Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Desde Alcolea a Sagunto, pasando por varios puntos,...

Juan Alberto Aguilar

Created on March 12, 2020

Comentario interactivo de la ilustración satírica "Desde Alcolea a Sagunto, pasando por varios puntos,...", publicada en la revista "La Madeja" el 14 de marzo de 1875.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Transcript

Desde Alcolea a Sagunto, pasando por varios puntos,... Caricatura publicada en el nº 9 de la revista satírica La Madeja, el 14 de marzo de 1875.

(1843-1868)

Reinado de Isabel II

En el ángulo inferior izquierdo se representa el escudo real de Isabel II, cuyo reinado precede al Sexenio democrático. Bajo el escudo aparece el anverso y el reverso de la moneda de 20 reales de 1851, de curso legal durante el último periodo del reinado de Isabel II.

(19-28 septiembre de 1868)

"La Gloriosa"

La caída de la monarquía isabelina se produce en septiembre de 1868, cuando estalla una revolución en Cádiz conocida como "La Gloriosa". Esta, dirigida por el almirante Topete y los generales Prim y Serrano, se extiende por Andalucía con un fuerte apoyo popular. Las tropas realistas y las sublevadas se enfrentaron en la Batalla del puente de Alcolea (Córdoba). La victoria de Serrano frente al marqués de Novaliches supona la dimisión del gobierno y el exilio de la reina, dejando un vacío de poder que es ocupado por los políticos insurrectos en un gobierno provisional.

(19-28 septiembre de 1868)

"La Gloriosa"

Juan Prim Héroe de la III Guerra carlista y la de de África, Juan Prim fue un destacado político, líder del Partido Progresista. Durante la última década del reinado de Isabel II estuvo involucrado en multitud de golpes de Estado fallidos (como el del Cuartel de San Gil) lo que le costó el exilio en Londres y París. Ante la imposibilidad de derrotar al régimen isabelino promovió el Pacto de Ostende (1866), con el Partido Demócrata, y al que más tarde se adhería la Unión Liberal. Durante la Revolución Gloriosa Prim se encargó de sublevar las ciudades portuarias mediterráneas contra Isabel. El triunfo de "La Goriosa" le supuso la cartera del Ministerio de Estado y de Guerra en el Gobierno Provisional, puesto que repitió tras el triunfo de la coalición progresista-demócrata en las elecciones de enero de 1869. Con la proclamación de la Constitución democratica en junio de 1869 ocupó el cargo de Presidente del Gobierno, donde defendió la candidatura de Amadeo al trono vacante. Murió el 30 de diciembre de 1870 de las heridas del atentado que sufrió tres días antes. Nunca conoció a Amadeo.

(19-28 septiembre de 1868)

"La Gloriosa"

Fragata Zaragoza Durante el pronunciamiento de Cádiz, la fragata Zaragoza fue elegido por los sublevados como el buque insignia de la Revolución. Desde su cubierta, Topete anunció el derrocamiento de Isabel II con la lectura del manifiesto revolucionario, texto que concluía con la proclama "Viva España con honra", que se convirtió en el lema de la Revolución y que podemos leer en la bandera que ondea el brigadier.

(19-28 septiembre de 1868)

"La Gloriosa"

"El general de Novaliches en Córdoba quiso entrar y en el puente de Alcolea le volaron las "quijás",...

Batalla del puente de Alcolea El 28 de septiembre de 1868 se enfrentaron en Alcolea, a las afueras de Córdoba, las tropas realistas, fieles a Isabel II, contra los sublevados. La pretendida heroicidad del marqués de Novaliches, que dirigía al ejército isabelino, le costó una grave herida en la cara y la burla popular en forma de copla. La batalla se insinúa en la imagen representando, en ruina, uno de los machones del puente donde se produjo. El escudo monárquico está gravemente dañado, en alusíón a la derrota de la monarquía en dicho lugar.

(19-28 septiembre de 1868)

"La Gloriosa"

La peseta Una de las medidas del Gobierno provisional, encaminadas a paliar la grave crisis económica que sufría España, fue la reforma monetaria. Lo más destacado de esta reforma fue la puesta en circulación de una nueva moneda, la peseta, acuñada en plata y con un valor de cuatro reales. La primera peseta, acuñada en 1868, representaba en su anverso una alegoria de Hispania y en su reverso el nuevo escudo de España, turreado y en cuya leyenda se puede leer "SOBERANÍA NACIONAL", recordando el mayor logro político de este periodo.

(18 junio 1869-2 enero 1871)

Regencia de Francisco Serrano

Tras la expulsion de los Borbones y la aprobación de una nueva constitución en 1869, la regencia recayó en el general Serrano, bajo cuyo mandato tuvo que hacer frente a la crisis económica adoptando medidas librecambistas. La situación también se complicó en Cuba, donde un año antes había estallado la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Una de las labores más importantes de la regencia de Serrano fue la búsqueda de un nuevo rey, que concluiría con la entronización de Amadeo I, duque de Aosta, elegido rey en las Cortes el 16 de noviembre de 1870.

(2 enero 1871-10 febrero 1873)

Reinado de Amadeo I

El reinado de Amadeo I fue bastante frustrante para el joven monarca. Hijo de Víctor Manuel II y defensor del liberalismo y la monarquía constitucional, Amadeo tuvo que hacer frente a la oposición interna de un país que no aceptó a un rey extranjero, liberal y demócrata. Rechazado también por la corte, el ejército y la aristocracia, los apoyos de Amadeo se reducían a la coalición de unionistas, progresistas y cimbrios que no contribuyeron a la estabilidad del régimen.Las guerras carlista y cubana y las insurrecciones republicanas no hicieron más que agravar la situación.Tal fue el rechazo social e institucional hacia Amadeo que sufrió, junto a su esposa, un atentado el 18 de julio de 1872.Veinticinco meses después de su entronización, cansado y desengañado, el joven Amadeo presentó su abdicación, volviendo a su Italia natal.

"Ah, per Bacco, io non capisco niente. Siamo una gabbia di pazzi"

(Ay, por Baco, no entindo nada. Somos una jaula de locos)

(11 febrero 1873-3 enero 1874)

República federal

La I República española se caracterizó por su inestabilidad. Proclamada tras la crisis surgida con la abdicación de Amadeo I, la República careció de verdaderos apoyos en la cámara. Su debilidad se debió, entre otros motivos, a que el republicanismo español era muy heterogéneo, lo que provocó tensiones internas que se reflejaron en el panorama nacional. Prueba de ello es que durante los once meses de sus existencia tuvo cuatro presidentes. Los problemas a los que se tuvo que enfrentar la República se multiplicaron con el tiempo. A la crisis económica y social se unen las guerras carlista y cubana, y un nuevo conflicto civil provocado por las discrepancias entre los republicanos, la insurrección cantonalista.

(11 febrero 1873-3 enero 1874)

República federal

Estanislao Figueras (12 febrero-11 junio) El gobierno recién establecido de la República pacificó el panorama nacional, disolviendo las Juntas populares que habían surgido tras la abdicación de Amadeo y reprimiendo las revueltas que habían estallado por toda España. Hecho esto se convocaron elecciones a Cortes constituyentes, que ganaron con amplia mayoría los republicanos. Las nuevas Cortes proclamaron la República Democrática Federal el 7 de junio y a Estanislao Figueras presidente, que dimitió a los cuatro días, exiliándose en Francia.

(11 febrero 1873-3 enero 1874)

República federal

Francisco Pi y Margall (11 junio-18 julio) Líder de los republicanos federales, su propósito era emprender grandes reformas, entre las que estaba una nueva constitución. Pero la brevedad de la experiencia republicana y la cantidad de problemas a la que tuvo que hacer frente impidieron llevar a cabo tanto la constitución como el programa reformista de los republicanos. La Guerra carlista se había recrudecido y la de Cuba continuaba extendiéndose. El régimen apenas podía controlar a un ejército poco fiel al proyecto republicano. A este ambiente se unió la división entre los propios republicanos y la dura oposición que los monárquicos desempeñaban. La insurrección cantonalista fue el conflicto más grave sucedido durante la República. Alentado por los sectores más radicales del republicanismo, el cantonalismo consistió en un intenso rebrote de los particularismos locales y regionales. Pi y Margall se opuso a sofocar la revuelta por las armas y dimitió.

(11 febrero 1873-3 enero 1874)

República federal

Nicolás Salmerón (18 julio-7 septiembre) Como Presidente de la República, Nicolás Salmerón dio un giro a la derecha para acabar con la insurrección cantonalista. En esta nueva política dio plenos poderes al ejército que, dirigido por generales como Martínez Campos (en Valencia) o Pavía (en Andalucía), fue sofocando la rebelión, pero ante la situación de tener que firmar dos sentencias de muerte por deserción, este también dimitió.

(11 febrero 1873-3 enero 1874)

República federal

Emilio Castelar (7 septiembre 1873-2 enero 1874)Tras la dimisión de Salmerón, la presidencia recayó en Emilio Castelar, republicano unitario y más conservador que los anteriores. Con el lema “orden, autoridad y gobierno”, se acentúa el giro autoritario que había comenzado con el gobierno anterior. Castelar obtuvo poderes extraordinarios de las Cortes, restableció las quintas, suspendió varios derechos constitucionales, ordenó un alistamiento masivo y dio más protagonismo al ejército. Con todo ello acabó con el problema cantonal, salvo en Cartagena, que seguía resistiendo. El 2 de enero de 1874 Castelar se enfrentó en las Cortes a una moción de Censura que perdió.

(3 enero 1874)

Golpe de Estado de Manuel Pavía

El 2 de enero de 1874 Castelar se enfrentó en las Cortes a una moción de Censura que perdió. Figueras, Pi y Margall y Salmerón prepararon un nuevo gobierno de izquierdas, pero la mañana del 3 de enero el general Manuel Pavía hizo entrar las tropas en el Congreso y declaró disueltas las Cortes. Después del golpe de Estado se estableció un gobierno autoritario formado por una coalición de constitucionales, radicales y republicanos unitarios, encabezado por el general Serrano.

Manuel Pavía

(29 diciembre 1874)

Golpe de Estado de Martínez Campos

El 29 de diciembre de 1874 el pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos en Sagunto proclamó rey de España a Alfonso XII. El 1 de diciembre del mismo año el príncipe Alfonso había firmado el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas del Castillo, que sintetizaba el programa de la nueva monarquía alfonsina: un régimen de signo conservador y católico que garantizaría el funcionamiento político liberal y restablecería la estabilidad política y el orden social. Ante el apoyo popular al nuevo monarca, Serrano abandonó el país.

Arsenio Martínez Campos

Amadeo I, rey de España entre 1871 y 1873

Manuel Ruiz Zorrilla, Presidente del Gobierno de España en 1871, durante el reinado de Amadeo I

Cristino Martos, ministro de Estado durante el reinado de Amadeo I