Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Unidad 7. Los sentidos y el aparato locomotor (Parte 2)
José Manuel Alfaro Ruiz
Created on April 26, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Unidad didáctica 7 Los sentidos y el sistema locomotor Presentación 2
Biología y Geología - 3º ESO Profesor: José Manuel Alfaro Ruiz
La información que os incluyo en esta presentación es un resumen de lo que podéis encontrar en la bibliografía que os indico al final.
Presentación 2
1. Los receptores de la lengua.2. Los receptores de la nariz. 3. ¿Como se perciben los sabores y olores? 4. Enfermedades del gusto y del olfato. 5. Los receptores de la piel. 6. El aparato locomotor.
1. Los receptores de la lengua.
El sentido del gusto nos proporciona información sobre lo que comemos. Cuando masticamos los alimentos se desprenden moléculas responsables del sabor que se mezclan con la saliba.La lengua mezcla el alimento con la saliba, al tiempo que permite degustar los alimentos, gracias a unas pequeñas estructuras o receptores sensoriales, llamadas papilas gustativas.Existen del orde de 10.000 papilas gustativas respartidas en la lengua, y que presentan diferente morfología y localización:
- Papilas caliciformes: tienen forma de botón, son una diez papilas localizadas en la zona posterior superficial de la lengua.
- Papilas fungiformes: son unas 200, tienen forma de seta y se reparten por toda la superficie de la lengua.
- Papilas filiformes: son pequeñas prominencias cilíndricas de las que sobresalen unas prolongaciones en forma de pequeños hilos y se distribuyen por toda la superficie de la lengua.
- Papilas foliaddas: son algunos pliegues verticales localizados en la parte posterior de los laterales de la lengua,
- Papilas semiesféricas: que son muy numerosas y se reparten por toda la superficie de la lengua.
2. Los receptores de la nariz.
El sentido del olfato se localiza en una zona concreta de la parte superior de las fosas nasales llamada pituitaria amarilla o mucosa olfatoria. En ella se encuentran los receptores olfatorios que van a detectar los compuestos volátiles (gases) del aire. Estos gases al entrar por las fosas nasales se mezclan con la mucosidad de la mucosa olfatoria formando una disolución, detectable por los receptores del olfato.
¿Qué son las disoluciones?
Podemos distiguir muchísimas variedades de olor, aunque básicamente se considera que podemos diferenciar siete tipos de aromas. Los receptores de la mucosa olfatoria están provistos de terminaciones nerviosas que se excitan al detectar los compuestos volátiles y generan impulsos nerviosos que mandan información al cerebro. Concretamente envían la información a unas protuberancias (abultamientos) del encéfalo, llamadas bulbos olfatorios, desde donde se transmiten a las áreas del cerebro relacionadas con la olfación.
3. ¿Cómo se perciben los sabores y olores?
¿Con qué olemos y degustamos? ¿Con la nariz y la boca?… Pues sí y no. En efecto, todo el mundo sabe que el sentido del olfato está alojado en la nariz y el del gusto en la boca. Pero no toda la nariz sirve para oler ni toda la boca sirve para degustar. El olfato se sitúa en una zona muy localizada de la parte superior de las fosas nasales, la pituitaria amarilla. El gusto, por su parte, se sitúa en las papilas gustativas de la lengua. En la primera imagen puedes ver con detalle la anatomía de la nariz y parte de la boca. En la segunda imagen podrás ver la anatomía de la lengua.
3. ¿Cómo se perciben los sabores y olores?
IMPORTANTE Los sentidos del olfato y el gusto residen en la nariz y en la boca respectivamente. En la parte superior de las fosas nasales, en la pituitaria amarilla, se encuentran las células nerviosas receptoras del olfato Las células sensitivas receptoras del gusto se encuentran en las papilas gustativas de la lengua. Ambos tipos de células son quimiorreceptores, sensibles a determinadas sustancias químicas, que deben estar disueltas en el aire (para el caso del olfato) y en el agua, en la saliva (para el gusto).
4. Enfermedades del gusto y del olfato
Las enfermedades del olfato y del gusto, aunque poco conocidas, pueden tener un gran impacto sobre nuestras vidas, puesto que estos sentidos contribuyen sustancialmente a nuestro disfrute de la vida. También nos informan de los peligros, como el fuego, los gases tóxicos y la comida contaminada, sin contar con que algunas profesiones requieren que estos sentidos sean excelentes: cocineros, bomberos, catadores, etc.El olfato y el gusto pueden perderse parcial o totalmente como consecuencia de múltiples factores: edad, lesiones neurológicas, infección o inflamación del tracto respiratorio superior, presencia de pólipos nasales, trastornos hormonales, problemas dentales o la presencia de prótesis dentales, exposición prolongada a ciertos productos químicos como insecticidas, etc.
PÉRDIDA DEL SENTIDO DEL GUSTO PÉRDIDA DEL SENTIDO DEL OLFATO
- Augeusia (total)
- Hipogeusia (parcial)
- Anosmia (total)
- Hiposmia (parcial)
5. Los receptores de la piel
El sentido del tacto se encuentra localizado principalmente en el órgano más extenso de nuestro cuerpo: la piel. La piel es un órgano que recubre todo nuestro cuerpo y es el principal nexo de unión entre nuestro cuerpo y el exterior. Como curiosidad, la piel de un adulto puede llegar a tener una extensión de entre 1,5 m2 y 2 m2 y pesar hasta 4 kilos.
La piel cumple las siguientes funciones: - Nos protege de las agresiones exteriores. - Colabora en la síntesis de la vitamina D, que se desencadena gracias a la acción de la luz del sol que absorbemos por la piel y que es esencial para la absorción del calcio. - Ayuda a mantener la temperatura corporal correcta, estimulando la producción de sudor para enfriarnos y reduciendo el aporte sanguíneo para calentarnos - Aloja el sentido del tacto.
5. Los receptores de la piel
En la dermis se localizan los diferentes receptores sensoriales cuya estimulación manda impulsos al cerebro. Estos impulsos dan lugar a las sensaciones de frío y calor, junto con otras como las de presión y dolor, que constituyen el sentido del tacto.
6. El aparato locomotor.
El aparato locomotor está implicado en el movimiento corporal , siendo el principal aparato encargado de reproducir las respuesta efectoras coordinadas por el sistema nervioso. El aparato locomotor está constituido por el sistema muscular y el sistema esquelético.
6. 1. El sistema muscular.
De los tres tipos de músculos que existen (liso, esquelético y cardíaco), los músculos esqueléticos son los que forman parte del sistema muscular. Todos los movimientos de los huesos y de las articulaciones, así como las expresiones faviales, se producen gracias a la contracción de más de 600 músculos que componen el sistema muscular esquelético.
6. 2. El sistema equelético.
El esqueleto actúa como un sistema de soporte y proporciona protección a los órganos internos. Actúan como un sistema de palancas del que pueden tirar los músculos, a través de tendones, para premitir el movimiento. Además los huesos constituyen un almacén esencial de calcio y fósforo, y en la médula ósea se forman las células sanguíneas e inmunes. Para que el movimiento sea posible, existen alas articulaciones y los tendones y ligamentos.
6. 2. El sistema equelético.
6. 3. Lesiones más frecuentes del aparato locomotor..
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
- Libro de texto. Biología y Geología 3º ESO. Editorial Bruño, grupo Anaya S.A.
- PLataforma Agrega2. IDEA. Junta de Andalucía. (http://agrega.educacion.es)