Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MGAV - 10 - M1 - R2

CEV PUCE

Created on March 24, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Interactive Hangman

Transcript

DEFINICIÓN DE los MOOC

GESTIÓN DEL APRENDIZAJE VIRTUAL Diseño de MOOC

La definición de MOOC ha ido evolucionando desde su creación en 2008. En sus inicios, Dave Cormier definió los MOOC como cursos abiertos, participativos, que favorecen el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Potencialmente pueden llegar a cualquier persona que tenga conexión a Internet, y no hay mínimo ni máximo de participantes. Los estudiantes no tienen que pagar por participar, pueden realizar las actividades del curso que deseen, ver los vídeos disponibles y acceder a los materiales y recursos, lo cual ofrece gran flexibilidad a este modelo educativo.

La definición de MOOC ha ido evolucionando desde su creación en 2008. En sus inicios, Dave Cormier definió los MOOC como cursos abiertos, participativos, que favorecen el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Potencialmente pueden llegar a cualquier persona que tenga conexión a Internet, y no hay mínimo ni máximo de participantes. Los estudiantes no tienen que pagar por participar, pueden realizar las actividades del curso que deseen, ver los vídeos disponibles y acceder a los materiales y recursos, lo cual ofrece gran flexibilidad a este modelo educativo.

Hay ciertas dudas en cuanto a los rasgos distintivos de un MOOC frente a cualquier otro curso en línea: ¿Cuántos alumnos debe tener un curso para ser considerado MOOC? ¿Ha de ser gratuito absolutamente todo? ¿Debe ofrecer interacción en tiempo real? ¿Cómo se crean esas comunidades de aprendizaje, con o sin el profesor? ¿Ha de avanzar el estudiante a su ritmo o debe haber un calendario marcado? La Tabla 1 que se muestra a continuación explica de forma concisa qué es un MOOC y qué no lo es:

Los MOOC son, pues, bastante diferentes a lo que hemos entendido tradicionalmente por educación en línea (De Waard, 2014). Veamos los aspectos principales en los que difieren uno y otro modelo educativo:

  • Plataforma de aprendizaje: En los cursos en línea tradicionales las plataformas de aprendizaje (comúnmente llamadas LMS, Learning Management System en sus siglas inglesas) son el elemento central del curso. Sin embargo, con los MOOC cualquier persona con interés en estos temas puede montar su propio MOOC utilizando wikis o páginas web y haciendo uso de las redes sociales como Facebook y Twitter.

  • Conocimientos informáticos o alfabetización digital: Los MOOC requieren un conocimiento informático más elevado por parte del usuario que un curso en línea tradicional, puesto que suelen utilizar herramientas bastante novedosas (por ejemplo, para la participación por vídeo-conferencia o el uso de las redes sociales).
  • Tamaño de los grupos: Es muy común que un MOOC tenga varios miles de participantes, mientras que los cursos en línea tradicionales en general se quedan en las centenas. Las elevadas cifras de participantes en los MOOC repercuten en el diseño del curso: hay una menor interacción profesor-alumno, no hay corrección individualizada de las tareas, surge la necesidad de crear modelos alternativos de evaluación y certificación (como las insignias o “badges”, que se mencionan más adelante).
  • Certificación: Los MOOC han generado nuevas propuestas de certificación, alternativas a las que tradicionalmente se dan al finalizar un curso. Se ha popularizado el uso de insignias digitales, representaciones visuales de diferentes logros que los participantes en los MOOC van alcanzando en su aprendizaje. Suelen estar relacionadas con competencias adquiridas. Miriadax, la plataforma de MOOC de Telefónica, utiliza Open Badges de Mozilla https://openbadges.org/

Otro de los aspectos fundamentales en que difiere es el cambio del rol del docente y el estudiante, puesto que el profesor cede el protagonismo al aprendiz, que pasa a ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y se suele hablar de participantes y facilitadores, en lugar de alumnos y profesores.

En general los MOOC han sido acogidos con entusiasmo tanto por las autoridades educativas como por gran número de educadores. Prueba de ello es el gran número de cursos que se ofrecen hoy en día; pero también ha generado críticas, como el hecho de que haya una alta tasa de abandono; muchos alumnos se matriculan, pero muy pocos terminan estos cursos. Los MOOC atraen a gran número de curiosos que se registran en los nuevos cursos, puesto que son gratuitos, pero que en muchas ocasiones no avanzan más allá del visionado del primer vídeo.

Hay que tener en cuenta que las motivaciones y actitudes de los participantes de los MOOC son muy dispares: desde aquellos que tienen mucho interés y realizan el curso completo, a quienes recopilan los materiales disponibles para consultarlos más adelante, o aquellos que solamente realizan las partes del curso que más les llaman la atención, pues no tienen interés en obtener una certificación del curso, sino en ampliar sus conocimientos sobre la materia.

Por otra parte, el formato MOOC requiere un alto grado de autonomía y perseverancia por parte del estudiante, y el nuevo modelo pedagógico que supone, sin tanto apoyo explícito del profesor como otros cursos en línea, puede influir para que el estudiante se desanime y lo abandone.

Poco después de la aparición de los MOOC, Kim (2012) resumía las preocupaciones de los educadores escépticos con la irrupción de los MOOC:

  • La educación requiere diálogo.El proceso de enseñanza-aprendizaje necesita que se produzca un diálogo real entre profesor y alumno. Si esto no está sucediendo en la Educación Superior en la actualidad, los MOOC lo pondrán de manifiesto, pero no lo solucionarán.

  • El aprendizaje auténtico no es susceptible de incrementarse a gran escala. Es importante mantener la ratio profesor-alumno baja para que se produzca una educación de calidad.
  • Los MOOC generan gastos. La creación de un MOOC representa una serie de gastos para la institución, que van desde la propia formación de sus profesores y/o expertos en una metodología completamente online y con unas características muy concretas derivadas de la propia masividad de este tipo de cursos. Existe una amplia controversia en cuanto al sistema de reconocimiento por parte de la institución a los docentes que participan en este tipo de cursos, ya que, al no estar reglados por ciertos ministerios, no se tiene establecido un modelo de reconocimiento por la labor de experto de contenidos o dinamizador.

Una vez dicho esto, la realidad es que más de una década después son muchas más las voces a favor de los MOOC que en contra y poco a poco se van superando las reticencias iniciales, según usuarios y creadores/docentes se van acostumbrando a este innovador modelo pedagógico.

De Waard, I. (2014). MOOC yourself. Set up your own MOOC for business, non-profits, and informal communities. Autoedición de la autora. Kim, J. (2012). Playing the Role of MOOC Skeptic: 7 Concerns. Inside Higher Ed. http://www.insidehighered.com/blogs/technology-and-learning/playing-role-mooc-skeptic-7-concerns

Plourde, M. (2013, February). MOOC: Every letter is negotiable [Digital image]. Recuperado de https://flic.kr/p/dSyZ94