Las lecciones del encierropara 23 personajes chilenos
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Haz click en el personaje
Infografía web: Alvaro Stuardo R.
Francisco Ortega
Eduardo Arriagada
Rodrigo Álvarez
Maria Luisa Brahm
Cristina Bitar
Daniela Castillo
Sebastián Depolo
Oscar Contardo
Amaya Forch
Gloria De La Fuente
Luciano Foullioux
Mauricio Daza
Laurence Golborne
Carlos Gajardo
Issa Kort
Rodrigo Hinzpeter
Marta Lagos
Loreto Silva
Carlos Ruiz
Soledad Onetto
Estela Ortiz
Elisa Walker
Millarca Valenzuela
PROLONGAR
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi casa, encerrado. Tengo harta pega pendiente, hace mucho rato que trabajo con teletrabajo por mi pega como escritor y como guionista entonces es algo que siempre he hecho desde mis casa desde 2014. Para mi no cambió tanto, salvo el hecho de estar encerrado, no poder salir y tener que sacar salvoconductos para ir al supermercado pero esas cosas no son tan terribles para mi, yo estoy en una posición super privilegiada y no voy a negar eso. Se siente raro, se siente como estar siendo parte de una película apocalíptica.
Francisco Ortega
Escritor
¿Que lección deja todo esto?
Lo que más me preocupa a mi es lo que viene. A lo largo de la historia de la humanidad, cada vez que hay crisis, guerra, pandemia siempre viene un periodo de reordenamiento como un reboot. Creo que no solo Chile sino el resto del mundo va a cambiar y tanto para bien o para mal, pero creo que a la larga van a ser cambios positivos. Bueno, tampoco se pueden pedir utopías o cosas irreales. Si hay algo positivo que rescatar es que van a venir cambios y una nueva etapa y en las pequeñas cosas creo que se están haciendo bien interesantes. Creo que las redes sociales finalmente están siendo sociales.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en la casa. Como facultad veníamos progresivamente cerrando el edificio. Me había tocado estar yendo a la universidad hasta ahora y justo se dio la casualidad que empezó la cuarentena en la comuna donde está mi casa así que ahora estoy acá, con mi familia y aprovechando. Justo me toca un periodo que me toca hablar con cada uno de los profesores entonces tengo un horario permanente entre Whatsapp y Zoom.
Eduardo Arriagada
Decanofacultad de comunicaciones UC
¿Que lección deja todo esto?
Llevo años promoviendo estos espacios de redes, de lo móvil y mostrando que son una oportunidad para la gente. No vamos a ser iguales después de la crisis, es una crisis mundial en que enfrentamos a un enemigo inerte, una enfermedad. Chile ha sido golpeado por dos olas grandes: el estallido social que mostró las fallas profundas que tenemos como sociedad y ahora este tremendo tsunami que nos obliga a hacernos patente lo interdependientes que somos. Yo estoy convencido que ambas olas son buenas, son terribles en ciertos efectos pero por otro lado vamos a salir mejores.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi casa en Santiago con mi señora e hijos. Todos tratando de cumplir a distancia con sus actividades normales (colegio, universidades, etc.) y apoyándonos con toda la familia. En mi caso, gracias al computador y al teletrabajo- resolviendo laboralmente muchos temas, con variadas llamadas a autoridades y empresas para colaborar en la solución de esta crisis, participando en numerosas videoconferencias, dando clases a mis alumnos de derecho en la UC, etc.
Rodrigo Álvarez
Exminsitrode Energía
¿Que lección deja todo esto?
En medio de todas la intensidad, emociones y tareas diarias, confío, nos dé un tiempo para reflexionar sobre temas esenciales para el futuro de Chile. Luego, para analizar lo que somos como país y todo lo que hemos logrado; más allá de la convulsionada contingencia de los últimos cinco meses. Para analizar nuestra capacidad y sistemas de reacción a situaciones como la pandemia actual; para prepararnos para los graves desafíos y problemas que viviremos tras la crisis sanitaria, por ejemplo en los temas económicos y de empleo. Adicionalmente, para agradecer a todos los que están trabajando incansablemente por nosotros y para enfrentar nuestros próximos años con un sentido de mayor unidad nacional, respeto a los demás y verdadera solidaridad.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi casa. Toda mi oficina está en home office desde el lunes 16 de marzo. Ahora que hay cuarentena total sin salir. He instalado un escritorio en mi casa, me traje la pantalla grande y mi silla de la oficina para poder estar más cómoda en el trabajo. Han sido días de total dedicación a los clientes tanto en Chile como Perú por el complejo escenario que estamos viviendo. El impacto económico y social será tremendo
CristinaBitar
Economista
¿Que lección deja todo esto?
Vienen cambios que aún no somos capaces de dimensionar. La forma de vivir post pandemia será distinto a lo que conocíamos por lo que la capacidad de adaptación será una herramienta vital.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Entre mi casa y el Tribunal Constitucional.
¿Que lección deja todo esto?
La lección es de humildad. Somos frágiles e iguales. Rescato que aprenderemos a valorar lo que teníamos.
María Luisa Brahm
Integrante Tribunal Constitucional
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Mi cuarentena la estoy pasando aquí en mi casa con mi marido y mi perrita Perla.
Trabajando desde la casa, embalando cosas ya que nos quedamos a mitad de camino con nuestro cambio de casa. Ordenando, botando cosas y apartando otras para regalarlas. Estoy haciendo una limpieza en todo sentido. Quedarme con lo necesario, es impresionante como uno va acumulado cosas con el tiempo. Trato de hacer ejercicios en una bicicleta estática que tomé prestada de mis papás que viven en Curacaví. Manteniendo la calma. Escucho mucha música y veo muchas series.
Daniela Castillo
Cantante
¿Que lección deja todo esto?
Todo lo que está pasando es una lección para nuestra humanidad. Para evolucionar, para mirarnos a nosotros mismos, en la soledad. Por primera vez que como seres humanos estamos obligados a parar todos juntos, en masa. La enseñanza va a ser distinta para cada persona. Aprender a cuidarnos es una tarea compleja, sobretodo cuando de eso depende que cuidemos a los demás. Es una petición sencilla pero difícil de llevar a cabo. Ser solidarios. Conectarse con personas que uno ha dejado de hablar, tener tiempo para pensar en nuestras vidas, para donde iremos luego de esto. Conectarse con lo importante, lo esencial.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi casa en Santiago. Tratando de ser productivo.
¿Que lección deja todo esto?
No soy bueno para mirar el lado lleno del vaso. En el caso chileno lo que provocará es que se sinceren muchas carencias disimuladas por la normalidad. Eso me parece, en cierto modo, positivo. Pondrá el foco en las debilidades sanitarias y de desarrollo científico, dos ámbitos abandonados por los grandes discursos políticos que ahora aparecen como fundamentales. En adelante las prioridades establecidas por la urgencia marcarán las demandas del segundo semestre. Inevitablemente habrá un cambio cultural que debe ser atendido por las y los dirigentes políticos y que nuestra democracia debe incorporar.
Oscar Contardo
Escritor
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi casa, junto a mi señora y nuestra hija de 7 años.
¿Que lección deja todo esto?
Parar siempre pone las cosas en perspectiva. Valorar y darle prioridad a nuestras relaciones humanas, partiendo por nuestra familia y amigos, pero también colocándonos en el lugar de quienes sufren. Abre la posibilidad de definir de mejor manera que es lo que queremos en nuestras vidas, y qué sociedad deseamos construir. Además, es una enorme lección de humildad. Creo que nos puede ayudar a superar la angustia, el dolor y la incertidumbre de esta crisis, el tener la esperanza que si lo hacemos, podremos construir un futuro mejor como personas y como sociedad.
MauricioDaza
Abogado
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estamos en casa con nuestras hijas. Tengo el privilegio de trabajar en la Universidad de Chile, así que clases y reuniones se hacen remotamente.
¿Que lección deja todo esto?
Espero que esto deje muchas lecciones y que las aprendamos en serio, tanto en preparación para la emergencia como en el tipo de soluciones que damos. Me parece impresentable el trato discriminatorio hacia trabajadores y todos quienes se desempeñan de manera independiente o informal. Se requerirán políticas de seguridad social real y un rol mucho más preponderante del Estado. Los problemas que hemos visto en la crisis del coronavirus sumadas a las demandas del estallido social debieran plasmarse en el nuevo pacto social que discutiremos en la nueva constitución.
Sebastián Depolo
Sociólogo Revolución Democrática
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi casa junto a mis hijos. Llevamos 12 días encerrados. Estamos bien, ya logramos adaptarnos a la cuarentena. Tenemos horarios de estudio, trabajo y actividades en familia pero de manera flexible.
¿Que lección deja todo esto?
AmayaForch
Hay mucho positivo por rescatar. Todos nos estamos haciendo muchas preguntas a nivel personal y global. Hay reflexiones, anhelos, sueños, amores que cobran más fuerza. Las relaciones personales y amorosas también están en un punto de inflexión. Nos estamos encontrando con nosotros y los nuestros. Estamos descubriendo nuevas formas de hacer todo. La pregunta es, ¿Cuánto va a durar ese entendimiento? ¿Habrá un cambio real? ¿O en un par de meses se nos olvidará todo lo aprendido? Ahí está el desafío.
Actriz
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy pasando la cuarentena en mi casa hace ya 12 días, soy de esas personas que agradece tener el privilegio de poder estar en su casa, de teletrabajar. En mi caso, las sesiones del Consejo para la Transparencia las hacemos a distancia a través de una plataforma, lo mismo hago con mis clases que estoy en la semana y todas mis otras actividades las estoy haciendo por teléfono o a través de plataformas virtuales. He tenido que traer mi oficina y mi espacio de trabajo a mi casa, pero finalmente he logrado pasarlo así, a cargo de labores domésticas también, he logrado construir una nueva normalidad.
Gloriade La Fuente
Presidenta Fundación Chile 21 y consejera del Consejo para la Transparencia
¿Que lección deja todo esto?
Más que lecciones esto va a significar en el mundo un cambio de paradigma. En nuestro país en particular esto va a abrir preguntas muy relevante sobre el tipo de sistema que hemos construido, cuán solidarios somos, cuánto el sistema contribuye a darle bienestar a todas las personas por igual, cuánto desnuda la desigualdad y cómo finalmente logramos combatirla. Algo positivo que rescatar es ponernos a prueba, abrir nuevos debates y pensar que cada uno puede contribuir a hacer un sistema más solidario, pero que también un sistema que nos de certezas a todos.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi casa como muchas personas que pudiendo hacerlo deben así cumplirlo. Es una experiencia nueva para gran parte de la población,especialmente la más joven,quienes no vivieron en el pasado, estas exigencias de la autoridad,que en este caso actual, acepto y valoro en su mérito.
La familia siempre es un refugio.
Luciano Foullioux
¿Que lección deja todo esto?
Abogado y exsubsecretario de Carabineros
Dejará muchas lecciones de todo tipo que espero sean para reconstruir un mundo y país,más solidario y estudioso de la ciencia y orden político y social que mejore los estándares de unidad. Es una señal del nuevo tiempo que viene
.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy haciendo la cuarentena en mi casa junto a mi esposa y tres hijos. Los adultos con teletrabajo y los niños con educación virtual, saliendo solo para comprar alimentos y repartiendonos entre todos las labores domésticas.
¿Que lección deja todo esto?
Carlos Gajardo
Ha puesto de manifiesto que todos nos necesitamos para vivir en comunidad. Que lo que uno hace le afecta al otro y que la riqueza y el bienestar requiere la contribución de todos. Nos evidencia lo precario de nuestro sistema de salud y laboral que te deja a la deriva cuando hay problemas. Como ahora los problemas nos afectan a todos es más fácil darse cuenta. Cuando pase la pandemia creo que con más fuerza sentiremos la necesidad de construir sistemas de salud, de previsión, regímenes laborales más solidarios y que privilegien el bienestar colectivo y no el individual. Ojalá así sea.
Abogado y exfiscal
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi casa desde el domingo pasado, pues llegué de EEUU. Conectado a mil por medios tecnológicos.
¿Que lección deja todo esto?
Laurence Golborne
Habrán muchas lecciones que sacar de esta experiencia. Obviamente mucho que revisar en temas de salud, políticas públicas y normativas, pero desde el punto de vista empresarial se está validando con fuerza el trabajo remoto en las áreas en que se puede aplicar y eso probablemente se mantendrá parcialmente una vez que pase la crisis.
Exministro de Obras Públicas
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
La cuarentena la paso en mi casa, acompañado de libros, series o películas en TV, mis dos gatos y mi perro. Con mis hijos y pareja hablamos por Zoom. El trabajo lo hago también con videoconferencias, correos electrónicos, Whatsapp y teléfono. Ha habido que recalibrar rutinas establecidas por años. No ha sido simple, pero sí necesario para cuidarse.
Rodrigo Hinzpeter
¿Que lección deja todo esto?
Exministro del Interior
Confieso que hay algo que me ha parecido, al menos, interesante. Hay que verlo bien, con más evidencia, pero intuyo que puede ser una lección muy positiva. La reacción de la naturaleza en algunos lugares. Aves que han colmado playas y otros lugares en que flora y fauna aprovecha que el mundo está virtualmente detenido. Vamos a tener revisar una relación tan intensa como incesante con el medioambiente. He recordado un libro que leí hace años, El Mundo Sin Nosotros (Alan Weisman), que analiza justamente que pasaría si de pronto el ser humano desapareciera. Un experimento mental fantástico, que nos muestra cómo la naturaleza regresaría bastante rápido al lugar del cual ha sido expulsada. Por algo la Torá (Antiguo Testamento) ya nos decía sabiamente que la tierra hay que cultivarla seis años y el séptimo dejarla descansar, en barbecho. En fin, reflexiones de cuarentena que no debemos dejar que se diluyan cuando esto pase. Tarea pendiente para los que queden.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Aún no he podido iniciar una cuarentena porque hemos tenido que ir a sesiones extraordinarias al Congreso de Valparaíso. A partir de hoy en la tarde espero cumplirla en la casa de mi familia en Lo Barnechea, pero solo.
¿Que lección deja todo esto?
IssaKort
Esta calamidad mundial debe traer lecciones. Debemos ser realistas y no sacar conclusiones apresuradas. Sin embargo me atrevo a apostar que todos estamos reflexionando y eso ya es muy positivo. Este invisible virus no has demostrado la vulnerabilidad de la humanidad, pero también nos recuerda que somos todos iguales. Acá no hay raza, ni ideología, ni religión que sea inmune.
DiputadoUDI
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi casa, primero estuve con cuarentena voluntaria y preventiva porque llegué de Madrid el 12 de Marzo ( nadie me hizo ningún control ni me indicó que tenia que guardar cuarentena en el aeropuerto a pesar de llenar el papel y declararlo). Confinada en una habitación sin salir de ella salvo a la terraza. Mi cuarentena terminó ayer, que salí a la farmacia, la oficina, y la panadería.
Marta Lagos
¿Que lección deja todo esto?
Economista. Directora Ejecutiva de Latinobarómetro y socia fundadora de DecideChile
Sin duda que el mundo cambiará, creo que para mejor. Por la red de personas con las cuales me muevo, mis colegas encuestadores en otras partes del mundo de la red de Globalbarómetro, Latinobarómetro, creo que saldremos de esta situación distintos. No volveremos a ser los mismos. La muerte masiva nos ha cambiado y cambiará para siempre. Creo que la modernidad nos va a molestar después de esta pandemia, muchos de sus aristas cambiarán y creo que para mejor.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi casa con mi familia trabajando mucho en forma remota. Esta crisis es muy dura y exige mucha fortaleza, paciencia y solidaridad.
¿Que lección deja todo esto?
Hay muchas cosas buenas que rescatar: el compromiso y entrega de todas las personas que están trabajando en los servicios esenciales como la gente de ENAP; el aprendizaje de nuevas formas de trabajo y estudio; lo bueno que es para el país que todas la autoridades y poderes del Estado actúen en forma colaborativa; y por supuesto la fortaleza y liderazgo del Presidente, que en realidad no sé cómo lo hace.
LoretoSilva
Exministra de Obras Públicas
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Llevo dos semanas encerrada en mi departamento porque el colegio de mi hijo decretó la cuarentena. He sido muy estricta y no he salido a ninguna parte.
¿Que lección deja todo esto?
Nos deja varias lecciones. La primera, reconocer nuestra propia fragilidad. La vida y la salud son una oportunidad, no un hecho de la causa. Eso nos invita a conectarnos con el presente y a no postergar la vida para el futuro, porque puede que no exista. Otra lección: tomar conciencia de nuestra dependencia, porque el individualismo nos ha hecho creer que se puede prescindir del otro. Eso nos motiva a tener un sistema de salud público sólido; un sistema de pensiones que no tenga como principal foco la capitalización individual.
ElisaWalker
Abogada
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi hogar trabajando desde mi computadora, teniendo a diario reuniones virtuales con el equipo de trabajo de la Fundación Horizonte Ciudadano.
¿Que lección deja todo esto?
Esta pandemia ha dejado al descubierto dos cosas: el modelo de desarrollo que tenemos demostró que la salud no es un derecho para toda la ciudadanía. Segundo, así como hemos privilegiado la destrucción del medio ambiente, se ha ido imponiendo el individualismo feroz que se refleja en lo que hemos visto estos días: el acaparamiento y la falta de empatía. Tengo esperanza de que podamos parar y reflexionar en conjunto el tipo de sociedad que queremos dejarle a las generaciones que vienen.
EstelaOrtiz
Ex Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En casa: cuarentena, ¡Marzo intramuros!
¿Que lección deja todo esto?
La lección que deja es la de reparar la falta de derechos y protección que obligan a la reacción individual. Pero esta sociedad despertó y es más solidaria, informada, activa, en definitiva, social.
CarlosRuiz
Sociólogo y presidente de Fundación Nodo XXI
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en casa teletrabajando para Radio Infinita. Acá ingeniándomelas para hacer una rutina eficiente de limpieza, cocina, algo de deporte y lectura. Ha sido un buen momento para volver a la autodisciplina.
¿Que lección deja todo esto?
Soledad Onetto
La humanidad no pasará en vano de este momento crucial. Hay tanto silencio, poca contaminación y menor consumo que aprenderemos a vivir con menos. Probablemente valoremos más el tiempo y la vida en comunidad, porque eso es lo más duro del encierro: la imposibilidad de estar con otros. Yavul Harari lo decía hace días: ahora que la colaboración ha sido el único antídoto eficiente, definiremos las reglas para los próximos años. Ojalá que esas reglas tiendan a un mundo más equitativo.
Periodista
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi departamento, sola, en Antofagasta, trabajando. Cuarentena auto-impuesta desde el 15 de Marzo, por síntomas de gripe y por haber estado con posibles vectores de covid-19 a principios de mes.
¿Que lección deja todo esto?
Millarca Valenzuela
Esto está dejándonos lecciones a otro nivel. Es el naufragio de todo a lo que estamos acostumbrados. Un momento para observar nuestra sociedad y discriminar si estamos de acuerdo con lo que nos ha tocado, valorar a quienes están comprometidos con la vida del otro y ver quiénes sólo piensan en sí mismos. Covid-19 está actuando como un gran espejo de nuestra forma de ser humanos en este planeta. Un regalo que debemos apreciar y usar para mejorar nuestro compromiso de SER humanos y dejar de comportarnos como un virus.
DiputadoUDI
Geóloga experta en meteoritos, profesora departamento de Ciencias Geológicas UCN Antofagasta.
Autoridades como pasan la cuarentena
La Tercera
Created on March 27, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Business Proposal
View
Project Roadmap Timeline
View
Step-by-Step Timeline: How to Develop an Idea
View
Artificial Intelligence History Timeline
View
Mobile Phone Call
View
Momentum: Tools Tutorial
View
Momentum: Onboarding Video
Explore all templates
Transcript
Las lecciones del encierropara 23 personajes chilenos
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Haz click en el personaje
Infografía web: Alvaro Stuardo R.
Francisco Ortega
Eduardo Arriagada
Rodrigo Álvarez
Maria Luisa Brahm
Cristina Bitar
Daniela Castillo
Sebastián Depolo
Oscar Contardo
Amaya Forch
Gloria De La Fuente
Luciano Foullioux
Mauricio Daza
Laurence Golborne
Carlos Gajardo
Issa Kort
Rodrigo Hinzpeter
Marta Lagos
Loreto Silva
Carlos Ruiz
Soledad Onetto
Estela Ortiz
Elisa Walker
Millarca Valenzuela
PROLONGAR
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi casa, encerrado. Tengo harta pega pendiente, hace mucho rato que trabajo con teletrabajo por mi pega como escritor y como guionista entonces es algo que siempre he hecho desde mis casa desde 2014. Para mi no cambió tanto, salvo el hecho de estar encerrado, no poder salir y tener que sacar salvoconductos para ir al supermercado pero esas cosas no son tan terribles para mi, yo estoy en una posición super privilegiada y no voy a negar eso. Se siente raro, se siente como estar siendo parte de una película apocalíptica.
Francisco Ortega
Escritor
¿Que lección deja todo esto?
Lo que más me preocupa a mi es lo que viene. A lo largo de la historia de la humanidad, cada vez que hay crisis, guerra, pandemia siempre viene un periodo de reordenamiento como un reboot. Creo que no solo Chile sino el resto del mundo va a cambiar y tanto para bien o para mal, pero creo que a la larga van a ser cambios positivos. Bueno, tampoco se pueden pedir utopías o cosas irreales. Si hay algo positivo que rescatar es que van a venir cambios y una nueva etapa y en las pequeñas cosas creo que se están haciendo bien interesantes. Creo que las redes sociales finalmente están siendo sociales.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en la casa. Como facultad veníamos progresivamente cerrando el edificio. Me había tocado estar yendo a la universidad hasta ahora y justo se dio la casualidad que empezó la cuarentena en la comuna donde está mi casa así que ahora estoy acá, con mi familia y aprovechando. Justo me toca un periodo que me toca hablar con cada uno de los profesores entonces tengo un horario permanente entre Whatsapp y Zoom.
Eduardo Arriagada
Decanofacultad de comunicaciones UC
¿Que lección deja todo esto?
Llevo años promoviendo estos espacios de redes, de lo móvil y mostrando que son una oportunidad para la gente. No vamos a ser iguales después de la crisis, es una crisis mundial en que enfrentamos a un enemigo inerte, una enfermedad. Chile ha sido golpeado por dos olas grandes: el estallido social que mostró las fallas profundas que tenemos como sociedad y ahora este tremendo tsunami que nos obliga a hacernos patente lo interdependientes que somos. Yo estoy convencido que ambas olas son buenas, son terribles en ciertos efectos pero por otro lado vamos a salir mejores.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi casa en Santiago con mi señora e hijos. Todos tratando de cumplir a distancia con sus actividades normales (colegio, universidades, etc.) y apoyándonos con toda la familia. En mi caso, gracias al computador y al teletrabajo- resolviendo laboralmente muchos temas, con variadas llamadas a autoridades y empresas para colaborar en la solución de esta crisis, participando en numerosas videoconferencias, dando clases a mis alumnos de derecho en la UC, etc.
Rodrigo Álvarez
Exminsitrode Energía
¿Que lección deja todo esto?
En medio de todas la intensidad, emociones y tareas diarias, confío, nos dé un tiempo para reflexionar sobre temas esenciales para el futuro de Chile. Luego, para analizar lo que somos como país y todo lo que hemos logrado; más allá de la convulsionada contingencia de los últimos cinco meses. Para analizar nuestra capacidad y sistemas de reacción a situaciones como la pandemia actual; para prepararnos para los graves desafíos y problemas que viviremos tras la crisis sanitaria, por ejemplo en los temas económicos y de empleo. Adicionalmente, para agradecer a todos los que están trabajando incansablemente por nosotros y para enfrentar nuestros próximos años con un sentido de mayor unidad nacional, respeto a los demás y verdadera solidaridad.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi casa. Toda mi oficina está en home office desde el lunes 16 de marzo. Ahora que hay cuarentena total sin salir. He instalado un escritorio en mi casa, me traje la pantalla grande y mi silla de la oficina para poder estar más cómoda en el trabajo. Han sido días de total dedicación a los clientes tanto en Chile como Perú por el complejo escenario que estamos viviendo. El impacto económico y social será tremendo
CristinaBitar
Economista
¿Que lección deja todo esto?
Vienen cambios que aún no somos capaces de dimensionar. La forma de vivir post pandemia será distinto a lo que conocíamos por lo que la capacidad de adaptación será una herramienta vital.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Entre mi casa y el Tribunal Constitucional.
¿Que lección deja todo esto?
La lección es de humildad. Somos frágiles e iguales. Rescato que aprenderemos a valorar lo que teníamos.
María Luisa Brahm
Integrante Tribunal Constitucional
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Mi cuarentena la estoy pasando aquí en mi casa con mi marido y mi perrita Perla. Trabajando desde la casa, embalando cosas ya que nos quedamos a mitad de camino con nuestro cambio de casa. Ordenando, botando cosas y apartando otras para regalarlas. Estoy haciendo una limpieza en todo sentido. Quedarme con lo necesario, es impresionante como uno va acumulado cosas con el tiempo. Trato de hacer ejercicios en una bicicleta estática que tomé prestada de mis papás que viven en Curacaví. Manteniendo la calma. Escucho mucha música y veo muchas series.
Daniela Castillo
Cantante
¿Que lección deja todo esto?
Todo lo que está pasando es una lección para nuestra humanidad. Para evolucionar, para mirarnos a nosotros mismos, en la soledad. Por primera vez que como seres humanos estamos obligados a parar todos juntos, en masa. La enseñanza va a ser distinta para cada persona. Aprender a cuidarnos es una tarea compleja, sobretodo cuando de eso depende que cuidemos a los demás. Es una petición sencilla pero difícil de llevar a cabo. Ser solidarios. Conectarse con personas que uno ha dejado de hablar, tener tiempo para pensar en nuestras vidas, para donde iremos luego de esto. Conectarse con lo importante, lo esencial.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi casa en Santiago. Tratando de ser productivo.
¿Que lección deja todo esto?
No soy bueno para mirar el lado lleno del vaso. En el caso chileno lo que provocará es que se sinceren muchas carencias disimuladas por la normalidad. Eso me parece, en cierto modo, positivo. Pondrá el foco en las debilidades sanitarias y de desarrollo científico, dos ámbitos abandonados por los grandes discursos políticos que ahora aparecen como fundamentales. En adelante las prioridades establecidas por la urgencia marcarán las demandas del segundo semestre. Inevitablemente habrá un cambio cultural que debe ser atendido por las y los dirigentes políticos y que nuestra democracia debe incorporar.
Oscar Contardo
Escritor
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi casa, junto a mi señora y nuestra hija de 7 años.
¿Que lección deja todo esto?
Parar siempre pone las cosas en perspectiva. Valorar y darle prioridad a nuestras relaciones humanas, partiendo por nuestra familia y amigos, pero también colocándonos en el lugar de quienes sufren. Abre la posibilidad de definir de mejor manera que es lo que queremos en nuestras vidas, y qué sociedad deseamos construir. Además, es una enorme lección de humildad. Creo que nos puede ayudar a superar la angustia, el dolor y la incertidumbre de esta crisis, el tener la esperanza que si lo hacemos, podremos construir un futuro mejor como personas y como sociedad.
MauricioDaza
Abogado
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estamos en casa con nuestras hijas. Tengo el privilegio de trabajar en la Universidad de Chile, así que clases y reuniones se hacen remotamente.
¿Que lección deja todo esto?
Espero que esto deje muchas lecciones y que las aprendamos en serio, tanto en preparación para la emergencia como en el tipo de soluciones que damos. Me parece impresentable el trato discriminatorio hacia trabajadores y todos quienes se desempeñan de manera independiente o informal. Se requerirán políticas de seguridad social real y un rol mucho más preponderante del Estado. Los problemas que hemos visto en la crisis del coronavirus sumadas a las demandas del estallido social debieran plasmarse en el nuevo pacto social que discutiremos en la nueva constitución.
Sebastián Depolo
Sociólogo Revolución Democrática
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi casa junto a mis hijos. Llevamos 12 días encerrados. Estamos bien, ya logramos adaptarnos a la cuarentena. Tenemos horarios de estudio, trabajo y actividades en familia pero de manera flexible.
¿Que lección deja todo esto?
AmayaForch
Hay mucho positivo por rescatar. Todos nos estamos haciendo muchas preguntas a nivel personal y global. Hay reflexiones, anhelos, sueños, amores que cobran más fuerza. Las relaciones personales y amorosas también están en un punto de inflexión. Nos estamos encontrando con nosotros y los nuestros. Estamos descubriendo nuevas formas de hacer todo. La pregunta es, ¿Cuánto va a durar ese entendimiento? ¿Habrá un cambio real? ¿O en un par de meses se nos olvidará todo lo aprendido? Ahí está el desafío.
Actriz
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy pasando la cuarentena en mi casa hace ya 12 días, soy de esas personas que agradece tener el privilegio de poder estar en su casa, de teletrabajar. En mi caso, las sesiones del Consejo para la Transparencia las hacemos a distancia a través de una plataforma, lo mismo hago con mis clases que estoy en la semana y todas mis otras actividades las estoy haciendo por teléfono o a través de plataformas virtuales. He tenido que traer mi oficina y mi espacio de trabajo a mi casa, pero finalmente he logrado pasarlo así, a cargo de labores domésticas también, he logrado construir una nueva normalidad.
Gloriade La Fuente
Presidenta Fundación Chile 21 y consejera del Consejo para la Transparencia
¿Que lección deja todo esto?
Más que lecciones esto va a significar en el mundo un cambio de paradigma. En nuestro país en particular esto va a abrir preguntas muy relevante sobre el tipo de sistema que hemos construido, cuán solidarios somos, cuánto el sistema contribuye a darle bienestar a todas las personas por igual, cuánto desnuda la desigualdad y cómo finalmente logramos combatirla. Algo positivo que rescatar es ponernos a prueba, abrir nuevos debates y pensar que cada uno puede contribuir a hacer un sistema más solidario, pero que también un sistema que nos de certezas a todos.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi casa como muchas personas que pudiendo hacerlo deben así cumplirlo. Es una experiencia nueva para gran parte de la población,especialmente la más joven,quienes no vivieron en el pasado, estas exigencias de la autoridad,que en este caso actual, acepto y valoro en su mérito. La familia siempre es un refugio.
Luciano Foullioux
¿Que lección deja todo esto?
Abogado y exsubsecretario de Carabineros
Dejará muchas lecciones de todo tipo que espero sean para reconstruir un mundo y país,más solidario y estudioso de la ciencia y orden político y social que mejore los estándares de unidad. Es una señal del nuevo tiempo que viene .
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy haciendo la cuarentena en mi casa junto a mi esposa y tres hijos. Los adultos con teletrabajo y los niños con educación virtual, saliendo solo para comprar alimentos y repartiendonos entre todos las labores domésticas.
¿Que lección deja todo esto?
Carlos Gajardo
Ha puesto de manifiesto que todos nos necesitamos para vivir en comunidad. Que lo que uno hace le afecta al otro y que la riqueza y el bienestar requiere la contribución de todos. Nos evidencia lo precario de nuestro sistema de salud y laboral que te deja a la deriva cuando hay problemas. Como ahora los problemas nos afectan a todos es más fácil darse cuenta. Cuando pase la pandemia creo que con más fuerza sentiremos la necesidad de construir sistemas de salud, de previsión, regímenes laborales más solidarios y que privilegien el bienestar colectivo y no el individual. Ojalá así sea.
Abogado y exfiscal
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi casa desde el domingo pasado, pues llegué de EEUU. Conectado a mil por medios tecnológicos.
¿Que lección deja todo esto?
Laurence Golborne
Habrán muchas lecciones que sacar de esta experiencia. Obviamente mucho que revisar en temas de salud, políticas públicas y normativas, pero desde el punto de vista empresarial se está validando con fuerza el trabajo remoto en las áreas en que se puede aplicar y eso probablemente se mantendrá parcialmente una vez que pase la crisis.
Exministro de Obras Públicas
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
La cuarentena la paso en mi casa, acompañado de libros, series o películas en TV, mis dos gatos y mi perro. Con mis hijos y pareja hablamos por Zoom. El trabajo lo hago también con videoconferencias, correos electrónicos, Whatsapp y teléfono. Ha habido que recalibrar rutinas establecidas por años. No ha sido simple, pero sí necesario para cuidarse.
Rodrigo Hinzpeter
¿Que lección deja todo esto?
Exministro del Interior
Confieso que hay algo que me ha parecido, al menos, interesante. Hay que verlo bien, con más evidencia, pero intuyo que puede ser una lección muy positiva. La reacción de la naturaleza en algunos lugares. Aves que han colmado playas y otros lugares en que flora y fauna aprovecha que el mundo está virtualmente detenido. Vamos a tener revisar una relación tan intensa como incesante con el medioambiente. He recordado un libro que leí hace años, El Mundo Sin Nosotros (Alan Weisman), que analiza justamente que pasaría si de pronto el ser humano desapareciera. Un experimento mental fantástico, que nos muestra cómo la naturaleza regresaría bastante rápido al lugar del cual ha sido expulsada. Por algo la Torá (Antiguo Testamento) ya nos decía sabiamente que la tierra hay que cultivarla seis años y el séptimo dejarla descansar, en barbecho. En fin, reflexiones de cuarentena que no debemos dejar que se diluyan cuando esto pase. Tarea pendiente para los que queden.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Aún no he podido iniciar una cuarentena porque hemos tenido que ir a sesiones extraordinarias al Congreso de Valparaíso. A partir de hoy en la tarde espero cumplirla en la casa de mi familia en Lo Barnechea, pero solo.
¿Que lección deja todo esto?
IssaKort
Esta calamidad mundial debe traer lecciones. Debemos ser realistas y no sacar conclusiones apresuradas. Sin embargo me atrevo a apostar que todos estamos reflexionando y eso ya es muy positivo. Este invisible virus no has demostrado la vulnerabilidad de la humanidad, pero también nos recuerda que somos todos iguales. Acá no hay raza, ni ideología, ni religión que sea inmune.
DiputadoUDI
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi casa, primero estuve con cuarentena voluntaria y preventiva porque llegué de Madrid el 12 de Marzo ( nadie me hizo ningún control ni me indicó que tenia que guardar cuarentena en el aeropuerto a pesar de llenar el papel y declararlo). Confinada en una habitación sin salir de ella salvo a la terraza. Mi cuarentena terminó ayer, que salí a la farmacia, la oficina, y la panadería.
Marta Lagos
¿Que lección deja todo esto?
Economista. Directora Ejecutiva de Latinobarómetro y socia fundadora de DecideChile
Sin duda que el mundo cambiará, creo que para mejor. Por la red de personas con las cuales me muevo, mis colegas encuestadores en otras partes del mundo de la red de Globalbarómetro, Latinobarómetro, creo que saldremos de esta situación distintos. No volveremos a ser los mismos. La muerte masiva nos ha cambiado y cambiará para siempre. Creo que la modernidad nos va a molestar después de esta pandemia, muchos de sus aristas cambiarán y creo que para mejor.
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi casa con mi familia trabajando mucho en forma remota. Esta crisis es muy dura y exige mucha fortaleza, paciencia y solidaridad.
¿Que lección deja todo esto?
Hay muchas cosas buenas que rescatar: el compromiso y entrega de todas las personas que están trabajando en los servicios esenciales como la gente de ENAP; el aprendizaje de nuevas formas de trabajo y estudio; lo bueno que es para el país que todas la autoridades y poderes del Estado actúen en forma colaborativa; y por supuesto la fortaleza y liderazgo del Presidente, que en realidad no sé cómo lo hace.
LoretoSilva
Exministra de Obras Públicas
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Llevo dos semanas encerrada en mi departamento porque el colegio de mi hijo decretó la cuarentena. He sido muy estricta y no he salido a ninguna parte.
¿Que lección deja todo esto?
Nos deja varias lecciones. La primera, reconocer nuestra propia fragilidad. La vida y la salud son una oportunidad, no un hecho de la causa. Eso nos invita a conectarnos con el presente y a no postergar la vida para el futuro, porque puede que no exista. Otra lección: tomar conciencia de nuestra dependencia, porque el individualismo nos ha hecho creer que se puede prescindir del otro. Eso nos motiva a tener un sistema de salud público sólido; un sistema de pensiones que no tenga como principal foco la capitalización individual.
ElisaWalker
Abogada
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en mi hogar trabajando desde mi computadora, teniendo a diario reuniones virtuales con el equipo de trabajo de la Fundación Horizonte Ciudadano.
¿Que lección deja todo esto?
Esta pandemia ha dejado al descubierto dos cosas: el modelo de desarrollo que tenemos demostró que la salud no es un derecho para toda la ciudadanía. Segundo, así como hemos privilegiado la destrucción del medio ambiente, se ha ido imponiendo el individualismo feroz que se refleja en lo que hemos visto estos días: el acaparamiento y la falta de empatía. Tengo esperanza de que podamos parar y reflexionar en conjunto el tipo de sociedad que queremos dejarle a las generaciones que vienen.
EstelaOrtiz
Ex Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En casa: cuarentena, ¡Marzo intramuros!
¿Que lección deja todo esto?
La lección que deja es la de reparar la falta de derechos y protección que obligan a la reacción individual. Pero esta sociedad despertó y es más solidaria, informada, activa, en definitiva, social.
CarlosRuiz
Sociólogo y presidente de Fundación Nodo XXI
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
Estoy en casa teletrabajando para Radio Infinita. Acá ingeniándomelas para hacer una rutina eficiente de limpieza, cocina, algo de deporte y lectura. Ha sido un buen momento para volver a la autodisciplina.
¿Que lección deja todo esto?
Soledad Onetto
La humanidad no pasará en vano de este momento crucial. Hay tanto silencio, poca contaminación y menor consumo que aprenderemos a vivir con menos. Probablemente valoremos más el tiempo y la vida en comunidad, porque eso es lo más duro del encierro: la imposibilidad de estar con otros. Yavul Harari lo decía hace días: ahora que la colaboración ha sido el único antídoto eficiente, definiremos las reglas para los próximos años. Ojalá que esas reglas tiendan a un mundo más equitativo.
Periodista
¿Cómo y dónde pasan la cuarentena?
En mi departamento, sola, en Antofagasta, trabajando. Cuarentena auto-impuesta desde el 15 de Marzo, por síntomas de gripe y por haber estado con posibles vectores de covid-19 a principios de mes.
¿Que lección deja todo esto?
Millarca Valenzuela
Esto está dejándonos lecciones a otro nivel. Es el naufragio de todo a lo que estamos acostumbrados. Un momento para observar nuestra sociedad y discriminar si estamos de acuerdo con lo que nos ha tocado, valorar a quienes están comprometidos con la vida del otro y ver quiénes sólo piensan en sí mismos. Covid-19 está actuando como un gran espejo de nuestra forma de ser humanos en este planeta. Un regalo que debemos apreciar y usar para mejorar nuestro compromiso de SER humanos y dejar de comportarnos como un virus.
DiputadoUDI
Geóloga experta en meteoritos, profesora departamento de Ciencias Geológicas UCN Antofagasta.