Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Cavidad Bucal y Glándulas Salivales
nenypineda13
Created on April 18, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
View
Tech Presentation Mobile
Transcript
CAVIDAD BUCAL Y GLÁNDULAS SALIVALES
Cavidad Bucal
La boca es la porción inicial del sistema digestivo. Está limitada hacia delante por los labios, hacia atrás por el istmo de las fauces que la separa de la orofaringe y, lateralmente, por los carrillos o mejillas.Contiene los elementos dentarios con sus respectivos periodoncios de protección e inserción y tiene como otros límites hacia arriba la bóveda palatina y hacia abajo el piso de la boca con el órgano lingual. Es una cavidad de tipo virtual ocupada casi en su totalidad por el órgano lingual en estado de reposo. Los maxilares, con sus arcos dentarios, al entrar en oclusión la dividen en dos partes: la que queda comprendida por dentro de los arcos es la boca propiamente dicha y la que está por fuera es el vestíbulo bucal.
- La cavidad bucal y el vestíbulo se comunican entre sí a través de los espacios interdentarios y por el espacio retromolar .
- La cavidad bucal forma parte del sistema estomatognático . (unidad morfofuncional, que integra y coordina aquellas estructuras óseas, musculares, nerviosas, dentales y glandulares, que se organizan alrededor de las articulaciones cráneo-témporo-mandibulares, dento-alveolares y dento-dentales, con el objeto de llevar a cabo las funciones iniciales de la digestión (masticación, salivación, degustación, degradación inicial y deglución)).
El sistema estomatognático se integra y coordina, además con otros sistemas, para llevar a cabo otras actividades funcionales como la respiración, el bostezo, el suspiro, la toz, el estornudo, la expectoración y el vómito, acciones, generalmente, esenciales para la supervivencia del individuo. También participa en la modulación fonética, en la gesticulación bucofacial, la expresión estético-facial con la sonrisa o risa y en el beso como expresión afectiva.
Sistema Bucal
Los órganos que lo constituyen son los labios, las mejillas, el piso o suelo de la boca, el órgano lingual, los elementos dentarios, el periodoncio y el paladar duro y blando.Participan en las funciones digestivas, concretamente en la digestión mecánica y en la digestión química de los alimentos. En la primera, los elementos dentarios cortan y trituran los alimentos para facilitar, junto con la lengua y el paladar duro, la formación del bolo alimenticio. Mediante la segunda, las enzimas salivales actuán sobre la comida ingerida.
SISTEMA MASTICATORIO
Se utiliza por la ADA para hacer referencia a la asociación anatómica y funcional integrada de todos los componentes que participan directamente en el proceso de la masticación. En dicho sistema se incluyen los órganos de la cavidad bucal.
Mucosa Bucal
La cavidad bucal, como toda cavidad orgánica que se comunica con el exterior, está tapizada por una membrana mucosa de superficie húmeda. La humedad, que es aportada por las glándulas salivales, es necesaria para el mantenimiento de la estructura normal de los tejidos. Si la secreción de saliva cesa o disminuye, la mucosa y, en concreto su superficie epitelial, sufre un proceso regresivo. La mucosa bucal, como toda mucosa, está integrada por dos capas de tejidos estructural y embriológicamente diferentes: el epitelio o capa superficial constituida por un tejido epitelial, de origen ectodérmico, y el corión o cpa subyacente de tejido conectivo, de origen ectomesenquimático, denominada también lámina propia. La mucosa bucal puede estar unida o no a la submucosa según la zona que se considera
Mucosa Bucal
Epitelio
Es de tipo estratificado plano o pavimentoso. Puede ser queratinizado, paraqueratinizado o no queratinizado, según su localización presenta diferencias estructurales y funcionales. Las células epiteliales están estrechamente unidas entre sí, de manera que forman una barrera funcional de protección entre el medio bucal y el tejido conectivo subyacente. Se mantiene siempre húmedo y constantemente lubricado por acción de la saliva y sus mucinas.
Eitelio estratificado plano queratinizado
Está constituído por dos tipos de células:* intrínseca, propia del epitelio, queratinocitos (90%). * extrínseca, ajeno al apitelio, células permanentes o residentes (9%) y población transitoria (1%). Las permanentes reciben la denominación de células dendríticas o células claras y engloban a los melanocitos, a las células de Merkel y a las células de Langerhans. La población transitoria está formada por los granulocitos, linfocitos y monocitos, que ocasionalmente infiltran el epitelio.
+ info
Población Intríseca
Queratinocitos: Reciben este nombre las células del epitelio destinadas a queratinizarse. Sufren una migración desde las capas más profundas del epitelio hasta la superficie. Sufre cambios bioquímicos y morfológicos para convertise en una escama eosinófila queratinizada (anuclada) que más tarde se descama y cae al medio bucal.Se disponen formando cuatro capas o estratos: * Basal * Espinoso * Granuloso * Córneo
Estrato basal germinativo
Está compuesto por una capa única de células de forma cúbica alta o cilíndrica. El núcleo es redondo u oval y el citoplasma intensamente basófilo. (alta actividad sintetizadora de proteínas). Los queratinocitos basales sintetizan colágeno tipo IV y tipo VII. En este estrato se observan figuras mitóticas y comienza el proceso de renovación a partir de células troncales o células madre. Se encuentran también los melanocitos, las células de Merkel y las células de Langerhans. Los queratinocitos expresan integrinas, que tienen un papel importante en la migración celular, por lo tanto en la organización de los epitelios y en la reparación de heridas.
Estrato Espinoso
Formado por varias hileras de queratinocitos.. Las celulas son poligonales, de núcleo redondo, con abundantes tonofibrillas que parecen atravesar los espacios intercelulares. Los queratinocitos espinosos, sintetizan y expresan grandes cantidades de sindecano-1 (proteoglucano), cuando se pierde la expresión de éste, las células pierden su configuración epitelial. A nivel del estrato espinoso, también encontramos células de Langerhans y células de Merkel.
+ info
Estrato granuloso
Está constituido por dos o tres capas de células aplanadas o escamosas con núcleo pequeño. El citoplasma está lleno de gránulos de queratohialina. Los tonofilamentos son muy abundantes y en relación con los granulos de queratohialina, los cuales formarán la sustancia interfibrilar que une los haces de tonofilamentos.El queratinocito granuloso, comienza la síntesis de loricrina e involucrina, compuestos precursores de la futura membrana plasmática o envoltura de las celulas superficiales o corneocitos.
En este estrato existen unos organelos llamados cuerpos de Odland o gránulos laminares (queratinosomas), contienen ácidos grasos, colesterol, esfingolípidos y fosfatasa ácida. Su origen es el complejo de Golgi desde donde emigran hacia la periferia para unirse a la membrana plasmática del queratinocito y liberar su contenido al espacio intercelular; esto contribuye a formar una barrera impermeable al agua y a sustancias solubles en la misma.
La capa de células granulosas es la zona en la que comienza la degeneración del núcelo y del resto de los organoides celulares. Se da un gran contraste poco explicado: la célula granulosa desarrolla una importante actividad sintética de proteínas de envoltura, lípidos, receptores y antígenos relacionados con la queratinización, y al mismo tiempo, en cinco o seis horas se prepara para la destrucción de sus organelas y de su núcleo hasta convertirse en un elemento del estrato córneo.
Estrato córneo
Constituido por células planas, sin núcleo evidente y citoplasmas fuertemente acidófilos. Reciben la denominación de corneocitos y no presentan gránulos de queratohialina.La célula queratinizada se torna una "escama" compacta y deshidratada, cubre un área de superficie mayor que la célula basal de la cual se formó y está íntimamente adosada a las escamas adyacentes. La membrana basal se encuentra engrosada, formada por material proteico muy insoluble que está constituido por una asociación de proteínas estructurales mayores y menores.
Las céluas superficiales del epitelio bucal plano estratificado queratinizado, no forman un verdadero estrato córneo. A diferencia de lo que ocurre en la piel, estas células pueden ser eliminadas individualmente. A nivel de la mucosa masticatoria la capa superficial alcanza un espesor menor de 150 micras, mientras que el espesor mínimo en la piel fina corresponde, aproximadamente a 0.1 mm.Si bien la queratina (proteína azufrada) es el componente principal del estrato córneo, no hay que confundir queratinización con cornificación. Mientras que la queratinización cosiste en la formación de las tonofibrillas a partir del ensamblaje de los tonofilamentos de citoqueratinas con la participación de los gránulos de queratohilina, la cornificación es la transformación de la célula granulosa en célula cornificada, con la consiguiente desintegración del núcleo y las organelas y el engrosamiento de la membrana plasmática.
- La población epitelialqueratinocítica que reviste la mucosa bucal se renueva de forma permanente. Existe un equilibrio biológico entre las células que se descaman en la superficie y las que se forman por mitosis en la capa basal. El ciclo de renovación dura, aproximadamente, de nueve a dieciséis días. En general, la renovación celular es más rápida en el epitelio oral que en la epidermis.
- El control de la proliferación y la diferenciación queratinocítica, es decir, el tiempo de renovación y maduración, está modulado por numerosos factores:
POBLACIÓN EXTRÍNSECA TRANSITORIA
- Epitelio estratificado plano queratinizado
- Epitelio estratificado plano no queratinizado
- Melanocitos
- Células de Merkel
- Células de Langerhans
Población extrínseca permanente
Población Extrínseca Permanente
Los gránulos formados inicialmente se denominan premelanosomas y carecen de melanina, al madurar son gránulos densos y contienen melanina (melanosomas), de ahí se trasladan a los queratinocitos y se da la pigmentación. (1:10). El color de la mucosa se debe a: melanocitos, oxihemoglobina, pigmentos exógenos y endógenos).
Melanocitos
Se localizan entre las células de la capa basal del epitelio bucal o de la epidermis. Carecen de prolongaciones dentriticas y se relacionan con los queratinocitos por desmosomas; son células sensoriales, adaptadas para persivir la presión (mecanorreceptores).
Células de Merkel
Pertenecen al sistema fagocítico mononuclear, contienen gránulos de Birbeck (a través de ellos incorporan los antígenos ligados a la membrana para su procesamiento). Se encargan de procesar y presentar los antígenos a los linfocitos T, por los que se les denomina CPA (Células Presentadoras de Antígenos). Son responsables de iniciar una rápida respuesta inmunobiológica a los antígenos que penetran por el epitelio. Están vinculadas al sistema MALT (sistema de defensa inmunológico inespecífico asociado a mucosas).
Células de Langerhans
Población Extrínseca Transitoria
Presenta iguales características que el queratinizado, Las diferencias se manifiestan en el estrato córneo superficial, que conserva sus núcleos y algunos organelos. Sus núcleos son picnóticos (pequeños con cromatina), tienen metabolismo celular escaso.
Epitelio estratificado plano paraqueratinizado
Epitelio estratificado plano no queratinizado
- No produce la capa superficial córnea y carece de estrato granuloso. Tiene las siguientes capas:
- BASAL:
- INTERMEDIA: Células poliédricas con núcleo redondo de cromatina laxa y citoplasma ligeramente basófilo, abundante glucógeno.
- SUPERFICIAL: Células aplanadas, nucleadas, aspecto normal que se descaman
Membrana basal
La unión entre el epitelio y el tejido conjuntivo se realiza mediante la membrana basal, presenta adhesión mecánica, actúa como guía de las células epiteliales en proliferación durante el proceso de reparación o regeneración tisular. Está constituida por dos regiones: la lámina basal sintetizada por las células epiteliales y la lámina reticular elaborada por las células del tejido conectivo.
Lámina basal
Consta de dos estratos, la lámina lúcida y la lámina densa, de 50 micras de espesor. Se interpretan como una red tridimensional de cordones. En ella se detectan laminina y entactina o nidógeno, colágeno tipo XVII, unceina y ladinina (receptores que contribuyen a fijar la célula a la lámina basal).
Lámina reticular
- Constituida por fibras inmersas en una matriz de glucosaminoglicanos. Tiene las siguientes fibras:
- FIBRAS DE ANCLAJE: Fibras de colágeno tipo VII en forma de bucle.
- FIBRAS RETICULARES: Fibras de reticulina (colágeno III) y se distribuyen paralelamente al epitelio (sirven de fijación).
- Las fibras colágenas resisten las fuerzas de tracción y evitan deformaciones de la mucosa. Las fibras elásticas devuelven al tejido a la normalidad después que la tensión haya actuado sobre él. Se ha encontrado colágeno inmaduro en la región gingival, es importante en la cicatrización y reparación.
- La lámina propia se adhiere al periostio o recubre la submucosa.
- Los vasos de origen arterial forman redes capilares subepiteliales.
- Existe rica inervación con terminaciones neviosas sensoriales que recogen información sobre la percepción del dolor (nocirreceptores), la temperatura (termorreceptores) y el tacto y la presión (mecanorreceptores). Pares craneales V, VII Y IX.
Lámina propia o corion
Lámina de tejido conectivo que confiere sostén y nutrición al epitelio. Estas funciones se ven reforzadas por la presencia de papilas que llevan vasos y nervios. Presenta células, fibras y sustancia fundamental.Entre las células podemos mencionar: fibroblastos, macrófagos, leucocitos, celúlas cebadas y células plasmáticas.
Submucosa
Formada por tejido conectivo laxo destinado a unir la mucosa a los tejidos subyacentes.Se suelen encontrar glándulas salivales, vasos y nervios, también tejido adiposo. Las grandes arterias se dividen en ramas más pequeñas que penetran en la lámina propia. pequeñas venas drenan hacia grandes vasos venosos. Los vasos sanguíneos están acompañados por tejido linfático. Existe un plexo nervioso profundo y uno superficial cuya misión es expandir a través de rutas colaterales los impulsos nerviosos procedentes de los receptores.
Características Clínicas
De las variaciones de los tres componentes dependen el color y el aspecto de la mucosa bucal.El color depende de tres factores: * Espesor y grado de queratinización del epitelio. * Densidad del tejido conectivo. * presencia de pigmentación melánica. El aspecto está condicionado por la textura del tejido conectivo y por la presencia o no de paplias. * Tipo de epitelio. * Densidad y estructura del corion. * Existencia o no de submucosa.
Clasificación histotopográfica y funcional de la mucosa
La estructura morfológica varía por la adaptación funcional a la influencia mecánica que actúa sobre ella. * Mucosa de revestimiento. * Mucosa masticatoria. * Mucosa especializada.
Mucosa de revestimiento
Cumple la función de protección. Es de tipo no queratinizado. Es distensible y se adapta a la contracción y relajación de las mejillas, labios y lengua, y a los movimientos de la mandúbula durante la masticación.Se encuentra en la cara interna del labio, paladar blando, cara ventral de la lengua, mejillas y piso de la boca. A nivel de la submucosa podemos encontrar: glándulas salivales menores, tejido adiposo o fibras musculares estriadas.
Mucosa masticatoria
Está sometida a las fuerzas intensas de fricción y presión originadas por el impacto masticatorio. Suele estar fijada al hueso y no presenta estiramiento. Corresponden la encía y el paladar duro. El epitelio es queratinizado o paraqueratinizado.
Mucosa especializada
Aloja botones gustativos intraepiteliales, que tienen una función sensitiva destinada a la recepción de los estímulos gustativos. Se localizan en el epitelio de las papilas linguales: fungiformes, foliadas y caliciformes (en la cara dorsal de la lengua).
Histofisiología general
La cavidad bucal cumple con múltiples funciones que van más allá del revestimiento aislante al exterior: * Movilidad * Sensibilidad * Protección * Digestión * Absorción * Excresión
Órganos que constituyen la cavidad bucal
- LABIOS
- MEJILLAS
- LENGUA
- PISO O SUELO DE LA BOCA
- PALADAR DURO
- PALADAR BLANDO O VELO DEL PALADAR
LABIOS
la region labial está limitada por arriba, por el tabique nasal, el borde de los orificios nasales y la extremidad posterior del ala de la nariz; por abajo, por el surco mentolabial y, a los lados por los surcos naso y labio genianos.Zonas topográficas: * Piel del labio * Zona de transición. * Mucosa del labio.
piel del labio
La superficie externa del labio está recubierta por una piel fina, que contiene folículos pilosos, glándulas sebáseas y sudoríparas. Gradualmente, y por medio de una zona de transición, se va a continuar con la mucosa labial.
zona de transición
Esta zona se encuentra sólo en la especie humana. Es de color rojo y debe su coloración a que está constituida por una dermis muy vascularizada. Es delgada y poco queratinizada; por lo tanto, la sangre de los capilares es fácilmente observable. Carece de glándulas sudoríparas y sebáseas.
mucosa del labio
Está constituida por un epitelio plano estratificado no queratinizado. No está tan vascularizada como en la zona de transición. Existen numerosas fibras elásticas y colágenas en toda su extensión.Existe una submucosa que presenta cúmulos linfoides y glándulas salivales menores, son de tipo mixto con predominio de secreción mucosa. La mayor parte del labio está constituida por fascículos musculares estriado del músculo orbicular. La mucosa labial es rosada y húmeda, con un dibujo vascular bien notable. El aspecto puntiforme de la mucosa corresponde a los orificios de salida de las glándulas salivales.
MEJILLAS
Las mejillas o carrillos constituyen las paredes laterales de la cavidad bucal. Hacia delante están limitadas por los labios. En su cara cutánea, el surco naso geniano y el labiogeniano forman el límite anterior. La superficie externa está cubierta de piel fina. La superficie interna está revestida por una mucosa lisa, rosada y húmeda. A la altura de los molares suele presentar una línea de oclusión, de color blanquecino determinada por el trauma masticatorio. También en las mejillas desemboca el conducto de Stenon de la glándula parótida. Tienen un eje central de músculo esquéletico, correspondiente al buccinador.
LENGUA
La lengua es un órgano muscular tapizado por mucosa. Fisiológicamente, por sus movimientos, favorece la trituración de los alimentos, y la formación del bolo alimenticio. Su función prinicpal es participar en la percepción gustaiva, al recibir estímulos de los distintos sabores. Histológicamente está constituida por: * Mucosa * Submucosa * Tejido muscular estriado
Mucosa de la lengua
La lengua presenta una cara dorsal y una ventral. La mucosa que recubre cada una de ellas es diferente.Cara ventral: Epitelio de revestimiento plano estratificado no queratinizado delgado y liso. La lámina propia es delgada y está formada por tejido conjuntivo laxo con papilas cortas y numerosas, ésto permite cambios rápidos en la forma y diámetro de la lengua durante el movimiento. Tiene númerosos cúmulos de células adiposas, glándulas salivales menores, vasos sanguíneos y linfáticos.
Mucosa de la lengua
Cara o superficie dorsal: esta mucosa está dividida en dos partes por una línea en forma de V: la que cubre los dos tercios anteriores o cuerpo (zona bucal de la lengua) y la que cubre el tercio posterior o raíz (zona faríngea de la lengua). * Mucosa del cuerpo o zona bucal de la lengua. Epitelio plano estratificado parcialmente queratinizado. En la superficie da un aspecto aterciopelado por la presencia de pequeñas proyecciones llamadas papilas linguales. Son cuatro tipos de papilas: *Filiformes *Fungiformes *Caliciformes o circunvaladas *Foliadas
Papilas filiformes
Constituyen el tipo más numeroso. Tienen forma cónica y son proyecciones epiteliales cornificadas o no que se descaman con regularidad. Suelen ser paraqueratinizadas. Se distribuyen en hileras más o menos paralelas a la V lingual.
Papilas fungiformes
Se proyectan como pequeños hongos, son menos numerosas que las filiformes y se encuentran en mayor proporción en la punta y en los bordes laterales de la lengua. ¨Presentan un núcleo central de lámina propia con fibras colágenas que constituye la papila primaria; de ella surgen papilas secundarias que penetran en el epitelio de revestimiento. Presentan corpúsculos gustativos intraepiteliales localizados preferentemente en la superfice libre y no lateral de la papila.Por su localozación son más afectadas en los procesos inflamatorios provocados por irritaciones.
Papilas caliciformes o circunvaladas
Son las más grandes de la lengua. Hay de 7 a 12 distribuidas a lo largo del a V lingual. No sobresalen en la superficie lingual. Cada papila de 1 a 2 mm de altura, está rodeada por un profundo surco llamado surco circunvalador en cuyo fondo se abren los conductos de pequeñas glándulas salivales serosas o glándulas de Von Ebner que fabrican saliva acuosa que se vierte en el fondo del surco. La secresión por un lado, disuelve los alimentos, facilitando la recepción del gusto, y por otro, lava el surco, facilitando la captación de nuevos estímulos.
Papilas foliadas
Se encuentran en número de 3 a 8 a cada lado de la lengua (región lateral posterior). Están separadas unas de otras por el surco interpapilar. Presentan una papila primaria y, por lo general, tres secundarias. Son muy abundantes en el recién nacido y escasas en los adultos.
Corpúsculo o botón gustativo
El sentido del gusto no está dado por las papilas, sino por pequeños corpúsculos contenidos en ellas, denominados corpúsculos gustativos. Son más abundantes en las papilas caliciformes, pero también pueden encontrarse en el epitelio del paladar blando y en otras áreas.
Corpúsculo o botón gustativo
Son órganos de forma redondeada u oval. Ocupan casi todo el espesor del epitelio. Se abren a la superficie por un poro conocido como poro gustativo. Se distinguen tres tipos de celulas en los botones gustativos: *Células de sostén *Células neuroepiteliales o células gustativas *Célula basal
Los componentes químicos de las comidas al ingerirlas, estimulan los receptores de cada una de estas zonas y los nervios transmiten estos impulsos al cerebro; el sentido del olfato también añade información para conseguir una amplia gama de sabores.Generalmente se describen cuatro sensaciones gustativas: salado, ácido, dulce y amargo. Se ha descrito una quinta sensación denominada umani o sabor agradable.
Mucosa de la raíz
No contiene papilas verdaderas. Las prominencias que se observan a este nivel dependen de cúmulos de nódulos linfáticos que se hallan en la lámina propia por debajo del epitelio. Un epitelio plano estratificado con nódulos linfáticos, recibe el nombre de tejido amigdalino (amígdala lingual)La amígdala lingual, junto con las amígdalas palatinas tubáricas y faríngeas, constituye el anillo linfático de Waldeyer (primer barrera de defensa ante infecciones)
Submucosa
Está constituida por tejido conectivo denso. Se encuentran glándulas salivales menores, que de acuerdo a su localización en el órgano lingual reciben nombres diferentes: glándulas de Blandin y de Nuhn, situadas cerca de la punta de la lengua y las glándulas de Weber en la posición lateral y posterior delas papilas caliciformes en relación con la amígdala lingual.
PISO O SUELO DE LA BOCA
La membrana mucosa de esta parte de la cavidad bucal es muy delgada y está adherida laxamente a las estructuras adyacentes para permitir la movilidad de la lengua. Tiene un epitelio no queratinizado y las papilas de la lámina propia son cortas. El tejido conectivo laxo está muy vascularizado y es rico en fibras elásticas. La submucosa contiene tejido adiposo. Las glándulas sublinguales se encuentran próximas a la mucosa de revestimiento en el pliegue sublingual.
PALADAR DURO
Es necesario que la boca tenga un techo resistente que permita a la parte anterior de la lengua apoyarse contra él para mezclar y tragar los alimentos.También es necesario que la mucosa esté fuertemente adherida al techo, de tal modo que no se desplace con los movimientos de la lengua y que resista la intensa fricción a que está sometida. El paladar duro está revestido por un epitelio plano estratificado queratinizado, con abundantes fibras colágenas, más denso en la parte anterior que en la posterior.
PALADAR DURO
En la línea media existe un reborde óseo al cual el epitelio queda fijado mediante un tejido conectivo de espesor mínimo. Esta región se denomina rafe medio.Existen diferentes regiones debido a la estructura dela submucosa. Las regiones marginal y del rafe medio están íntimamente unidas al hueso. En las zonas antero y posterolateral, la submucosa presenta fibras colágenas perpendiculares al hueso. En la anterolateral hay gran cantidad de células adiposas. en la posterolateral hay acinos con glándulas salivales mucosas. La papila palatina o incisiva, está formada por cúmulo de fibras colágenas que contiene las partes bucales de los conductos nasopalatinos.
PALADAR DURO
Rugas palatinas: son elevaciones de la mucosa en número de dos a seis que se extienden en sentido transversal desde la papila palatina hacia la periferia. Su número, disposición, forma y longitud son particulares de cada individuo, y sirven a fines de identificación, al igual que las huellas digitales. La mucosa palatina es más pálida que el resto de la mucosa.
PALADAR BLANDO
Es la continuación posterior del paladar duro. Sus funciones son diferentes ya que no tiene que resistir el empuje de la lengua, sino que debe ser móvil, de manera que al deglutir pueda elevarse y cerrar la nasofaringe, evitando que el alimento pase a la nariz. Presenta un epitelio plano estratificado no queratinizado con botones gustativos, que se continúa, tras rebasar en corto trayecto el borde posterios del paladar, con el epitelio de la superficie faríngea.La mucosa es de color rojizo intenso que contrasta con el color rosa pálido de la bóveda palatina.
BIOPATOLOGÍAS
Existe una amplia gama de factores que pueden dañar éstas estructuras, enfermedades infecciosas, sistémicas, preneoplásicas y neoplásicas, agentes físicos, bacterianos, micóticos y virales, etc.En caso de alteraciones, las extensiones ofrecen cuadros citológicos típicos, de manera que nos ayudan a realizar diagnósticos diferenciales.
BIOPATOLOGÍAS
Dentro de las enfermedades que afectan el sustrato tisular de la mucosa bucal por enfermedades infecciosas encontramos: * Herpes simple * Candidiasis * Estomatitis aftosa * Tuberculosis * Actinomicosis * Sífilis * Sarampión * SIDA * Histoplasmosis
Candidiasis
Kaposi
Sífilis
Sarampión
¡Muchas gracias!