Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Encuentros Intergeneracionales
GC10 Comunicación y difusión de la GC
Created on April 18, 2020
Presentación de los integrantes del proyecto GC11 Encuentros Intergeneracionales enla Junta de Andalucía perteneciente al Programa de Embajadores/as del Conocimiento edición 2019-2020.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
2019-2020
Encuentros Intergeneracionales
Luis Colmenero Ruiz (dinamizador del grupo GC-11)De formación Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación, comencé mi carrera profesional alternando trabajos como profesional liberal en estudios de arquitectura, en dirección de ejecución de obras y proyectos y también en empresas del sector de la construcción como asalariado y autónomo. En esta etapa profesional desarrollé competencias en coordinación, dirección y seguimiento (de equipos y proyectos) para la realización de las obras. En el año 2007 entré a formar parte de la Junta de Andalucía en la Delegación de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, continuo posteriormente en la Delegación de Gobierno en Sevilla (incluyendo una fase como asesor técnico de Emergencias en el 112), después en la Consejería de Igualdad ( en el Servicio de Obras y Equipamientos) y actualmente en el IAPRL (Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales). Igualmente, uno de los consejos más importantes y motivadores que me han dado es que siga formándome, ya que la carrera administrativa evoluciona continuamente y aparecen nuevas áreas, herramientas y técnicas de trabajo. El motivo para inscribirme en el programa fue el de conocer las habilidades y capacidades necesarias para resolver el reto propuesto de transferir el conocimiento de las personas próximas a la jubilación, mujeres y hombres con un conocimiento y experiencia valiosa construida a lo largo de su vida laboral y personal. Tras un año de experiencia mi ánimo para repetir es que disfruto, aprendo y me lo paso bien conectando con los participantes durante el proceso. Aprendo colaborando colectivamente y en pequeños grupos con un ingrediente añadido: la posibilidad de fallar y volver a aprender experimentando con distintas metodologías para resolver los retos propuestos. Encontré mucha motivación en los participantes, motivación por la formación colaborativa y por la innovación en la administración. Motivación por encontrarnos en una ciudad como Baeza y un espacio como la UNIA. Y por supuesto la motivación y el placer de contar con unos formadores que transmiten tanta emoción por el programa y sus proyectos. Creo importante que trabajemos en equipo, ya que este es un proyecto colaborativo y su éxito dependerá en gran medida de que así lo entendamos. Como dinamizador del grupo tengo la responsabilidad de conseguir focalizar el objetivo durante todo el proceso y facilitar la colaboración de un grupo motivado y diverso. En los diferentes puestos de trabajo que he desempeñado intento ser parte del cambio para una administración más eficiente y centrada en las personas y con el programa de Embajadoras y Embajadores del Conocimiento, he visto una buena oportunidad ya que incide en el “para qué” trabajo en la Junta de Andalucía.
María del Rocío Bernal GuzmánA punto de cumplir 30 años en la Junta de Andalucía, comencé mi andadura profesional dirigiendo lo que actualmente se denominan Centros de Participación Activa en la Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En los primeros 17 años que ocupé el cargo siempre tuve un profundo respeto y admiración ante mis queridas personas mayores, llenos de experiencias enriquecedoras que me aportaban en largas conversaciones mantenidas y donde yo me impregnaba de la sabiduría que la vida les había otorgado a quienes había pasado antes que yo por esta aventura de vivir. Sin embargo siempre permanecía en mí una cuestión latente... ¿a dónde van todos esos conocimientos vividos? ¿quién tiene oídos y el tiempo necesarios para escucharlos? Posteriormente pasé por Agricultura, el Instituto Andaluz de la Mujer, incluso aporté mi experiencia en un sindicato hasta llegar al puesto actual en un Centro de Empleo. Puedo afirmar que todas estas experiencias me suman y enriquecen mi experiencia vital tanto personal como profesionalmente.Si le unes a 10 años de estudios en la Escuela de Arte por pura vocación mi idea constante de formación entenderás que “El Arte de la Innovación Colaborativa” y “Embajadores del Conocimiento” llamaron mi atención de manera espectacular. Estas propuestas emergentes e inusuales renovaron mi esperanza de que “la cosa está cambiando en esta Santa Casa”. La metodología ha evolucionado en positivo y me alegran otras maneras del hacer. ...me subo al barco. A ver qué pasa aquí...Me uno al grupo de trabajo “Encuentros Intergeneracionales” y de pronto revive en mí el deseo de cubrir esa antiguo anhelo de recopilar, conservar y transmitir la sabiduría de nuestros mayores. Arranca un proyecto novedoso, en el que se tiene puesta la mirada desde arriba y que nos crea muchas espectativas de éxito. Todo está por hacer. ¿Qué profesional con un mínimo de años en nuestra Administración no le preocupa qué va a pasar con todo su trabajo una vez que llegue su período de jubilación? Ante todo, no podremos trabajar sin ellos, les vamos a preguntar ¿qué es lo que queréis? ¿cómo lo queréis hacer? Las buenas prácticas de estos compañeros y compañeras con una trayectoria de ejercício profesional de años se van a ver plasmadas en un soporte al que van a poder acceder las generaciones venideras, organizaremos Encuentros donde crear estos espacios de comunicación.
Rafael Gamero García Llevo 36 años en la administración pública, 31 años como médico Escolar del Equipo de Orientación Educativa de Pilas. Cuando empece en educación, en medicina Escolar no había nada hecho. Un año antes habían abierto camino los primeros médicos escolares en Andalucía ( por cierto, solo en Andalucía hay médicos escolares en el sector publico) . Tuvimos que construir poco a poco y en la práctica diaria nuestro puesto de trabajo. Empezamos atendiendo al alumnado con disfunciones motoras, chicos y chicas con parálisis cerebral, espina bífida, hemiplejías, etc... Y ahora atendemos a toda la comunidad educativa con programas de promoción de hábitos de vida saludables, prevención en educación infantil, atención al alumnado con enfermedades crónicas en las escuelas, formación del profesorado en Soporte Vital Básico, ... Y otras muchas tareas que hemos ido incorporando ante las necesidades de la comunidad educativa. Por eso, cuando me enteré de la intención del Instituto Andaluz de Adminstración Pública de desarrollar este grupo de trabajo para preparar encuentros intergeneracionales, vi un medio ideal de transmitir estos conocimientos y experiencias que solo están escritos en las mentes y los corazones de los que ahora nos vamos.
Lourdes Estrella Membrive Cuando escuché “ Gestión del Conocimiento” en el IAAP sentí ganas y curiosidad de saber más. En octubre de 2019 me incorporé en el Instituto Andaluz de Administración Pública al servicio de Formación; muchos han sido los puestos de trabajo por los que he pasado con anterioridad, con importantes diferencias cada uno de ellos ; de todos aprendí, en todos guardo imborrables recuerdos y en todos mejoré como persona. Desde pequeña me ilusiona descubrir, sentir el gusto de aprender y compartir: “ Lo que se guarda se pierde, lo que se da regresa”. Ese quizás, sea el motivo por el que me decidí a esta aventura de Embajador@s del Conocimiento. Y una vez conocida, la experiencia fue única: descubrir el talento, la energía y el conocimiento de un grupo, supergrupo de empleados y empleadas públicas de la Junta de Andalucía. Sorprenderte de las conexiones entre personas, la capacidad de aprendizaje, la fuerza del equipo, la identidad, la mejora para nuestro día a día. He descubierto grandes profesionales, entrañables compañer@s con ganas de mejorar: como personas, como emplead@s públicos, como imagen de la Administración. Cambiar la visión que tenemos de ella como distante, lenta, excesivamente burocrática, falta de creatividad a una más ágil, más cercana, más creativa, menos burocrática, más intuitiva, ¿Cómo? Compartiendo conocimiento, acercando personas, transfiriendo emociones, ilusionando. Dando cada uno de nosotros un poco, recogiendo mucho y volviéndolo a dar: Sin dudarlo es una mutua transfusión de vida. Y como diría A. Einstein: “ No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”
Juana Lara Tovar Creando una cultura de compartir damos valor a la Administración Pública. Durante mi trayectoria profesional como funcionaria de carrera he podido comprobar que hay oportunidad de cambio y mejora en la Administración Pública.Creo en la Nueva Gestión Pública, considero que es fundamental hacer una Administración Pública eficaz, eficiente, innovadora y de calidad, comprometida con la ciudadanía, que sea accesible,transparente y elimine las cargas y barreras burocráticas innecesarias.Pienso que el cambio es posible y necesario, una nueva orientación hacia la mejora continua y excelencia, y para ello, es importante no solo innovar en la prestación de los servicios sino centrar laatención en su mayor activo y principal motor de cambio; su personal y su enorme potencial.En los diferentes puestos de trabajo que he desempeñado, y sin perder la perspectiva de que al mismo tiempo soy ciudadana, intento ser parte de ese cambio y con el programa Embajadores delConocimiento, vi una oportunidad que no he querido dejar de escapar.Me ha gustado experimentar que hay personas motivadas y comprometidas, con independencia de la edad, puesto de trabajo, formación profesional...y que precisamente esa diversidad enriquece cada unode los proyectos.Desde mi reciente incorporación, quise formar parte del proyecto Encuentros Intergeneracionales. Me preocupa presenciar las constantes jubilaciones de compañeros/as con una larga e importante trayectoria profesional y gran experiencia adquirida tras muchos años de servicio sin que se produzca la transferencia del conocimiento.Trabajando en grupo y de forma colaborativo se llega más lejos y se consiguen mejores resultados.
Pilar Puertas Bonachela Funcionaria de carrera, en este momento con la Jefatura de Gestión en Inspección de Farmacia en la Dirección de Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación de Salud y Familia de Granada. En el año 1987 entré de interina en la Gerencia de Salud S.A.S. - Granada. Posteriormente en dos años aprobé la oposición de administrativa, por aquellos años se podía elegir plaza en tu mismo puesto y residencia, así que me quedé en la Delegación de Salud hasta la fecha de hoy (ya hace algunos años). Posteriormente he ido promocionado a través de concurso-oposición y concursos de traslado hasta el puesto que hoy tengo. Hasta llegar a la Administración, desarrollé mi vida laboral en la empresa privada en el campo inmobiliario y algunos bufetes de abogados, así que entrar en la Junta de Andalucía fue un privilegio y un gran logro. Siempre he estado interesada en realizar cursos de todas las especialidades dentro de mi campo de trabajo, para reciclarme y aprender, no se puede quedar uno estancado ni obsoleto en la Administración. Por tanto, el inscribirme en el curso de Embajadores/as del Conocimiento era una razón más para continuar aprendiendo, adquirir conocimientos y que la edad no sea la excusa de quedarse anclada en una mesa con el trabajo monótono y diarioCuando llegué a Baeza, me encontré un poco perdida, ya que había compañeros de ediciones anteriores, además de estar saturada de información en pocas horas de curso, pero, una vez formados los grupos y elegir el proyecto de Encuentros Intergeneracionales para la trasferencia del conocimiento en el puesto de trabajo, tengo que reconocer que me encantó. No se puede despreciar la sabiduría de los profesionales experimentados perdiendo su transferencia al funcionario que llega a incorporarse. Espero que con el trabajo desarrollado y el esfuerzo aportado se obtenga un buen resultado y sea apreciado por la Junta de Andalucía como trasferencia del conocimiento y valores a los futuros funcionarios.
Javier Mejías Jimenez Nacido en Marbella y con formación en Técnico de obras, Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, Máster en Abogacía y Facultativo Superior en La Junta de Andalucía como funcionario de Carrera; comencé mi carrera profesional alternando trabajos con estudios.Una de mis primeras experiencias laborales fue como Jefe de Obras en el sector de la construcción; posteriormente, me incorporé a la Dirección del Puerto Deportivo de Marbella. Esta etapa fue muy importante para mi crecimiento profesional, ya que desarrollé competencias en coordinación, con más de 100 operarios bajo mi cargo, así como gestiones de dirección y seguimiento para la realización de obras.Así mismo, durante 2018 entré a formar parte del equipo profesional de la Junta de Andalucía en el Sevicio Andaluz de Empleo en San Pedro de Alcántara, así como en Marbella como Técnico; posteriormente a esto, también en la Delegación Territorial de Málaga como Asesor Técnico.Considero que la continua formación y el reciclaje de conocimientos en el ámbito de la legislación es muy importante, ya que la Administración evoluciona constantemente y hay que ir adaptándose a los cambios. Por tal, debo destacar que el motivo para inscribirme en el programa de Embajadores/as del Conocimiento fue el de conocer las habilidades y capacidades necesarias para transferir el conocimiento de las personas próximas a la jubilación. Mujeres y hombres con una valiosa experiencia construida a lo largo de sus vidas laborales, personales, y que a día de hoy, ha quedado congelado.Es importante que trabajemos en equipo, ya que nuestro éxito dependerá en gran medida del grupo para que pueda ejecutarse el proyecto. Intento transmitir mis conocimientos, y sobre todo aprender para mejorar la gestión que se realiza día a día en nuestra Administración, para que pueda avanzar y llegar a ser más eficiente y operativa.