Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Anatomía normal radiográfica 2020

Hernán Carrillo

Created on February 16, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

ANATOMÍA NORMAL RADIOGRÁFICA

Elaboraron: M.C.S. Luis Hernán Carrillo Várguez, D.C.S Ana Gabriela Carrillo VárguezFebrero, 2021

Pista: Da click en el título

INSTRUCCIONES

Estás dentro de una presentación interactiva. Dentro de ella verás algunos elementos que se mueven, parpadean o que realizan alguna acción al pasar el cursor encima. Verás también íconos como un hogar o flechas. Todos estos elementos son seleccionables, es decir, al darles click te direccionarán a alguna sección o alguna informacíon aparecerá.

01 Definiciones de términos generales

02 Anatomía normal del diente

Índice

03 Puntos de referencia anatómicos normales (maxilar)

04 Puntos de referencia anatómicos normales (mandíbula)

05 Conclusiones

Definiciones de términos generales

Los términos que describen los tipos de hueso, las prominencias óseas, los espacios óseos y las depresiones, se pueden utilizar para caracterizar las áreas del maxilar y de la mandíbula, considerados normalemente en radiografías periapicales.

Tipos de hueso

Hueso esponjoso

Hueso cortical

También llamado "Hueso compacto"

El hueso esponjoso se compone de numerosas trabéculas óseas que forman un enrejado, como una red de intercomunicación, ocupado por médula ósea. Las trabéculas resisten el paso del haz de rayos X y aparecen radiopacas; en cambio, los espacios de la médula aparecen radiolúcidos.

El hueso cortical resiste el paso del haz de los rayos X y aparece radiopaco en una radiografía.Ej.: El borde inferior de la mandíbula aparece radiopaco.

Estructura del diente

Las densas estructuras del diente que pueden ser vistas en las radiografías dentales son: esmalte, dentina, la unión amelodentinaria y la cavidad pulpar.

Anatomía normal del diente y sus estructuras de soporte

Estructuras de soporte

El proceso alveolar, o el hueso alveolar, sirve como estructura de soporte para los dientes. El hueso alveolar es el hueso del maxilar y la mandíbula que soporta y encierra las raíces de los dientes. El hueso alveolar está compuesto de hueso cortical denso y hueso esponjoso.

Figura 2

FIgura 1

Estructuras dentales vistas en una radiografía

Estructuras dentales

Esmalte, dentina, unión amelodentinaria y la cavidad pulpar.

Estructuras de soporte

Figura 3

Figura 2

Figura 1

Espacio del ligamento periodontal

Cresta alveolar

Lámina dura

Es la pared de la cavidad del diente que rodea a la raíz de un diente. Se compone de hueso cortical denso.En una radiografía aparece como una línea radiopaca densa que rodea la raíz de un diente.

En una radiografía dental aparece radiopaca y se encuentra de 1.5 a 2 mm por debajo de la unión de la corona y la raíz.

Es el espacio entre la raíz del diente y la lámina dura. En una radiografía aparece como una línea delgada radiolúcida alrededor de la raíz de un diente de espesor uniforme.

Puntos de referencia óseos del maxilar

Puntos de referencia anatómicos normales del maxilar

El maxilar se ha descrito como la piedra angular arquitectónica de la cara. Todos los huesos de la cara, a excepción de la mandíbula, articulan con el maxilar. Esta sección repasa las señales óseas que aparecen con frecuencia en imágenes periapicales maxilares.

Estructuras anatómicas normales del maxilar

Forámenes superiores del canal incisivo

hueso malar/cigomático

Cornetes nasales inferiores

hámulus

Tabique nasal

tuberosidad del maxilar

cavidad nasal

conductos nutricios del seno maxilar

piso de la cavidad nasal

seno maxilar

espina nasal anterior

unión seno maxilar y cavidad nasal

fosa lateral/foseta mirtiforme

agujero nasopalatino

septos de los senos maxilares

sutura palatina media

proceso cigomático

Pasar a mandíbula

Agujero nasopalatino (foramen incisivo)

En una radiografía periapical maxilar, el foramen incisivo aparece como un área radiolúcida pequeña, ovoide o redonda, situada entre las raíces de los incisivos centrales maxilares.

Forámenes superiores del canal incisivo

En una radiografía periapical maxilar, los forámenes superiores aparecen como dos pequeños círculos radiolúcidos de ubicación superior a los ápices de los incisivos centrales maxilares.

Sutura palatina media (sutura intermaxilar)

En una radiografía periapical maxilar, la sutura palatina media aparece como una línea radiolúcida delgada entre los incisivos centrales maxilares. La sutura palatina media es limitada en ambos lados por el hueso cortical denso que aparece opaco a las radiaciones. Mientras que la sutura palatina media se funde con la edad, puede llegar a ser menos visible en una radiografía en pacientes adultos.

Fosa lateral (fosa mirtiforme)

En una radiografía periapical maxilar, la fosa lateral aparece como un área radiolúcida entre los caninos y los incisivos laterales maxilares. En algunas radiografías periapicales, la fosa lateral (o mirtiforme) puede aparecer como una radiolucidez distinta; en otros, puede estar ausente. El aspecto de la fosa mirtiforme varía dependiendo de la anatomía del individuo.

Cavidad nasal

En una radiografía periapical maxilar, la cavidad nasal aparece como una gran área radiolúcida superior a los incisivos maxilares.

Tabique nasal

En una radiografía periapical maxilar, el tabique nasal aparece como una partición opaca vertical que divide a la cavidad nasal. El tabique nasal se puede sobreponer en la sutura palatina media.

Piso de la cavidad nasal

En una radiografía periapical maxilar, el suelo de la cavidad nasal aparece como una banda radiopaca densa de hueso, superior a los incisivos maxilares.

Cornetes nasales inferiores

En una radiografía periapical maxilar, los cornetes nasales aparecen como una masa radiopaca difusa o una proyección dentro de la cavidad nasal.

Espina nasal anterior

En una radiografía periapical maxilar, la espina nasal anterior aparece como un área radiopaca en forma de V situada en la intersección del piso de la cavidad nasal y el tabique nasal.

Senos maxilares

En una radiografía periapical maxilar, el seno maxilar aparece como un área radiolúcida situada superior a los ápices de los premolares y molares superiores. El suelo del seno maxilar está compuesto de hueso cortical denso y aparece como una línea radiopaca.

Septos dentro de los senos maxilares

En una radiografía periapical maxilar, los septos aparecen como líneas radiopacas dentro de los senos maxilares. En algunas radiografías periapicales, los septos aparecen como líneas radiopacas distintas; en otras, no se ven. La presencia y el número de septos óseos dentro de los senos maxilares varían dependiendo de la anatomía de cada individuo.

Conductos nutrientes dentro del seno maxilar.

En una radiografía periapical maxilar, un conducto de nutrientes aparece como una banda estrecha radiolúcida delimitada por dos líneas radiopacas delgadas.

"Y" invertida

El término "Y invertida" se refiere a la intersección del seno maxilar y la cavidad nasal. En una radiografía periapical maxilar, la Y invertida aparece como una Y radiopaca al revés, formada por la intersección de la pared lateral de la fosa nasal y el borde anterior del seno maxilar. Se encuentra ubicada superior al canino maxilar.

Tuberosidad maxilar

En una radiografía periapical maxilar, la tuberosidad maxilar aparece como un abultamiento radiopaco distal a la región del tercer molar.

Hamulus (proceso hamular)

En una radiografía periapical maxilar, el hamulus aparece como una proyección de un gancho radiopaco posterior al área de la tuberosidad maxilar. El aspecto de la imagen del hamulus varía en longitud, forma y densidad.

Proceso cigomático del maxilar

En una radiografía periapical maxilar, el proceso cigomático del maxilar aparece como una radiopacidad en forma de J o en forma U, que se localiza superior a la región del primer molar maxilar.

Cigoma (Hueso malar o hueso cigomático).

En una radiografía periapical maxilar, el cigoma aparece como una banda radiopaca difusa, que se extiende posterior al proceso cigomático del maxilar.

Puntos de referencia óseos de la mandíbula

Puntos de referencia anatómicos normales de la mandíbula

La mandíbula, el hueso más grande y más fuerte de la cara, se puede dividir entres porciones principales: la rama, el cuerpo, y el proceso alveolar. Esta sección repasa las señales óseas que aparecen con frecuencia en imágenes periapicales de la mandíbula.

Estructuras anatómicas normales de la mandíbula

Fosa mentoniana

fosa submandibular

foramen mentoniano

foramen lingual

apófisis coronoides

apófisis geni

línea oblicua externa

Cresta mentoniana

línea oblicua interna

conductos nutricios

conducto del nervio dentario inferior

Pasar a conclusiones

Tubérculos geni (apófisis geni)

En una radiografía periapical mandibular, los tubérculos genianos aparecen como anillos radiopacos, ubicados inferior a los ápices de los incisivos inferiores.

Foramen lingual

En una radiografía periapical mandibular, el foramen lingual aparece pequeño, un punto radiolúcido localizado inferior a los ápices de los incisivos de la mandíbula. El foramen lingual está rodeado por los tubérculos genianos, que aparecen como un anillo radiopaco.

Conductos nutricios

En una radiografía periapical mandibular, los conductos de nutrientes aparecen como líneas radiolúcidas verticales. En una radiografía dental, los conductos de nutrientes se ven fácilmente en áreas de hueso fino. En la mandíbula edéntula, los conductos de nutrientes pueden ser más prominentes.

Cresta mentoniana

En una radiografía periapical mandibular, la cresta mentoniana aparece como una banda gruesa radiopaca que se extiende de la región premolar a la región del incisivo.

Fosa mentoniana

En una radiografía periapical mandibular, la fosa mentoniana aparece como un área radiolúcida sobre la cresta mentoniana. En una imagen dental, el aspecto de fosa mentoniana varía y es determinada por el grosor del hueso en la región anterior de la mandíbula.

Foramen mentoniano

En una radiografía periapical mandibular, el foramen mentoniano aparece como un área radiolúcida pequeña, ovoide o redonda, situada en la región apical de los premolares de la mandíbula. El foramen mentoniano se puede confundir como una lesión periapical (quiste, granuloma o absceso) debido a su localización.

Línea oblicua interna (cresta milohioidea)

En una radiografía periapical mandibular, la línea oblicua interna aparece como una banda radiopaca densa que se extiende hacia abajo y h acia adelante de la región molar. La cresta milohioidea aparece generalmente lo más prominente posible en la región molar, y puede estar superpuesta sobre las raíces de los dientes de la mandíbula.

Línea oblicua externa

En una radiografía periapical mandibular, la línea oblicua externa aparece como una banda radiopaca que se extiende hacia abajo y hacia adelante desde el borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula. La línea oblicua externa normalmente termina en la zona del tercer molar mandibular. Cuando las líneas oblicuas externa e interna aparecen separadas en una radiografía, la banda radiopaca superior es la línea oblicua externa, y la banda radiopaca inferior es la línea oblicua interna.

Conducto del nervio dentario inferior (canal mandibular)

En una radiografía periapical mandibular, el canal mandibular aparece como una banda radiolúcida contorneado por dos líneas finas radiopacas que representan las paredes corticales del conducto. El canal mandibular aparece por debajo o sobrepuesto sobre los ápices de los molares mandibulares.

Fosa submandibular

En una radiografía periapical mandibular, la fosa mandibular aparece como un área radiolúcida en la región molar por debajo de la cresta milohioidea (línea oblicua interna). Generalmente, se observan pocas trabéculas óseas en la región de la fosa submandibular. En algunas radiografías periapicales, la fosa submandibular puede aparecer con una radiolucidez distinta, en otros, puede ser ligeramente más radiolúcido que el hueso adyacente.

Apófisis coronoides

La apófisis coronoides no se ve en una radiografía periapical mandibular, pero aparece en una imagen periapical del molar maxilar. El proceso coronoides aparece como una radiopacidad triangular superpuesta o inferior a la región de la tuberosidad del maxilar.

Conclusiones

El reconocimiento de los puntos de referencia

Cada una de las referencias anatómicas normales

anatómicos normales para la correcta interpretación de las radiografías dentales.

tal como se observan en una radiografía periapical se describen en este sitio.

El reconocimiento de los puntos de referencia anatómicos normales permite al radiólogo dental distinguir, en una periapical, entre maxilar y mandibular y da precisión al montaje de las radiografías dentales.

El conocimiento de la anatomía normal en las radiografías periapicales es indispensable antes de que el radiólogo dental pueda comenzar a reconocer anomalías.

Referencia bibliográfica: Ianucci J, Jansen L. Radiografía Dental. Amolca: 4ta ed. Caracas, Venezuela: Amolca; 2013.