Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Roxana Morduchowicz

InformaUVa multimedia

Created on March 20, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Roxana Morduchowicz

Ser joven cuando la tecnología forma parte de la familia

Si hay alguien que se haya dedicado a fondo a analizar cómo es este efecto y el uso de la redes en los jóvenes, es la argentina Roxana Morduchowicz

Ya no es tan común ver niños detrás de una pelota al aire libre. Ahora todos están jugando con la tablet o el móvil de sus padres. El acceso de las nuevas generaciones a la tecnología cada vez es más precoz. Esto se ve reflejado en cómo ya antes de la adolescencia, los jóvenes dominan los dispositivos electrónicos.

Los niños y adolescentes pasan al día una media de cinco horas utilizando los medios. Esta cifra supone 1200 horas anuales, mientras que en clase solo están 900 horas al año. Si el joven pasa más tiempo utilizando medios de comunicación que escuchando a su profesor, ¿qué papel educativo ha de tener la tecnología?

Roxana Morduchowicz se doctoró por la Universidad de París VIII y el resto de su trayectoria tuvo lugar en Argentina. Es docente titular en la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires; dirige el programa ‘’La escuela y los medios’’, que depende del Gobierno de la capital Argentina y es directora del congreso nacional ‘’El diario en la escuela - Los medios de comunicación y la educación’’ que organiza la Asociación de Diarios del Interior. A estos puestos se le suma su papel de consultora de medios de comunicación y educación para la Unesco y la Organización de los Estados Americanos. Una trayectoria dedicada al papel de los medios en la vida de los jóvenes que también se ve reflejada en sus libros , entre los que se encuentran títulos como ’Los Adolescentes del Siglo XXI’’ o ‘’El Capital Cultural de los jóvenes’’.

La necesidad de estar alfabetizado digitalmente

Estar alfabetizado digitalmente es algo muy necesario en el siglo actual si se quiere entender el mundo. La tecnología es eso que constituye un papel muy importante en el día a día de las personas, especialmente de los más jóvenes.

‘’A mí la tele me enseña muchas cosas’’ fue el primero y vio la luz allá por 2001. En sus páginas, Roxana analiza el efecto que los medios de comunicación tienen en los niños, especialmente en los procedentes de sectores populares para los que la televisión era la primera actividad recreativa y principal fuente de información. Pero casi dos décadas después muchas cosas han cambiado, especialmente en lo referido al mundo de la tecnología.

Alfabetización digital se denomina al término empleado para bautizar la habilidad de tratar adecuadamente la información utilizando la tecnología. Los estudios y conclusiones de Roxana Morduchowicz referidos a este asunto están plasmados en un total de siete libros.

Las utilizan con el objetivo de ser aceptado entre los de su edad. Cuentan sobre ellos pensando en las audiencias.¿Quién? ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven los demás? Son solo algunas de las preguntas que se hacen a la hora de publicar su vida diaria en la web, pues darse a conocer no es la única función prioritaria que le dan: las redes sociales se han convertido en su principal fuente informativa.

En su último libro, publicado en 2018, Roxana habla de cómo el hecho de informarse a través de las redes sociales puede dar lugar a algo muy común hoy en día: la desinformación. Solo se comparte información del gusto propio o del contacto que lo compartió. No se contrasta la información, pues uno se acostumbra a la comodidad tener la última hora nada más entrar en su muro, lo que conduce dar click en el primer link del buscador.

En pleno 2020 mucha menos gente ve la tele. Ahora todos se pasan horas y horas pegados a las pantallas de sus móviles, compartiendo cosas por redes sociales e informándose a través de ellas. Es algo que forma parte del día a día de la población de todas las edades, especialmente de los más jóvenes. Los nuevos dispositivos electrónicos tienen un considerable impacto en la vida cotidiana de nueva generación que construye su identidad a través de las redes sociales.

Sin duda la tecnología cambia la vida de los jóvenes. Cambia su forma de relacionarse, informarse y educarse. La mayoría no apaga el móvil ni para dormir y hacen de las redes sociales un espacio de ensayo para la fabricación de su futura identidad. Las redes sociales son el lugar en el que se sienten libres y autónomos, pues ahí no hay padres.

La importancia e influencia del mundo virtual en los jóvenes no hace más que aumentar conforme pasa el tiempo y salen al mercado nuevos dispositivos. Pero, ¿están los niños y adolescentes verdaderamente instruidos para lo que eso conlleva? Roxana Morduchowicz ha reflexionado durante toda su trayectoria sobre lo que supone ser joven en una época en la que la tecnología es una más en la familia.