Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Presentación Antropología - Unidad 3
mauriciocastillolamy
Created on January 25, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
Transcript
Unidad 3 - Aportes a la Psicología como ciencia social.
Presentado por: Oscar Mauricio Castillo Lamy - Cód. 11.229.219 Docente Martha Isabel Álvarez Grupo Colaborativo: 403018_4 Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Antropología Psicológica Julio de 2020
La comunidad
El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances
La comunidad es el fruto de la interdependencia natural de las voluntades humanas, mientras que la asociación es una suerte de convención pública que obliga al mantenimiento de la interdependencia entre los individuos.
En su formulación original el sentido psicológico de comunidad es una experiencia subjetiva de pertenencia a una colectividad mayor, formando parte de una red de relaciones de apoyo mutuo en la que se puede confiar (Sarason, 1974). Los elementos que le dan forma a esta valoración personal son “la percepción de similitud con otros, el reconocimiento de la interdependencia con los demás, la voluntad de mantener esa interdependencia dando o haciendo por otros lo que uno espera de ellos, [y] el sentimiento de que uno es parte de una estructura más amplia, estable y fiable” (Op. Cit., pág. 157). De acuerdo con esta definición, el sentido de comunidad: (a) tiene un núcleo importante en torno a la interacción social entre los miembros de un colectivo, y se complementa con (b) la percepción de arraigo territorial y (c) un sentimiento general de mutualidad e interdependencia.
La Psicología Comunitaria del fortalecimiento:
Los objetivos que busca un proceso de fortalecimiento, son:
Potenciación
Lograr dirección sobre las circunstancias de vida y control sobre el entorno por parte de los actores sociales afectados por esas circunstancias y ese entorno.
Desarrollo
Controlar los recursos necesarios para hacer las transformaciones deseadas para obtener bienestar colectivo y personal, en libertad.
Superación
Superar condiciones de vida marcadas por la desigualdad y las relaciones de opresión, sumisión y explotación. Desarrollar accionesliberadoras; lograr la liberación de esas condiciones antes mencionadas
Componentes del sentido de comunidad:
Pertenencia. Consiste en el sentimiento de haber invertido parte de sí mismo en la comunidad, y de pertenecer a ella. Concretamente, esto conlleva (a) la delimitación de una frontera entre los miembros y los que no lo son, (b) la existencia de un sistema de símbolos compartidos, (c) la experiencia de seguridad emocional, (d) la inversión personal en la comunidad y, finalmente, (e) el sentimiento de pertenencia e identificación.
Influencia. Hace referencia al poder que los miembros ejercen sobre el colectivo, y recíprocamente al poder de las dinámicas del grupo sobre sus miembros. Las personas se sienten más atraídas por los grupos en los que pueden ejercer influencia. En esta línea, no es infrecuente encontrar en las comunidades una estructura centro-periferia, en la que los individuos con un sentimiento más fuerte de comunidad son las más activos en las dinámicas del grupo.
Integración y satisfacción de necesidades. Este elemento tiene que ver, en primer lugar, con los valores compartidos por los miembros del grupo. Conexión emocional compartida. Finalmente, los miembros reconocen la existencia de un lazo compartido. Este vínculo es el resultado del contacto positivo prolongado y de participar de experiencias y una historia comunes.
Sentidos del Buen Vivir en Mujeres Lideresas Afrodescendientes.
Relatos de Empoderamiento
La Movilización de Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, llevada a cabo por mujeres de los municipios de Suárez, Buenos Aires, Guachené, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Caloto en el norte del Cauca, es una de las manifestaciones de resistencia y protesta étnico-popular más lúcidas que se haya realizado en Colombia en los últimos años. Desafía no sólo el orden de discusión sobre el modelo económico capitalista, sino el modelo civilizatorio, de progreso y desarrollo que subyace al primero (disciplinar, eurocéntrico, racista, extractivo y patriarcal). El Estado y los medios de comunicación insisten en ver las luchas étnicas, ancestrales, feministas y generacionales como sectarias y atrasadas. La actitud de la mayor parte de la academia frente a las movilizaciones populares no es muy diferente.
Las prácticas de los pueblos indican otras formas de tejer más allá de lo local y lo nacional, transitan mundos y realidades de globalizaciones alternativas, que están refundando institucionalidades y activando políticas desde las autonomías radicales y plurales de los pueblos.
Mina, Ch. Machado, M. Botero, Escobar, Arturo. (2015)
La promoción socio cultural en América Latina.
DESARROLLO
La promoción sociocultural no implica solamente que todos tengan acceso a la cultura, sino que incluye también la condición de que todos sean gestores de la cultura, que actúen de forma activa y no como entes pasivos, como espectadores de un proceso. La promoción sociocultural no implica solamente que todos tengan acceso a la cultura, sino que incluye también la condición de que todos sean gestores de la cultura, que actúen de forma activa y no como entes pasivos, como espectadores de un proceso.
La promoción no se refiere sólo ni primordialmente al discurso, sino a una praxis que implica reflexiones y acciones articuladas, de cara a problemas concretos, se refiere a la congruencia entre la palabra, los estilos de trabajo y los métodos propuestos para enfrentar los retos externos. Actualmente el concepto de promoción es objeto de diversos debates, particularmente en lo que se refiere a las formas y límites de las relaciones con la esfera del gobierno y con la esfera de la economía. Hay para quienes la promoción termina en la capacitación técnica y profesional y hay quienes, buscando responder a procesos más complejos afirman que la promoción debe acompañar la generación de iniciativas sociales de políticas públicas que contrapesen la lógica implacable de la ganancia y del libre mercado. En America Latina, hablar de lucha de clases o doble búsqueda de la equidad, fue uno de los axiomas de los desarrollistas que mediante los proyectos comunitarios de solidaridad, tuvieron como meta liberación nacional y social.
Algunos conceptos de las dinámicas en A.L
“El todo de todos”
La interculturalidad
Movimientos Sociales
- Existe una voz con tradición ancestral que viene de la Africanía y ha pasado a la afrodescendencia con repertorios dialógicos desde los modos particulares sociohistóricos del contexto Latinoamericano, y que necesita ser incluida en los debates críticos y políticos actuales. Esta semiosis complementaria, alternativa y diversa se genera a partir de la voz - matriz: Ubuntu. Para el pueblo Negro y los y las Afrodescendientes la noción de “bienes comunes”, “bien común” o el “buen vivir” se traduciría desde la palabra UBUNTO como una ideología étnica-racial
- Las condiciones de producción discursiva de sus argumentos, así como desde las lógicas de las sabidurías ancestrales que configuran sus prácticas semiótico-discursivas y del legado histórico de sus diversos movimientos sociales. La nueva retórica metafórica en clave negra-afrodescendiente. Este campo cognitivo de sabidurías creativas y por ello un campo transdisciplinario está abriendo múltiples sentidos y prácticas discursivas en los diversos movimientos sociales.
- El papel que han jugado los movimientos sociales indígenas, negros, afrodescendientes, de mujeres y diversidades de género, ambientalistas, entre otros, específicamente en América Latina ha sido crucial para el empoderamiento de los derechos colectivos, de la naturaleza, la soberanía alimentaria, entre otros puntos de la agenda política que han construido los actuales estados pluriétnicos y plurinacionales latinoamericanos y configuran las actuales rutas de trabajo institucionales.
Iniciativas y propuestas de educación propia de las comunidades achagua y yukpa a la construcción de un proyecto educativo decolonial.
La decolonialidad
Los movimientos de la deconstrucción según Derridá (1990) no destruyen estructuras desde el exterior, no son posibles y efectivos, ni pueden dar en el blanco certero, excepto habitando esas estructuras. No es por lo tanto una clausura en la nada, sino una apertura hacia el otro, es pensar verdaderamente el ser, reconocer la estructura originaria subyacente en cada expresión histórica. (p. 284). Es esa la verdadera lucha de los pueblos y grupos étnicos, pues como ya se ha venido diciendo, el sentido de la decolonialidad no es pretender despojarse de la historia y herencia de occidente, sino emerger de entre esa estructura, aquello que siempre ha estado ahí presente pero negado, silenciado y eclipsado.
Reflexiones:
La primera conclusión a la que se ha podido llegar con este resúmen, es que si bien en Colombia se vienen adelantando políticas educativas de inclusión, dirigidas a la población indígena, aún permanece la política de subordinación. Además, lo local, lo propio, lo étnico, se tiene que someter a unos estándares de evaluación nacionales, diseñados por un modelo educativo no pensado desde la diversidad sino para la homogeneidad. Otra conclusión importante es que no todos los proyectos educativos comunitarios planteados desde las comunidades indígenas, cuentan con los suficientes elementos que conduzcan a un proyecto educativo decolonizador. Y finalmente, según, (Montero, 2004) Dentro del campo psicosocial y comunitario los más importantes conceptos son la participación y el fortalecimiento; siendo este último apoyado en los siguientes procesos; la participación, sin la cual no puede existir el fortalecimiento; la conciencia que permite hacer frente a aspectos negativos como la alienación o la pasividad; el control por parte de la comunidad; y el poder que facilita la autogestión. Por lo tanto mediante el fortalecimiento los miembros de una determinada comunidad desarrollan en forma conjunta capacidades, habilidades y recursos para la transformación o cambio social.
Referencias Bibliográficas
Montero, M. (2009), El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances* Scopes and Obstacles in Community Empowerment. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de https://www.unrc.edu.ar/unrc/psc/pdfs/biblio/4.%20Montero.pdf
Mina, Ch. Machado, M. Botero, Escobar, Arturo. (2015) Sentidos del Buen Vivir en Mujeres Lideresas Afrodescendientes. Universidad central Colombia Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105143558011.pdf
Ander, E. (1986) La promoción socio cultural en América Latina. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000854/085475sb.pdf Cárdenas, M. (2016) El Todo de Todos Ubuntu. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v10n04/DS10%284%29Cardenas.pdf
Meneses, M. (2015) “Contribuciones de las Iniciativas y Propuestas de Educación Propia de las Comunidades Achagua y Yukpa a la Construcción de un proyecto educativo decolonial en Colombia”. Monografía UNAD Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/3497