Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MGAV - 12 - M1 - R2

CEV PUCE

Created on March 24, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Gestión del aprendizaje virtual - Titulación

Revisión Sistemática de Literatura:Criterios de Inclusión / Exclusión de Artículo

Después de definir los objetivos, el siguiente paso en una revisión sistemática de la literatura es definir los criterios de inclusión y exclusión de los estudios. La importancia de definirlos de esta manera es que así se puede asignar un criterio de aceptación o de rechazo a cada artículo. La búsqueda de los artículos no debe limitarse solo a las bases de datos más grandes, pero hay que ser conscientes de los objetivos buscados y del esfuerzo que se va a realizar. Por ejemplo, no es lo mismo estar realizando un enfoque sistemático para una tesis doctoral que para conocer el estado actual de una línea de investigación en los últimos años.

La revisión de literatura, incluyendo las síntesis y los meta-análisis de las investigaciones, son evaluaciones críticas del material que ya ha sido publicado (APA, 2010). En los meta-análisis los autores emplean procedimientos cuantitativos para combinar estadísticamente los resultados de los estudios. Al organizar, integrar y evaluar el material ya publicado, los autores consideran la manera en que la investigación aclara el problema. En cierto modo, un resultado es un tutorial, donde el autor

  • Define y aclara el problema
  • Sintetiza investigaciones previas para informar al lector acerca del estado de la investigación en curso
  • Identifica las relaciones, contradicciones, diferencias e inconsistencias en la literatura
  • Sugiere el siguiente o los siguientes pasos para resolver el problema

Es posible organizar los artículos de la literatura en distintas formas: agrupando la investigación de acuerdo con las similitudes en los conceptos o teorías de interés; conforme a las similitudes metodológicas entre los estudios revisados; o bien, considerando el desarrollo histórico del campo.

Revisión Sistemática de Literatura:Criterios de Inclusión / Exclusión de Artículo

  1. Definir un tópico y una audiencia
  2. Buscar y re-buscar la literatura
  3. Tomar notas mientras se lee
  4. Escoger el tipo de revisión que se quiere hacer
  5. Mantener la revisión centrada pero que tenga amplio interés
  6. Ser crítico y consistente
  7. Encontrar una estructura lógica
  8. Hacer uso de la retroalimentación
  9. Incluir la propia investigación relevante, pero siendo objetivo
  10. Estar al día sin olvidar estudios anteriores

Para publicar un trabajo de revisión sistemática

  • Encontrar qué revistas/conferencias suelen publicarlas, así como los últimos artículos de revisión de publicados
  • Preparar la versión del artículo sobre la base de los últimos artículos publicados anteriormente en la revista/conferencia
  • Si tiene un trabajo de revisión muy grande, solo una parte debería ir en un artículo. La otra parte del contenido/resultados podría ser objeto de otro artículo o estar disponible en la memoria del trabajo académico

Fases de la Revisión para Inclusión/Exclusión de Artículos (Manterola, Astudillo, Arias y Claro, 2013)

  1. Fase de identificación. Ejecutar las consultas
  2. Fase de eliminación (screening). Eliminar duplicados
  3. Fase de selección. Revisar títulos y resúmenes (aplicando los criterios de inclusión y exclusión)
  4. Fase de inclusión/exclusión. Revisar el texto completo y evaluar la calidad (aplicando los criterios de inclusión y exclusión). Incluir (si es necesario) documentos citados en sus resultados (siempre que cumplan los criterios de inclusión y exclusión.
El objetivo final de esta fase es conseguir un banco de artículos formado por un número variable, dependiendo del tipo de estudio, los objetivos y los criterios de selección y exclusión aplicados.

Términos de Búsqueda

Antes de formular una ecuación de búsqueda se deben establecer, de manera clara y precisa, los términos de búsqueda para establecer las relaciones lógicas que se darán entre ellos:

  • Se pueden definir sinónimos
  • Se pueden utilizar caracteres comodines
  • Hay ocasiones en que los términos no son sencillos de seleccionar y hay que recurrir a otro tipo de análisis para determinarlos (Marcos-Pablos & García-Peñalvo, 2018, 2019)
  • Una búsqueda eficaz sería la formada por descriptores y sus correspondientes calificadores combinados entre sí mediante los operadores booleanos más apropiados (Martín Rodero, 2014).
  • Deben ser iguales o equivalentes De lo contrario los resultados obtenidos podrían ser no comparables

Criterios de Elegibilidad

La revisión de artículos debe ser selectiva, puesto que cada año se publican en el mundo miles de artículos en revistas académicas y periódicos, libros y otras clases de materiales sobre las diferentes áreas del conocimiento (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Si al revisar la literatura se encuentra con que en el área de interés hay muchas publicaciones, es evidente que se seleccionarán sólo las más importantes y recientes, y que además estén directamente vinculadas con el planteamiento del problema de investigación. En ocasiones, se revisan referencias de estudios tanto cuantitativos como cualitativos porque se relacionan de manera estrecha con nuestros objetivos y preguntas.

La selección de los artículos para realizar una revisión sistemática se hace aplicando criterios de elegibilidad, a saber:

  • Autoría de los materiales. Para elegir contenidos de calidad, el sitio donde están aprobados por un autor o una empresa que resulte confiable debe ser proporcionado. De lo contrario, es difícil determinar de dónde es el contenido y quién lo produjo (Universia, 2018).
  • Sitio de publicación. Los artículos que se elijan deben estar alojados en sitios de publicación confiables. Las bibliotecas online son en general fuentes de información confiables, y existen varias que ofrecen acceso gratuito a miles de documentos como libros, videos, publicaciones recientes o fotos (entre otros) de los más variados temas (Universia, 2016). Si el sitio web se encuentra desactualizado y posee contenidos que se alojaron hace tiempo, es posible que los responsables hayan abandonado el proyecto. Un sitio de calidad siempre se mantiene al día con las últimas tendencias y materiales (Universia. 2018). Podría ser criterio para excluir un articulo

  • Utilidad del artículo. Seleccionar los artículos que serán de utilidad para el marco teórico específico y desechar las que no nos sirvan (Hernández et al. 2014). En ocasiones, una fuente primaria puede referirse al problema de investigación, pero no ser útil porque no enfoca el tema desde el punto de vista que se pretende establecer, se han realizado nuevos estudios que han encontrado explicaciones más satisfactorias, que han invalidado sus resultados o que han desaprobado sus conclusiones, se detectaron errores de método o bien se realizaron en contextos completamente diferentes al de nuestra investigación, etc. Si la recopilación de la literatura se realiza mediante compilaciones o bancos de datos en los que se incluye un breve resumen de cada referencia, se corre menos riesgo de elegir una fuente primaria inútil.
  • Selección de fuentes primarias. Para Hernández et al (2014), las fuentes primarias constituyen el objetivo de la investigación biblio¬gráfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano. Sirven para elaborar el marco teórico. Para seleccionarla, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿La referencia se relaciona con mi problema de investigación? ¿Cómo? ¿Qué aspectos trata? ¿Ayuda a que se realice más rápido y profundamente mi estudio? ¿Desde qué óptica y perspectiva aborda el tema (psicológica, antropológica, sociológica, médica, legal, económica, comunicológica, administrativa, de ingeniería industrial, etcétera)?
  • Referencias a otras fuentes. Las plataformas con contenidos de calidad suelen mostrar las referencias de dónde han tomado la información que brindan, ya sean otros sitios, autores o libros. Lo ideal es que estas referencias terminen por dirigirte a la fuente primaria (Universia, 2018). Siempre se da preferencia a las fuentes primarias,
  • Cercanía o similitud a nuestro planteamiento (utilidad).
  • Semejanza a nuestro método y muestra.
  • Fecha de publicación o difusión (cuanto más reciente, mejor).
  • Que consista en una investigación empírica (recolección y análisis de datos).
  • Rigor y calidad del estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto).

Bibliografía

Codina Luis (2017). Revisiones sistematizadas y cómo llevarlas a cabo con garantías: systematic reviews y SALSA Framework. Disponible en: https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework/ García Peñalvo Francisco (2017). Revisión sistemática de literatura para artículos. Disponible en: https://es.slideshare.net/grialusal/revisin-sistemtica-de-literatura-para-artculos Manterola, Astudillo, Arias y Claro (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas.

Bibliografía

Universia (2018). Cómo encontrar fuentes confiables en Internet para realizar un trabajo universitario. Disponible en: https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/12/01/1147102/como-encontrar-fuentes-confiables-internet-realizar-trabajo-universitario.html Universia (2016). Cómo encontrar información confiable en Internet. Disponible en: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/07/12/1141716/como-encontrar- informacion-confiable-internet.html