Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Siglos XIX y XX en España

Álvaro

Created on November 4, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Fuentes

SIGLOS XIX y XX EN ESPAÑA

Mezcla formidable de pueblos, lenguas, historias y sueños traicionados:ese escenario portentoso y trágico al que llamamos España.

¿SoMOS LO QUE FUIMOS?

SIGLO XIX

Pinchando en la "L" accederás a una línea del tiempo con los acontecimientos + importantes. ¡Mantente situad@!

SIGLO XX

La realización de este trabajo está basada en la experiencia diseñada por mi amigo y gran maestro, Emilio Zafra. Para la elaboración del mismo me he apoyado fundamentalmente en el contenido que podemos encontrar en el libro "Pequeña Historia de España" de Manuel Fernández Álvarez, usando incluso las ilustraciones que en él aparecen, llevadas a cabo por Julius. Además, he utilizado pequeños fragmentos que han sido extraídos de "Una historia de España" de Arturo Pérez Reverte. Es obvio que la creación y diseño de esta experiencia de aprendizaje se realiza sin ánimo de lucro, siendo el objetivo principal el dar a nuestr@s alumn@s la máxima calidad en atención y contenido impartido. Dar las gracias a todas las fuentes, porque sin perder un mínimo de fidelidad histórica y rigor en vuestras narraciones, facilitáis que l@s niños puedan aprender Historia de una manera amena y atractiva.

6. La Restauración

8. La sociedad del s. XIX

4. La época de Isabel II

1. Guerra de la Independencia

7. La Revolución industrial

5.De La Gloriosa a la República

9. Cultura y arte

2. "La Pepa", Constitución de 1812

¡Muy buenas, chic@s!Estos son los acontecimientos más importantes del S XIX. Entiende tu historia y ve superando misiones para... ¡¡poder cambiarla!!

3. "El reinado de Fernando VII

Actividad Final S. XIX

Apuntes

INICIO

Misión

Investigación

¡Chacha! ¿Pero cómo te apañaste para reinar en España teniendo 3 años?

¿¿Yo?? ¡Menudo marronazo! ¡Quita, quita!No hay nada que una madre no pueda arreglar jajaja

VOLVER

Investigación

Misión

¡Chacha! ¿Pero cómo te apañaste para reinar en España teniendo 3 años?

¿¿Yo?? ¡Menudo marronazo! ¡Quita, quita!No hay nada que una madre no pueda arreglar jajaja

VOLVER

Investigación

Misión

VOLVER

  • La I República.La Restauración
  • Guerra de la Independencia
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • "La Pepa". Constitución de 1812
  • CULTURA Y ARTE EN EL S. XIX
  • LA SOCIEDAD EN ESTE S. XIX
  • Reinado de Fernando VII

Misión

Investigación

¿Dónde irán estos con ese aire de chulitos?

Cómo he engañado al pobre Godoy... España va a ser nuestra en dos telediarios...

Qué buen cabezón tiene Napoleón...

VER

Lo mismo... pero con humor->->->

VOLVER

La Guerra de la Independencia

A comienzos del siglo XIX, el emperador de Francia, un tal Napoleón Bonaparte, decidió invadir Portugal. Para ello, necesitaba atravesar España y el rey español Carlos IV se lo permitió. Napoleón aprovechó el paso de las tropas para ocupar varias localidades. Carlos IV tuvo que ceder el trono a su hijo Fernando VII, pero Napoleón exigió a éste que lo abandonara y proclamó rey de España a su hermano José I. Esta situación provocó que el pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, se sublevase. Comenzando así una trágica etapa, la guerra de la Independencia. Fueron años de guerras continuas, de calamidades sin cuento: pueblos incendiados, combates sangrientos, marchas y contramarchas de los ejércitos enemigos y aliados por los campos de toda España, desde el norte hasta el sur, desde levante hasta poniente. Y no solo por ejércitos regulares, sino también por partidas armadas, "los guerrilleros", que tendían emboscadas a los franceses,

emboscadas a los franceses, dirigidas por algunos tan famosos como el Empecinado o el feroz cura Merino. Luchando incluso las mujeres como sería el caso de la famos Agustina de Aragón en Zaragoza .La guerra terminaría en 1814 con derrota francesa.

Muerte de Pedro Velarde y Santillán en la Defensa del parque de Artillería de Monteleón el 2 de mayo de 1808, pintado por Sorolla en 1884.

VOLVER

"La Pepa", Constitución de 1812

Cuando Fernando VII renunció al trono, se formó una Junta Central que asumió la defensa del país frente a los ejércitos franceses. Pues bien, las Cortes españolas convocadas por esta junta, se reunieron en Cádiz con el objetivo de redactar una Constitución. El día 19 de marzo de 1812 cuando todavía tronaban los cañonas en la guerra, las Cortes aprobaron la primera Constitución española, la Constitución de Cádiz. Y fijaos en este detalle tan divertido: como ese día es la festividad de San José, y dado que la Constitución podía representarse por una mujer, el pueblo la tituló con este simpático nombre: " ¡¡Viva la Pepa!!" Su creación era toda una revolución, si se tienen en cuenta algunas de las normas que se proclamaron, en especial la supresión de los señoríos y de la Inquisición. Esto suponía que, por un lado, los antiguos señores perdían su poderío y los vasallos se convertían en hombres libres; por otro, la supresión de la Inquisición

era un carpetazo a una institución que que resultaba odiosa a casi todos hasta por su mismo nombre.

Fuente: isuu.com

VOLVER

El reinado de Fernando VII

Con la nueva Constitución casi recién estrenada, Fernando VII, a quien la nación reconoció como su rey legítimo, como sucesor de Carlos IV, volvió a España en 1814 desde su exilio de Francia con otras ideas. Él quería el poder, todo el poder.¿Unas cortes que limitaran su voluntad? ¡¡Al diablo con ellas!! Y de ese modo, los liberales fueron perseguidos y Fernando VII reinó como monarca absoluto. Esta desigualdad de pensamientos entre liberales y absolutistas se tradujo en un “tira y afloja” (de unos 20 años, se dice pronto) que tendría como consecuencia multitud de rebeliones y actos de represión tan crueles como el que sufrió una joven granadina (la cual será objetivo de nuestra siguiente misión) allá por 1831.

Fuente: Pequeña Historia de España.. Ilustraciones Julius

VOLVER

La época de Isabel II

Y de ese modo comenzaron las guerras civiles carlistas, donde carlistas y liberales se combatieron ferozmente, matando sin piedad con frecuencia a los prisioneros que cogían. A una barbaridad contestaban los contrarios con otra todavía mayor. Aunque en estos enfrentamientos hubo etapas de mayor o menor intensidad a lo largo del tiempo, lo cierto es que se alargaron hasta 1876 (“mucha tela” una vez más).

Fernando VII tenía 2 hijas, pero ningún varón. Naturalmente, el rey quería que su hija mayor, de nombre Isabel, fuese la nueva reina de España, heredando su trono. Pero eso no sería tan fácil, porque el Reino había impuesto en España la Ley Sálica, . Fernando VII, proclamó la anulación de esta ley con gran disgusto de su hermano Carlos y sus seguidores, los llamados carlistas. Tres meses después fallecía el rey, dejando un panorama confuso. Los liberales se apresuraron a proclamar a la princesa niña como reina con el nombre de Isabel II. ¿Os lo podéis creer? ¡¡Una niña en el trono de España!! ¡La princesa no había cumplido aún los tres años! Naturalmente, al ser tan pequeña no pudo gobernar y tuvo que hacerlo en su nombre su madre María Cristina. Pero no todos los españoles reconocieron a la niña Isabel como reina de España, porque su tío Carlos también se proclamó rey. ,

Isabel II

VOLVER

De La Gloriosa a la I República

Prim encontró su candidato en un príncipe italiano: Amadeo I de Saboya. Esta decisión no fue muy popular, ya que era un rey extranjero que no conocía el país, ni sus costumbres, ni siquiera su idioma. Por si fuera poco, comenzó su reinado con muy mala fortuna. Pues antes de su llegada a Madrid, en una noche del mes de enero de 1871, el general Prim fue asesinado. El breve reinado de este Amadeo estuvo lleno de dificultades, y los españoles ansiaban la República, así que se consideró incapaz de seguir reinando, y como no era ambicioso ni sentía ansias de poder, sino un honesto deseo de hacer las cosas bien, ante la perspectiva de de más derramamiento de sangre, prefirió abdicar: “No quiero que por mi culpa -se le oyó decir- se derrame sangre española” Así que en 1873 se proclamó la Primera República, es decir, el jefe del estado ya no era un rey, sino un presidente elegido por los ciudadanos. Esta forma de gobierno tampoco contó con los apoyos suficientes y apenas duró un año. En 1874, un pronunciamiento militar acabó con la república y se instauró de nuevo la monarquía.

Se sucedieron los pronunciamientos militares y los cambios de gobierno, hasta que en 1868 hubo una revolución popular, conocida como La Gloriosa, y la reina tuvo que abandonar España. Sería el final de su reinado. Pocas veces en la historia de España se produjo un entusiasmo tan grande como con esta revolución. El pueblo lanzado a la calle no hacía más que festejar lo ocurrido. Y no digamos nada cuando entraron en la capital los dos generales más destacados que habían promovido aquella revolución: el general Serrano, y sobre todo el famoso general Prim. Prim ya era un héroe popular y el recibimiento que le hizo el pueblo cuando entró en Madrid a principios de octubre de 1868 fue inenarrable. Todo el mundo bailaba, cantaba, se abrazaba. Parecía que el pueblo lo quería tanto que ni siquiera le dejaba dormir. El nuevo gobierno se puso manos a la obra , y construyó una nueva Constitución para los españoles. Sería la Constitución de 1869. El general Prim quería instaurar una Monarquía nueva, salida del pueblo. Y para demostrar que la nueva Monarquía rompía con el pasado, pensó que había que buscar el nuevo rey fuera de España.

VOLVER

La Restauración

Después de seis años de tanteos políticos, y en busca de un nuevo rey, se pensó en Alfonso XII, el hijo de Isabel II (¿os acordáis de ella?). El joven Alfonso, que estaba entonces a punto de cumplir los dieciocho años, era toda una promesa, una esperanza. Se confiaba en que trajera a España la paz y el orden, pero también las libertades y los derechos. Y Madrid lo recibió con entusiasmo a mediados de enero de 1875. El rey podía contar con algunos ministros de gran talento: con Cánovas del Castillo, jefe del partido conservador y también con Sagasta, jefe del partido liberal. Lo que nadie sabía entonces era que el joven Rey, lleno de los mejores deseos, moriría diez años después en plena juventud. Le sucedió su hijo Alfonso XIII que era un niño, por lo que su madre María Cristina de Habsburgo, gobernó en su nombre hasta que éste cumplió los 16 años. ,

En 1898, durante la regencia, España perdió sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Fuente: Pequeña Historia de España.. Ilustraciones Julius

VOLVER

Investigación

Misión

No me gusta nada tu rollo, Fernandito

Si supieran estos maestruchos lo que me gusta mandar

¡Chacho! ¿¡Pero qué estás liando!? ¿Que acabamos de tunear nuestra pedazo de Constitución y llegas tú y lo cambias todo? ¡Ya te vale!

VOLVER

Investigación

Misión

¡Pobre Amadeo! Era buena gente... Yo no tengo ni idea de leyes, ni de derechos, pero si os hace falta un rey ¡¡¡"aquí está errr tío"!!!¿Se os ocurre alguna opción mejor?

Non preoccuparti amico. Va tutto bene!Ciao! Buona fortuna!

VOLVER

¡¡¡Ojo a los inventos que aparecerán en este siglo!!!

Visualiza el vídeo y pincha aquí para ver la misión

VOLVER

La sociendad en aquellos años se organizaba así...

VOLVER

Misión

Investigación

¡Illo, Emilio! Debemos intentar mantener nuestras colonias americanas. Para ello habrá que elaborar un plan justo y competente en el que ambos salgamos beneficiados. ¡ La unión hará la fuerza !

¡Amén, colega! ¡Vamos a pedirle a nuestr@s alumn@s que nos echen un cable! ¡Seguro que nos sorprenden como siempre!

VOLVER

Misión

Investigación

¡¡Chic@s, lo habéis hecho de oro!! Me entristece deciros que llegamos al final...

Jajaja ¡¡No tan rápido, bro!! Tenemos una doble misión que resolver. Para ello, querid@s historiadores, escuchen el audio con mucha atención y observen de la misma manera, la obra que hay debajo.

VOLVER

Cultura y arte

Nuevos estilos arquitectónicosSe realizaron edificios en diferentes estilos: - El neomudéjar Se utilizaban elementos del arte árabe, entre ellos el ladrillo y los arcos de herradura. - La arquitectura del hierro Con la Revolución Industrial aparecieron nuevos edificios, como estaciones de ferrocarril, y nuevos materiales, como el hierro. - El modernismo Se creaban edificios con líneas onduladas. El principal arquitecto modernista fue Antonio Gaudí

La esculturaLas plazas, los jardines y las grandes avenidas se decoraron con esculturas conmemorativas realizadas fundamentalmente en piedra. En esta época también se hicieron numerosos retratos. Destacaron José Álvarez Cubero, Mariano Benlliure y Ricardo Bellver. La pintura En ella destacaron Francisco Pradilla plasmando escenas del pasado, Federico de Madrazo en retratos, y Joaquín Sorolla, al que se consideró pintor luminista por la luz y el color de sus obras. Recalcar que Francisco de Goya seguía siendo un pintor muy importante a principios de siglo. La literatura Surgieron varios movimientos: - El Romanticismo, que daba gran importancia a la expresión de las emociones. - El Realismo, que retrataba la realidad tal - La generación del 98 que expresaban su pesimismo sobre el futuro de España

VOLVER