Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ENTREVISTA CON NIÑOS

Columba Gonzalez

Created on October 23, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Interactive Onboarding Guide

Word Search

Sorting Cards

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Transcript

ENTREVISTA CON NIÑOS

JEAN PIAGET : 4 etapas del desarrollo cognitivo ERIK ERIKCSON: Las 8 etapas del desarrollo humano SIGMUND FREUD: teoría del desarrollo psicosexual, la existencia de cinco fases por las que atraviesa.

Primera infancia (0-5 años), infancia (6 - 11 años), adolescencia (12-18 años), juventud (14 - 26 años), adultez (27 - 59 años) vejez (60 años y más

Ponerse al nivel del niño

Para establecer contacto visual con el niño, la primera regla es bajar físicamente al nivel de su rostro

Organización de las condiciones físicas

Casi siempre se opera en condiciones improvisadas y no muy privadas: la escuela, en la biblioteca o enel gimnasio.

Por lo cual hay que obtener un lugar confortable, silencioso y sin interrupciones

Organización de las condiciones físicas

Los colores brillantes están bien, pero debe evitarse una decoración sobrecargada.

Organización de las condiciones físicas

La altura de la mesa también debe ser tal que el niño pueda ver fácilmente los materiales de estímulo, y alcanzarlos si es preciso.

El mobiliario deberá favorecer al niño y no al entrevistador.

Algo para que el niño haga

Se presenta la tarea y se hacen preguntas sobre algún aspecto de la tarea solicitada.

Las entrevistas clínicas con niños también utilizan actividades como complemento a las preguntas. Todas las pruebas proyectivas incluyen preguntas sobre fotografías, muñecas, marionetas y demás elementos que se presentan.

Con menor formalidad, pueden usarse una gran variedad de actividades para reforzar las preguntas. Suele ser útil jugar con muñecas, proponer dibujos e historietas, emplear juguetes diversos: carritos y casitas, bolsas de compras y areneros. Las preguntas pueden formularse en videos y caricaturas. También quizás sean de gran ayuda la plastilina, los crayones y papel para dibujar.

Lo principal es recordar que la actividad debe elegirse cuidadosamente, de tal forma que se convierta en una parte integral de la entrevista, y no en una simple diversión.

Hablar con niños

Debe ser considerado el nivel general de desarrollo del lenguaje de un niño, no es necesario que un entrevistador hable con los niños en tono condescendiente.

Para transmitir la idea deseada, el lenguaje debe ser claro y sencillo; deben evitarse las oraciones largas y complicadas

Hablar con niños

Evite preguntas retóricas (Consiste en una interrogación lanzada sin esperar una respuesta, pues la respuesta está implícita en la propia pregunta.)¿Tengo monos en la cara?

Verifique que el niño: conoce el significado de cierto concepto antes de realizar preguntas basadas en este mismo

Es importante realizar etapas de introducción dirigidas a desarrollar un buen rapport

Memoria y comprensión en los niños

El problema ... lo fácil que es influir en las respuestas de un niño.

Debido a que el entrevistador suele estar en una posición de mayor poder, los niños son influidos con mayor facilidad que los adultos por preguntas que sugieren la respuesta.

¿Qué tan confiable es el relato de un niño sobre un evento, comparado con el de un adulto?

Los niños, debido a su menor desarrollo cognoscitivo, son más susceptibles que los adultos a equivocarse al recordar los eventos

El estudio de Dent (1992)

Demuestra que la edad del entrevistado no es un factor tan importante para cambiar un testimonio cuando se enfrenta a preguntas que sugieren la respuesta. Dent encontró que, aun cuando existía un aumento en la resistencia en niños mayores, la ingenuidad de los niños pequeños ayudó a mantener sus opiniones; mientras que los adultos estaban más preocupados por las implicaciones sociales y la necesidad de ser aceptados favorablemente.

La imaginación de los niños

La intensidad y creatividad de la imaginación infantil puede ser de gran ayuda en la entrevista, especialmente cuando se le pide a un niño inventar, a manera de historia, una respuesta sobre alguna actividad.

La habilidad del entrevistador consiste en separar lo que se basa en la experiencia de lo que es una fantasía, y retomar el tema medular de la entrevista sin menospreciar la narración imaginaria del niño, lo cual demostraría un rechazo al esfuerzo del niño.

Las diferencias individuales en el temperamento, en la capacidad cognoscitiva y en las habilidades del lenguaje, influyen la capacidad imaginativa del niño.

Recompensas

Que un niño deba recibir una recompensa por participar en una entrevista

NEGATIVO

POSITIVO

Parece justo que se recompense el esfuerzo del niño

La promesa de una recompensa puede constituir un soborno

Es mejor evitar que la cooperación del niño se base en recibir una recompensa posterior.

Si se va a dar una recompensa debe otorgarse:

En agradecimiento al esfuerzo del niño, y sólo por su participación. No por la calidad de su desempeño ni por la veracidad de sus respuestas

Sería mucho mejor trabajar arduamente para desarrollar un buen rapport al inicio, y con ello asegurar que la experiencia de tomar parte en la entrevista sea tan agradable como para que sea una recompensa en sí misma.

Duración

No es posible establecer límites de tiempo en las entrevistas con niños.

Puede ser mucho tiempo para un niño pequeño cuando las preguntas son demandantes. Pero si se le involucra en una actividad absorbente, el periodo suele ampliarse bastante, antes de que el niño se canse

10 MIN

Duración

No es posible establecer límites de tiempo en las entrevistas con niños.

El tiempo que un niño pueda dedicar a su participación dependerá de muchos factores: La edad, la dificultad del tema y las condiciones ambientales que puedan distraer su atención.

Duración

No es posible establecer límites de tiempo en las entrevistas con niños.

Cuando el niño empieza a inquietarse en la silla y evita el contacto visual, es probablemente el indicador de que la entrevista debe terminar pronto. Un cambio de actividad o tema puede ser suficiente para redirigir la atención del niño, pero si está muy cansado, perderá la concentración.