Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Principios de la Ciencia de la Mente, Cerebro y Educación
Conexiones Plataforma Ciencias del Apren
Created on April 13, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Comic Flipcards
Transcript
Principios en la Ciencia de la mente, cerebro y educación (2020)
Principio 4 Cambios constantes en el cerebro
Principio 1 Singularidad del cerebro
El cerebro cambia constantemente con la experiencia. El cerebro es un sistema complejo, dinámico e integrado, que cambia constantemente debido a las experiencias individuales. Estos cambios ocurren a nivel molecular ya sea simultáneamente, en paralelo, o incluso antes de que sean visibles en el comportamiento.
Los cerebros humanos son tan únicos como los rostros humanos. Si bien la estructura básica de los cerebros de la mayoría de los humanos es la misma (partes similares en regiones similares), no hay dos cerebros idénticos. La composición genética única de cada persona se combina con las experiencias de la vida y el libre albedrío para dar forma a las vías neuronales.
Principio 5 Plasticidad del cerebro
Principio 2 Potenciales diferentes
El cerebro es plástico y flexible. La neuroplasticidad existe a lo largo de la vida, aunque existen notables diferencias de desarrollo por edad.
El cerebro de cada individuo está preparado de manera diferente para aprender diferentes tareas/actividades. Las capacidades de aprendizaje están determinadas por el contexto del aprendizaje, las experiencias de aprendizaje previas, la elección personal, la composición biológica y genética de un individuo, los eventos pre- y peri-natales y las exposiciones ambientales.
Principio 3 Experiencias previas
Principio 6 Memoria + Atención = Aprendizaje
No hay nuevo aprendizaje sin alguna forma de memoria y alguna forma de atención. La mayoría del aprendizaje escolar requiere sistemas de memoria a corto plazo, memoria de trabajo, y memoria de largo plazo que funcionen bien, y atención consciente. Sin embargo, el aprendizaje procesal, la habituación, la sensibilización e incluso la memoria episódica pueden ocurrir sin atención consciente.
El nuevo aprendizaje está influenciado por la experiencia previa. La eficiencia del cerebro economiza el esfuerzo y la energía al garantizar que los estímulos externos se decodifiquen primero, en comparación, tanto pasiva como activamente, con los recuerdos existentes.
Tokuhama-Espinosa, Nouri, & Daniel, 2020, pp. 5-6