Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Los Incas: La comunicación

bj

Created on March 25, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

La comunicación en el imperio Inca

BRIAC JOSSEAUME

El imperio Inca era muy extenso y por eso la comunicación era muy importante. Se situaba entre Perú, Ecuador, una parte de Bolivia y todo el Norte de Chile. ¡Medía casi un millión de kilómetros cuadrados!

La piedra de los doce angulos

En Cuzco, había una piedra que simbolizaba los doce pueblos del Imperio, lo que muestra la importancia de la comunicación en el Imperio Inca

Una red de comunicación muy grande

El Imperio Inca tenía cientos de caminos (más de 30000 kilometros) que unían los pueblos. Se han conservado en buen estado hasta hoy. Han construído túneles, escaleras y puentes colgantes. Por desgracia, los caminos incas han facilitado la conquista del imperio por Francisco Pizarro en 1532.

Los chasquis

Eran correos humanos. Transmitían noticias. Traían pescado fresco y frutas al Emperador. Por eso debían conocer cada uno de los caminos. Eran muy buenos corredores y nadadores. Eran capaces de correr por la noche. Eran esenciales para la comunicación en el imperio.

El quipu

Comunicar también es contar. Por eso los Incas se servían del quipu. El quipu era un instrumento que servía a los Incas a modo de calculadora para llevar la cuenta de la estadística demográfica, el pago de los tributos, recuerdos de los hechos.

La comunicación entre los pueblos y los dioses: La capacocha

Los Incas comunicaban con sus dioses haciendo sacrificios. Unos de ellos era la capacocha, un sacrificio ritual de niños.De todo el Imperio se elegían niños, entre 6 y 15 años, de una gran belleza y, en general, hijos de caciques.Los niños eran conducidos a una montaña sagrada elegida previamente donde debían cumplir con la ofrenda. Era un viaje largo y complicado. Una vez arriba los niños eran embriagados y después asesinados por estrangulación o sobre todo por un golpe en la cabeza. Según sus creencias los niños no morían sino que se reunían con sus antepasados. Gracias a este sacrificio se estrechaban los lazos entre la capital Cuzco y los lugares más alejados del Imperio y entre dioses y hombres y sobre todo se traía salud y prosperidad a todo el territorio.

Un problema de comunicación fue la causa de la perdida de los Incas.

El secuestro de Atahualpa

El dieciséis de noviembre de mil quinientos treinta y dos tuvo lugar el primer caso documentado de secuestro en el mundo suramericano. Un grupo de españoles dirigidos por Francisco Pizarro se apoderó por la fuerza del Inca Atahualpa, quien había aceptado una invitación a cenar y había llegado al campamento en el alto del Valle de Cajamarca, en las montañas del Perú, con un lujoso cortejo ceremonial de incas desarmados. Las tropas de los aventureros españoles se habían atrincherado en los edificios vecinos, esperando la orden de su jefe para abrir fuego contra los visitantes. Los móviles de aquel secuestro están claros: desde su llegada a América, a los cuarenta años de edad, Francisco Pizarro se había hecho propósito de obtener poder y fortuna, y andaba buscando la región de los incas, siguiendo la leyenda de su riqueza extrema. William Ospina

El Inca no ha entendido que la invitación de Pizarro era una trampa porque no hablaba español. Fue un problema de comunicación.

Gracias!