Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Histología animal Bach v1
David Pérez Villena
Created on November 23, 2019
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
Transcript
HISTOLOGÍA ANIMAL
1º BACH
Editado por
CARACTERÍSTICAS GENERALES TEJIDOS ANIMALES
Un tejido (del latín texere = tejer) es un conjunto de células, matriz extracelular, y fluido corporal. Las células de un tejido cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Estas células se relacionan entre si mediante interacciones directas entre ellas o mediadas por las moléculas que se encuentran entre ellas y que forman la matriz extracelular.
Formados por células embebidas en una matriz extracelular que es un conjunto de moléculas que se encuentran en el espacio intercelular de los tejidos. Composición de la matriz:
- Sustancia fundamental: con proteínas, polisacáridos.
- Otros elementos intercelulares (iones y agua)
TEJIDOS ANIMALES
CONECTIVO
MUSCULAR
NERVIOSO
EPITELIAL
REVESTIMIENTO
LISO
NEURONAS
CONJUNTIVO
ESTRIADO
CÉLULAS GLIALES
ADIPOSO
GLANDULAR
CARTILAGINOSO
ÓSEO
HEMATOPOYÉTICO
INICIO
TEJIDOS EPITELIALES
ÍNDICE
Los epitelios constituyen uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Representan en su conjunto más del 60 % de todas las células del cuerpo humano. Los epitelios recubren superficies corporales, tanto internas como externas. Además, los derivados epiteliales son las principales células secretoras del organismo y en algunos casos, como el hígado, forman el propio parénquima de los órganos.
Las funciones de los epitelios son muy variadas: protección frente a la desecación o la abrasión, filtración, absorción selectiva, secreción, intercambio de gases y otras moléculas, transporte de sustancias por su superficie, y además pueden poseer células que actúan como células sensoriales
TEJIDOS EPITELIALES
ÍNDICE
Algunas de estas funciones son posibles gracias a la presencia de especializaciones celulares en su parte apical como microvellosidades, estereocilios y cilios
Las células epiteliales se organizan formando uno o varios estratos que descansan sobre una capa de matriz extracelular especializada denominada lámina basal, bajo la cual siempre aparece tejido conectivo.
Los epitelios están formados por células dispuestas de manera contigua, sin que exista prácticamente matriz extracelular, con lo que presentan una gran superficie de contacto entre ellas. En estas zonas adyacentes existen estructuras moleculares especializadas denominadas complejos de unión, los cuales establecen uniones intercelulares para fortalecer la cohesión entre las células epiteliales.
¿quieres saber más?
Los epitelios tienen una alta tasa de renovación y regeneración. Sobre todo aquellos expuestos al exterior del cuerpo como al epidermis, el epitelio digestivo y el epitelio respiratorio. Esta renovación ocurre normalmente, pero se ve ponteciada frente a daños que necesitan reparación tisular. Los epitelios tienen células indiferenciadas, son células madre adultas, localizadas normalmente en la parte basal del epitelio que son capaces de proliferar y diferenciarse para dar lugar a la mayoría de los tipos celulares de esos epiteliales.
TEJIDOS EPITELIALES DE REVESTIMIENTO
ÍNDICE
Los epitelios de revestimiento forman una capa que tapiza las superficies externas (piel, pulmones o aparato digestivo) e internas (vasos sanguíneos, linfáticos y pleuras). Su función es principalmente establecer una barrera entre el exterior del organismo y el interior, o entre dos medios internos como la sangre y otros tejidos. Como barrera desempeñan funciones variadas: protección física y contra patógenos, filtracción selectiva, etcétera.
CLASIFICACIÓN
INFO
TEJIDOS EPITELIALES GLANDULARES
ÍNDICE
En mayor o menor medida, todas las células vivas son secretoras, pero algunas están especializadas en esta función.
Secreción es la liberación de sustancias por parte de las células al medio extracelular, teniendo estas substancias un propósito en la fisiología del organismo. Las células secretoras se suelen asociar para formar glándulas, aunque no siempre es así.
Las glándulas exocrinas liberan sus secreciones a una cavidad interna o al exterior del organismo.
Las glándulas endocrinas no tienen conductos y secretan sus productos, como hormonas y proteínas, al espacio extracelular, desde donde pasan al torrente sanguíneo para distribuirse por el resto del organismo.
Durante su formación embrionaria, las glándulas se originan a partir de un epitelio de revestimiento
(modificado de Krstić, 1989)
Investiga las glándulas lagrimales
¿para qué sirven las lagrimas?
¿qué pasaría si no las tuvieramos?
¿por qué lloramos?
En todas las cosas de la naturaleza hay algo maravilloso. Aristóteles
TEJIDO CONECTIVO
ÍNDICE
El tejido conectivo, o conjuntivo, es el principal constituyente del organismo. Bajo el nombre de conectivo se engloban una serie de tejidos heterogéneos, pero con algunas características compartidas. Una de estas características es la existencia de una matriz extracelular, generalmente abundante, en la que se encuentran las células.
El fibroblasto es el tipo celular característico y más abundante del tejido conectivo propiamente dicho
¿sabias que...?
En general, los tejidos conectivos se consideran como tejidos de sostén puesto que sostienen y cohesionan a otros tejidos dentro de los órganos, sirven de soporte a estructuras del organismo o al propio organismo, y protegen y aíslan a los órganos.
Además, todas las sustancias que son absorbidas por los epitelios tienen que pasar por estos tejidos, que sirven además de vía de comunicación entre otros tejidos, por lo que generalmente también se les considera como el medio interno del organismo.
TEJIDO CONECTIVO propiamente dicho o CONJUNTIVO
ÍNDICE
En el tejido conectivo propiamente dicho nos encontramos distintos tipos de células embebidas en una matriz extracelular más o menos abundante formada por fibras y sustancia fundamental
Este tejido está muy extendido por todo el cuerpo. Rellena espacios entre órganos , por ejemplo entre la piel y los músculos, rodea a los vasos sanguíneos, a los nervios y a muchos órganos, forma el estroma de órganos como el riñón, el hígado, glándulas, gónadas, etcétera. Y también es el tejido que forma los tendones, los ligamentos, la córnea y la dermis.
Tejido conectivo propio distribuido en diferentes órganos. Las 4 imágnes corresponden a tejidos teñidos con tricrómico de Masson, por lo que el tejido conectivo propio aparece de color verdoso. A: Tegumento, pabellón auditivo. B: Músculo esquelético y nervio. C: Pared arterial. D: Submucosa, mucosa y muscular del estómago
TIPOS
TEJIDO CONECTIVO propiamente dicho o CONJUNTIVO
ÍNDICE
El tejido conectivo laxo o areolar es el más abundante de los tejidos conectivos y una de sus características es que no posee una organización estructurada sino células inmersas dispersas en una matriz extracelular abundante.
CONECTIVO LAXO
Se encuentra en zonas que no requieren una gran resistencia a las tensiones mecánicas. Rellena los espacios entre la piel y los músculos, se encuentra bajo los epitelios, recubre órganos, vasos sanguíneos, nervios, forma parte del estroma de órganos como el riñón, el hígado, glándulas, testículos, y otros, forma parte de la pared de órganos como el digestivo, etcétera.
Esta compuesto sobre todo por fibroblastos y por matriz extracelular abundante. Su matriz extracelular se compone de fibras dispersas de colágeno, elásticas y de las menos abundantes reticulares. Este tejido desempeña un papel fundamental en la nutrición de otros tejidos y órganos, ya que los nutrientes difunden fácilmente por la parte acuosa de su matriz extracelular.
TEJIDO CONECTIVO propiamente dicho o CONJUNTIVO
ÍNDICE
El tejido conectivo denso presenta predominancia de fibras de colágeno y elásticas respecto a la sustancia fundamental y a los fibroblatos, mucho más que en el laxo.
CONECTIVO DENSO
La principal función del tejido conectivo denso es contrarrestar tensiones mecánicas.
Se encuentra en la dermis de la piel, en aquellas estructuras como los tendones, ligamentos y las vainas o fascias que rodean a los músculos esqueléticos y también se localiza en los ligamentos elásticos que se encuentran en la columna vertebral uniendo las vertebras y permitiendo la movilidad de la columna
TEJIDO CONECTIVO ADIPOSO
ÍNDICE
El tejido adiposo es un tejido conjuntivo especializado en el almacenamiento de lípidos. Se puede considerar como un tejido conectivo un tanto atípico puesto que posee muy poca matriz extracelular
Hay dos tipos de tejido adiposo: el formado por grasa blanca (o unilocular), cuyos adipocitos presentan una gran gota de lípidos, y el formado por grasa parda
Distribución principal en humanos de la grasa blanca y de la grasa parda (modificado de Gesta et al., 2007).
El tejido adiposo está presente en todos los mamíferos y en algunas especies de animales no mamíferos. Su capacidad para almacenar lípidos depende de sus células, los adipocitos, que pueden contener en su citoplasma grandes gotas de grasa.
La grasa es un buen almacén de energía puesto que tiene aproximadamente el doble de densidad calórica que los azúcares o las proteínas. Además sirve de aislante térmico y de amortiguador mecánico.
Conoce la grasa
SALUD
TEJIDO CONECTIVO CARTILAGINOSO
ÍNDICE
El cartílago es una estructura semirígida que permite mantener la forma de numerosos órganos, recubre la superficie de los huesos en las articulaciones y es el principal tejido de soporte durante el desarrollo embrionario, cuando el hueso aun no está formado.
Es un tejido generalmente avascular, alinfático y sin terminaciones nerviosas. Su propiedades mecánicas y bioquímicas están determinadas por su matriz extracelular, la cual está formada fundamentalmente por colágeno. También largas cadenas de ácido hialurónico están presentes en el cartílago.
Las células que componen el cartílago son los condrocitos, los cuales se localizan en pequeñas oquedades diseminadas denominadas lagunas.
Hay tres tipos de cartílago en el organismo: hialino, elástico y fibrocartílago. Esta clasificación en tres tipos de cartílago se aplica a los mamíferos, mientras que la variedad de cartílagos es mayor cuando se consideran otros vertebrados.
Mito o realidad
¿PUBLICIDAD ENGAÑOSA?
El cartílago hialino es el cartílago más ampliamente distribuido. Está asociado comúnmente con el hueso. Se encuentra como parte del esqueleto del embrión y en animales adultos aparece en los anillos de la tráquea, bronquios, la nariz, laringe, superficies articulares y en las zonas de unión de las costillas al esternón.
El cartílago articular es un tipo de cartílago hialino que se encuentra en las articulaciones sinoviales, si te duelen las rodillas ¿es bueno tomar colágeno?
TEJIDO CONECTIVO OSEO
ÍNDICE
El tejido óseo, junto con la médula ósea y otros tejidos conectivos, forma los huesos, los cuales tienen una doble función: mecánica y metabólica. En su faceta mecánica, los huesos sostienen los partes blandas del cuerpo y protegen a los órganos como el cerebro, pulmones y corazón. También sirven como palanca para el agarre de los músculos y la generación de los movimientos. Como centro metabólico, el tejido óseo almacena calcio y fósforo, y regula su metabolismo. Además, en el interior de los huesos, médula ósea, se generan las células sanguíneas (hematopoyesis).
En el hueso hay tres tipos celulares que se encargan de la síntesis, mantenimiento y degradación del hueso: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
Matriz óseaEl componente más característico del hueso es una matriz extracelular mineralizada que contiene cristales de hidroxiapatita (fosfato cálcico cristalizado que representa hasta el 65 % de la matriz). El resto de la matriz extracelular lo forma la parte orgánica que está compuesta por una gran abundancia de fibras de colágeno y por glicosaminoglicanos en menor cantidad. Esta composición confiere al tejido óseo una gran consistencia, dureza, resistencia a la compresión y cierta elasticidad. Al contrario que el cartílago, el hueso es un tejido fuertemente irrigado por el sistema sanguíneo.
Fundación española de reumatología
Investiga
¿qué es la osteoporosis? causas, síntomas prevalencia, diagnóstico y tratamiento
¿sabias que...?
TEJIDO CONECTIVO HEMATOPOYÉTICO
ÍNDICE
La sangre es considerada por numerosos autores como un tipo especializado de tejido conectivo compuesto de elementos celulares (células y fragmentos celulares) y una matriz extracelular líquida denominada plasma sanguíneo.
Entre las principales funciones de la sangre destacan tres. Transporte, Homeostasis y Protección
Las células sanguíneas se clasifican en dos tipos: eritrocitos o glóbulos rojos y leucocitos o glóbulos blancos. La sangre también contiene fragmentos celulares denominados plaquetas. Los leucocitos se dividen a su vez en granulares: neutrófilos, basófilos y eosinófilos, y en agranulares: linfocitos y monocitos. Entre el componente celular, la mayoría son eritrocitos (99% de la células), el resto son leucocitos y plaquetas. Todas las células de la sangre derivan de una célula madre adulta común, que en los organismos adultos se encuentran en la médula ósea.
Interpreta tus análisis de sangre
Consigue tus últimos análisis y realiza una interpretación de los resultados en cuanto a los grupos celulares. Usa esta guía.
TEJIDO CONECTIVO HEMATOPOYÉTICO
¿sabias que...?
ÍNDICE
Los tejidos encargados de producir las células sanguineas pueden ser de dos tipos:
- El tejido mieloide forma la médula ósea roja. Está formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células madre (pluripotentes) precursoras de eritrocitos , leucocitos y plaquetas que se forman aquí y pasan a la sangre.
- El tejido linfoide que se encuentra en los ganglios, el timo , el bazo, las amigdalas. En el se lleva a cabo la diferenciación de los linfocitos cuyas células madre proceden del tejido mieloide.
El menor movimiento es de importancia para toda la naturaleza. El océano entero se ve afectado por un guijarro.Blaise Pascal
TEJIDO MUSCULAR
ÍNDICE
El tejido muscular es responsable del movimiento de los organismos y de sus órganos. Está formado por unas células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse. Los miocitos se suelen disponer en paralelo formando haces o láminas. La capacidad contráctil de estas células depende de la asociación entre filamentos de actina y filamentos formados por las proteínas motoras miosina II presentes en su citoesqueleto.
Para saber más...
Mecanismo de la contracción muscular
El tejido muscular se divide en tres tipos: esquelético, liso y cardiaco. Se diferencian por su aspecto y forma. Así, las células del músculo esquelético son muy largas y estriadas con unas bandas perpendiculares al eje longitudinal celular cuando se observan al microscopio, de ahí que también se les llame músculo esquelético estriado. Las células del músculo cardiaco, o cardiomicocitos, son mucho más cortas, son ramificadas y poseen también estrías. Las células musculares lisas son fusiformes y sin bandas transversales, de ahí el nombre de músculo liso.
TEJIDO MUSCULAR LISO
ÍNDICE
Al músculo liso también se le denomina involuntario o plano. Se encuentra en todos aquellas estructuras corporales que no requieran movimientos voluntarios como el aparato digestivo, vías respiratorias, algunas glándulas, vesícula biliar, vejiga urinaria, vasos sanguíneos y linfáticos, útero, etcétera.
Las células musculares lisas son células largas y fusiformes, presentando en ocasiones sus extremos ramificados. Poseen un núcleo que, en estado relajado, es elongado y localizado en posición central. En los polos del núcleo hay zonas de citoplasma donde se disponen la mayoría de los orgánulos, y que contienen pocos filamentos del citoesqueleto. El resto del citoplasma muestra un aspecto homogéneo y es donde se localiza el aparato contráctil que, al contrario que en el músculo esquelético o el cardíaco, no se organiza en estructuras regulares o estrías visibles con el microscopio óptico. El nombre de músculo liso se debe a que carece de dichas estriaciones en su citoplasma.
GALERÍA DE IMAGENES
TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO
ÍNDICE
El músculo estriado esquelético se denomina también voluntario puesto que es capaz de producir movimientos voluntarios, es decir, está inervado por fibras nerviosas que parten del sistema nervioso central. Los músculos esqueléticos están generalmente conectados a los huesos a través de los tendones, a excepción de algunos como los del ojo, los de la parte superior esófago o la lengua.
Las células que componen el músculo estriado esquelético son las células musculares estriadas esqueléticas, también llamadas fibras musculares o miocitos, junto con tejido conectivo y vasos sanguíneos.
Músculo cardiaco. Como su nombre indica, el músculo cardiaco, o miocardio, forma las paredes del corazón. Su misión es el bombeo de sangre por parte del corazón mediante la contracción de las paredes de éste. Su energía procede de la fosforilación oxidativa, con un gran consumo de oxígeno.INVESTIGA ¿QUÉ PASA CUANDO ESTAS CÉLULAS NO RECIBEN SUFICIENTE APORTE DE OXÍGENO?
Las células musculares se asocian entre sí para formar los fascículos musculares, y éstos a su vez se unen para formar el músculo esquelético, principal responsable de la movilidad de los organismos.
La tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de algunos.Mahatma Gandhi
TEJIDO NERVIOSO
ÍNDICE
Es un tejido formado principalmente por dos tipos celulares: neuronas y glía, y cuya misión es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta. (función de relación) Es también el responsable de controlar numerosas funciones vitales como la respiración, digestión, bombeo sanguíneo del corazón, regular el flujo sanguíneo, control del sistema endocrino, etcétera. Estas funciones dependen en su mayor parte de las propiedades eléctricas de sus células. Los estímulos externos o internos del organismo son convertidos al lenguaje de las neuronas: corrientes eléctricas que viajan por sus membranas plasmáticas. Del mismo modo el tejido nervioso se comunica con el cuerpo, sobre todo con las células musculares, mediante señales eléctricas y unas moléculas denominadas neurotransmisores.
El sistema nervioso también posee una pequeña proporción de matriz extracelular donde abundan las glicoproteínas. La función de la matriz extracelular nerviosa es variada e interviene en la migración celular, extensión de axones a la formación y función de los puntos de comunicación entre neuronas: las sinapsis.
Botón sináptico
Las células del sistema nervioso se agrupan para formar dos estructuras: el sistema nervioso central que incluye el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, formado por ganglios, nervios y neuronas diseminados por el organismo.
LAS NEURONAS
Imagen de una neurona de la corteza cerebral de una rata impregnada con la técnica de Golgi.
ÍNDICE
Las neuronas están dividas en tres dominios: soma, dendritas y axón
El soma o cuerpo de las neuronas puede ser muy variable, pudiendo tener forma piramidal, esférica, estrellada, fusiforme o en cesta.El cuerpo celular o soma es el dominio del que parten las dendritas y también el axón.
Las dendritas son el principal elemento de recepción de información de las neuronas. El término dendrita proviene del griego “dendron”, que significa árbol. Este aspecto de ramas hace que para referirse al conjunto de dendritas de una neurona se hable de árbol dendrítico
El axón es inicialmente una prolongación delgada que parte del soma o de una porción dendrítica gruesa y próxima al soma. El punto de inicio del axón se denomina cono axónico, porque su diámetro disminuye de manera clara. El axón puede tener una longitud variable, desde menos de 1 milímetro a varios metros, dependiendo del tipo neuronal. El axón es el responsable de transportar y transmitir la información, recogida e integrada por las dendritas y el soma, a otras neuronas.
LAS CÉLULAS GLIALES
ÍNDICE
Las células gliales pueden dividirse por mitosis, al contrario que las neuronas, y son tan numerosas como las propias neuronas. Hay diversos tipos de células gliales: astrocitos, células de Schwann, oligodendrocitos y microglía. Su función es muy variada.
Los astrocitos se han considerado como mero soporte mecánico y metabólico de las neuronas, también participan en la modulación de la actividad sináptica.
Los oligodendrocitos y las células de Schwann forman las vainas de mielina que rodean a los axones de las neuronas
La microglía se relaciona con funciones de defensa frente a patógenos o lesiones nerviosas puesto que actúan como fagocitos.
Imágenes de células gliales. A, C y D muestran astrocitos localizados en el cerebro. B muestra las diferencias en tamaño y morfología entre glía y neuronas.
Bibliografía. Textos e imagenesMegías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. Tejidos animales. Recuperado (6/12/19) de : http://mmegias.webs.uvigo.es/guiada_a_inicio.php
Las neuronas son como misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental.
D. Santiago Ramón y Cajal
HISTOLOGÍA ANIMAL
1º BACH
Editado por
INICIO