Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El sainete criollo
Rebeca
Created on April 14, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Transcript
EL SAINETE CRIOLLO
"Un patio de un conventillo,un italiano encargao, un yoyega retobao, una percanta, un vivillo, dos malevos de cuchillo, un chamuyo, una pasión, choques, celos, discusión, desafío, puñalada, aspamento, disparada, auxilio, cana...telón"
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO
Origen
El teatro criollo tuvo su origen en las carpas de los circos que recorrían los pueblosrioplatenses hacia finales del siglo XIX. Hasta entonces, los espectáculos habituales eran realizados por compañías provenientes de españa o actores y dramaturgos locales que hacían un teatro con modelos estéticos europeos.
Del circo al escenario
La transformación de la pista circense en escenario fue un proceso gradual, en el cual se produjo un pasaje de la magia de los acróbatas y el humor de los payasos a la teatralidad de los actores.Uno de los espectáculos criollos que presentó este pasaje fue el circo de los hermanos Podestá.
¿Quiénes eran los hermanos podestá?
José y Pablo Podestá eran hijos de inmigrantes genoveses, y habían comenzado su circo en 1877, en Uruguay, entre acrobacias y trapecios.
En 1880 llegaron a Buenos Aires. Muy permeables a los intereses y el gusto de los sectores populares, en 1886 comenzaron a ofrecer funciones en su circo con un doble espacio:
La pista circense o "picadero" donde se lucían con sus destrezas acrobáticas, y una suerte de escenario básico en el que se representaban dramas criollos.
Los hermanos Podestá.
JUAN MOREIRA, EL GAUCHO REBELDE
El primer y más famoso drama criollo fue Juan Moreira, la historia de un legendario gaucho rebelde perseguido por la ley.
En diálogo con el gaucho Martín Fierro, de José Hernández, este personaje literario, creado para un folletín por el escritor y periodista Eduardo Gutiérrez, reunía los valores que podían entusiasmar al público y crear una fuerte identificación dramática: muchos espectadores llegaron a lanzar piedras a los actores que representaban a las fuerzas policiales para ayudar a Juan Moreira.
En este sentido, el éxito de estas representaciones, llevadas a cabo por los hermanos Podestá en su circo, fue inmediato. Las giras de las compañías de los Podestá permitieron que los habitantes de poblaciones alejadas de la capital vivieran la experiencia de lo teatral.
Además, llevaron costumbres, danzas y melodías rurales al público de la ciudad.
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO
El contexto
INMIGRACIÓN Y TEATRO
El ingreso masivo de inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos, modificó por completo la composición social del país, en particular en las llanuras fértiles próximas a los puertos.
Muchos inmigrantes se asentaron en zonas rurales del interior del país y fueron partícipes del crecimiento de la actividad agropecuaria en estancias y chacras, notable desde 1880 en adelante. No tuvieron el mismo destino aquellos que permanecieron en ciudades que no estaban preparadas para albergarlos.
La ciudad de Buenos Aires creció a un ritmo acelerado...
...pero no estaba preparada para dar vivienda y trabajo dignos a todos los inmigrantes, quienes se vieron obligados a refugiarse en sus barrios marginales, hacinados en viviendas precarias llamadas conventillos.
Estas viviendas no solo estaban habitadas por extranjeros de distintas nacionalidades (italianos, españoles, polacos, árabes, etc.), sino también por hombres y mujeres nacidos en el país (criollos) marginados dentro de una población que se volvió abruptamente heterogénea.
Este complejo entramado social y étnico era ideal para ser llevado al teatro porque la esencia del género dramático es un enfrentamiento de dos o más fuerzas opuestas que plantean un conflicto y su resolución.En los conventillos porteños, los enfrentamientos se daban por múltiples factores entre inmigrantes y criollos, entre inmigrantes de distintos orígenes, entre honestos y corruptos o "avivados", entre disputas de "guapos"" (patoteros), riñas por el amor de una "percanta" (mujer joven ingenua y soñadora) o por dinero.
El sainete criollo supo poner en escena la problemática social de esta época y ganarse al público para ser un éxito rotundo.
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO
Temáticas y personajes
Según el estudioso de nuestro teatro Tulio Carella, "con la risa el sainete borra las desigualdades sociales y mentales y crea un lazo de unión que solo el tiempo hubiera hecho efectivo"
Para Vacarezza, uno de los mayores saineteros de la época, no se trataba solo de reflejar una realidad social y del desafío de hacer reír, sino también de exaltar ciertos valores colectivos como la solidaridad, la integración social, el trabajo honrado, la familia y el amor por lo propio.
El historiador del teatro Osvaldo Pellettieri ubica las piezas de Vacarezza dentro de los que denomina el sainete "celebrativo" o de "pura fiesta", sostenido en una ideología paternalista que, de alguna manera, siempre premiaba a los buenos y castigaba a los malos.
Osvaldo Pellettieri
TIPOS Y ESTEREOTIPOS DEL SAINETE
el buscavidas, el ingenuo, el vago simpático, entre otros.
En general, los personajes carecen de una individualidad psicológica particular y responden a una tipología básica: el criollo, el inmigrante, el compadrito o guapo armado y patotero, el guitarrero cantor de tangos,
Los personajes femeninos están tipificados, por un lado, como la muchacha "buena y honrada" o percanta que no se deja tentar por los lujos y las luces del centro. Por otro lado, se encuentra la muchacha "mala" o la mantenida, que abandona su "cuna" (el conventillo) y se entrega por dinero para huir de la miseria.
Estos personajes estereotipados se comportan siempre de la misma manera y reiteran el rasgo que los caracteriza: son ridículos, pendencieros, cobardes o corajudos. Entre todos ellos, uno solía ser la figura cómica central, generalmente interpretado por un actor muy popular de grandes recursos para el humor, con quien el autor se aseguraba el favor del público.
Además, era central la presencia en el escenario del cantor de tangos. Muchos tangos se escribieron especialmente para un estreno y luego, por el gusto del público, pasaron a formar parte de la música característica de Buenos Aires.
EL PATIO DEL CONVENTILLO
El espacio en el que se desarrollan las acciones de estos personajes es el patio del conventillo: allí tienen lugar sus encuentros y desencuentros y se entrecruzan sus lenguas y sus costumbres.
Otro espacio típico era la vereda del conventillo, donde se exteriorizaban algunos conflictos interiores.
El comportamiento y el modo de hablar de los personajes generaban la risa del público, mientras que los conflictos que atravesaban o la imposibilidad de alcanzar sus sueños y ambiciones provocaban un sentimiento de compasión.Estas características los convierten en personajes tragicómicos.
El cocoliche y el lunfardo
Uno de los grandes hallazgos del sainete criollo fue apostar a la comicidad verbal basada en los juegos de palabras, las alusiones, el doble sentido y la ironía. El chiste verbal era construido a partir del habla de los inmigrantes y los sectores populares, fundamentalmente en los cruces entre el cocoliche y el lunfardo.
Cocoliche
Es un término usado para denominar la confusa forma de hablar español rioplatense de muchos inmigrantes italianos.Se originó en la compañía de los hermanos Podestá, pioneros del teatro criollo.
Allí surgió un personaje llamado Cocoliche, cuya forma de hablar era una fusión del habla de los italianos, los compadritos y los gauchos que hizo furor entre los espectadores y dio origen al estereotipo del "tano cocolichero".
Cocoliche
Lunfardo
Es una jerga originada y desarrollada en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Se cree que esta jerga tuvo un origen carcelario y que la utilizaban los presos para hablar entre sí sin ser comprendidos por sus guardianes.
En un principio fue empleada por delincuentes, pero pronto los sectores populares comenzaron a utilizarla y el tango la hizo conocida en todos los estratos sociales.
-FIN-EL SAINETE CRIOLLO
Para complementar la información, podés leerTu cuna fue un conventillo y ver el video sobre La gran inmigración.