilusiones de nada.
11
En la calle Aribau, tras cruzarse Andrea con el mendigo al que se siente obligada a dar limosna, se encuentra a Jaime, la expareja de Ena. Dan un paseo en su coche hasta salir de Barcelona, y él pide a Andrea decirle a Ena que “tiene confianza en ella y que no le preguntará nunca nada”. Después la acompaña hasta el estudio de los bohemios.
12
13
14
15
16
17
18
CAPÍTULO 17
10
El mes de junio iba subiendo, y aparecieron chinches en casa. Me metí a hacer una limpieza con desinfectante y agua caliente en mi cuarto. Mientras hacía las labores en mi habitación, solo podía pensar en Ena. Quería entenderla. Al ver como trabajaba, Román vaciló sobre lo poco que trabajaba Gloria, lo que terminó en una paliza de Juan a su mujer.
Por la noche, Andrea se sorprendió ante una conversación entre Román y Gloria. Él le propuso a ella ser su amante, pero ella se negó rotundamente a ello, dolida por experiencias anteriores con él. Andrea, al despertarse, sabiendo las mezquindades y traiciones de Román, atravesó toda Barcelona para prevenirla, pero se empavoreció y huyó corriendo.
11
12
13
14
15
En la víspera de San Juan, Pons invitó a Andrea a veranear con su familia unos días en la Costa Brava. También la invitó a la fiesta de su santo, en San Pedro. Andrea le prometió darle una respuesta el día de San Pedro.
16
17
18
CAPÍTULO 18
10
Por la mañana, Andrea, fue telefoneada por Pons. El hecho de ser esperada y querida le había hecho despertar mil instintos de mujer. Pons la encontraba bonita y atractiva, y ella sentía irradiar luz.
Este se divierte con unas amigas guapas, lo que termina molestando a Andrea y decide marcharse. Entonces la madre de Pons lo avisa, y Pons se disculpa por haberla dejado sola, pero la relación no funciona bien y Andrea se marcha a su casa.
11
12
13
En la fiesta, pese a todo, Andrea empezó a sentirse ridícula, ya que no iba vestida con ropa para la ocasión, ya que no se la podía permitir. Andrea estaba con Pons todo el rato, hasta que los separaron.
14
15
Al llegar a la calle Aribau se encuentra con la madre de Ena saliendo de su casa, lo que la deja asombrada. La madre, entonces, pide a Andrea un momento para hablar con ella.
16
17
18
Para acceder al contenido de cada capítulo, pulsa el marcador con su correspondiente número.
19
TERCERA PARTE
20
22
NADA CARMEN LAFORET
23
24
25
INicio
CAPÍTULO 19
19
Los primeros años de casados fueron difíciles e incomodos, y cuando se quedó embarazada de su primer hijo, no lo deseaba, y al saber que era una niña se sintió congoja. Al tiempo de nacer Ena, se maravilló de su vitalidad, fuerza y belleza, lo que hizo a la madre dar una nueva mirada a su vida, lo que la unió con Luis e impulsó a formar una familia.
La madre de Ena y Andrea van a tomar algo en la terraza de un café. Entonces, la señora le cuenta a Andrea el fuerte enamoramiento no correspondido que tuvo con Román. Ella estaba obsesionada con él, y hizo todo lo que este le pidió, a pesar del daño que se causaba. Su padre, para remediar la situación, envió a su hija un año en el campo y, al volver, Román aceptó un cheque del padre a cambio de marcharse de Barcelona por un tiempo y alejarse de su hija. Más tarde, la madre de Ena se casó con Luis, el primer hombre que gustó a su padre.
20
22
23
Entonces, la mujer pide ayuda a Andrea para separar a Ena de el mezquino Román, para evitar que si historia y sufrimiento se repitan en su hija. Le anuncia que en septiembre van a marcharse a Madrid, pero que hasta entonces muchas cosas pueden pasar, de ahí su angustia.
24
25
CAPÍTULO 20
19
Entonces, Gloria alerta a Andrea de que Ena vendrá esa misma tarde a ver a Román, a lo que da una respuesta grotesca, y alterada por el recuerdo de su amiga, se marcha de casa, bajando por las Ramblas hasta el puerto. Al volver a su casa, desde el terrado, escucha una conversación estremecedora en que Ena dice tener “todas las pruebas” en sus manos a Román. Andrea interrumpe la conversación entrando en la estancia, pero acaba marchándose, corriendo, sintiéndose despreciada por Ena, calle Aribau abajo hasta plaza Universidad.
Por la mañana, Gloria explica que vende los cuadros de su marido a los traperos, por cinco duros, y juega en la casa de su hermana por las noches, con lo que gana algo de dinero para la familia. Ella cuenta a Andrea todo lo que sucedió esa noche en el bar cuando Andrea no estaba presente en la escena. Nos habla de que había hecho trampa en una partida, de un contrabandista y de la bronca de su hermana a Juan.
20
22
23
24
25
CAPÍTULO 21
19
Lloviendo, ya en la plaza Universidad, Ena encuentra a Andrea. Se abrazan y recuperan la amistad que habían perdido en el distanciamiento. Refugiadas en la puerta de la universidad, Ena le cuenta la verdad a Andrea. A pesar de ser atractivo y un artista, Ena no está enamorada de Román, más bien le repugna su mezquindad. Explica que ha querido humillarlo por todo el daño que causó a su madre.
Ena se siente arrepentida por haber dejado a Jaime de lado, cuando en realidad el amor fluye entre ellos dos. Seguidamente le da las gracias a Ena por haber entrado cuando lo hizo, ya que estaba aterrorizada en aquel momento, y eso la salvó.
20
22
23
24
25
CAPÍTULO 22
19
Andrea se durmió en un sueño muy profundo cuando, de repente, unos gritos terribles la despertaron. Era Antonia al descubrir que Román yacía muerto en el suelo, ensangrentado como una bestia. Se degolló con la navaja de afeitar. Todos los vecinos están expectantes, las mujeres de la casa atónitas y Juan y la abuela desolados.
Ena, Jaime y Andrea volvieron a salir los tres como hacían en primavera. A pesar de eso, Ena se marchaba a vivir a Madrid. Andrea fue a la estación a despedir a Ena. Se estuvo paseando por Barcelona, y cuando volvió a casa encontró a Gloria llorando tumbada en su cama, aunque no queda muy claro el porqué de la situación.
20
22
23
24
25
CAPÍTULO 23
19
Tras dos días enteros durmiendo, Andrea se levanta de la cama y Gloria la avisa de la llegada de sus tías. Ella se viste de negro y al ir a la alcoba donde la esperaban, escucha un murmullo de voces. Allí, todas las hermanas señalan a su madre de la muerte de Román, la miseria de la casa y la mala vida de Juan, por haber tenido preferencia siempre sobre sus hijos varones. Juan les dio la razón.
Andrea se entera por Antonia que Román, la noche de su muerte, había llegado de su viaje y anunció que se marchaba para mucho tiempo. Con la muerte de Román, la abuela reza continuamente y Juan se marcha de casa unos días, después de llorar y gemir desesperadamente. Andrea se da cuenta que Román tenía razón cuando decía que Juan era suyo.
20
22
23
24
25
CAPÍTULO 24
19
Dos meses tras la muerte de Román, Andrea aún no la ha asumido, teniendo su constante recuerdo en mente. Finalmente, un atardecer ante la catedral de Barcelona, rodeada de una belleza mística, acaba por asumir la defunción de su tío.
Con el tiempo, Andrea se percata de que las palizas de Juan a Gloria seguían, como si de una costumbre se tratara, y cada vez eran de mayor brutalidad. Al día siguiente Gloria y ella se plantean llamar a un médico para que ingresen a Juan al manicomio, debido a las torturas que sufre Gloria por parte de su marido, pero la abuela las oye y, en cólera, les dice que eso no sucederá. Acto seguido tira al suelo una carta de Ena para Andrea, que cambiará el rumbo de su vida.
20
22
23
24
25
CAPÍTULO 25
19
La carta de Ena ofrecía trabajo para Andrea en Madrid, y techo en la casa de la familia de su amiga hasta que se ubicase. La noche previa a su partida, es invitada a cenar con la familia por Gloria, con quien siente un afecto especial. Se despide de la familia porque se marchará temprano. El padre de Ena recoge a Andrea en un auto largo. El viaje de Andrea comienza, dejando la calle de Aribau y Barcelona detrás de ella.
20
22
23
24
25
PERSONAJES DE NADA
ANDREA
JAIMEGERARDO MENDIGO
AMIGOS
FAMILIA
CRIADA ANTONIA
PATERNA
VÍA LAYETANA
CALLE MONCADA
MATERNA (CALLE ARIBAU)
PRIMA ISABEL
ABUELA
MADRE ENAPADRE ENA
ENA
PONSGUIXOLS
PUJOL ITURDIAGA
TÍA ANGUSTIAS
TÍO ROMAN
LAS DOS TÍAS
TÍO JUAN
INicio
JERÓNIMO SANZSU MUJER
GLORIA SU HIJO