Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Índice

(siglos XI-XV)

El fin de Al-Ándalus

7. Repaso

6. Cultura

5. Sociedad

4. Repoblación y economía

3. La política cristiana

2. Los reinos cristianos

1. El final de Al-Ándalus

ÍNDICE

ÍNDICE

EL FINAL DE AL-ÁNDALUS

Tras la muerte de Almanzor, Al-Ándalus comenzó un periodo de crisis que finalizó en el 1031, cuando el reino se dividió en 28 taifas (una taifa es un pequeño reino independiente). Cada una tenía una ciudad principal desde la que controlaban todo el territorio de alrededor. No todas fueron iguales, sino que cada una de ellas estuvo gobernada por un grupo étnico diferente: - árabes: Córdoba y Sevilla - bereberes: en el este de la Península - musulmanes: Granada y Málaga Las taifas no fueron muy poderosas, pues además de pelear entre ellas tuvieron que intentar resistir a los ataques de los reinos cristianos. Estos aprovecharon para cobrarles impuestos a cambio de paz y posteriormente conquistar parte del territorio musulmán.

BEREBERES

MUSULMANES

ÁRABES

ÍNDICE

PRIMEROS REINOS DE TAIFAS

ÍNDICE

El Imperio almohade (1147-1269)

Muy poco tiempo después de que Alfonso VI derrotara a los almorávides, los segundos reinos de taifas fueron conquistados por los almohades, otro imperio del norte de África.Eran mucho más radicales que los almorávides, lo que provocó la expulsión los judíos o las conversiones forzosas al Islam, pues su mayor preocupación era que Al-Ándalus estuviera unificada bajo una misma religión.Su dominio finalizó en 1212, tras la batalla de las Navas de Tolosa. Este hecho es muy importante, porque fue la primera vez que los reinos cristianos se unieron para luchas contra los musulmanes, y además inició la decadencia de Al-Ándalus. Finalmente se declararon los terceros reinos de taifas (1224), finalizando la unión política de los musulmanes.

El Imperio almorávides (1040-1121)

La debilidad de los reinos de taifas fue utilizada por los cristianos para conquistar territorios. Así, Alfonso VI conquistó Toledo, lo que hizo que los musulmanes pidieran ayuda al Imperio almorávide.Estos eran bereberes del norte de África, con unas ideas religiosas más radicales de lo que estaba acostumbrada Al-Ándalus. Esto hizo que muchos mozárabes y judíos huyeran a los reinos cristianos del norte, debilitando la zona musulmana.El dominio almorávide acabó cuando Alfonso VI de León, entre los años 1039 y 1121, consiguió derrotarles en varias ocasiones, declarándose los segundos reinos de taifas.

LOS ALMORÁVIDES Y ALMOHADES

ÍNDICE

mapa de los almorávides y almohades

ÍNDICE

EL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1238-1492)

Tras la desaparición del Imperio almohade surgió el reino de Granada, que ya había sido una taifa tras la desaparición del Califato de Córdoba. En esta época se construyó la Alhambra, que era la residencia oficial de sus gobernantes. Fue el último reino musulmán de la Península Ibérica y duró 200 años. Esto fue gracias a la defensa que daba la cordillera Penibética, una defensa natural frente a los ataques cristianos. Además, las luchas internas del reino de Castilla (guerras civiles) hicieron que este reino decidiera no atacar a los musulmanes. La situación cambió en 1491, cuando los Reyes Católicos decidieron atacar Granada, la cual conquistaron en 1492. Es un hecho muy importante, ya que marca el final de la Reconquista y además sirvió para que, gracias a las riquezas de Granada, pudiera pagarse el viaje de Colón a América.

AFIANZAMIENTO DE LOS REINOS CRISTIANOS

ÍNDICE

Fue el otro gran reino peninsular gracias a las conquistas que hizo en el este. Una vez que Castilla conquistó Murcia, Aragón no pudo continuar su reconquista hacia el sur, por lo que se expandió por el Mediterráneo.En el siglo XIII Jaime I el Conquistador tomó Valencia, Mallorca y Sicilia. En el siglo XV consiguieron conquistar Cerdeña, Nápoles y los ducados griegos de Atenas y Neopatria.Su último rey, Fernando el Católico, se casó con Isabel la Católica, uniendo todo el territorio peninsular (salvo Portugal) bajo un mismo gobernante.

CORONA DE ARAGÓN

Entre los siglos XI al XV Castilla consiguió su mayor expansión. Fueron uniendo diferentes reinos para tener más poder, como Fernando III, quien junto Castilla y León.También conquistaron muchos territorios de los musulmanes hasta llegar a Murcia en el siglo XIII. Desde la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 fue el reino peninsular más importante.Aunque era poderoso, también fue inestable por las guerras civiles. Finalmente, se unió a Aragón gracias a la reina Isabel la Católica, quien también conquistó Granada.

REINO DE CASTILLA

ÍNDICE

mapa de los reyes católicos

LA POLÍTICA EN LOS REINOS CRISTIANOS

Los reyes generalmente contaban con la ayuda de la Curia Regia para gobernar. En ella estaban representados los nobles y los eclesiásticos, los grupos privilegiados de la sociedad. Sin embargo, a medida que las ciudades fueron cada vez más importantes y la burguesía tenía más riquezas, estas comenzaron a reclamar más representación.Así nacieron las Cortes, que eran asambleas en las que estaban representados la nobleza, el clero y la ciudadanía. Pese a que en Castilla y Aragón existía esta institución, en cada territorio tenía unas funciones:- Castilla: solo había unas y únicamente se limitaban a aprobar impuestos.- Aragón: cada territorio tenía sus cortes y tenían más atribuciones que las castellanas.

LAS CORTES

CORONA DE ARAGÓN

REINO DE CASTILLA

Al ser la unión de varios territorios, Aragón tenía una monarquía federativa, en la que aunque hubiera un único rey, cada zona tenía sus propias leyes e instituciones.También se aplicó la teoría pactista, en la que, el rey debía respetar las leyes y los derechos de los demás, por eso tenía menos poder.

ÍNDICE

En Castilla se pensaba que todo el poder debía tenerlo el rey, pues había sido escogido por Dios para gobernar sobre el resto. Es un tipo de monarquía que se llama autoritaria, en la que el rey no tiene ningún contrapoder que le pueda hacer frente.

CONCEJOS O MUNICIPIOS

El repartimiento consistía en entregar lotes de tierra a personas que decidieran marcharse a ese nuevo territorio.No todo el mundo recibía la misma cantidad, pues a los nobles se les entregaba más tierra, ya que iban a ser los señores feudales que gobernaran esa población. A los campesinos se les daba tierras para que pudieran trabajarla y sobrevivir.

REPARTIMIENTO

ÍNDICE

En las zonas en donde hay valles (como en el Duero, Tajo o Ebro) se crearon concejos o municipios. El sistema consistía en crear villas, las cuales recibían un fuero del rey.Los fueros agrupaban los derechos y deberes de la población. Cada población tenía un fuero diferente, por lo que también existían diferentes privilegios, dependiendo de la importancia de la localidad. Por ejemplo, se podía conceder una exención de impuestos temporal.

En las zonas más peligrosas se decidió enviar a órdenes militares para proteger el territorio frente a los musulmanes.Las órdenes militares estaban dentro de la iglesia, pues generalmente eran monjes-guerreros que actuaban como señores feudales. Así, tenían campesinos a su cargo que trabajaban para ellos.

ÓRDENES MILITARES

TIPOS DE REPOBLACIÓN Y ECONOMÍA

ÍNDICE

TIPOS DE REPOBLACIÓN Y ECONOMÍA

Sigue con la agricultura feudal, aunque destaca la ganadería trashumante. Los ganaderos se organizaron en la Mesta para defender sus derechos.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Cada reino se especializó en un producto.En Castilla destacaba la piel, la lana y el vino.En Aragón sobre todo era importante el algodón, el cuero y el vidrio.

En Castilla se comerciaba en el norte, en la zona del Camino de Santiago, pues es donde más riqueza había.En Aragón se centraron en el comercio por el Mediterráneo y el norte de África.

COMERCIO

ARTESANÍA

Aunque la sociedad medieval era rural, a partir del siglo XI las ciudades comenzaron a ser cada vez más importantes. El mundo urbano fue expandiéndose más allá de las antiguas murallas, surgiendo nuevos barrios (burgos) de trazado irregular que estaban delimitados por una nueva muralla. La vida en la ciudad se solía realizar en la calle, que estaba llena de gente y de puestos en los que podían comprar artículos realizados por los artesanos. También eran habituales los días de fiesta, en los que se embellecían las calles por las que se realizaban las procesiones. La división social es igual que en los siglos anteriores, pero ahora hay otro grupo, la burguesía. Son personas que generalmente se dedican a la artesanía y que poco a poco fueron acumulando cada vez más riquezas. Incluso podían ser más ricos que los nobles, pero no tenían sus privilegios ya que pertenecían al estamento no privilegiado.

LA SOCIEDAD

ÍNDICE

ÍNDICE

LA SOCIEDAD

Eran conocidos como mudéjares y son los musulmanes que vivieron en los reinos cristianos tras su conquista.Vivían en sus propios barrios (morerías) y se dedicaban a la pequeña artesanía o labores agrícolas.

ÍNDICE

Vivían en las juderías, sus propios barrios, y normalmente se dedicaban a actividades económicas (prestamistas). También estudiaban teología y aconsejaban a los reyes.Normalmente eran marginados y los Reyes Católicos les expulsaros.

MUDÉJARES

JUDÍOS

TOLEDO, CIUDAD DE TRES CULTURAS

Desde época romana Toledo fue una ciudad muy importante, siendo incluso capital del reino visigodo. Permaneció bajo el control de los musulmanes desde su conquista en el siglo VIII hasta el año 1085, cuando el rey de León Alfonso VI la conquistó.Pasó a ser una ciudad cristiana, pero dentro de sus muros también vivían musulmanes y judíos, por lo que se la conoce como la ciudad de las tres culturas. La convivencia entre las religiones era buena y pacífica, lo que facilitó que se intercambiara el conocimiento y que la influencia entre los diferentes grupos fuera muy grande. Una de las principales consecuencias de esta situación fue la creación de la Escuela de Traductores de Toledo. Fue una institución en la que se traducían numerosas obras del árabe al latín, griego y hebreo, lo que permitió que gran parte del conocimiento musulmán pasara a formar parte de la cultura cristiana. También hizo posible que textos olvidados del Imperio Romano, que habían conservado los musulmanes, fueran recuperados.

LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO

ÍNDICE