Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Concepción Arenal - INFORMAUVA Alicia Gallego
alicia.gallego.2014
Created on April 7, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Concepción Arenal
200 AÑOS DE SU NACIMIENTO
La escritora del siglo XIX que luchó por una sociedad más igualitaria desde la literatura, el periodismo y la justicia
ALICIA GALLEGO MENÉNDEZ
Concepción Arenal Ponte nació en Ferrol, municipio de A Coruña, hace 200 años (en 1820). Fue una de las mujeres más relevantes para la literatura del siglo XIX en España. Su vida laboral estuvo marcada por tres facetas: la de escritora, la de periodista y la de estudiosa del Derecho Penal. Las tres profesiones tuvieron algo en común: estuvieron marcadas por su afán de defender a los colectivos más oprimidos en la sociedad de esa época.
PENSADORA
ESCRITORA
PERIODISTA
PENALISTA
La vida privada de Concepción Arenal es menos conocida que la profesional, puesto que ella siempre quiso ser más conocida por su obra intelectual que por su biografía.
Muerte de su padre
Muerte de su hermana
Todos los cambios de rumbo que vivió en su juventud estuvieron marcados por acontecimientos trágicos. Primero, la muerte de su padre cuando ella era una niña. Después, en su adolescencia, la muerte de su hermana pequeña, que hizo que su madre se las llevara a vivir la capital. Y, por último, la muerte de su abuela, seguida de la muerte de su madre, que marcó lo que sería el inicio de su etapa como adulta independiente.
Muerte de su abuela
Muerte de su madre
Comenzó a acudir a clases de Derecho vestida de hombre. Se podría decir que cursó la carrera universitaria sin hacer exámenes ni obtener la titulación. Pero no porque no quisiera, sino porque no podía: las mujeres no tenían permitido ir a la Universidad. En esta misma situación se vieron muchas mujeres del siglo XIX, que tenían que hacerse pasar por personas de género masculino para poder acceder a los círculos intelectuales y aulas de estudio. Fue en las clases de la Universidad donde conoció a Fernando G. Carrasco, con el que años después se casó. Según relatan las biografías sobre Concepción Arenal, él la consideraba una igual en el plano intelectual, y entendía sus inquietudes. Tiempo después tuvieron una hija (Concepción) y dos hijos (Fernando y Ramón), aunque esta primera falleció a los dos años de nacer.
En su labor como escritora fue justiciera
Con treinta años, Concepción Arenal empe zó a escribir poesía, teatro y alguna novela. Entre sus obras, las que más conocidas se han hecho son Un poeta, La medalla de oro, Dolor y misterio, Los hijos de Pelayo y Fábulas en verso.
En 1860 publicó su ensayo La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad, bajo el nombre de su hijo Fernando. Fue premiado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y como su hijo tan solo tenía diez años, entendieron que la obra la había escrito Concepción Arenal. A pesar de ello, creyeron que el ensayo era realmente merecedor del premio, fuese quien fuese el autor. De esta manera, Concepción Arenal se convirtió en la primera mujer en recibir un premio de la Academia.
Durante la tercera guerra carlista (1872-1876) dirigió el Hospital de Sangre de Miranda de Ebro, a donde acudían los soldados heridos en las batallas. Esta época dolorosa la refleja años después en su obra Cuadros de guerra (1880).
En 1865 Concepción Arenal ganó un concurso de poesía convocado por la Sociedad Abolicionista (que luchaba contra la esclavitud en las colonias españolas) con su poema Oda a la esclavitud.
Su siguiente obra la escribió tres años después: El visitador del pobre (1863). En ella habla de cómo generalmente las mujeres tenían que ayudar y cuidar a pobres y enfermos sin haber recibido ninguna preparación previa para aprender a hacerlo.
En 1878 escribió la que se convertiría en su segunda obra premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas: La instrucción del pueblo.
En 1869 publicó La mujer del porvenir, obra considerada de carácter feminista. La había escrito ocho años antes, pero la publicó en ese momento aprovechando que su amigo Fernando de Castro estaba organizando las ‘Conferencias Dominicales para la Mujer’ en la Universidad de Madrid.
En su etapa de vida más madura se decantó por los trabajos literarios feministas: La mujer en su casa (1881), Estado actual de la mujer en España (1884), La educación de la mujer (1892). En ellas, Concepción Arenal habla del papel que la mujer se ha visto obligada a adquirir en la sociedad, y reivindica su derecho a estudiar y trabajar en igualdad de condiciones que los hombres.
En su labor como periodista fue literata
Con 35 años (en 1855) comenzó a escribir en el periódico La Iberia, donde su marido colaboraba y redactaba los editoriales. En este diario, catalogado como 'de ideología liberal', Arenal publicó varias series de artículos. La primera de ellas constaba de siete piezas que se publicaron con el nombre de ‘Watt, su vida y sus inventos’. Trataba sobre el ser humano como herramienta para el progreso de la sociedad. Su marido murió de tuberculosis y Concepción Arenal pasó a ser la encargada de escribir los editoriales que hasta el momento hacía él. Sin embargo, apareció una ley (la Ley de Imprenta de 1957) donde se obligaba a que todos los artículos “sobre política, filosofía o religión” debían ir firmados por el autor. Se atribuyeron a Arenal todas las editoriales que había escrito realizando el trabajo que le correspondería a su marido y fue despedida del periódico.
En 1870 fundó la revista La Voz de la Caridad, donde denunciaba las vulneraciones a los derechos que se sufrían en las cárceles y en los hospicios. Se publicó cada quince días durante catorce años.
Comienza a colaborar en La Iberia 1855
Muere su marido y meses después es despedida de La Iberia 1857
1868 Hace un folleto llamado La voz que clama en el desierto
1870 Funda La Voz de la Caridad
1893 Fallece en Vigo
1884 Cierra La Voz de la Caridad "por falta de medios"
En su labor como penalista fue pensadora
Entre sus 55 y 60 años publicó obras enfocadas al análisis de aspectos relativos al Derecho Penal e Internacional: Las colonias penales en Australia y la pena de deportación (1877), La cárcel llamada Modelo, Estudios penitenciarios (1877), Ensayo histórico sobre el derecho de gentes (1879). Además, se dedicó a enviar informes a Congresos Penitenciarios que van teniendo lugar en diferentes ciudades europeas.
En 1865 publicó sus Cartas a los delincuentes, obra que había ido escribiendo tras las visitas a las prisiones de mujeres de A Coruña -a donde se había mudado-. Ser visitante había comenzado a ser su trabajo el año anterior, pero tras publicar su obra fue cesada.
En 1869 escribió Examen de las bases aprobadas por las Cortes para la reforma de las prisiones, obra en la que se replanteaba la adecuación y eficacia de las medidas que habían llevado a cabo los políticos hasta ese momento.
Sus últimos años: una vuelta a sus inicios
Concepción Arenal falleció en 1893, a sus 73 años, en la ciudad de Vigo. En sus últimos años de vida siguió colaborando en una decena de periódicos, aunque no escribió muchas obras. Que hayan tenido reconocimiento público, dos: Manual del visitador del preso (1971) y La educación de la mujer (1972). Es paradójico que su última obra más conocida (La educación de la mujer) sea aquella en la que habla de lo que vivió en su propia adolescencia: las dificultades con las que se encuentran las mujeres que quieren acceder a estudios y trabajos considerados “de hombres”.