TEORÍA Y PSICOLOGÍA DEL COLOR
¿Que es color?
El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. La luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete colores del espectro.
El color
Dentro de la teoría del arte el color ha sido objeto de distintas clasificaciones. También se le ha interpretado desde la psicología, a través del estudio de las diversas reacciones perceptivas que puede provocar. Sin embargo, es imposible proponer una teoría general del color que tenga en cuenta los condicionantes socioculturales de la percepción, ya que un mismo color está sujeto a diferentes significados según el contexto sociocultural en que se encuentre.
Modelo aditivo
Sistemas de Color
Hay dos sistemas de color o métodos por los cuales el color es reproducido y captado por nuestros ojos: aditivo y sustractivo (o reflectante). En nuestro día a día usamos y vemos ambos modelos de forma habitual, y por ejemplo, la pantalla de ordenador o tablet en la que estás leyendo este tema usa un sistema de color aditivo para generar los colores que estás viendo, mientras que si estás leyendo este tema en un folio impreso o en un libro físico se usara un sistema de color sustractivo.
Modelo sustractivo
Modelo Aditivo o Colores Luz
El modelo de color aditivo está basado en las componentes de color roja, verde y azul, (RGB, red, green, blue). Como he mencionado antes, el color aditivo funciona con cualquier cosa que emita o irradie luz. La mezcla de las distintas amplitudes de onda de la luz crea diferentes colores, y cuanta más luz se añada a la mezcla más y más brillante se vuelve el color que estamos percibiendo. Cuando usamos colores aditivos los colores primarios son el rojo, el azul y el verde, y a partir de ellos, mezclados en distintos porcentajes, podemos obtener cualquier otro color. En este modelo el blanco se obtiene mezclando los 3 colores primarios al 100% y el negro es la ausencia de color (en ese caso, la ausencia de luz, apagado).
Modelo Sustractivo o Colores Pigmento
El modelo de color sustractivo usa como colores primarios, o colores base, el cyan, el magenta y el amarillo. O el azul, el rojo y amarillo según el modelo clásico que todos hemos aprendido en el colegio. El color blanco en este caso es la ausencia de color, mientras que el negro, aunque en teoría se debería poder obtener a partir de la mezcla de todos los colores base, en la práctica necesitamos añadir un cuarto pigmento, tinta negra, black o key color (de ahí las siglas CMYK), que nos permitirá representar el negro puro. De otro modo, la mezcla de todos los pigmentos base daría como resultado una marrón oscuro ya que dichos pigmentos base no absorben completamente la luz. CMYK se usa principalmente en artes gráficas e impresión, y RYB es usado sobre todo cuando mezclamos pigmentos, en artes plásticas y pintura tradicional, aunque en ese caso también es posible usar CMY (R->M, B->C), puesto que de este modo la gama de colores obtenida es algo mayor.
Propiedades del color
El tono o matiz
El Tono también es conocido como matiz, tinte, croma o por su nombre en inglés, Hue. Es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual designamos los nombres de los colores: verde, violeta, rojo, etc.
Hace referencia al recorrido que hace un color en el círculo cromático adquiriendo matices, como por ejemplo el rojo anaranjado o el amarillo verdoso.
En los colores espectrales, que son los del arco iris, el tono tiene relación directa con la longitud de onda. La longitud más corta que percibimos corresponde al rojo y la más larga al violeta. En cambio, los colores no espectrales, como marrones, ocres, púrpuras o morados, no se corresponden con longitudes de onda y se obtienen solo por mezcla de colores espectrales.
La Saturación
La Saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color y está determinada por la cantidad de luz (o mezcla de blanco) que un color tiene.
La saturación de los colores cambia a medida que ese color tiene más o menos cantidad de gris. A mayor cantidad de gris, más pálido y menos saturación; a menor mezcla de gris, más intenso y más saturación.
El valor
La luminosidad o valor es la cantidad de luz que refleja una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. Más luminosidad la acerca al blanco, menos al negro.
En teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.
El círculo cromático
El círculo cromático es una herramienta cuya finalidad es facilitar que el artista pueda entender y ver las relaciones entre los diferentes colores. En él se representan los colores primarios, así como los colores secundarios (resultados de las mezclas de los primarios), y los colores terciarios (resultado de las mezclas entre secundarios y primarios). Normalmente hablamos de círculos cromáticos RYB, y aunque también puedes encontrar círculos cromáticos RGB y CMYK, el modelo RYB es el que usa como base para definir las reglas cromáticas de uso común.
Círculo cromático tradicional
El modelo tradicional de coloración con los tres colores primarios rojo, amarillo y azul fue descubierto en el siglo XVII y desde entonces se han elaborado muchos trabajos, como el de Moses Harris que en 1766 elaboró un círculo cromático de 18 colores basándose en este modelo e incluyendo una mayor gama de colores al añadir los derivados claros y oscuros.
Círculo cromático de Schiffermüller, 1772.
Este modelo tradicional, también llamado RYB (red-yellow-blue), se popularizó con el libro de Goethe, Teoría de los colores de 1810,
Círculo cromático tradicional
Círculo cromático natural
Se denomina círculo cromático natural al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz natural, por lo que la mayor parte de sus componentes son colores espectrales. Un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, que se utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la representación cromática, y del que se derivan los modelos RGB y CMYK, en el que los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla más común de estos colores está representada en un círculo de 12 colores, pero se puede realizar cualquier número de mezclas y crear un círculo cromático con miles de colores.
Círculos cromáticos naturales
Colores:
- Primarios
- Secundarios
- Terciarios
Propiedades del color:
Temperatura del color
En el círculo cromático se pueden identificar los colores cálidos y fríos al dividirlo en dos partes simétricas opuestas, así se pueden observar los colores cálidos, que van desde el amarillo hasta el morado, y los fríos, que van desde los verdes hasta el violeta.
Armonia del color
Existen diferentes formas de seleccionar colores de manera que formen armonía, una forma agradable a nuestra vista, por lo que de alguna manera es algo innato del ser humano. Sin embargo, los diseñadores y artistas utilizan algunos tipos que son convenientes conocer.
Armonia de análogos
Los colores análogos son los que ocupan las posiciones siguientes en la rueda de colores, armonizando bien entre sí, por su parecido y es algo que continuamente vamos a encontrar en la propia naturaleza.
Armonia en complementarios
Son exactamente los colores opuestos que se encuentran precisamente ahí dentro del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, haciendo que se resalten y parezcan más intensos, por lo que son ideales para llamar la atención cuando se requiere un impacto inmediato y fuerte.
Armonia de doble complementarios
Tambien llamado armonia cuadruple. De igual manera que el anterior pero utilizando dos colores y sus correspondientes contrarios, es decir dos pares de colores contrastados.
Armonía de complementarios divididos
Aquí se utilizan en lugar del color opuesto exactamente, los colores adyacentes, para que el contraste no sea tan marcado, pudiéndose utilizar entonces 3 colores o sólo 2 no tan contrastados.
Armonía de tres colores
Si formamos un triángulo equilátero en el interior del círculo cromático, encontraremos tres colores que podemos utilizar armónicamente, incluso formando figuras mas complejas de cuatro, cinco lados, igualmente encontramos colores equidistantes entre sí.
Armonía Monocromática
Está basada en un sólo color y sus diferentes tonos. Con un mínimo de manipulación a este color, obtenemos múltiples variantes listos para su uso. Es simple, dando la sensación de sobriedad y elegancia.
Psicología del color
La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo.
El color tiene la capacidad de estimular o deprimir, de crear alegría o tristeza, y de despertar actitudes pasivas o activas. Algunos colores nos producen una sensación de serenidad y calma (que generalmente se encuentran del lado azul del espectro, conocido como el lado frío), mientras que otros nos inducen ira y nos hacen sentir incómodos (estos se encuentran del lado rojo del espectro, conocido como el lado cálido).
Rojo
El rojo trae atención a textos e imágenes, así que úsalo como un color para estimular a las personas a tomar decisiones rápidas. Es un color perfecto para botones con Call-To-Actions como "Comprar ahora" o "Hacer clic aquí". En publicidad, el rojo se usa a menudo para evocar sensaciones eróticas o para indicar peligro; también se asocia con la energía, por lo que lo puedes usar para promocionar bebidas energéticas, juegos, autos o artículos relacionados con deportes. Positivo: Pasión, atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia, osadía.
Negativo: Desafío, agresión, impacto, tensión.
Amarillo
El amarillo evoca sentimientos agradables y alegres, así que puedes usarlo para promocionar productos infantiles y artículos relacionados con el ocio. Usualmente se percibe al amarillo como un color despreocupado e inestable, por lo que no se recomienda usarlo para vender productos de prestigio o caros: nadie compra un traje o un Mercedes Benz amarillo. Positivo: Felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión.
Negativo: Ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo.
Naranja
El naranja es un color que da la sensación de calor, por lo que produce un efecto estimulante y es muy aceptado entre los jóvenes. Este color tiene una visibilidad muy alta, por lo que puedes usarlo para llamar la atención y promocionar productos alimenticios o juguetes. Positivo: Energía, vitalidad, diversión, seguridad, juguetón, calidez, confort, comida. Negativo: Privación, frustración, frivolidad, inmadurez.
Verde
El verde tiene un gran poder curativo, el cual lo hace el color más relajante para el ojo humano; este sugiere estabilidad y resistencia. Usa el verde para indicar equilibrio en tus mensajes o promocionar productos 'verdes'.Positivo: Naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía.
Negativo: Aburrimiento, estancamiento, enervación.
Azul
El azul es un color que se considera beneficioso para mente y cuerpo. Disminuye el metabolismo humano, produce un efecto calmante y emite seguridad. Varios bancos, hospitales y Facebook gustan usar del color azul para demostrar confianza a sus clientes. Además, puedes usar azul para promocionar productos o servicios relacionados con la limpieza, aerolíneas y agencias de viajes. Evita usarlo para promover comida, ya que el azul suprime el apetito.Positivo: Inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma.
Negativo: Frialdad, distanciamiento, falta emocional.
Morado
El morado está asociado con la realeza; representa la sabiduría, la imaginación, la locura, la creatividad, el misterio y la magia. Es una buena opción para un diseño femenino o una agencia de publicidad.Positivo: Lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad.
Negativo: Introversión, decadencia, supresión.
Rosa
El color rosa es una versión menos intensa del rojo que crea un sentido de la compasión y del amor incondicional. Es rosa calma más que estimula, convirtiéndolo en un color perfecto para cuidar, comprender y nutrir a los necesitados.
El rosa es un signo de esperanza. También se sabe que es muy romántico ya que muestra empatía y sensibilidad. Si se utiliza demasiado rosa, puede mostrar una falta de potencia, e incluso inmaduro. En general, rosa puede ser una alternativa para el color rojo. Cuando se utiliza adecuadamente.
Marrón
El marrón, aunque no sea el color más estimulante visualmente, es una gran señal de estructura, seguridad y protección. El marrón ofrece un apoyo constante. También es un color muy serio que puedes usar donde el negro puede ser demasiado intenso. Suele asociarse al cacao, lo que lo convierte en un color dulce.
Sin embargo el marrón puede parecer reservado, programado y aburrido.
Oro
El color oro tiene bastantes significados diferentes dependiendo de su cultura. Generalmente el oro representa el lujo y tesoro. También transmite amistad, abundancia y prosperidad.
Demasiado oro, sin embargo, puede parecer egoísta, orgulloso y avaricioso. Es mejor usarlo con poco o solo para resaltar algún elemento.
Negro
El negro es un color misterioso asociado con el miedo, lo desconocido y, por lo general, tiene una connotación negativa: lista negra, humor negro, muerte negra. De la misma forma, es un color elegante y prestigioso: corbata negra, Mercedes Benz negro. Un excelente color para marcas de lujo o moda. Positivo: Sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour.
Negativo: Opresión, frialdad, amenaza, pesadez.
Blanco
El blanco es considerado el color de la perfección, un nuevo comienzo y es el color representativo de la fe. Es un color apropiado para organizaciones caritativas o religiosas. El blanco se asocia con salud y esterilidad, por lo que puedes usarlo para dar seguridad al promocionar productos médicos, alimentos bajos en grasa y productos lácteos. Positivo: Virtuoso, pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación, claridad.
Negativo: Elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.
Psicología del color
Al tomar decisiones de color, es importante determinar la audiencia para transmitir el mensaje correcto y lograr persuadir al consumidor. Recuerda que los colores influyen tanto en los mensajes directos, como en los valores y atributos de una marca o un diseño; por eso, deben seleccionarse cuidadosamente para ir alineados con el mensaje clave y las emociones transmitidas en una comunicación.
En todos tus mensajes, siempre prueba tus diseños, juega con el color e intenta buscar conexiones entre tu audiencia y lo que representa tu marca o diseño. Ten en cuenta que el significado de cada color puede variar en cada cultura y circunstancia. Factores como las experiencias pasadas, la cultura, la religión, el entorno, el género, la raza y la nacionalidad pueden provocar efectos fisiológicos y emocionales diferentes en cada persona.
COLOR
miryrh38
Created on November 15, 2019
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Halloween Presentation
Explore all templates
Transcript
TEORÍA Y PSICOLOGÍA DEL COLOR
¿Que es color?
El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. La luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete colores del espectro.
El color
Dentro de la teoría del arte el color ha sido objeto de distintas clasificaciones. También se le ha interpretado desde la psicología, a través del estudio de las diversas reacciones perceptivas que puede provocar. Sin embargo, es imposible proponer una teoría general del color que tenga en cuenta los condicionantes socioculturales de la percepción, ya que un mismo color está sujeto a diferentes significados según el contexto sociocultural en que se encuentre.
Modelo aditivo
Sistemas de Color
Hay dos sistemas de color o métodos por los cuales el color es reproducido y captado por nuestros ojos: aditivo y sustractivo (o reflectante). En nuestro día a día usamos y vemos ambos modelos de forma habitual, y por ejemplo, la pantalla de ordenador o tablet en la que estás leyendo este tema usa un sistema de color aditivo para generar los colores que estás viendo, mientras que si estás leyendo este tema en un folio impreso o en un libro físico se usara un sistema de color sustractivo.
Modelo sustractivo
Modelo Aditivo o Colores Luz
El modelo de color aditivo está basado en las componentes de color roja, verde y azul, (RGB, red, green, blue). Como he mencionado antes, el color aditivo funciona con cualquier cosa que emita o irradie luz. La mezcla de las distintas amplitudes de onda de la luz crea diferentes colores, y cuanta más luz se añada a la mezcla más y más brillante se vuelve el color que estamos percibiendo. Cuando usamos colores aditivos los colores primarios son el rojo, el azul y el verde, y a partir de ellos, mezclados en distintos porcentajes, podemos obtener cualquier otro color. En este modelo el blanco se obtiene mezclando los 3 colores primarios al 100% y el negro es la ausencia de color (en ese caso, la ausencia de luz, apagado).
Modelo Sustractivo o Colores Pigmento
El modelo de color sustractivo usa como colores primarios, o colores base, el cyan, el magenta y el amarillo. O el azul, el rojo y amarillo según el modelo clásico que todos hemos aprendido en el colegio. El color blanco en este caso es la ausencia de color, mientras que el negro, aunque en teoría se debería poder obtener a partir de la mezcla de todos los colores base, en la práctica necesitamos añadir un cuarto pigmento, tinta negra, black o key color (de ahí las siglas CMYK), que nos permitirá representar el negro puro. De otro modo, la mezcla de todos los pigmentos base daría como resultado una marrón oscuro ya que dichos pigmentos base no absorben completamente la luz. CMYK se usa principalmente en artes gráficas e impresión, y RYB es usado sobre todo cuando mezclamos pigmentos, en artes plásticas y pintura tradicional, aunque en ese caso también es posible usar CMY (R->M, B->C), puesto que de este modo la gama de colores obtenida es algo mayor.
Propiedades del color
El tono o matiz
El Tono también es conocido como matiz, tinte, croma o por su nombre en inglés, Hue. Es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual designamos los nombres de los colores: verde, violeta, rojo, etc. Hace referencia al recorrido que hace un color en el círculo cromático adquiriendo matices, como por ejemplo el rojo anaranjado o el amarillo verdoso. En los colores espectrales, que son los del arco iris, el tono tiene relación directa con la longitud de onda. La longitud más corta que percibimos corresponde al rojo y la más larga al violeta. En cambio, los colores no espectrales, como marrones, ocres, púrpuras o morados, no se corresponden con longitudes de onda y se obtienen solo por mezcla de colores espectrales.
La Saturación
La Saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color y está determinada por la cantidad de luz (o mezcla de blanco) que un color tiene. La saturación de los colores cambia a medida que ese color tiene más o menos cantidad de gris. A mayor cantidad de gris, más pálido y menos saturación; a menor mezcla de gris, más intenso y más saturación.
El valor
La luminosidad o valor es la cantidad de luz que refleja una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. Más luminosidad la acerca al blanco, menos al negro. En teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.
El círculo cromático
El círculo cromático es una herramienta cuya finalidad es facilitar que el artista pueda entender y ver las relaciones entre los diferentes colores. En él se representan los colores primarios, así como los colores secundarios (resultados de las mezclas de los primarios), y los colores terciarios (resultado de las mezclas entre secundarios y primarios). Normalmente hablamos de círculos cromáticos RYB, y aunque también puedes encontrar círculos cromáticos RGB y CMYK, el modelo RYB es el que usa como base para definir las reglas cromáticas de uso común.
Círculo cromático tradicional
El modelo tradicional de coloración con los tres colores primarios rojo, amarillo y azul fue descubierto en el siglo XVII y desde entonces se han elaborado muchos trabajos, como el de Moses Harris que en 1766 elaboró un círculo cromático de 18 colores basándose en este modelo e incluyendo una mayor gama de colores al añadir los derivados claros y oscuros. Círculo cromático de Schiffermüller, 1772. Este modelo tradicional, también llamado RYB (red-yellow-blue), se popularizó con el libro de Goethe, Teoría de los colores de 1810,
Círculo cromático tradicional
Círculo cromático natural
Se denomina círculo cromático natural al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz natural, por lo que la mayor parte de sus componentes son colores espectrales. Un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, que se utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la representación cromática, y del que se derivan los modelos RGB y CMYK, en el que los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla más común de estos colores está representada en un círculo de 12 colores, pero se puede realizar cualquier número de mezclas y crear un círculo cromático con miles de colores.
Círculos cromáticos naturales
Colores:
Propiedades del color:
Temperatura del color
En el círculo cromático se pueden identificar los colores cálidos y fríos al dividirlo en dos partes simétricas opuestas, así se pueden observar los colores cálidos, que van desde el amarillo hasta el morado, y los fríos, que van desde los verdes hasta el violeta.
Armonia del color
Existen diferentes formas de seleccionar colores de manera que formen armonía, una forma agradable a nuestra vista, por lo que de alguna manera es algo innato del ser humano. Sin embargo, los diseñadores y artistas utilizan algunos tipos que son convenientes conocer.
Armonia de análogos
Los colores análogos son los que ocupan las posiciones siguientes en la rueda de colores, armonizando bien entre sí, por su parecido y es algo que continuamente vamos a encontrar en la propia naturaleza.
Armonia en complementarios
Son exactamente los colores opuestos que se encuentran precisamente ahí dentro del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, haciendo que se resalten y parezcan más intensos, por lo que son ideales para llamar la atención cuando se requiere un impacto inmediato y fuerte.
Armonia de doble complementarios
Tambien llamado armonia cuadruple. De igual manera que el anterior pero utilizando dos colores y sus correspondientes contrarios, es decir dos pares de colores contrastados.
Armonía de complementarios divididos
Aquí se utilizan en lugar del color opuesto exactamente, los colores adyacentes, para que el contraste no sea tan marcado, pudiéndose utilizar entonces 3 colores o sólo 2 no tan contrastados.
Armonía de tres colores
Si formamos un triángulo equilátero en el interior del círculo cromático, encontraremos tres colores que podemos utilizar armónicamente, incluso formando figuras mas complejas de cuatro, cinco lados, igualmente encontramos colores equidistantes entre sí.
Armonía Monocromática
Está basada en un sólo color y sus diferentes tonos. Con un mínimo de manipulación a este color, obtenemos múltiples variantes listos para su uso. Es simple, dando la sensación de sobriedad y elegancia.
Psicología del color
La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo. El color tiene la capacidad de estimular o deprimir, de crear alegría o tristeza, y de despertar actitudes pasivas o activas. Algunos colores nos producen una sensación de serenidad y calma (que generalmente se encuentran del lado azul del espectro, conocido como el lado frío), mientras que otros nos inducen ira y nos hacen sentir incómodos (estos se encuentran del lado rojo del espectro, conocido como el lado cálido).
Rojo
El rojo trae atención a textos e imágenes, así que úsalo como un color para estimular a las personas a tomar decisiones rápidas. Es un color perfecto para botones con Call-To-Actions como "Comprar ahora" o "Hacer clic aquí". En publicidad, el rojo se usa a menudo para evocar sensaciones eróticas o para indicar peligro; también se asocia con la energía, por lo que lo puedes usar para promocionar bebidas energéticas, juegos, autos o artículos relacionados con deportes. Positivo: Pasión, atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia, osadía. Negativo: Desafío, agresión, impacto, tensión.
Amarillo
El amarillo evoca sentimientos agradables y alegres, así que puedes usarlo para promocionar productos infantiles y artículos relacionados con el ocio. Usualmente se percibe al amarillo como un color despreocupado e inestable, por lo que no se recomienda usarlo para vender productos de prestigio o caros: nadie compra un traje o un Mercedes Benz amarillo. Positivo: Felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión. Negativo: Ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo.
Naranja
El naranja es un color que da la sensación de calor, por lo que produce un efecto estimulante y es muy aceptado entre los jóvenes. Este color tiene una visibilidad muy alta, por lo que puedes usarlo para llamar la atención y promocionar productos alimenticios o juguetes. Positivo: Energía, vitalidad, diversión, seguridad, juguetón, calidez, confort, comida. Negativo: Privación, frustración, frivolidad, inmadurez.
Verde
El verde tiene un gran poder curativo, el cual lo hace el color más relajante para el ojo humano; este sugiere estabilidad y resistencia. Usa el verde para indicar equilibrio en tus mensajes o promocionar productos 'verdes'.Positivo: Naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía. Negativo: Aburrimiento, estancamiento, enervación.
Azul
El azul es un color que se considera beneficioso para mente y cuerpo. Disminuye el metabolismo humano, produce un efecto calmante y emite seguridad. Varios bancos, hospitales y Facebook gustan usar del color azul para demostrar confianza a sus clientes. Además, puedes usar azul para promocionar productos o servicios relacionados con la limpieza, aerolíneas y agencias de viajes. Evita usarlo para promover comida, ya que el azul suprime el apetito.Positivo: Inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma. Negativo: Frialdad, distanciamiento, falta emocional.
Morado
El morado está asociado con la realeza; representa la sabiduría, la imaginación, la locura, la creatividad, el misterio y la magia. Es una buena opción para un diseño femenino o una agencia de publicidad.Positivo: Lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad. Negativo: Introversión, decadencia, supresión.
Rosa
El color rosa es una versión menos intensa del rojo que crea un sentido de la compasión y del amor incondicional. Es rosa calma más que estimula, convirtiéndolo en un color perfecto para cuidar, comprender y nutrir a los necesitados. El rosa es un signo de esperanza. También se sabe que es muy romántico ya que muestra empatía y sensibilidad. Si se utiliza demasiado rosa, puede mostrar una falta de potencia, e incluso inmaduro. En general, rosa puede ser una alternativa para el color rojo. Cuando se utiliza adecuadamente.
Marrón
El marrón, aunque no sea el color más estimulante visualmente, es una gran señal de estructura, seguridad y protección. El marrón ofrece un apoyo constante. También es un color muy serio que puedes usar donde el negro puede ser demasiado intenso. Suele asociarse al cacao, lo que lo convierte en un color dulce. Sin embargo el marrón puede parecer reservado, programado y aburrido.
Oro
El color oro tiene bastantes significados diferentes dependiendo de su cultura. Generalmente el oro representa el lujo y tesoro. También transmite amistad, abundancia y prosperidad. Demasiado oro, sin embargo, puede parecer egoísta, orgulloso y avaricioso. Es mejor usarlo con poco o solo para resaltar algún elemento.
Negro
El negro es un color misterioso asociado con el miedo, lo desconocido y, por lo general, tiene una connotación negativa: lista negra, humor negro, muerte negra. De la misma forma, es un color elegante y prestigioso: corbata negra, Mercedes Benz negro. Un excelente color para marcas de lujo o moda. Positivo: Sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour. Negativo: Opresión, frialdad, amenaza, pesadez.
Blanco
El blanco es considerado el color de la perfección, un nuevo comienzo y es el color representativo de la fe. Es un color apropiado para organizaciones caritativas o religiosas. El blanco se asocia con salud y esterilidad, por lo que puedes usarlo para dar seguridad al promocionar productos médicos, alimentos bajos en grasa y productos lácteos. Positivo: Virtuoso, pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación, claridad. Negativo: Elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.
Psicología del color
Al tomar decisiones de color, es importante determinar la audiencia para transmitir el mensaje correcto y lograr persuadir al consumidor. Recuerda que los colores influyen tanto en los mensajes directos, como en los valores y atributos de una marca o un diseño; por eso, deben seleccionarse cuidadosamente para ir alineados con el mensaje clave y las emociones transmitidas en una comunicación. En todos tus mensajes, siempre prueba tus diseños, juega con el color e intenta buscar conexiones entre tu audiencia y lo que representa tu marca o diseño. Ten en cuenta que el significado de cada color puede variar en cada cultura y circunstancia. Factores como las experiencias pasadas, la cultura, la religión, el entorno, el género, la raza y la nacionalidad pueden provocar efectos fisiológicos y emocionales diferentes en cada persona.