El análisis de
la demografía
ÍNDICE
ÍNDICE
5. Tendencias de la población
1. Evolución demográfica
2. Desplazamientos naturales
6. Demografía española
3. Desplazamientos migratorios
7. Repaso
4. Estructura de la población
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
ÍNDICE
La demografía es el estudio de la población en un determinado lugar y tiempo, ya que su evolución ha sido constante. En un comienzo, las personas eran nómadas, hasta que en el 10.000 a.C. se produjo la Revolución Neolítica (agricultura y ganadería), donde comenzó el sedentarismo. Al fundarse las ciudades se inició, de forma general, un aumento progresivo de la población hasta alcanzar los 600 millones en el siglo XVIII.
En esta primera época hay un régimen demográfico antiguo, en el que hay una alta natalidad y mortalidad debido a la forma de vida. Se dependía mucho de la naturaleza y no había medicinas avanzadas para las enfermedades más graves.
Con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII se produjo también una revolución agrícola y médica. Desapareció la mortalidad catastrófica, permitiendo que a inicios del siglo XX vivieran 2.000 millones de personas. Esta época se caracteriza por el régimen de transición demográfica, en donde hay una alta natalidad pero la mortalidad desciende mucho.
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
ÍNDICE
Después de la II Guerra Mundial, en la que murieron más de 40 millones de personas, la población se multiplicó, sobre todo porque el alargamiento de la esperanza de vida y por el ascenso de los países subdesarrollados. De hecho, actualmente hay más de 7.500 millones de personas, siendo China el país más poblado con más de 1.400 millones de habitantes.
Hoy en día, en los países desarrollados el crecimiento es negativo debido al régimen demográfico moderno. Se caracterizan porque hay pocos nacimientos y muertes, especialmente por los avances médicos y tecnológicos, que hacen que las personas vivan durante muchos años.
La población se distribuye de manera desigual por el planeta. Esto tiene que ver con factores físicos (relacionados con el clima y el relieve) y humanos (evolución histórica, política, económica).
LOS DESPLAZAMIENTOS NATURALES
ÍNDICE
Los desplazamientos naturales son los cambios que se producen en la población de un lugar debido a la natalidad y mortalidad. El resultado de esto es el crecimiento vegetativo o natural, que se calcula restando a los nacimientos los fallecimientos. Si el resultado es superior al 20% es alto, si está entre el 19% y el 11% es intermedio, y por debajo de 10% es bajo.
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
ESPERANZA DE VIDA
Es la media de edad que tendrá una persona cuando nace. Sin embargo, esto puede cambiar con el tiempo, pues las condiciones sociales y económicas van variando con el tiempo.
Es el número de personas que fallecen antes de cumplir un año. Es muy elevada en los países subdesarrollados, por falta de medicinas, mientras que, en los desarrollados es baja,
Se calcula dividiendo estos fallecidos entre el número de nacidos en un mismo periodo de tiempo.
Normalmente, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor, aunque últimamente se ha igualado.
TASA DE FECUNDIDAD
Es el número de hijos por mujer. Se calcula teniendo en cuenta el número de nacimientos que se han producido en un periodo de tiempo entre la población femenina en edad fértil.
TASA DE mortalidad
TASA DE NATALIDAD
Es el número de fallecidos que se producen por cada 1.000 habitantes. Se considera que es una tasa baja si no
Es el número de nacimientos que se producen por cada 1.000 habitantes. Se considera que es una tasa baja si no
supera el 25% y que es muy alta si está por encima del 15%.Este índice está muy influenciado por las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas de la zona en la que se calcule.
supera el 15% y que es muy alta si está por encima del 25%.Este índice está muy influenciado por las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas de la zona en la que se calcule.
LOS DESPLAZAMIENTOS MIGRATORIOS
ÍNDICE
Los desplazamientos migratorios son los movimientos que hacen las personas de un territorio a otro. Por ello, distinguimos entre emigración (cuando se marcha una persona) e inmigración (cuando llega a un lugar), cuya diferencia se llama saldo migratorio. Este saldo, si lo sumamos al crecimiento natural nos da el crecimiento real.
Las migraciones pueden darse por varios motivos (pincha en la derecha) y se dividen en dos grandes grupos:
Interiores.
Es cuando las personas se desplazan dentro del mismo país. Pueden ser permanentes (las de los nómadas), estacionarias (se hacen durante una época del año), habituales (las que se realizan a diario) y definitivas (como una mudanza).
Exteriores.
Se producen entre diferentes países y pueden ser continentales (dentro del mismo continente), intercontinentales y transoceánicas (entre diferentes continentes).
NATURALES
SOCIO-POLÍTICAS
ECONÓMICAS
ÍNDICE
CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES
Hace que el lugar que recibe inmigrantes crezca en población y el que se van los emigrantes baje. Además, normalmente se marcha la población joven y se queda la de la tercera edad.
Tiene dos consecuencias principalmente. Como aumenta la población activa aumenta la demanda de empleo, lo que puede generar más paro. Pero también se aumenta el consumo, por lo que al final hay más demanda y puede bajar el paro.
ECONÓMICAS
DEMOGRAFÍA
SOCIALES
MEDIOAMBIENTAL
Las migraciones pueden generar riqueza e intercambios culturales, pero también problemas. Los inmigrantes suelen juntarse
El aumento de la población hace que se usen más recursos naturales, lo que en muchos casos provoca una sobreexplotación. Para ello se realizan políticas de concienciación para mejorar el medioambiente y hacer un uso racional de los recursos.
en barrios que dan lugar a guetos en los que pueden surgir conflictos.Además, también hace surja la explotación laboral.
mapa de los flujos migratorios
ÍNDICE
LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
ÍNDICE
ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA MUNDIAL
EDAD
SEXO
ECONOMÍA
No se refiere a la riqueza de las personas, sino a lo que se dedican (sector primario, secundario y terciario).También divide a la población en activa (la que trabaja o busca trabajo) o inactiva (los que no trabajan ni buscan trabajo)
Con ello conocemos las dimensiones básicas de la población y permite prever el futuro económico.Se divide en población joven (hasta los 15 años), adulta (hasta los 65) y anciana (a partir de 65). Lo ideal sería que hubiera más población joven que anciana.
Es la división de la sociedad en hombres y mujeres, lo que ayuda a calcular datos cómo la tasa de fecundidad.En general, nacen más niños que niñas, pero estas viven más años. Así, en edades adultas se equilibra el número y termina habiendo más población femenina que masculina.
La población del mundo tiene unas características que la definen (sexo, edad, economía, etc.). Esto nos proporciona la estructura demográfica, que es cómo está organizada la población.Este es un dato muy útil, ya que representa las tendencias de la población y permite intuir cómo será la sociedad futura. También nos indica el pasado demográfico.
ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
ÍNDICE
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE ESPAÑA
ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
ÍNDICE
PREVISIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN 2033
POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA
ÍNDICE
TENDENCIAS ACTUALES DE LA POBLACIÓN
Actualmente, la población se desarrolla de manera desigual en los países desarrollados que en los subdesarrollados.En los países subdesarrollados la población crece cinco veces más rápido que en los desarrollados, ya que hay una natalidad mucho mayor. Esta diferencia parece que continuará, pues aunque estos países avancen y la natalidad descienda, seguirá siendo mucho mayor que en el resto del mundo. Los países desarrollados sufrirán un envejecimiento de la población, pues la natalidad es muy baja y la edad de fallecimiento es cada vez mayor. Esto traerá unas consecuencias negativas, sobre todo en el aspecto social: menor crecimiento económico (incluso crisis), menos inversiones y se tendrán que destinar cada vez más recursos a la tercera edad. Por este motivo, el llamado Estado del Bienestar correrá peligro. Las regiones más avanzadas podrán superar mejor esta situación, pues le seguirán llegando población joven gracias a los movimientos migratorios, mientras que las regiones menos desarrolladas sufrirán mucho más.
envejecimiento DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
ÍNDICE
DEMOGRAFÍA ESPAÑOLA
ÍNDICE
La evolución de la población española es muy parecida a la del mundo. Empezó con un régimen demográfico antiguo hasta que comenzó la industrialización a comienzos del siglo XX. La alta natalidad se debía a que existía una alta mortalidad infantil y a que los hijos trabajaban desde muy pequeños, con lo que ayudaban a la economía familiar. La mortalidad también era muy elevada al no existir medicinas eficientes y a las malas condiciones higiénicas. Además, hay que tener en cuenta que las malas cosechas o las guerras eran habituales. La fase de transición demográfica comenzó en 1900, cuando comenzó la industrialización en España. La mortalidad infantil fue disminuyendo, al igual que el resto de la mortalidad. Pese a ello, la población no creció en gran medida debido a la "gripe española" de 1918 (murieron 200.000 personas), a la crisis económica del 29 y la inestabilidad política de la década de 1930.
DEMOGRAFÍA ESPAÑOLA
ÍNDICE
Uno de los peores hechos para la demografía en España fue la Guerra Civil (1936-1939). Se calcula que murieron más de 500.000 personas, que dejaron de nacer otras 500.000 y que durante en la represión posterior fueron ejecutadas más de 150.000. A partir de los años 50, ya durante la dictadura franquista, la población fue aumentando y entrando en un régimen demográfico moderno. Esto se debió a las políticas que favorecían la natalidad y a que durante los años sesenta se produjo el llamado baby boom, al mismo tiempo que la mortalidad iba descendiendo. La mortalidad infantil comenzó a descender pero también la natalidad. Es una consecuencia del retraso en la edad de matrimonio de las mujeres, así como de su incorporación al mercado laboral. Debido a la estructura actual de la población, el reemplazo generacional no está garantizado. En algunas zonas, la mortalidad supera a la natalidad, lo que en España se ha compensado tradicionalmente con la inmigración.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
ÍNDICE
Baby Boom
Guerras carlistas y brote de cólera
Incorporación de la mujer al trabajo
Peste española
Guerra Civil
Régimen demográfico moderno
Régimen demográfico antiguo
Transición demográfica
Demografía
Víctor
Created on December 22, 2019
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Timeline Diagram
View
Timeline Diagram 3
View
Timeline Diagram 4
View
Timeline Diagram 2
View
Triangle Diagram 3
View
Color Shapes SWOT
View
Lean Business Canvas
Explore all templates
Transcript
El análisis de
la demografía
ÍNDICE
ÍNDICE
5. Tendencias de la población
1. Evolución demográfica
2. Desplazamientos naturales
6. Demografía española
3. Desplazamientos migratorios
7. Repaso
4. Estructura de la población
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
ÍNDICE
La demografía es el estudio de la población en un determinado lugar y tiempo, ya que su evolución ha sido constante. En un comienzo, las personas eran nómadas, hasta que en el 10.000 a.C. se produjo la Revolución Neolítica (agricultura y ganadería), donde comenzó el sedentarismo. Al fundarse las ciudades se inició, de forma general, un aumento progresivo de la población hasta alcanzar los 600 millones en el siglo XVIII. En esta primera época hay un régimen demográfico antiguo, en el que hay una alta natalidad y mortalidad debido a la forma de vida. Se dependía mucho de la naturaleza y no había medicinas avanzadas para las enfermedades más graves. Con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII se produjo también una revolución agrícola y médica. Desapareció la mortalidad catastrófica, permitiendo que a inicios del siglo XX vivieran 2.000 millones de personas. Esta época se caracteriza por el régimen de transición demográfica, en donde hay una alta natalidad pero la mortalidad desciende mucho.
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
ÍNDICE
Después de la II Guerra Mundial, en la que murieron más de 40 millones de personas, la población se multiplicó, sobre todo porque el alargamiento de la esperanza de vida y por el ascenso de los países subdesarrollados. De hecho, actualmente hay más de 7.500 millones de personas, siendo China el país más poblado con más de 1.400 millones de habitantes. Hoy en día, en los países desarrollados el crecimiento es negativo debido al régimen demográfico moderno. Se caracterizan porque hay pocos nacimientos y muertes, especialmente por los avances médicos y tecnológicos, que hacen que las personas vivan durante muchos años. La población se distribuye de manera desigual por el planeta. Esto tiene que ver con factores físicos (relacionados con el clima y el relieve) y humanos (evolución histórica, política, económica).
LOS DESPLAZAMIENTOS NATURALES
ÍNDICE
Los desplazamientos naturales son los cambios que se producen en la población de un lugar debido a la natalidad y mortalidad. El resultado de esto es el crecimiento vegetativo o natural, que se calcula restando a los nacimientos los fallecimientos. Si el resultado es superior al 20% es alto, si está entre el 19% y el 11% es intermedio, y por debajo de 10% es bajo.
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
ESPERANZA DE VIDA
Es la media de edad que tendrá una persona cuando nace. Sin embargo, esto puede cambiar con el tiempo, pues las condiciones sociales y económicas van variando con el tiempo.
Es el número de personas que fallecen antes de cumplir un año. Es muy elevada en los países subdesarrollados, por falta de medicinas, mientras que, en los desarrollados es baja,
Se calcula dividiendo estos fallecidos entre el número de nacidos en un mismo periodo de tiempo.
Normalmente, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor, aunque últimamente se ha igualado.
TASA DE FECUNDIDAD
Es el número de hijos por mujer. Se calcula teniendo en cuenta el número de nacimientos que se han producido en un periodo de tiempo entre la población femenina en edad fértil.
TASA DE mortalidad
TASA DE NATALIDAD
Es el número de fallecidos que se producen por cada 1.000 habitantes. Se considera que es una tasa baja si no
Es el número de nacimientos que se producen por cada 1.000 habitantes. Se considera que es una tasa baja si no
supera el 25% y que es muy alta si está por encima del 15%.Este índice está muy influenciado por las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas de la zona en la que se calcule.
supera el 15% y que es muy alta si está por encima del 25%.Este índice está muy influenciado por las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas de la zona en la que se calcule.
LOS DESPLAZAMIENTOS MIGRATORIOS
ÍNDICE
Los desplazamientos migratorios son los movimientos que hacen las personas de un territorio a otro. Por ello, distinguimos entre emigración (cuando se marcha una persona) e inmigración (cuando llega a un lugar), cuya diferencia se llama saldo migratorio. Este saldo, si lo sumamos al crecimiento natural nos da el crecimiento real. Las migraciones pueden darse por varios motivos (pincha en la derecha) y se dividen en dos grandes grupos: Interiores. Es cuando las personas se desplazan dentro del mismo país. Pueden ser permanentes (las de los nómadas), estacionarias (se hacen durante una época del año), habituales (las que se realizan a diario) y definitivas (como una mudanza). Exteriores. Se producen entre diferentes países y pueden ser continentales (dentro del mismo continente), intercontinentales y transoceánicas (entre diferentes continentes).
NATURALES
SOCIO-POLÍTICAS
ECONÓMICAS
ÍNDICE
CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES
Hace que el lugar que recibe inmigrantes crezca en población y el que se van los emigrantes baje. Además, normalmente se marcha la población joven y se queda la de la tercera edad.
Tiene dos consecuencias principalmente. Como aumenta la población activa aumenta la demanda de empleo, lo que puede generar más paro. Pero también se aumenta el consumo, por lo que al final hay más demanda y puede bajar el paro.
ECONÓMICAS
DEMOGRAFÍA
SOCIALES
MEDIOAMBIENTAL
Las migraciones pueden generar riqueza e intercambios culturales, pero también problemas. Los inmigrantes suelen juntarse
El aumento de la población hace que se usen más recursos naturales, lo que en muchos casos provoca una sobreexplotación. Para ello se realizan políticas de concienciación para mejorar el medioambiente y hacer un uso racional de los recursos.
en barrios que dan lugar a guetos en los que pueden surgir conflictos.Además, también hace surja la explotación laboral.
mapa de los flujos migratorios
ÍNDICE
LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
ÍNDICE
ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA MUNDIAL
EDAD
SEXO
ECONOMÍA
No se refiere a la riqueza de las personas, sino a lo que se dedican (sector primario, secundario y terciario).También divide a la población en activa (la que trabaja o busca trabajo) o inactiva (los que no trabajan ni buscan trabajo)
Con ello conocemos las dimensiones básicas de la población y permite prever el futuro económico.Se divide en población joven (hasta los 15 años), adulta (hasta los 65) y anciana (a partir de 65). Lo ideal sería que hubiera más población joven que anciana.
Es la división de la sociedad en hombres y mujeres, lo que ayuda a calcular datos cómo la tasa de fecundidad.En general, nacen más niños que niñas, pero estas viven más años. Así, en edades adultas se equilibra el número y termina habiendo más población femenina que masculina.
La población del mundo tiene unas características que la definen (sexo, edad, economía, etc.). Esto nos proporciona la estructura demográfica, que es cómo está organizada la población.Este es un dato muy útil, ya que representa las tendencias de la población y permite intuir cómo será la sociedad futura. También nos indica el pasado demográfico.
ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
ÍNDICE
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE ESPAÑA
ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
ÍNDICE
PREVISIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN 2033
POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA
ÍNDICE
TENDENCIAS ACTUALES DE LA POBLACIÓN
Actualmente, la población se desarrolla de manera desigual en los países desarrollados que en los subdesarrollados.En los países subdesarrollados la población crece cinco veces más rápido que en los desarrollados, ya que hay una natalidad mucho mayor. Esta diferencia parece que continuará, pues aunque estos países avancen y la natalidad descienda, seguirá siendo mucho mayor que en el resto del mundo. Los países desarrollados sufrirán un envejecimiento de la población, pues la natalidad es muy baja y la edad de fallecimiento es cada vez mayor. Esto traerá unas consecuencias negativas, sobre todo en el aspecto social: menor crecimiento económico (incluso crisis), menos inversiones y se tendrán que destinar cada vez más recursos a la tercera edad. Por este motivo, el llamado Estado del Bienestar correrá peligro. Las regiones más avanzadas podrán superar mejor esta situación, pues le seguirán llegando población joven gracias a los movimientos migratorios, mientras que las regiones menos desarrolladas sufrirán mucho más.
envejecimiento DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
ÍNDICE
DEMOGRAFÍA ESPAÑOLA
ÍNDICE
La evolución de la población española es muy parecida a la del mundo. Empezó con un régimen demográfico antiguo hasta que comenzó la industrialización a comienzos del siglo XX. La alta natalidad se debía a que existía una alta mortalidad infantil y a que los hijos trabajaban desde muy pequeños, con lo que ayudaban a la economía familiar. La mortalidad también era muy elevada al no existir medicinas eficientes y a las malas condiciones higiénicas. Además, hay que tener en cuenta que las malas cosechas o las guerras eran habituales. La fase de transición demográfica comenzó en 1900, cuando comenzó la industrialización en España. La mortalidad infantil fue disminuyendo, al igual que el resto de la mortalidad. Pese a ello, la población no creció en gran medida debido a la "gripe española" de 1918 (murieron 200.000 personas), a la crisis económica del 29 y la inestabilidad política de la década de 1930.
DEMOGRAFÍA ESPAÑOLA
ÍNDICE
Uno de los peores hechos para la demografía en España fue la Guerra Civil (1936-1939). Se calcula que murieron más de 500.000 personas, que dejaron de nacer otras 500.000 y que durante en la represión posterior fueron ejecutadas más de 150.000. A partir de los años 50, ya durante la dictadura franquista, la población fue aumentando y entrando en un régimen demográfico moderno. Esto se debió a las políticas que favorecían la natalidad y a que durante los años sesenta se produjo el llamado baby boom, al mismo tiempo que la mortalidad iba descendiendo. La mortalidad infantil comenzó a descender pero también la natalidad. Es una consecuencia del retraso en la edad de matrimonio de las mujeres, así como de su incorporación al mercado laboral. Debido a la estructura actual de la población, el reemplazo generacional no está garantizado. En algunas zonas, la mortalidad supera a la natalidad, lo que en España se ha compensado tradicionalmente con la inmigración.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
ÍNDICE
Baby Boom
Guerras carlistas y brote de cólera
Incorporación de la mujer al trabajo
Peste española
Guerra Civil
Régimen demográfico moderno
Régimen demográfico antiguo
Transición demográfica