Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Guerras Civiles Colombia

jmnipi1

Created on April 4, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Space video

Season's Greetings Video Mobile

End of the Year Wrap Up

Christmas Promotion Video

Transcript

Guia 1 - Unidad 2

Guerras civiles de Colombia

Andrea Giselle Valencia CifuentesCòd. 202012719490

"Las guerras civiles de Colombia comprenden una serie de conflictos internos acontecidos durante el siglo xix. Si se descuentan las revueltas internas de los estados federales, entre 1812 y 1886, Colombia sufrió nueve guerras civiles de alcance nacional.

Guerra entre Centralistas y Federalistas (1812-1815)

periodo que la historia tradicional denominó Patria Boba. Este conflicto inició debido al creciente desacuerdo entre los gobiernos del Estado Libre de Cundinamarca, centralista, con el de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, federalista, que llevó a ambos bandos a un enfrentamiento armado.

Guerra de los Supremos (1839-1841)

Tuvo su origen en San Juan de Pasto,11​ el 30 de junio de 1839, cuando varios sacerdotes que se oponían a la orden del Congreso de disolver los conventos con menos de ocho frailes para usarlos en la instrucción pública se sublevaron,​ si bien esta medida contaba con el apoyo del arzobispo de Bogotá

La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos a las reformas liberales de José Hilario López,​ quien proclamó la libertad de los esclavos el 21 de mayo de 1851 (que no se había logrado a pesar de la ley de libertad de vientres promulgada en 1821), expulsó a los jesuitas,​ suprimió la pena de muerte y la prisión por deudas; además consagró la libertad de prensa y el juicio por jurados.

Guerra civil de 1851

Guerra civil de 1854

En las elecciones presidenciales de 1853 el candidato de los Gólgotas (facción radical del Partido Liberal Colombiano), Tomás Herrera, y apoyado por el gobernante de facto, general José María Melo fue derrotado por el candidato de los llamados liberales Draconianos, José María Obando

Guerra civil de 1860-1862

Única guerra civil en la cual el triunfador fue el lado insurrecto. Comenzó en el Estado Soberano de Santander extendiéndose al Cauca cuando los liberales tomaron las armas contra el gobierno nacional presidido por el conservador Mariano Ospina Rodríguez

Guerra civil de 1876-1877

Se puede considerar que esta guerra marca en un sentido general una batalla por la formación de ideales en las instituciones educativas, aún por formalizar, para formar a la gente. Se debate qué institución (ya sea religiosa o el Estado mismo) determina quiénes deben encargarse de la educación e impartirla, puesto que se evidencia cómo la iglesia juega un papel extremadamente importante en este conflicto.

Guerra civil de 1884-1885

os liberales radicales del Estado Soberano de Santander entraron en inconformidad por las políticas cada vez más centralistas del gobierno de la República, presidido por Rafael Núñez y su proyecto de "Regeneración". Dicha inconformidad degeneró en una declaración de guerra que pronto fue adoptada por los demás estados con gobiernos liberales.

Guerra civil de 1895

Guerra civil de 1895

La inició el sector guerrerista del Partido Liberal Colombiano en Bogotá, en enero de 1895, con un fracasado intento de golpe de estado contra el presidente Miguel Antonio Caro. Luego se quiso convertir en un levantamiento general, que tampoco contó con suerte pues se vio reducido a rebeliones de poca significación en algunos departamentos, a las cuales derrotó fácilmente el gobierno conservador en sólo 60 días de combates centrados en Cundinamarca y Santander.

Guerra de los Mil Días (1899-1902)

Fue el intento del liberalismo radical por recuperar el poder. Salvo al principio, no involucró grandes ejércitos. Este largo enfrentamiento irregular desgastó a los liberales en una lucha de pequeñas partidas, con excepción de Panamá, único lugar en donde triunfaron. La guerra civil terminó en una especie de empate acordado en los tratados de Chinácota, Neerlandia y Wisconsin.

El actual conflicto es un periodo en curso de guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde la década de 1960 y que se extiende hasta la actualidad

¡Gracias!