Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Pedofilia

Julissa P. López

Created on November 18, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Relaxing Presentation

Nature Presentation

Transcript

PedofiliaF65.4 del cie 10

¿ de qué trata ?

Los términos paidofilia y pedofilia se usan en las ciencias de la salud para referirse a una parafilia que consiste en la excitación o el placer sexual que obtiene una persona adulta o un adolescente mayor al llevar a cabo actividades o al tener fantasías sexuales con niños de entre 6 y 11 años.

etimología

La palabra deriva del término griego παιδοφιλια, paidophilia, y éste de παις-παιδος, páis-paidós, «muchacho» o «niño», y φιλíα filía, «amistad». Paidophilia fue acuñada por los poetas griegos como un sustituto de «paiderastia» (pederastia) Se considera que paidofilia es un término etimológicamente más correcto que pedofilia, si bien esta segunda forma se usa más.

DiFERENCIA DE TÉRMINOS

  • La pederastia, además de sobrellevar la parafilia, desemboca en una realización de sus fantasías en la realidad (abuso sexual), siendo por tanto, un acto delictivo.
  • En cambio, la pedofilia, no necesariamente desemboca en la realización de las fantasías, estableciéndose solo dentro de la imaginación del sujeto con esta parafilia.

Caracterización del pedófilo

La personalidad del pedófilo es polimorfa. Se pueden distinguir dos grandes tipos de pedófilos: los primarios y los secundarios o situacionales:​ *Los primarios muestran una inclinación sexual casi exclusiva por los niños y su conducta compulsiva es independiente de su situación personal. Se trata, clínicamente, de pedófilos en un sentido estricto del término que presentan unas distorsiones cognitivas específicas: consideran su conducta sexual como apropiada (no se sienten culpables ni avergonzados), planifican sus acciones, pueden llegar a atribuir su conducta a un efecto de la seducción por parte del menor o pueden justificarla como un modo de educación sexual para este.

En cuanto a los secundarios o situacionales

  • ,se caracterizan porque su conducta viene inducida por una situación de soledad o estrés (en estos casos, la experimentación de relaciones sexuales con niños suele ser un medio de compensar la baja autoestima o de liberarse de cierta hostilidad).
  • No son estrictamente pedófilos, en tanto que su inclinación natural es hacia los adultos, con los que mantienen normalmente relaciones problemáticas (impotencia ocasional, tensión de pareja...); sólo recurren excepcionalmente a los niños y lo hacen de forma compulsiva, percibiendo su conducta como anómala y sintiendo posteriormente culpa y vergüenza.

Diagnóstico

La persona se siente muy afligida o es menos capaz de funcionar bien (en el trabajo, con su familia o en interacciones con amigos) o ha actuado según sus impulsos.

La persona ha experimentado fantasías, impulsos o comportamientos sexualmente excitantes recurrentes e intensos relacionados con un niño o niños (por lo general hasta los 13 años de edad).

Han sufrido la enfermedad durante 6 meses o más.

La persona tiene 16 años o más y es como mínimo 5 años mayor que el niño que es objeto de las fantasías o los comportamientos. (Una excepción es un adolescente mayor que tiene una relación continua con un niño o niña de 12 o 13 años).

VÍDEO

¡GRACIAS!