PSICOMOTRICIDAD... EN CASA!!!!
CANCIONES MOTRICES Y CUENTOS MOTORES
E.E.I. LAS MESTAS (GIJÓN)
CANCIONES MOTRICES
La canción motriz es un recurso mixto que engloba aspectos de Educación Física y Educación Musical y cuya metodología se basa en la acción y globalización, utilizando estrategias lúdicas que despierten la motivación y el interés de los niños.
CUENTOS MOTORES
Los cuentos motores son narraciones breves, con un argumento imaginario y sencillo en los que aparecen diversos personajes y se desarrollan diversas habilidades motrices, juegos o actividades. Dichos cuentos pueden ser orales y escritos, populares o de creación propia y en ellos el alumnado irá imitando el comportamiento o las acciones que los personajes desarrollan en el cuento.
Gracias a: https://amoverelesqueleto.webnode.es/actividades/conceptos-basicos/cuentos-motores/
CANCIONES MOTORAS
Actividad motriz: De pie, se visualizarán o enseñarán, los distintos pasos y posteriormente se irá añadiendo la canción a medida que se conozcan estos. Una vez aprendidos pasos y canción, se representará la canción motriz. Se desarrollarán las canciones motrices siguientes: “Voy en busca de un león” y “Era una ballena”. “Chuchuwa” y “Soy una serpiente”. “Un aldeano en la montaña” y “Head, shoulders, knees and toes”. Asamblea final: En ésta, se dialogará sobre las opiniones surgidas a lo largo de los bailes. Se realizarán preguntas como: ¿Qué pasos os han resultado más difíciles? ¿Os gusta bailar individualmente o por parejas?
OBJETIVOS: Desarrollar diferentes habilidades motrices. Manifestar sentimientos y emociones a través de la música. Desarrollar la memoria auditiva
MATERIALES Y RECURSOS: Tablet, TV, CD, equipo de música, Internet, etc.
VARIACIONES DE LA ACTIVIDAD: Podemos dificultar las acciones.
VÍDEOS
VÍDEO 1
VÍDEO 2
VÍDEOS
VÍDEO 3
VÍDEO 4
VÍDEOS
VÍDEO 5
VÍDEO 6
CUENTOS MOTORES
"HE AQUÍ EL DOMADOR”
"EL MAGO PINCELÍN"
"RAMÓN Y LA COBRA DORMILONA"
¡¡¡¡¡VAMOS...TÚ SI QUE SABES!!!!!
¡ SIGUE ASÍ !
¡ LO VAS A HACER GENIAL !
CUENTO MOTOR: ”HE AQUÍ EL DOMADOR” (20 min.)
CUENTO MOTOR:
CUENTO MOTOR: ”HE AQUÍ EL DOMADOR” (20 min.)
¡HE AQUÍ EL DOMADOR!
Érase una vez un niño que se llamaba…(decir todos los niños de la clase) y que tenía vuestra edad, más o menos. A este niño, desde que nació, desde que era pequeñito pequeñito y estaba en la barriga de su mamá, (nos agachamos y nos tumbamos simulándolo) le gustaba jugar a ser animales. (imitamos la forma de moverse y comunicarse de todos los animales). A veces hacía que era un gato (miau…miau…) e iba dando zarpazos; otras veces, pensaba que era un perro (guau…guau…), incluso hacía pis como ellos. También le gustaba volar como los pájaros y arrastrarse como las serpientes. ¡Y como los caracoles!, como los caracoles también, aunque eran muy lentos. Pero los animales que más le gustaban del mundo… eran los leones (grrrrr…..). Como corrían y saltaban de un lado para otro, como se ponían a dos patas y volvían a correr. Pero sobretodo le gustaba como gruñían (nos convertimos en fieros leones).
Un día, este niño estaba con su mamá viendo la televisión, se estaba quedando dormido: bostezaba, se estiraba y se acurrucaba…cuando…¡de repente! (hacemos como si nos estuviéramos quedando dormidos) Oyó: ¡CIRCO, CIRCO! ¡VEN AL CIRCO Y DISFRUTA CON NUESTRO DOMADOR DE LEONES! ¡EL INCREIBLE, EL MÁS VALIENTE! ¡CIRCO, CIRCO!El niño se levantó, gritó y saltó de alegría por toda la casa; cogió a su madre de la mano y se la llevó tirando hasta un asiento en la primera fila del circo, donde se sentaron a observar muy contentos. (Hacemos lo que nos índica el párrafo imaginándonos que llevamos a nuestra mamá de la mano).
OBJETIVO: Escuchar atentamente y dramatizar las diferentes escenas que indica el cuento.
MATERIALES Y RECURSOS: Espacio abierto
DESARROLLO: El adulto contará este cuento motor a los niños para que lo vayan dramatizando según la historia. Él, irá haciéndolo también para que los niños lo puedan copiar.
VARIACIONES DE LA ACTIVIDAD: Podemos dificultar las acciones.
CUENTO MOTOR: ”HE AQUÍ EL DOMADOR” (20 min.)
En ese mismo instante, apareció el domador con su aro y su látigo. Tiraba el aro hacia arriba y lo volvía a coger, a veces se agachaba, lo tiraba y lo recogía. Así hasta 5 veces. Daba latigazos al suelo (zas, zas, zas…) ¡e incluso lo usaba para saltar a la comba! ¡Era espectacular! (realizamos las diferentes acciones).
El domador estaba muy emocionado con su actuación; tanto, que no se dio cuenta de que un león se había escapado de su jaula y sigiloso, muy despacio y en silencio, con la boca abierta… se acercaba hacia él (en este caso hacemos como si fuésemos el león y nos comportamos acechantes). Nuestro niño lo vio y sin dudarlo ni un momento, saltó de su asiento, se puso delante del domador y … armado de valor, miró a los ojos al león, levantó un dedo y dijo: ¡QUIETO! (imitamos al niño). El silencio reinaba en el circo. ¿Qué pasará? Se preguntaban todos. El león cerró la boca y se sentó al lado de nuestro niño. Quieto, tranquilo y con la boca cerrada. Todo el mundo aplaudió y vitoreó a nuestro héroe. Entonces, el domador, que estaba muy asustado, se quitó su traje, lo dejó en el suelo y se fue. Nuestro niño, lo recogió: se puso los pantalones, la camisa, la pajarita, y la chaqueta (hacemos como que nos vestimos). Cogió el aro y el látigo y desde entonces ha sido el mejor domador de leones del mundo. ¡Ah! ¡Hasta se dejó bigote! Ha pasado un poco el tiempo y se ha hecho mayor pero… ¿Lo queréis conocer?
FIN
¡ EXCELENTE !
¡ LO ESTÁS HACIENDO GENIAL !
CUENTO MOTOR: ”EL MAGO PINCELÍN”
CUENTO MOTOR: ”EL MAGO PINCELÍN”
CUENTO MOTOR:
Queréis conocer la historia del Mago Pincelín?
El Mago Pincelín vive en lo alto de una colina, para llegar a su castillo hay que subir muchísimas escaleras, pero muchas, muchas de verdad. Cuando los niños querían ir a verle a su casa para que les enseñara sus trucos, primero tenían que subir 3 escaleras (simular subirlas). Pero cuando las subían allí sólo había unas estatuas señalando las siguientes escaleras (quietos como estatuas), Después tenían que subir 4 escaleras, pero cuando llegaban arriba, todo estaba lleno de saltamontes que, saltando y saltando les llevaban hasta las siguientes 5 escaleras, pero allí sólo había un río, que tenían que atravesar saltando entre piedritas (poner obstáculos) y así llegaban hasta las últimas 6 escaleras, y cuando las subían todo estaba lleno de globos de colores que tenían que explotar con el culete si querían ver la entrada del enorme castillo. (El castillo lo podemos crear con varias colchonetas o delimitando un espacio con tiza). Tan alta, tan alta estaba la colina en la que vivía el Mago Pincelín, que cuando los niños llegaban hasta la puerta de su castillo, estaban ya tan cansados que cuando entraban se quedaban dormiditos en el suelo y no podían jugar con él.
Así que el Mago Pincelín, cansado de no poder jugar con nadie y de no poder mostrar sus fabulosos trucos de magia a los niños, decidió bajar de su colina, pero no creáis que tuvo que bajar todas esas escaleras no, se montó en su escoba mágica y bajó en un santiamén (simulamos volar en nuestras escobas mágicas).Cuando llegó al final de la colina, se puso a buscar niños y niñas para enseñarles sus trucos de magia, pero en la calle no había nadie, y no sabía dónde buscar ¿dónde creéis vosotros que podría encontrar niños?
OBJETIVO: Escuchar atentamente y dramatizar las diferentes escenas que indica el cuento.
MATERIALES Y RECURSOS: Espacio abierto, globos, escoba, obstáculos, tiza, música de circo.
DESARROLLO: El adulto contará este cuento motor a los niños para que lo vayan dramatizando según la historia. Él, irá haciéndolo también para que los niños lo puedan copiar.
VARIACIONES DE LA ACTIVIDAD: Podemos dificultar las acciones.
CUENTO MOTOR: ”EL MAGO PINCELÍN”
Fue al colegio, pero allí no había nadie, ni siquiera estaban las puertas abiertas, siguió andando y llegó hasta un parque, pero lo columpios estaban vacíos, tampoco allí vio a ningún niño. Así que siguió andando y llegó hasta una biblioteca, pero allí tampoco había ningún niño leyendo cuentos. Y cuando salió de biblioteca se empezó a escuchar una música muy bajita (ponemos música de circo muy bajita) no sabía de dónde provenía ese sonido, así que siguió andando y la música se empezó a oír más fuerte, caminó un poco más y la música se oía ya estupendamente, así que se puso a bailar. Bailó, bailó y bailó, pero no sabía qué tipo de música era aquella… ¿Sabéis vosotros dónde se oye esta música? ¡Exacto!, era la música de un Gran Circo, y mientras bailaba se fue acercando a él, y se dio cuenta de que por eso no había niños y niñas en ningún sitio, ¡Todos estaban en aquel circo! Así que nuestro mago tuvo una gran idea, podría hacer sus maravillosos trucos en aquel circo, para que todos los niños de todas las ciudades pudieran verlos.
Cuando entró en el circo empezó a dar vueltas por el escenario hasta que encontró a alguien que trabajara allí, y no fue hasta que dio tres vueltas que encontró al payaso .............(nombre del niño/a). Entonces le dijo que quería trabajar en el circo, pero el payaso le pidió que le hiciera un truco de magia para ver si de verdad era muy buen mago.
CUENTO MOTOR: ”EL MAGO PINCELÍN”
El Mago Pincelín no dudó ni un instante e hizo un truco fenomenal, cogió su varita mágica y cada vez que decía las palabras “La magia de Pincelín acaba de llegar” y movía su varita mágica, todos los niños y niñas del circo empezaban a correr en todas las direcciones, hasta que decía las palabras mágicas “La magia de Pincelín se va a acabar” y entonces todos los niños y niñas se quedaban sentados en sus asientos. Los artistas del Circo se quedaron impresionados y decidieron que a partir de aquel día nuestro Mago actuaría siempre con ellos. El Mago Pincelín se fue muy contento a la cama (los niños se tumban –relajación-) y pensando en todos los trucos que iba a poder enseñar a los niños a partir de ahora, se quedó dormidito hasta el día siguiente. FIN
¡ FANTÁSTICO !
¡ LO HICISTE GENIAL !
CUENTO MOTOR: “Ramón y la cobra DORMILONA”
CUENTO MOTOR: “Ramón y la cobra dormilona”
CUENTO MOTOR:
De un país muy lejano vino volando Ramón en su alfombra voladora. (Se sientan en el suelo en tres filas, encima de las esterillas, simulando que son alfombras voladoras). Durante el viaje Ramón observaba todo el paisaje que veía, altas montañas y blancas y esponjosas nubes. (Con la mano a la altura de la vista observan todo lo que ven).
Pero despistado con la belleza del paisaje no se da cuenta que se acerca una tormenta, el viento sopla muy fuerte (inspiramos por la nariz y soltamos por la boca de manera prolongada) y lo zarandea hacia los lados, (movimientos de un lado a otro) poco a poco se va adentrando en la tormenta y los rayos y truenos son cada vez más cercanos. La lluvia cae con fuerza sin que pueda ver más allá de la alfombra (golpes rápidos en la palma de la mano con dos dedos de la otra mano).
Un fuerte golpe de viento le hace descender rápidamente y aterriza en un bosque y decide buscar un lugar para refugiarse de la tormenta.
Encuentra una cueva y hace un fuego para calentarse, busca ramas cerca de la cueva pero están mojadas y les cuesta mucho arder así que Ramón tiene que soplar y soplar para que el fuego se avive (soplidos cortos y soplidos prolongados), cuando el fuego ya arde con vigor se coloca cerca de él para calentarse mejor (los niños se colocan en círculo y se frotan las manos). Cansado del viaje quiere dormir un poco, pero Ramón no sabía que no era el único inquilino de la cueva.
OBJETIVO: Escuchar atentamente y dramatizar las diferentes escenas que indica el cuento.
MATERIALES Y RECURSOS: Esterillas, cuerdas, picas cortas, aros, bancos suecos, zancos y musica oriental relajante.
DESARROLLO: El adulto contará este cuento motor a los niños para que lo vayan dramatizando según la historia. Él, irá haciéndolo también para que los niños lo puedan copiar.
VARIACIONES DE LA ACTIVIDAD: Podemos dificultar las acciones.
CUENTO MOTOR: “Ramón y la cobra dormilona”
Una joven cobra también se había refugiado allí de la tormenta y atraída por el fuego salió de su agujero, se acercó a Ramón y dio varias vueltas a su alrededor, se enroscó a él empezando por los pies, hasta llegar a las rodillas (en parejas, uno tumbado y el otro sentado a su lado con una cuerda se la va enroscando desde los pies hasta las rodillas) y Ramón se despertó muy asustado sin saber que hacer.
Recordó que del país que él venía, utilizaban la música para tranquilizar a los animales y así lo hizo, sacó una antigua flauta que tenía entre sus cosas y se puso a tocarla (con algo alargado imitar que tocan la flauta). En un instante la cobra empezó a cerrar los ojos y lo seguía allí donde Ramón iba, la cobra se quedó tan relajada que se quedó dormida a su lado.
Al día siguiente, cuando Ramón se despertó la cobra había desaparecido, guardó sus cosas y salio de la cueva en busca de alguna ciudad o pueblo cercano. Vio a lo lejos un pueblo en lo alto de la montaña, para poder llegar a él tenía que atravesar el bosque y subir la montaña, así que se puso en marcha.
Para hacer el camino más ameno se puso a tocar su flauta y sin saberlo la cobra le seguía tras de si al son de la música. Cruzó un puente (banco sueco), un pequeño riachuelo (saltar en los aros con los pies juntos) y subió a lo alto de la montaña (recorrido con zancos), y por fin llegó al pueblo.
CUENTO MOTOR: “Ramón y la cobra dormilona”
Ramón dio un paseo por el pueblo y no había nadie por las calles, le extrañó un poco, por que una tarde tan agradable de primavera era imposible que nadie quisiera pasear así que siguió recorriendo las calles y vio que dos niños iban corriendo muy apresurados y decidió seguirlos. Al final de la calle y volver la esquina entendió por que no había nadie por la calle, todo el pueblo estaba observando como montaban un circo y Ramón también se quedó.
Pasado un rato apareció por allí el encargado del circo y preguntó a las personas del pueblo si alguna sabía hacer algo especial y Ramón le contó que cuando él toca su flauta las serpientes se duermen; el encargado del circo le pidió que se lo demostrara y así lo hizo.
Sacó su flauta y se puso a tocarla Y sin saber como de su bolsa salió la serpiente que se había encontrado en la cueva el día anterior. La cobra le seguía allí donde Ramón iba, hacía lo que él quería y subía y bajada, se enroscaba…; todos se quedaron muy sorprendidos, y el encargado del circo le dijo que si quería quedarse con ellos y participar en el circo. Ramón no se lo pensó dos veces y acepto la oferta.
Desde entonces todas las tardes toca su flauta para que las serpientes se duerman. (Música oriental y realizar ejercicios de tensión y relajación de músculos) FIN
Relajación para niños Método de Koeppen I
Relajación para niños Método de Koeppen II
¡ ENHORABUENA ! ¡LO HAS HECHO GENIAL !
¡GRACIAS A MI ALUMNADO Y SUS FAMILIAS!
E.E.I. LAS MESTAS (GIJÓN)
@i_mestas
Lilián Iglesias
Psicomotricidad ...en casa copia
LILIÁN
Created on April 21, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
PSICOMOTRICIDAD... EN CASA!!!!
CANCIONES MOTRICES Y CUENTOS MOTORES
E.E.I. LAS MESTAS (GIJÓN)
CANCIONES MOTRICES
La canción motriz es un recurso mixto que engloba aspectos de Educación Física y Educación Musical y cuya metodología se basa en la acción y globalización, utilizando estrategias lúdicas que despierten la motivación y el interés de los niños.
CUENTOS MOTORES
Los cuentos motores son narraciones breves, con un argumento imaginario y sencillo en los que aparecen diversos personajes y se desarrollan diversas habilidades motrices, juegos o actividades. Dichos cuentos pueden ser orales y escritos, populares o de creación propia y en ellos el alumnado irá imitando el comportamiento o las acciones que los personajes desarrollan en el cuento.
Gracias a: https://amoverelesqueleto.webnode.es/actividades/conceptos-basicos/cuentos-motores/
CANCIONES MOTORAS
Actividad motriz: De pie, se visualizarán o enseñarán, los distintos pasos y posteriormente se irá añadiendo la canción a medida que se conozcan estos. Una vez aprendidos pasos y canción, se representará la canción motriz. Se desarrollarán las canciones motrices siguientes: “Voy en busca de un león” y “Era una ballena”. “Chuchuwa” y “Soy una serpiente”. “Un aldeano en la montaña” y “Head, shoulders, knees and toes”. Asamblea final: En ésta, se dialogará sobre las opiniones surgidas a lo largo de los bailes. Se realizarán preguntas como: ¿Qué pasos os han resultado más difíciles? ¿Os gusta bailar individualmente o por parejas?
OBJETIVOS: Desarrollar diferentes habilidades motrices. Manifestar sentimientos y emociones a través de la música. Desarrollar la memoria auditiva
MATERIALES Y RECURSOS: Tablet, TV, CD, equipo de música, Internet, etc.
VARIACIONES DE LA ACTIVIDAD: Podemos dificultar las acciones.
VÍDEOS
VÍDEO 1
VÍDEO 2
VÍDEOS
VÍDEO 3
VÍDEO 4
VÍDEOS
VÍDEO 5
VÍDEO 6
CUENTOS MOTORES
"HE AQUÍ EL DOMADOR”
"EL MAGO PINCELÍN"
"RAMÓN Y LA COBRA DORMILONA"
¡¡¡¡¡VAMOS...TÚ SI QUE SABES!!!!!
¡ SIGUE ASÍ !
¡ LO VAS A HACER GENIAL !
CUENTO MOTOR: ”HE AQUÍ EL DOMADOR” (20 min.)
CUENTO MOTOR:
CUENTO MOTOR: ”HE AQUÍ EL DOMADOR” (20 min.)
¡HE AQUÍ EL DOMADOR! Érase una vez un niño que se llamaba…(decir todos los niños de la clase) y que tenía vuestra edad, más o menos. A este niño, desde que nació, desde que era pequeñito pequeñito y estaba en la barriga de su mamá, (nos agachamos y nos tumbamos simulándolo) le gustaba jugar a ser animales. (imitamos la forma de moverse y comunicarse de todos los animales). A veces hacía que era un gato (miau…miau…) e iba dando zarpazos; otras veces, pensaba que era un perro (guau…guau…), incluso hacía pis como ellos. También le gustaba volar como los pájaros y arrastrarse como las serpientes. ¡Y como los caracoles!, como los caracoles también, aunque eran muy lentos. Pero los animales que más le gustaban del mundo… eran los leones (grrrrr…..). Como corrían y saltaban de un lado para otro, como se ponían a dos patas y volvían a correr. Pero sobretodo le gustaba como gruñían (nos convertimos en fieros leones). Un día, este niño estaba con su mamá viendo la televisión, se estaba quedando dormido: bostezaba, se estiraba y se acurrucaba…cuando…¡de repente! (hacemos como si nos estuviéramos quedando dormidos) Oyó: ¡CIRCO, CIRCO! ¡VEN AL CIRCO Y DISFRUTA CON NUESTRO DOMADOR DE LEONES! ¡EL INCREIBLE, EL MÁS VALIENTE! ¡CIRCO, CIRCO!El niño se levantó, gritó y saltó de alegría por toda la casa; cogió a su madre de la mano y se la llevó tirando hasta un asiento en la primera fila del circo, donde se sentaron a observar muy contentos. (Hacemos lo que nos índica el párrafo imaginándonos que llevamos a nuestra mamá de la mano).
OBJETIVO: Escuchar atentamente y dramatizar las diferentes escenas que indica el cuento.
MATERIALES Y RECURSOS: Espacio abierto
DESARROLLO: El adulto contará este cuento motor a los niños para que lo vayan dramatizando según la historia. Él, irá haciéndolo también para que los niños lo puedan copiar.
VARIACIONES DE LA ACTIVIDAD: Podemos dificultar las acciones.
CUENTO MOTOR: ”HE AQUÍ EL DOMADOR” (20 min.)
En ese mismo instante, apareció el domador con su aro y su látigo. Tiraba el aro hacia arriba y lo volvía a coger, a veces se agachaba, lo tiraba y lo recogía. Así hasta 5 veces. Daba latigazos al suelo (zas, zas, zas…) ¡e incluso lo usaba para saltar a la comba! ¡Era espectacular! (realizamos las diferentes acciones). El domador estaba muy emocionado con su actuación; tanto, que no se dio cuenta de que un león se había escapado de su jaula y sigiloso, muy despacio y en silencio, con la boca abierta… se acercaba hacia él (en este caso hacemos como si fuésemos el león y nos comportamos acechantes). Nuestro niño lo vio y sin dudarlo ni un momento, saltó de su asiento, se puso delante del domador y … armado de valor, miró a los ojos al león, levantó un dedo y dijo: ¡QUIETO! (imitamos al niño). El silencio reinaba en el circo. ¿Qué pasará? Se preguntaban todos. El león cerró la boca y se sentó al lado de nuestro niño. Quieto, tranquilo y con la boca cerrada. Todo el mundo aplaudió y vitoreó a nuestro héroe. Entonces, el domador, que estaba muy asustado, se quitó su traje, lo dejó en el suelo y se fue. Nuestro niño, lo recogió: se puso los pantalones, la camisa, la pajarita, y la chaqueta (hacemos como que nos vestimos). Cogió el aro y el látigo y desde entonces ha sido el mejor domador de leones del mundo. ¡Ah! ¡Hasta se dejó bigote! Ha pasado un poco el tiempo y se ha hecho mayor pero… ¿Lo queréis conocer? FIN
¡ EXCELENTE !
¡ LO ESTÁS HACIENDO GENIAL !
CUENTO MOTOR: ”EL MAGO PINCELÍN”
CUENTO MOTOR: ”EL MAGO PINCELÍN”
CUENTO MOTOR:
Queréis conocer la historia del Mago Pincelín? El Mago Pincelín vive en lo alto de una colina, para llegar a su castillo hay que subir muchísimas escaleras, pero muchas, muchas de verdad. Cuando los niños querían ir a verle a su casa para que les enseñara sus trucos, primero tenían que subir 3 escaleras (simular subirlas). Pero cuando las subían allí sólo había unas estatuas señalando las siguientes escaleras (quietos como estatuas), Después tenían que subir 4 escaleras, pero cuando llegaban arriba, todo estaba lleno de saltamontes que, saltando y saltando les llevaban hasta las siguientes 5 escaleras, pero allí sólo había un río, que tenían que atravesar saltando entre piedritas (poner obstáculos) y así llegaban hasta las últimas 6 escaleras, y cuando las subían todo estaba lleno de globos de colores que tenían que explotar con el culete si querían ver la entrada del enorme castillo. (El castillo lo podemos crear con varias colchonetas o delimitando un espacio con tiza). Tan alta, tan alta estaba la colina en la que vivía el Mago Pincelín, que cuando los niños llegaban hasta la puerta de su castillo, estaban ya tan cansados que cuando entraban se quedaban dormiditos en el suelo y no podían jugar con él. Así que el Mago Pincelín, cansado de no poder jugar con nadie y de no poder mostrar sus fabulosos trucos de magia a los niños, decidió bajar de su colina, pero no creáis que tuvo que bajar todas esas escaleras no, se montó en su escoba mágica y bajó en un santiamén (simulamos volar en nuestras escobas mágicas).Cuando llegó al final de la colina, se puso a buscar niños y niñas para enseñarles sus trucos de magia, pero en la calle no había nadie, y no sabía dónde buscar ¿dónde creéis vosotros que podría encontrar niños?
OBJETIVO: Escuchar atentamente y dramatizar las diferentes escenas que indica el cuento.
MATERIALES Y RECURSOS: Espacio abierto, globos, escoba, obstáculos, tiza, música de circo.
DESARROLLO: El adulto contará este cuento motor a los niños para que lo vayan dramatizando según la historia. Él, irá haciéndolo también para que los niños lo puedan copiar.
VARIACIONES DE LA ACTIVIDAD: Podemos dificultar las acciones.
CUENTO MOTOR: ”EL MAGO PINCELÍN”
Fue al colegio, pero allí no había nadie, ni siquiera estaban las puertas abiertas, siguió andando y llegó hasta un parque, pero lo columpios estaban vacíos, tampoco allí vio a ningún niño. Así que siguió andando y llegó hasta una biblioteca, pero allí tampoco había ningún niño leyendo cuentos. Y cuando salió de biblioteca se empezó a escuchar una música muy bajita (ponemos música de circo muy bajita) no sabía de dónde provenía ese sonido, así que siguió andando y la música se empezó a oír más fuerte, caminó un poco más y la música se oía ya estupendamente, así que se puso a bailar. Bailó, bailó y bailó, pero no sabía qué tipo de música era aquella… ¿Sabéis vosotros dónde se oye esta música? ¡Exacto!, era la música de un Gran Circo, y mientras bailaba se fue acercando a él, y se dio cuenta de que por eso no había niños y niñas en ningún sitio, ¡Todos estaban en aquel circo! Así que nuestro mago tuvo una gran idea, podría hacer sus maravillosos trucos en aquel circo, para que todos los niños de todas las ciudades pudieran verlos. Cuando entró en el circo empezó a dar vueltas por el escenario hasta que encontró a alguien que trabajara allí, y no fue hasta que dio tres vueltas que encontró al payaso .............(nombre del niño/a). Entonces le dijo que quería trabajar en el circo, pero el payaso le pidió que le hiciera un truco de magia para ver si de verdad era muy buen mago.
CUENTO MOTOR: ”EL MAGO PINCELÍN”
El Mago Pincelín no dudó ni un instante e hizo un truco fenomenal, cogió su varita mágica y cada vez que decía las palabras “La magia de Pincelín acaba de llegar” y movía su varita mágica, todos los niños y niñas del circo empezaban a correr en todas las direcciones, hasta que decía las palabras mágicas “La magia de Pincelín se va a acabar” y entonces todos los niños y niñas se quedaban sentados en sus asientos. Los artistas del Circo se quedaron impresionados y decidieron que a partir de aquel día nuestro Mago actuaría siempre con ellos. El Mago Pincelín se fue muy contento a la cama (los niños se tumban –relajación-) y pensando en todos los trucos que iba a poder enseñar a los niños a partir de ahora, se quedó dormidito hasta el día siguiente. FIN
¡ FANTÁSTICO !
¡ LO HICISTE GENIAL !
CUENTO MOTOR: “Ramón y la cobra DORMILONA”
CUENTO MOTOR: “Ramón y la cobra dormilona”
CUENTO MOTOR:
De un país muy lejano vino volando Ramón en su alfombra voladora. (Se sientan en el suelo en tres filas, encima de las esterillas, simulando que son alfombras voladoras). Durante el viaje Ramón observaba todo el paisaje que veía, altas montañas y blancas y esponjosas nubes. (Con la mano a la altura de la vista observan todo lo que ven). Pero despistado con la belleza del paisaje no se da cuenta que se acerca una tormenta, el viento sopla muy fuerte (inspiramos por la nariz y soltamos por la boca de manera prolongada) y lo zarandea hacia los lados, (movimientos de un lado a otro) poco a poco se va adentrando en la tormenta y los rayos y truenos son cada vez más cercanos. La lluvia cae con fuerza sin que pueda ver más allá de la alfombra (golpes rápidos en la palma de la mano con dos dedos de la otra mano). Un fuerte golpe de viento le hace descender rápidamente y aterriza en un bosque y decide buscar un lugar para refugiarse de la tormenta. Encuentra una cueva y hace un fuego para calentarse, busca ramas cerca de la cueva pero están mojadas y les cuesta mucho arder así que Ramón tiene que soplar y soplar para que el fuego se avive (soplidos cortos y soplidos prolongados), cuando el fuego ya arde con vigor se coloca cerca de él para calentarse mejor (los niños se colocan en círculo y se frotan las manos). Cansado del viaje quiere dormir un poco, pero Ramón no sabía que no era el único inquilino de la cueva.
OBJETIVO: Escuchar atentamente y dramatizar las diferentes escenas que indica el cuento.
MATERIALES Y RECURSOS: Esterillas, cuerdas, picas cortas, aros, bancos suecos, zancos y musica oriental relajante.
DESARROLLO: El adulto contará este cuento motor a los niños para que lo vayan dramatizando según la historia. Él, irá haciéndolo también para que los niños lo puedan copiar.
VARIACIONES DE LA ACTIVIDAD: Podemos dificultar las acciones.
CUENTO MOTOR: “Ramón y la cobra dormilona”
Una joven cobra también se había refugiado allí de la tormenta y atraída por el fuego salió de su agujero, se acercó a Ramón y dio varias vueltas a su alrededor, se enroscó a él empezando por los pies, hasta llegar a las rodillas (en parejas, uno tumbado y el otro sentado a su lado con una cuerda se la va enroscando desde los pies hasta las rodillas) y Ramón se despertó muy asustado sin saber que hacer. Recordó que del país que él venía, utilizaban la música para tranquilizar a los animales y así lo hizo, sacó una antigua flauta que tenía entre sus cosas y se puso a tocarla (con algo alargado imitar que tocan la flauta). En un instante la cobra empezó a cerrar los ojos y lo seguía allí donde Ramón iba, la cobra se quedó tan relajada que se quedó dormida a su lado. Al día siguiente, cuando Ramón se despertó la cobra había desaparecido, guardó sus cosas y salio de la cueva en busca de alguna ciudad o pueblo cercano. Vio a lo lejos un pueblo en lo alto de la montaña, para poder llegar a él tenía que atravesar el bosque y subir la montaña, así que se puso en marcha. Para hacer el camino más ameno se puso a tocar su flauta y sin saberlo la cobra le seguía tras de si al son de la música. Cruzó un puente (banco sueco), un pequeño riachuelo (saltar en los aros con los pies juntos) y subió a lo alto de la montaña (recorrido con zancos), y por fin llegó al pueblo.
CUENTO MOTOR: “Ramón y la cobra dormilona”
Ramón dio un paseo por el pueblo y no había nadie por las calles, le extrañó un poco, por que una tarde tan agradable de primavera era imposible que nadie quisiera pasear así que siguió recorriendo las calles y vio que dos niños iban corriendo muy apresurados y decidió seguirlos. Al final de la calle y volver la esquina entendió por que no había nadie por la calle, todo el pueblo estaba observando como montaban un circo y Ramón también se quedó. Pasado un rato apareció por allí el encargado del circo y preguntó a las personas del pueblo si alguna sabía hacer algo especial y Ramón le contó que cuando él toca su flauta las serpientes se duermen; el encargado del circo le pidió que se lo demostrara y así lo hizo. Sacó su flauta y se puso a tocarla Y sin saber como de su bolsa salió la serpiente que se había encontrado en la cueva el día anterior. La cobra le seguía allí donde Ramón iba, hacía lo que él quería y subía y bajada, se enroscaba…; todos se quedaron muy sorprendidos, y el encargado del circo le dijo que si quería quedarse con ellos y participar en el circo. Ramón no se lo pensó dos veces y acepto la oferta. Desde entonces todas las tardes toca su flauta para que las serpientes se duerman. (Música oriental y realizar ejercicios de tensión y relajación de músculos) FIN
Relajación para niños Método de Koeppen I
Relajación para niños Método de Koeppen II
¡ ENHORABUENA ! ¡LO HAS HECHO GENIAL !
¡GRACIAS A MI ALUMNADO Y SUS FAMILIAS!
E.E.I. LAS MESTAS (GIJÓN)
@i_mestas
Lilián Iglesias