Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Jueves 2 de abril por Isabel Corral y Jaime Ubis
jubis
Created on March 30, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
Transcript
Jueves 2 de abril
¡BUENOS DÍAS!¡Todo va a salir bien!
Volver
Buenos días
Pasa un buen día
Tareas para hoy
Escoge una asignatura en la rueda y haz clic para conocer las preguntas y las respuestas
Ciencias
Religión
Matemáticas
E.Física
Inglés
Lenguaje
Lengua
Cuento
Para comprobar que hemos comprendido este incríble cuento sobre las Sílabas vamos a intentar contestar a las siguientes preguntas. (No hay que copiarlas en el cuaderno)
El
mágico mundo
de
lap
Ar ba
Érase una vez un reino llamado Arbalap. En Arbalap convivían todas las palabras del mundo: había nombres propios, comunes, colectivos e individuales, también existían determinantes, verbos, pronombres, etc… Era un reino lleno de colores, de animales, de personas, de objetos, de elementos y de lugares fantásticos y maravillosos.
Capítulo 1
Arbalap y la princesa Sila.
ARBALAP tenía una reina mágica que se hacía llamar la reina Síla. Síla tenía un poder extraño y curioso al mismo tiempo que aprendió de sus padres. Este poder le permitía dividir las palabras a su antojo.
No hace mucho tiempo, Síla era la princesa del reino. Cuando era muy pequeñita siempre jugaba con su padre Bálasi y su madre Abalís, los creadores y antiguos reyes de ARBALAP. Jugaban a dar palmadas mientras dividían las palabras y las separaban por guiones. Todos los días salían del castillo para jugar y siempre se encontraban con alguna palabra nueva que separar.
Un día, cuando Síla tenía 20 años, sus padres, que ya estaban mayores, decidieron que ya había llegado la hora de que Síla ocupase su lugar. En su nombramiento como reina, Bálasi ordenó que a todas las particiones de las palabras las llamaran Sílabas en honor a su hija Sila y a su amor por ella. Además, Abalís también quiso dar un último consejo a Sila y le dijo:
- Escúchame cariño. Recuerda que las palabras son lo más importante de ARBALAP. Todas las palabras del reino son únicas y especiales, y guardan secretos inimaginables. mi consejo es que A aquellas palabras que sólo tengan una sílaba les llames Monosílabas, a las palabras que tienen dos sílabas les llames Bisílabas, a las palabras que tienen tres sílabas les llames Trisílabas y a las palabras que tienen más de tres sílabas les llames Polisiílabas.
Con el paso del tiempo Síla seguía saliendo ella sola a jugar con las palabras aunque echaba de menos la compañía de sus padres en esos momentos. Pasados los años, se casó con el criado del castillo, un mozo muy atento y que le cuidaba en todo momento, y tuvo dos hijos. Al hijo mayor le puso de nombre Tónico y al pequeño le llamó Átono. Tónico era un joven alto, rubio y fuerte, muy fuerte. En cambio Átono era un joven bajito, rubio y, como aún era pequeño, era débil, muy débil. Y como no, ambos siempre salían a jugar con las palabras y con su madre Síla aunque les gustaba hacer trampas. A Tónico y a Átono les gustaba quedarse las sílabas de las palabras y las guardaban en el baúl de su habitación.
Como todos los hermanos, en ocasiones discutían por ver quién se quedaba una sílaba de la palabra u otra. Entonces Síla, que además de maga también era muy sabia, les dijo: “Fijaos bien hijos míos, todas las palabras tienen una sílaba que se pronuncia más fuerte y otras sílabas que se pronuncian más débil.” Sin pensarlo dos veces y sin dejar terminar a su madre, el hermano mayor Tónico hizo eco de su gran fuerza y le dijo a Átono; “Yo me quedaré con las sílabas que suenen más fuerte porque yo soy más mayor que tú”.
Y Átono, que nunca se quejaba de nada y ya no quería discutir más, asintió y asumió que se quedaría con las sílabas que sonasen más débil. Entonces la reina Sila, como hizo su padre hace muchos años atrás, en honor a sus hijos, ordenó que a todas las sílabas de las palabras que sonasen más fuerte las llamarían Sílabas Tónicas y a todas aquellas sílabas de las palabras que sonasen más débil las llamarían Sílabas Átonas. Así consiguió que sus dos hijos nunca más discutiesen por ningún juego y cada uno tuviese un recuerdo suyo del fantástico mundo de ARBALAP.
CONTINUARÁ ...
¿Quiénes convivían en el reino de Arbalap?
¿Quíenes eran los creadores y antiguos reyes de Arbalap? ¿Quién es ahora la reina?
PRINCESA
¿A qué jugaba Sila con sus padres? ¿Cómo llamó su padre a las particiones de las palabras en su honor?
¿Cuál fue el último consejo que le dio Abalís a Sila?
¿Cómo se llaman los hijos de Sila? ¿Qué se llevaba cada uno al baúl de su habitación?
DON'T GIVE UP
¿Cómo llamó sila a las sílabas que se llevaba cada uno de sus hijos?
LENGUAJE
LA sílaba tónica.
* Copia en el cuaderno los siguientes ejercicios y responde.
EJERCICIO CORRIGE
EJERCICIO CORRIGE
Play
Matemáticas
Ejercicios de Matemáticas para hoy
No olvides hacer la multiplicación y la división
Resultado del problema
Problema
Ejercicio 1
Antes de empezar con los ejercicios, vamos a repasar la escritura y descomposición de números
Resultado
Ejercicios de Matemáticas para hoy
Aquí tenéis algunos juegos para practicar las matemáticas
Ejercicio 2
Resultado ejercicio 2
Para practicar
Si quieres seguir practicando descomposición y escritura de números haz clic en la imagen de la derecha
Ciencias Sociales
Ejercicios para hoy
Ejercicio 1
Hoy repasaremos algunas cosas sobre las capas de la Tierra
Comprueba
Primero visualiza estos vídeos
Ejercicio 2
Comprueba
Aquí tienes un juego sobre la hidrosfera y otro de los fenómenos atmosféricos.
Juega para practicar lo que has repasado. Pincha sobre las imágenes de la derecha.
Juega con los números
Empezar
¡Disfrutad del día!