Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Auschwitz

Ikuss

Created on December 6, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

NEWS

Especial

Nerea

PAPER

Vuelta al pasado

Descubramos la historia

Acompáñame

AUSCHWITZ

¿Sabéis qué es?

La fábrica de la muerte

Historias verdaderamente crueles

  • "El trabajo te hará libre"

Fotografía de la entrada de Auschwitz-Birkenau II

Fotografía de la entrada de Auschwit I.

¿Qué era?

Campo de Concentración

Auschwitz-Birkenau II (campo de concentración y exterminio), Auschwitz-Monowitz III (Campo de trabajo para la IG Farben) y por 45 campos satélites más.

Auschwitz eran unos campos de concentración nazis situados en Polonia durante la segunda guerra mundial. Estaba formado por Auschwitz I (campo original),

¿Cuánta capacidad tenía?

En el primer campo murieron cerca de 70.000 personas.En el segundo, se ejecutó a más de un millón de deportados

El primer campo tenía una capacidad de 20.000 prisioneros. En el segundo había una capacidad teórica de 100.000 personas.

Muy baja temperatura

Poca comida

Sin medicinas

Ropa muy fina

Tazón de una amarga bebida parecida al café; un plato de sopa aguada a partir de verduras podridas o carne; y un trocito de pan con una pequeña ración de margarina

Las personas solían enfermarse y morir a las semanas/meses.Aunque sí había un doctor que hacía experimentos con ellos, casi siempre los mataba

Utlizaban solo una pieza de ropa que se hacía con el pelo de todos los prisioneros que acababan allí. Además no podían usar zapatos

Llegaban a alcanzar temperaturas más bajas de -14ºC

Ejemplos de trabajos que

realizaban los prisioneros

Las SS generalmente seleccionaban a unos prisioneros, kapos, para que supervisaran al resto.

Había personas que estaban obligadas a llevar a muchas personas a las diferentes cámaras de gas, ellos no podían decirles nada (en el segundo) Tenían trabajos muy físicos (por ejemplo en una fábrica de corcho que había al lado), de barberos...etc

También había una orquesta, compuesta por prisioneros, estos mientras que los demás hacían otros tipos de labores, ellos tocaban, al igual que si llegaba alguien al campo. (Estos estaban en el primero)

Bordados

Tatuajes

Distinciones

Los nazis utilizaron una serie de distintivos o parches triangulares para identificar a los prisioneros en los campos de concentración. Tenían distintos colores con los que se identificaban los grupos diferentes y cuyos significados era:

Único campo que los hacía

En este lugar no se podían utilizar nombres. Cada nuevo prisionero sería asignado con un número de serie del campo, cada persona llevaría uno diferente. Estos solo se les hacía a las que irían a trabajar, las mandadas directamente a las cámaras de gas no se las marcaba.

Barracones

¿Cómo eran?

y finalmente lo que se verían serían como una especie de estanterías para personas (en una misma sección podrían haber 4 de estas camas de madera en las que tendrían que dormir 5 personas en cada una)

Al principio te podías encontrar barracones con sacos de paja en el suelo que era donde dormían, más tarde serían incluídos más colchones rellenos de pelo humano (aquí habría más personas), posteriormente se añadirían unas literas con estos colchones

Torturas

Tuberculosis.Gemelos.Congelación. Incendios. Infecciones masivas de Malaria.

Inseminar a mujeres con esperma animal.Torturas con veneno. Experimento del agua del mar. Amputaciones innecesarias. Gas fosgeno

Muertes

Cámara de gasAhorcamiento Experimentación Desnutrición

InfeccionesCremaciones a personas vivas Mediante armas ...

Hitler ha estado en estos campos de concentración

Noah Klieger

NEWS

PAPER

Noah Klieger es el único superviviente de Auschwitz que se atrevió a hablar con Josef Mengele. él mientras daba una conferencia dijo que sobevivió "solo por suerte, no por ser más fuerte o inteligente". "Suerte, mucha suerte"

¿Qué pasó?

en la que, si no caminaban al ritmo exigido por sus guardianes, recibían un tiro.Los trasladaron a Dora-Mittelbau, un campo cercano a un complejo subterráneo de los nazis en el que trataban de desarrollar "armas secretas".En el camino había perdido su chaqueta, esa en la que los presos judíos llevaban bordada una estrella de David que los identificaba.

"Estuve preso en Auschwitz de enero de 1943 a enero de 1945", explica. Era un joven judío de 16 años cuando fue trasladado allí tras ser detenido por los alemanes. Fue capturado mientras trabajaba para una red clandestina que pasaba judíos desde Bélgica a Suiza.

Lograron salvar a casi 300. Klieger comienza su intervención por el final, con la evacuación del campo en los exteriores de la Segunda Guerra Mundial.Cuando los alemanes cerraron Auschwitz, forzaron a los presos a un viaje a pie de cuatro días hasta un pueblo polaco en la frontera. Fue una "marcha de la muerte"

. "Al llegar me declaré como un preso político francés, porque los alemanes mataban a todos los judíos, pero no a todos los presos políticos".

Esta maniobra entrañaba un gran riesgo, porque además de la estrella, todos los judíos procedentes de los campos llevaban un número de serie tatuado. "Decidí intentar entrar en un kommando", el nombre con el que designaban los alemanes a las unidades de trabajo.Los alemanes buscaban mecánicos de precisión, y Klieger "no tenía ni idea", pero se la jugó. Una quincena de presos se presentó a la selección,

dirigida por un oficial de las SS y dos civiles. "Nos dijisteis que erais mecánicos, y ahora vais a demostrarlo", les dijeron. Tenían que responder un cuestionario sobre mecánica. Pensó que se había metido en la boca del lobo y que no saldría vivo.Un prisionero bien vestido que distribuía los formularios se fijó en el triángulo rojo con una F de Klieger (la insignia que se daba a los presos políticos franceses), se acercó a él y le preguntó, susurrando:

Cinco presos dieron un paso al frente, Klieger incluido. El primero era un judío con la estrella de David bordada en la chaqueta. El oberkapo le preguntó si sabía alemán. "Ja", dijo el preso ('sí', en alemán). Entonces el responsable comenzó a golpearlo hasta dejarlo tendido en el suelo y ordenó que lo sacaran de allí. El siguiente voluntario era un preso checoslovaco, que hablaba alemán, pero con un acento característico que no gustó al oberkapo. Llegó el turno de Klieger:

"Pero el milagro va más allá", adelanta Klieger, que sigue manteniendo la mirada fija al frente. A pesar de haber aprobado el examen, seguía sin estar capacitado para trabajar como mecánico. El oberkapo, el responsable de los trabajadores de la planta, necesitaba un ayudante que hablase alemán y, nuevamente, pidió voluntarios.

"¿Sabes algo?" "No" "No te preocupes. ¿De dónde eres?" "De Estrasburgo" "Yo también" Entonces el preso deslizó sobre su mesa un formulario ya completado con las respuestas correctas y le dijo: "Tras unos minutos levanta la mano y di que has terminado"

Un mes antes de la rendición incondicional de Alemania, el campo de Dora-Mittelbau fue evacuado. y los alemanes aún querían ganar la guerra, "Eran muy estúpidos por creérselo". Cientos de presos fueron trasladados a cavar zanjas contra los tanques rusos, pero debido a sus condiciones de desnutrición, apenas podían tenerse en pie. "La mayoría murieron apaleados" porque las obras no avanzaban.

"¿Hablas alemán?" "Sí, oberkapo" "¿De dónde eres?" "Francés, oberkapo. De, Estrasburgo, Alsacia. Todo el mundo sabe que Estrasburgo es alemán". Esta región francesa perteneció a Alemania hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual fue anexionada a Francia. El interrogador pareció satisfecho con el comentario de Klieger y se mostró de acuerdo con lo que decía. Siguieron charlando. Y decidió darle el puesto.Su trabajo consistía en supervisar lo que otros hacían, de modo que pudo ocultar que no sabía nada de mecánica.

Fueron trasladados nuevamente, esta vez al campo de Ravensbruck. Nada más llegar, un SS pidió a alguien que supiera hablar alemán. Klieger, nuevamente, se ofreció. El oficial quería que lo ayudase a empaquetar todas sus cosas a cambio de un poco de comida. Recuerda que fue la primera vez en años que comía en una mesa. "Puede que lo logres", le dijo el SS. "Yo, no. Me van a ahorcar en cuando me atrapen", añadió. Poco después, llegó la rendición, el fin de la guerra y la liberación del campo por las tropas soviéticas.

PIERO TERRACINA

GISELLA PERL

A su llegada al campo fue obligada ocuparse de las "donaciones" de sangre de las cautivas para los soldados alemanes. Relató este episodio en sus memorias "Olvidaron la rassenschande, la contaminación con sangre judía inferior. Éramos demasiado inferiores como para vivir pero servíamos para mantener el Ejército alemán vivo con nuestra sangre".

El pasado 8 de diciembre, falleció con 91 años en Roma."Fue un testigo incansable" del holocausto, así lo describía el presidente de la república, Sergio Mattarella. Fue uno de los pocos supervivientes que regresaron con vida a Italia.

+info

+info

Ver alguna imagen de este campo hace que me acuerde de este octubre, cuando fui. El día que llegué allí por la mañana, ya sabía que por la noche regresaría al hotel y más tarde volvería a mi casa; pero la mayoría de personas que estuvieron en este lugar durante ese periodo de tiempo, nunca volvieron a ver su hogar y murieron de una forma horrible. Nunca olvidaré los sentimientos que me provocó este lugar ni las historias de los que dieron sus vidas o sebrevivieron en estas pésimas circunstancias.

75 AÑOS

DE LIBERTAD

Dzięki za wysłuchanie mnie