Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Trabajo de Lengua

mp.garciacarrasco

Created on January 20, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

tRABAJO DE LENGUA

María del Pilar García Carrasco

Grupo: N2DA

Personalmente me ha gustado mucho la trama del libro, aunque me ha parecido muy triste y me ha dado mucha pena como se va desarrollando y sobre todo como termina la historia. Los personajes muy bien descritos por el autor como por ejemplo: Batiste y Teresa, trabajadores como nadie, tienen cinco hijos (Roseta, Batistet, Pasqualet y dos pequeños más). Pimentó, un hombre rudo, antipático, era un holgazán y un borracho, que se pasaba la vida en la taberna del lugar, casado con Pepeta, una mujer todo lo contrario a él, buena y muy trabajadora, no tenían hijos. Los demás vecinos de la huerta, fieles seguidores de Pimentó, le siguen a pies juntillas en todas las acciones para echar a todo el que llegue a las tierras del tío Barrer. Los hijos de estos vecinos que sienten el mismo odio que sus padres por la familia de Batiste. Me ha causado mucha tristeza todos los malos momentos por los que pasa la familia para salir adelante y además la soledad a la que están sometidos ya que nadie quiere relacionarse con ellos. Ya es duro de por sí llegar a un lugar nuevo, donde ni conoces ni te conocen, pero es peor saber que quieren que te marches aún sin saber cómo eres. Por otra parte, lástima y un gran sentimiento de rabia e indignación por la muerte de un niño inocente, por odio, pero un odio infundado, porque nadie se ha molestado en conocerlos y saber que los ha llevado hasta esas tierras. Ya que es tan dramática la vida de esta familia, me habría gustado más que el niño no hubiese muerto por ejemplo, o que después de pasarlo tan mal, los vecinos se avinieran a buenas y que cada uno trabajase su tierra sin hacerse daño unos a otros y el final no hubiese sido tan duro y desgarrador. Ese es el final que me hubiera gustado leer, quizás porque no me gusta que la gente sufra, o simplemente, porque me gustan los finales felices.

OPINIÓN PERSONAL

PUEDES ESCRIBIR UNA INTRODUCCIÓN

Resumen

Batiste Barrull, un hombre trabajador casado con Teresa y padre de cinco niños, se traslada con su familia a la huerta valencia para trabajar en unas tierras que llevaban 10 años abandonadas. A estas tierras, los vecinos de las otras barracas las consideraban malditas, porque su antiguo inquilino el tío Barrer, un buen hombre que al no poder hacer frente al pago del alquiler, y al asedio del dueño del terreno Don Salvador, lo mató por malvado y usurero. Los vecinos y sobre todo Pimentó que era el cabecilla de todos ellos, no permiten que nadie ocupe las tierras del bueno de Barret, y les hacen la vida imposible a todos los nuevos inquilinos que van llegando para que se vayan, hasta que llega Batiste que decide quedarse y trabajar la tierra para poder dar de comer a su familia.

Vamos a conocer algo al autor

Vicente Blasco Ibáñez, nació en Valencia en 1867. Escritor y político español, estudió derecho en Valencia y pronto ingresó en las filas del Partido Republicano. Estuvo en el exilio en París, ciudad en la cual entró en contacto con el naturalismo francés, que ejercería influencia en su obra. Fundó el periódico El Pueblo, que sería su plataforma política, primero como portavoz del republicanismo federal liderado por Francesc Pi i Margall, cuando se separó de éste, hizo una dura campaña contra los gobiernos de la Restauración que llevó a cabo desde su periódico. Procesado, encarcelado y condenado de nuevo al exilio (1896), regresó a España dos años después y fue elegido diputado a Cortes en seis legislaturas, en 1908 abandona la política. Blasco Ibáñez partió a París y en 1914 publicó la novela que le daría la fama `` Los cuatro jinetes del Apocalipsis´´, que fue adaptada al cine. Otras obras llevadas al cine: Sangre y Arena, Mare Nostrum, El torrente o Entre naranjos, así como Los muertos andan y La maja desnuda. Gran parte de su obra refleja a la sociedad valenciana de la época, La barraca, cañas y barro, de las que hicieron adaptaciones televisivas en los años 70 y, más recientemente, Entre naranjos o Arroz y tartana. Vicente Blasco Ibáñez murió en Francia en 1928 y no fue hasta cuatro años después de su muerte, bajo el gobierno de la II República que sus restos llegaron a su Valencia natal.

PARTE FAVORITA

Pepeta, mujer de Pimentó fue a la barraca de Batiste cuando muere su hijo, para estar al lado de la familia. Pág. 167 y 168.- Pepeta, la pobre bestia de trabajo, muerta para la maternidad y casada sin la esperanza de ser madre, perdió su calma a la vista de aquella cabecita de marfil orlada por la revuelta cabellera como un nimbo de oro. __ Fill meu…! ¡Pobret meu! Y lloró con toda su alma, inclinándose sobre el muertecito, rozando apenas los labios a la frente pálida y fría, como si temiese despertarle. Al oír sus sollozos, Batiste y su mujer levantaron la cabeza como asombrados. Ya sabían que era una buena mujer; el marido era el malo. Y la gratitud paternal brillaba en sus miradas. Batiste hasta se estremeció viendo cómo la pobre Pepeta se abrazaba a Teresa y su hija, confundiendo sus lágrimas con las de estas. No; allí no había doblez: era una víctima; por eso sabía comprender la desgracia de ellos, que eran víctimas también. La mujercita se enjugó las lágrimas. Reapareció en ella la hembra animosa y fuerte, acostumbrada a un trabajo brutal para mantener su casa. Miró asombrada en torno. Aquello no podía quedar así; ¡el niño en la cama y todo desarreglado! Había que acicalar al albat para su último viaje, vestirle de blanco, puro y resplandeciente como el alba, de la que llevaba el nombre. Y con un instinto de ser superior nacido para el mando y que sabe imponer la obediencia, comenzó a dar órdenes a todas las mujeres, que rivalizaban por servir a la familia antes odiada.