Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
animales invertebrados
Nicolás Pablo Babeu
Created on March 18, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Nicolas Pablo Babeu
Animales invertebrados
Índice
1. ¿Que són?2. Carácterísticas 3. Tipos de celulas 4. Los cnidarios 5. Los poríferos 6. Los gusanos 7. Los equinodermos
8. Los moluscos9. Los artrópodos
¿Que son los animales invertebrados
Los animales invertebrados son aquellos que carecen de columna vertebral. Es decir, no tienen un esqueleto interno formado por huesos que lo sostengan.
Características
- El exoesqueleto
- La simetría
- La
- segmentación
- Los tentáculos
- Las patas
- Las antenas
- Los pedipalpos
- Las alas
La simetría bilateral
Sin simetría o asimétricos
La simetría radial
Tipos de seres vivos pluricelulares
- Pluricelulares: están compuestos por un gran número de células diferentes.
- Eucariotas: aunque sus células son muy variadas, todas ellas tienen en común un núcleo, es decir, una zona diferenciada en la que encontramos el material genético, llamado ADN (ácido desoxirribonucleico).
- Heterótrofos: se alimentan de materia orgánica procedente de otros seres vivos, como animales o plantas. Es decir, se alimentan de otros seres vivos para sobrevivir.
Pólipos
tienen el cuerpo en forma de saco y cuentan con un orificio en la parte superior que hace la función de boca.
Los cnidarios
Los cnidarios son un grupo de invertebrados, caracterizados por su simetría radial, en el que se incluyen las medusas y los pólipos. Se encuentran en todos los mares del mundo y su tamaño es muy variado, ya que pueden medir desde milímetros hasta metros.
Medusas
tienen un cuerpo blando y con forma de paraguas que se denomina umbrela.
Los poríferos
Los poríferos son unos animales invertebrados conocidos con el nombre de esponjas. Se encuentran en todos los mares del mundo y viven fijados a las rocas.
Las tenias
Las planarias
Los gusanos
Los nematodos
Llamamos gusanos a los animales invertebrados con el cuerpo alargado y sencillo. Según su forma podemos clasificarlos en platelmintos, o gusanos planos; nematodos, o gusanos cilíndricos, y anélidos, o gusanos segmentados.
platelmintos
Los anélidos
Los poliquetos
Los oligoquetos
Los hirudíneos
Los equinodermos
Los equinodermos son animales invertebrados que viven en el fondo de los mares y océanos. Están dotados de un esqueleto externo de placas calcáreas provisto de púas y, la mayoría de ellos, presentan simetría radial.
Las estrellas de mar: también conocidas como asteroideos, se alimentan de moluscos y crustáceos.
Los erizos de mar: tienen forma esférica y están cubiertos de muchas púas.
Los lirios de mar o crinoideos: tienen forma de flor y cuentan con cinco brazos.
Las ofiuras: son muy similares a las estrellas de mar. Su cuerpo es aplanado y posee cinco brazos.
Los pepinos de mar: también denominados holoturias, son alargados y poseen simetría bilateral.
Los Moluscos
Los moluscos son invertebrados que tienen el cuerpo blando y casi siempre protegido por una estructura rígida llamada concha. Aunque la mayoría son acuáticos y habitan en el mar, también pueden vivir en ambientes terrestres húmedos.
La cabeza: en ella están situados los ojos, la boca y los tentáculos.
La masa visceral: es la parte blanda de los moluscos, donde se encuentran la mayoría de los órganos. Normalmente está protegida por una concha.
El pie: es una masa musculosa que permite al molusco desplazarse. Puede presentar distintas formas.
Los cefalópodos:
son moluscos complejos, con la cabeza muy diferenciada, unos ojos desarrollados y un pie dividido en tentáculos con ventosas. Los tentáculos les permiten desplazarse y las ventosas les sirven para capturar a sus presas. Son ejemplos de cefalópodos: los pulpos, los calamares y las sepias. Los pulpos carecen de concha, pero los calamares y las sepias poseen una concha interna llamada pluma.
Los bivalvos
Los gasterópodos:
su masa visceral se encuentra cubierta por dos estructuras articuladas, casi siempre simétricas, llamadas conchas o valvas. Poseen un pie que les permite penetrar en la tierra y fijarse a superficies como las rocas. Las almejas o las ostras son ejemplos de bivalvos.
son moluscos que poseen una cabeza diferenciada y un pie ancho y de forma aplanada que les sirve para arrastrarse. La mayoría presenta una concha en espiral. Son ejemplos de gasterópodos: los caracoles terrestres, la cañadilla y las babosas.
Los artrópodos
constituyen el mayor grupo del reino animal. Son invertebrados que se caracterizan por poseer tres estructuras:
El cuerpo con tres regiones: son la cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza es la zona superior, donde se encuentran los ojos y la boca; el tórax es la región intermedia, y el abdomen es la parte final del cuerpo. Cada región está formada por varios segmentos, que pueden estar articulados o fusionados.
Los apéndices articulados: son extensiones del cuerpo que desempeñan distintas funciones:
El exoesqueleto de quitina: su función es proteger los órganos de los artrópodos. Estos lo cambian repetidamente durante el período de crecimiento en un proceso denominado muda.
Las mandíbulas y maxilas: están situadas cerca de la boca del animal y le sirven para trocear los alimentos.Las antenas o palpos: su función es captar sensaciones. Constituyen el órgano del tacto y, en algunos, del olfato.Las patas: permiten al artrópodo caminar, saltar o nadar. Las alas: son exclusivas de los insectos y sirven para volar.
crustaceos
Los crustáceos son los únicos artrópodos con dos pares de antenas. Viven en entornos acuáticos o en zonas muy húmedas, y muchos de ellos son comestibles, como las gambas, las cigalas o los cangrejos.
El cefalotórax: es la parte del cuerpo donde se encuentran fusionados la cabeza y el tórax. De él parten las antenas y las patas.
El abdomen: está segmentado y diferenciado del cefalotórax. De él parten apéndices planos que facilitan la natación. El final del abdomen presenta una cola en abanico cuya pieza central se llama telson.
Los miriápodos
Los miriápodos son un grupo de artrópodos muy parecidos a los insectos cuya característica principal es su gran número de patas. Suelen vivir en ambientes húmedos o bajo tierra, y su cuerpo se encuentra dividido en cabeza y tronco: La cabeza: de ella parten un par de antenas. El tronco: está dividido en segmentos y posee uno o dos pares de patas en cada uno.
Los arácnidos
Los arácnidos son un grupo de artrópodos sin antenas y capaces de inyectar veneno. Su cuerpo se encuentra dividido en cefalotórax y abdomen. Por delante de la boca tienen un par de apéndices llamados quelíceros, que sirven para inyectar veneno y triturar el alimento. También poseen pedipalpos, dos apéndices que hacen las funciones de órganos sensoriales, es decir, les permite captar sensaciones del medio. Tienen cuatro pares de patas.
Los insectosLos insectos son un grupo de artrópodos de distintos tamaños que pueden llegar a medir unos pocos centímetros. Su cuerpo se encuentra dividido en cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza se localizan los ojos, la boca y un par de antenas. La boca puede tener formas diferentes, según el tipo de alimentación. Son animales hexápodos, lo que significa que del tórax parten seis patas. En la mayoría de los casos presentan dos pares de alas. Su capacidad para vivir en diferentes ambientes y su diversa alimentación son las razones de que puedan sobrevivir y multiplicarse con facilidad. Son ejemplos de insectos: la mosca, la mariposa, el grillo, el escarabajo, la hormiga, la abeja, la pulga y el piojo.
conclusión
A mi me ha gustado bastante realizar este trabajo ya que me ha resultado curioso pero me ha resultado muy tedioso porque habia demasiada información.
¡Gracias!