HUME
Lourdes Cardenal
Created on January 12, 2020
More creations to inspire you
THE OCEAN'S DEPTHS
Presentation
C2C VOLUNTEER ORIENTATION
Presentation
LAYOUT ORGANIZATION
Presentation
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
TALK ABOUT DYS WITH TEACHER
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
Transcript
HUME
EL EMPIRISMO
Hoy vamos a comprobar cómo andáis de memoria visual. Debajo de la toalla hay varios objetos. Tendréis 60 segundos para intentar memorizarlos y luego comprobaremos quién ha recordado más. ¡Rápido! ¡Ponéos en círculo alrededor de la toalla!
¡JUEGO!
IMPRESIONES E IDEAS
Leyes para asociar imágenes
- No sabemos nada. Sólo podemos constatar la sucesión de hechos.
- Los juicios se basan en probabilidades, no en certezas.
La consecuencia directa de esto es que lo único de lo que tenemos conocimiento es de los hechos. Todo lo que parece ser causa-efecto en la naturaleza es producto de nuestra imaginación, pero al estar acostumbrados a estas asociaciones se vuelve natural creer en ellas, se convierten en hábitos.LA FILOSOFÍA DE HUME DESEMBOCA EN UN ESCEPTICISMO
CONSECUENCIAS
- Con experiencia. Su verdad depende de los hechos.
- Conocimientos de la física y la historia
- Negarlo es posible
- Sin experiencia. Son verdaderas con independencia de lo que pueda existir en el universo.
- Conocimientos de la matemática y la lógica
- Negarlo es contradictorio
CUESTIONES DE HECHO
RELACIONES DE IDEAS
TIPOS DE CONOCIMIENTO
Alma, mundo y Dios son las tres sustancias de la metafísica moderna. Al criticar la posibilidad de conocer estas tres realidades se critica la noción se sustancia de la metafísica.
Crítica de Hume a la metafísica
Por la idea de “causa/efecto” entendemos una relación de conexión necesaria entre aquello que es causa y aquello que es efecto (el fuego es la causa que en determinadas condiciones, cuando acerco la mano, produce necesariamente un efecto, la quemadura). Pero ¿conocemos con certeza tal “conexión necesaria” entre la causa y el efecto? La respuesta de Hume es una rotunda negación. Lo único que hemos observado es una sucesión constante en el pasado entre la causa y el efecto. entonces resulta que no sabemos que el fuego vaya a quemar sino que simplemente creemos que el fuego quemará. Todos tenemos certeza absoluta de que el fuego nos quemará, pero esta certeza proviene no de la razón sino del hábito, de la costumbre de haber observado en el pasado que siempre que sucedió lo primero, sucedió también lo segundo.Por tanto, no podemos afirmar que existan causas y efectos en el mundo, sólo sucesiones de hechos.
Para empezar, por la idea de “causa/efecto” entendemos una relación deconexión necesaria entre aquello que es causa y aquello que es efecto, es decir, que la causa (en determinadas condiciones) produce necesariamente el efecto (el fuego es la causa que en determinadas condiciones, cuando acerco la mano, produce necesariamente un efecto, la quemadura). Pero, se pregunta Hume ¿Conocemos con certeza tal “conexión necesaria” entre la causa y el efecto? (es decir, ¿tenemos una impresión sensible que corresponda a cómo la causa produce el efecto y otra impresión de la necesidad de dicha producción?). La respuesta de Hume es una rotunda negación. Lo único que hemos observado es una sucesión constante en el pasado entre la causa y el efecto (que siempre que sucedió la causa luego sucedió el efecto). Que además de una sucesión constante exista una conexión necesaria entre ambos hechos es una suposición incomprobable. Y como nuestro conocimiento acerca de los hechos futuros solamente tendría justificación si entre la causa y el efecto hay una conexión necesaria, entonces resulta que propiamentehablando no sabemos que el fuego vaya a quemar sino que simplemente creemos que el fuego quemará. Que nuestro pretendido conocimiento de los hechos futuros por inferencia causal no sea en rigor conocimiento sino suposición y creencia no significa que no estemos absolutamente ciertos acerca de los mismos (todos tenemos certeza absoluta de que el fuego nos quemará). Pero esta certeza proviene no de la razón sino del hábito, dela costumbre de haber observado en el pasado que siempre que sucedió lo primero, sucedió también lo segundo.Nuestra “certeza acerca de hechos no observados” no se apoya en la razón (en un conocimiento de estos) sino en la creencia. En la práctica, esto no es realmente grave ya que tal creencia y certeza nos bastan y sobran para vivir. Pero ¿Hasta dónde es posible extender esta certeza y creencia basada en la inferencia causal? Sólo entre aquellas impresiones de las que hemos tenido repetidamente experiencia (hábito y costumbre) de que se dan unidas. Lo que no es legítimo es querer pasar de una impresión a algo de lo que nunca ha habido impresión, experiencia. ¿Quién comete este error? El pensamientometafísico. ¿Cuándo lo comete?:1º cuando afirma categóricamente la existencia de una realidad distinta de nuestras impresiones sensibles y exterior a ellas (la afirmación de que “la realidad extramental es la causa de nuestras impresiones” es una inferencia inválida ya que apela a la idea de causa aplicada no “entre dos impresiones” sino “entre las impresiones y una pretendida realidad que está más allá de ellas y de la cual no tenemos experiencia alguna”. ¿De dónde vienen entonces nuestras impresiones? La respuesta de Hume es que no lo sabemos. Tenemos impresiones, no sabemos de dónde proceden, eso es todo.
CRÍTICA AL CONCEPTO DE CAUSALIDAD
CRÍTICA AL CONCEPTO DE SUSTANCIA
COMPARAD:1. LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE DESCARTES Y HUME 2. LA VISIÓN DE LA METAFÍSICA DE DESCARTES Y HUME
ACTIVIDAD EN GRUPOS
EL EMOTIVISMO MORAL
Desde los albores de la filosofía la distinción entre lo bueno y lo malo se consideraba que quedaba establecida por la razón. Seguía prevaleciendo el intelectualismo moral de Sócrates. Hume cuestiona esto advirtiendo que son muchas las veces en que sabemos qué algo es moralmemte rechazable y aún así no lo evitamos. Lo que nos impulsa a actuar no es la razón sino la pasión. La razón es esclava de las pasiones y su función es lograr la satisfacción de las mismas. Decidimos qué hacer con la pasión y cómo lograrlo con la razón. Hume reduce el sentimiento moral de que algo sea bueno o malo a un sentimiento natural de aprobación o rechazo. Si sentimos que algo va a ser bueno para la utilidad colectiva lo sentimos como bueno (y tenemos hacia tal acto un sentimiento de simpatía), si sentimos que es malo para la utilidad social sentimos rechazo y lo percibimos como malo.
EL EMOTIVISMO MORAL
ACTIVIDAD en parejas
¿Cómo relacionarías este video con lo aprendido?