Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
METÁFORAS Y REFRANES
wilsonjom2
Created on April 4, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Metaforas y refranes
Escribe un subtítulo
Metaforas
Una metáfora se define como una expresión que tiene relación con un objeto o idea particular, pero que podemos aplicar a otra palabra o frase cuando se quiere dar a tender que hay una similitud importante entre ellas.
- Lorem ipsum -
La utilidad de los ejemplos para saber qué es realmente una metáfora
Cuando se suele decir «Tus ojos son dos luceros», realmente a lo que nos referimos es que los ojos de la persona en cuestión, tiene un brillo que es similar al que producen dos luceros. Así pues, la metáfora es el uso de la palabra «luceros» cuando se quiere resaltar que estos ojos son realmente bellos
COMO RELACIONAR DOS TERMINOS DE UNA METÁFORA
Término primero: los ojos Término segundo: los luceros Suele decirse que es común, ya que al existir una relación entre los dos términos, es lo mismo que decir que A es B. Las metáforas de complemento preposicional son diferentes. Cuando se habla de ojos de cristal, en este caso la preposición es la que impide que pueda haber una relación directa entre los dos términos, lo que hace que no sea común.
EJEMPLOS DE METÁFORAS CONOCIDAS
- Las luciérnagas celestes decoraban la noche. (Las estrellas brillaban en la noche)
- La flor de la vida. (La juventud)
- La nieve en sus cabellos hablaba de su historia. (Las canas en sus cabellos hablaban de su historia)
- Su corazón era un pozo infinito. (Su capacidad de amar es interminable)
REFRANES
El refrán es una paremia tradicional de origen y uso popular –y por definición, de autoría anónima– con intención didáctica, moral o, incluso, filosófica.
EJEMPLOS
1. No hay mal que por bien no venga. Comenzamos con uno de los refranes cortos que nos invitan a ver el lado positivo de las cosas, especialmente cuando nos suceden cosas que consideramos negativas. Según este refrán, siempre podemos sacar algo bueno de una mala situación. 2. Quien duerme mucho, poco aprende. Refrán popular que seguramente tu madre utilizó al verte dormir hasta altas horas de la tarde, pues dejamos de aprender nuevas cosas en el tiempo extra que gastamos durmiendo. 3. De tal palo tal astilla. Uno de los refranes cortos que no puede faltar es este que nos enseña que cada una tiene cosas de donde viene, es decir, de nuestros padres. Los comportamientos, los gustos, las afinidades, los talentos o los vicios también se pueden heredar. 4. En casa de herrero, azadón de palo. Y este es el refrán indicado para aquellas personas que se dedican a hacer ciertas actividades o empleos que luego no se aplican en su casa. Un chef que no cocina en casa, una costurera que no arregla sus propios vestidos o un médico que no visita médicos son algunos ejemplos. 5. Al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Una lección para aquellas personas que evitan a toda costa hacer algo, no porque sea algo malo para ellas, sino por comodidad o viveza. Al final y por evitarlo, pueden terminar haciendo aún más de lo que debían.
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!