Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Alimentación saludable y sus beneficios

Ana Moreno

Created on November 6, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUS BENEFICIOS

¿Qué es la alimentación saludable?

Es aquella que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida considerando su estado fisiológico y velocidad de crecimiento; promueve el suministro de nutri entes de la madre al feto, la práctica de la lactancia materna e incluye alimentos ricos en nutrientes y la alimentación complementaria adecuada; proporcionando una dieta completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada e inocua que previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes.

¿Cuáles son las características que debe tener una alimentación saludable?

1. Completa: debe contener todos los macro, micronutrientes (proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales), agua y fibra. 2. Equilibrada: debe incluir cantidades adecuadas de los grupos alimentos, los cuales al ser combinados aporten la proporción de nutrientes para promover el crecimiento y /o mantenimiento de la salud. 3. Suficiente en energía y nutrientes que promueva en los niños el crecimiento, la producción de leche durante la lactancia y el mantenimiento de un peso saludable en todas las etapas del curso de vida. 4. Adecuada: se ajusta a los gustos, preferencias, recursos económicos y hábitos alimentarios de los individuos 5. Inocua: es aquella que es libre de contaminantes, sustancias tóxicas y otros factores que van en detrimento del estado de salud de quien la consume.

¿Qué prácticas debe adoptar un individuo para tener una alimentación saludable?

Consuma alimentos variados y nutritivos diariamente.

Con menos grasa mejor se pasa

Apuéstele a 3 frutas diarias

Descubra la aventura de la verdura

Evite el consumo de bebidas azucaradas

Dígale adiós al salero

¿Qué dicen nuestras Guías Alimentarias Basadas en Alimentos?

1. Consuma alimentos frescos y variados como lo indica el “Plato saludable de la familia Colombiana”. 2. Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, consuma diariamente leche u otro producto lácteo y huevo. 3. Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas. 4. Para complementar su alimentación consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo

5. Para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben comer vísceras una vez por semana. 6. Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas. 7. Para tener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete altos en sodio. 8. Cuide su corazón, consuma aguacate, maní y nueces, disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca. 9. Por el placer de vivir saludablemente, realice todos los días al menos 30 minutos de actividad física.

Conocé los beneficios que aporta una alimentación saludable y los consejos para poder llevarla a cabo. Además, enterate cuáles son los tres pilares principales para vivir saludablemente. Tips y recomendaciones vittal. En el marco del Día Mundial del Nutricionista, que se celebra el 11 de agosto, compartimos las ventajas que otorga una dieta sana y completa. La nutrición es muy importante para la calidad de vida de las personas, siendo tres los pilares que ayudan a mantener una buena salud: el descanso, la alimentación y el ejercicio. La cuestión radica en aprender a equilibrar estas tres funciones. Una alimentación saludable implica consumir diferentes grupos de alimentos en cada comida para lograr un aporte equilibrado de nutrientes y proteínas.

BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

  • Disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a largo plazo, ayudando a reducir el colesterol (LDL).
  • Presión arterial en niveles normales.
  • Reducción del deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales.
  • Se obtiene la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • El consumo adecuado de calcio fortalece los huesos y evita la osteoporosis.