Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

Daniel.F

Created on February 4, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

Charles Darwin

Charles Robert Darwin (1809 - 1882) fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra El origen de las especies con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.

Teoría de la evolución

La teoría de la evolución explica que los seres vivos tienen un origen y que van cambiando poco a poco. En ocasiones, estos cambios provocan que de un mismo ser vivo, o ancestro, surjan otros dos distintos, dos especies. Estas dos especies son lo suficientemente distintas como para poder reconocerlas por separado,A los cambios paulatinos se les conoce como evolución, pues el ser vivo cambia hacia algo distinto.

ALGUNOS VESTIGIOS DE LOS SERES HUMANOS

Músculo erector del pelo

Aunque hoy en día aún queden personas realmente peludas, el ser humano en general ha perdido el pelo en gran parte de su cuerpo y, donde le queda, no lo tiene de forma tan frondosa como nuestros antepasados homínidos. Pero encontramos un vestigio de nuestro pasado peludo. Un músculo encargado de erizar el pelo, lo que hoy en día conocemos como piel de gallina. Esto no tiene ninguna utilidad práctica, más allá de mostrar una sensación o un sentimiento, pero en el pasado tenía mucho sentido ya que al erizar el pelaje se conseguía capacidad de aislamiento para combatir las temperaturas o bien para intimidar a otros animales, al aumentar, aparentemente, el tamaño.

Piel de gallina

Apéndice

El apéndice es una prolongación del intestino grueso que puede inflamarse debido a una infección y provocar la enfermedad que generalmente se cura mediante una operación donde se extirpa dicha parte. Se cree que en su momento la utilidad de laapéndice era para almacenar y procesar la celulosa proveniente de los alimentos de origen vegetal que el ser humano tomaba en grandes cantidades hace muchos miles de años.

APÉNDICE

MÚSCULO PLANTAR

En la planta del pie tenemos un músculo, el músculo plantar y en la actualidad su función es tan escasa que se considera un vestigio evolutivo. Su función original sería la de poder agarrar objetos con el pie, algo realmente útil para nuestros antepasados primates ya que lo utilizaban habitualmente para trepar. El ser humano, al no tener ya esa necesidad, ha ido perdiendo flexibilidad en dicho músculo hasta el extremo que nos resulta imposible agarrar cualquier objeto. Algunos estudios afirman que aproximadamente el 10% de la población ya no tiene el susodicho músculo.

MÚSCULO PLANTAR

MÚSCULO SUBCLAVIO

Hay un pequeño músculo que une la primera costilla con la clávicula que muchos humanos ya han perdido, puesto que el beneficio motor para seres bípedos es nulo. Su función era la de ofrecer estabilidad y resistencia a la parte suuperior de nuestro cuerpo al marchar a 4 patas, algo que hace millones de años que el ser humano ya no hace.

MÚSCULO SUBCLAVIO

Músculos extrínsecos del pabellón auricular

Los animales mueven sus orejas en la dirección que quieren para captar mejor los sonidos que de esa dirección provengan, algo bastante útil para evitar ser cazado por otros depredadores, por ejemplo. Sin embargo, el ser humano hace mucho que dejó de ser presa y su movilidad de las orejas es tan limitada e inútil que estos músculos se consideran hoy un remanente de la evolución.

MUSCULOS EXTRÍNSECOS DEL PABELLÓN AURICULAR

COXIS

Este hueso de nombre tan gracioso, y a cuya zona llamamos normalmente rabadilla, está situado al final de la columna vertebral. Se considera que es un vestigio del rabo que una vez tuvieron los antecesores del ser humano. Los homínidos perdieron la cola al empezar a ir erguidos,

COXIS

MUELAS DEL JUICIO

Estas muelas, consideradas como los terceros molares, suelen provocar problemas al aparecer ya que aparecen torcidas y empujando al resto de los dientes, por lo que se suelen extraer. Poco a poco, el ser humano va perdiendo de forma congénita estas muelas, ya que hay personas que fallecen a avanzada edad sin haberlas desarrollado. Su función actualmente es inútil, ya que los alimentos no llegan a masticarse con estos dientes. En el pasado eran útiles para triturar vegetales y masticar carne cruda.

MUELAS DEL JUICIO

MÚSCULO PALMAR

El músculo palmar une la muñeca con el codo, proporcionando una inestimable fuerza extra si andásemos colgados por las ramas, como hacían nuestros antepasados. Éste músculo es inexistente de forma congénita en el 10% de la población y los cirujanos lo utilizan para reconstruir otros músculos en caso de graves lesiones.

MÚSCULO PALMAR