Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Diagnosticos Psicologicos _ Katherine Toloza

katetoloza1

Created on March 12, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

DIAGNOSTICOS PSICOLOGICOS

El diagnóstico es un proceso inferencial, realizado a partir de un «cuadro clínico», destinado a definir la enfermedad que afecta a un paciente. Al hablar de «cuadro clínico», le la pena definir. El síndrome o conjunto de síntomas y signos que presenta el paciente a raíz de la enfermedad; la enfermedad, tal cual lo leemos en textos de medicina, por ejemplo, insuficiencia suprarrenal, cáncer del pulmón, hipertensión arterial; y el contexto, que es el ambiente social, económico, psicológico en que se sitúa la persona que padece la enfermedad. El diagnóstico es un elemento fundamental en la cadena de actividades que implica una buena atención médica. Si éste es incorrecto, con mucha probabilidad llevará a conductas o decisiones erróneas, no exentas de riesgo.

ELEMENTOS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO

Elementos que lo componen desglosada en las siguientes etapas. Generacion de hipotesis diagnosticos: Durante el encuentro con un paciente, constantemente generamos hipótesis diagnósticas. Ellas van a definir el espacio en el cual se enmarcarán las acciones que llevarán al diagnóstico definitivo. Por ejemplo, ante un paciente con fiebre, las hipótesis pueden ser tan vagas como un «cuadro infeccioso» o más específicas como una «neumonía neumocócica adquirida en la comunidad». Este método es uno de los utilizados por médicos de amplia experiencia, donde se ha demostrado que tiene mayor precisión al ser comparado con médicos de menor experiencia. Se han descrito tres principios heurísticos utilizados para estimar probabilidad: Representatividad: se utiliza al estimar las probabilidades considerando qué tan representativo es el elemento A de la categoría B. Disponibilidad: se estima la probabilidad mediante la facilidad con que se puede evocar un determinado cuadro. Anclaje y ajuste: se estima una probabilidad inicial, denominada ancla, la cual se ajusta posteriormente de acuerdo a nueva información encontrada.

Un tercer método para generar hipótesis diagnósticas es el de la probabilidad previa o prevalencia del cuadro. el médico que se encuentra con un paciente que consulta por cefalea, de inmediato podría hacer una lista de los diagnósticos más prevalentes entre los pacientes que consultan por ese motivo en su lugar de trabajo, los cuales serán sus hipótesis diagnósticas iniciales. A esta probabilidad previa le llamaremos probabilidad pretest. Probabilidad pretest. Probabilidad derivada del conjunto de síntomas, signos o exámenes analizados en primera instancia. Probabilidad postest. Nueva probabilidad modificada por el test. La ventaja de este método es que hace referencia a información objetiva y numérica, como es la prevalencia de las enfermedades en la población.

Refinamiento de las hipótesis diagnósticas: Incorporando nueva información.

Esta es la segunda etapa en el proceso diagnóstico, después de haber planteado las primeras hipótesis. Es importante aclarar que el proceso diagnóstico no es secuencial ni unidireccional, sino que constantemente estaremos evocando nuevas hipótesis y eliminando otras a medida que vamos teniendo más información disponible. Durante el proceso diagnóstico, intuitivamente realizamos la secuencia probabilidad pretest - test - probabilidad postest, y la repetimos cada vez que incorporamos nueva información. De esta manera, aumenta o disminuye nuestra probabilidad inicial. Este proceso intuitivo puede realizarse cuantitativamente. Para esto debemos comenzar por asignar una probabilidad concreta a los diagnósticos que queremos evaluar, la probabilidad pretest. Generalmente consideraremos un número limitado de alternativas diagnósticas, las cuales intentaremos confirmar o descartar.

Verificación del diagnóstico:

¿Cómo decidimos que conducta tomar? ¿Cómo manejamos la incertidumbre? Cada vez que aplicamos un test adicional, lo hacemos por una de dos razones: - Porque creemos necesario aumentar la probabilidad del diagnóstico a un nivel suficientemente alto, en el cual consideramos que valla pena tomar las conductas de manejo y tratamiento concordantes con éste. o - Porque queremos llevar la probabilidad a un nivel suficientemente bajo como para descartar el diagnóstico.

Referencias

Capurro N, Daniel, & Rada G, Gabriel. (2007). El proceso diagnóstico. Revista médica de Chile, 135(4), 534-538. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v135n4/art18.pdf