Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Decálogo

Background Team

Created on April 8, 2020

Caso práctico

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Decálogo Unidad 1

Criterios de segmentación de mercado por: Verónica Ramirez Calle

CASO PRÁCTICO

1. Segmentación geográfica

Este tipo de segmentación es muy importante para las grandes empresas, ya sean nacionales o internacionales, nos sirve para crear estrategias de marketing propias de la región o para un área en particular. Este enfoque de marketing es común para las pequeñas empresas que sirven a una amplia base de clientes demográfica de un territorio local o regional.

LINK

2. Criterio Geográfico

Se basa en clasificar a al mercado en función de su localización geográfica. Esta localización puede ser tan amplia o ajustado como se quiera. Puede ir desde un país o un continente, hasta un barrio de una ciudad concreta. Es un criterio muy útil para aquellas empresas que solamente operan en una zona geográfica muy delimitada. También, es posible que una misma marca o producto pueda ser entendida y consumida de una manera muy diferente entre una zona geográfica u otra. El clima y la cultura suelen tener un impacto directo en los hábitos de consumo. Por ello, las acciones y campañas de marketing tienen que adaptarse a estas diferencias, haciendo una clasificación geográfica previa.

3. Criterio Psicográfico

Este criterio tiene en cuenta el estilo de vida del mercado: gustos, hobbies, tiempo de ocio…etc. Va un paso más allá al criterio demográfico y aporta otros datos relevantes en función al estilo de vida que lleva el público objetivo. Es un tipo de criterio muy útil para aquellas empresas cuyos mensajes y productos están muy orientados a cubrir necesidades referentes al ocio y el tiempo libre. Pueden clasificarse en función a parámetros como: gusto por la naturaleza, afición al fútbol o a cualquier otro deporte, interés por la moda,…etc.

4. comportamiento

Este criterio tiene en cuenta la manera en la que el público se comporta con producto o marca. Tiene que ver con los diferentes hábitos de consumo del potencial cliente. De qué forma el consumidor utiliza el producto y cuál es su actitud frente a este. En este criterio se tienen en cuenta factores del público como: qué espera obtener con el producto, si la compra es recurrente, nivel de fidelización con la marca, consideraciones con respecto al precio y otros.

Fuentes