Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Régimen señorial y Sociedad estamental

olivernava.alis26

Created on October 10, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

régimen señorial y sociedad estamental

PRESENTACIÓN

sociedad estamental.

La nobleza.

Era un estamento minoritario y privilegiado, ya que gozaba de no pagar impuestos. La alta nobleza fue un grupo reducido que poseía amplios dominios señoriales y su poder económico. La baja nobleza estaba constituida por los infanzones, caballeros e hidalgos.

La sociedad estamental es un tipo de sociedad propia del Antiguo Régimen, estructurada a partir de criterios jerárquicos muy formalizados, la cual estaba organizada a través de estamentos sociales y no por clases.

Esta sociedad estamental era de tipo corporativo y estaba estructurada por órdenes o estados, en el que cada unode ellos tenía claramente definidos sus propios estatutos jurídicos, sus privilegios y sus obligaciones. Estaban formados por la nobleza, el clero y el pueblo llano.

EL CLERO.

Era otro estamento minoritario y priviegiado, se distinguía un alto y bajo clero. Al primero, accedían los miembros de familias nobles. Y Al bajo clero eran sectores más humildes de dicho estado.

el pueblo llano.

Carecía de privilegios y era el más numeroso. Estaba formado sobre todo por campesinos, además de por artesanos, comerciantes y miembros de oficios liberales como juristas, médicos, etc.

Régimen señorial

Frente al realengo, en el que el territorio era del rey y estaba habitado por hombres libres, en los señoríos territoriales la tierra estaba dominada por un señor que protegía militarmente a sus ciervos y les cedía lotes de tierras para su cultivo. Los campesinos también estaban obligados a realizar días de trabajo en la reserva señorial.

El desarrollo económico y social de estos siglos se produjo en un contexto de expansión del feudalismo (sistema económico, social y político dominante en Europa durante la Edad Media y Moderno) y el régimen señorial. El señorío constituyó el marco territorial y jurídico que garantizaba a los señores la obtención de rentas.