Los tipos móviles de Gutenberg
Origen, desarrollo,
características, y
principales aportes.
La aparición de la impresión con bloques de madera en Europa es un misterio. Con las cruzadas, Europa se abrió a la influencia asiática, la impresión en relieve vino con el papel. Se comenzaron a manifestar en naipes y en grabados religiosos.
Al igual que el papel, la impresión en relieve a partir de bloques de madera también se extendió al oeste de China. Las cartas eran un juego muy popular en Europa a pesar de que era prohibido, tenían demanda en la industria de la Xilografía.
Teniendo en cuenta la disponibilidad del papel, la posibilidad de imprimir en relieve a partir de bloques de madera y la demanda creciente de libros, los impresores en Alemania, Holanda, Francia e Italia trataron de mecanizar la producción del libro a niveles industriales, esto por medios de el tipo móvil.
La historia comienza con Johann Gutenberg (1400- 1468, Alemania). Fue el primero en crear el complejo sistema necesario para imprimir un libro tipográfico al rededor de1450. Gutenberg fue el tercer hijo de un adinerado aristócrata, fue aprendiz de orfebre y desarrolló las habilidades de metalistería y grabado necesarias para fabricar los tipos.
En septiembre de 1428 fue desterrado de Maguncia por su papel de liderazgo en una lucha de poder entre la nobleza y los burgueses. Tras esto, Gutenberg se trasladó a Estrasburgo donde llego a ser un brillante tallista de piedras preciosas y metalista.
A principios de 1438, Gutenberg creó una sociedad contractual con dos ciudadanos en Estrasburgo: Andreas Dritzehen y Andreas Hellman, el primero aprendió a tallar piedras preciosas por él y el segundo era dueño de una fábrica de papel.
Gutenberg se comprometió con ellos a enseñarles el proceso secreto de la fabricación de espejos para vender en una feria, los espejos en esa época eran escasos, para elaborarlos se vertía plomo fundido sobre un vidrio y cuando el plomo enfriaba, se obtenía una superficie reflectante, lo difícil era evitar que el calor agrietara el vidrio. La feria se postergo hasta 1440 y Gutenberg firmo con sus socios otros contratos para enseñar más procesos secretos.
Andreas Dritzehen, uno de los socios, murió a finales de 1438 y los hermanos de Dritzehen demandaron a Gutenberg para que los admitieran en sociedad o de lo contrario les devolviera el dinero. En diciembre de 1439, el tribunal dicto a favor de Gutenberg ya que en el contrario inicial indicaba que sólo se les pagarían 100 florines a los herederos de cualquiera de los socios.
En los documentos del juicio demostraron que Gutenberg se dedicaba a la impresión y que en diversas declaraciones se hace referencias a tipos, una cantidad de plomo y otros materiales e instrumentos misteriosos de 4 piezas.
Tras esto, Gutenberg regresó a Maguncia para resolver problemas administrativos y técnicos. Tardó 10 años en hacer su primera impresión y veinte en imprimir el primer libro tipográfico: La biblia de 42 líneas.
La impresión tipográfica no surgió directamente de la impresión en bloques de madera porque la madera era demasiado frágil. Fueron necesaria una serie de pasos para crear la impresión tipográfica.
Había que elegir un estilo de letra. Gutenberg eligió un estilo de letra cuadrada y compacta que habitualmente usaban los escribas alemanes de aquella época.
Luego se debía grabar cada carácter tipográfico (mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y ligaduras) Esto en una barra de acero para hacer un punzón, a continuación, se introducía una matriz de cobre para obtener una impresión negativa de la forma de la letra.
Lo fundamental del invento de Gutenberg era el molde tipográfico que servía para moldear las letras por separado. Todos los caracteres tenían que ser planos paralelos en todos los sentidos y exactamente de la misma altura. También había un molde tipográfico de dos partes que se ajustaba para aceptar matrices para caracteres estrechos como el 1 o caracteres anchos como una M.
Para los tipos hacía falta un metal lo bastante blando como para fundirlo, pero lo bastante duro como para resistir miles de impresiones, y que tampoco se expandiera ni se contrajera al fundirse.
Como metalista, Gutenberg pensó en una combinación única de 80 por ciento de plomo, 5% de estaño y 15% de antimonio para mantener un volumen constante durante todo el proceso de fabricación del tipo.
Como necesitaba unos cincuenta mil tipos individuales para usarlos al mismo tiempo, la velocidad, la precisión y la economía que se conseguían con este molde tipográfico y el proceso de modelado fueron decisivas.
La tipografía se guardaba en cajas compartimentadas de las que se extraía, letra por letra, para componer las líneas. Una vez impresa la página, los tipos se volvían a poner en los compartimientos letra por letra.
El impresor en bloques medieval utilizaba una tinta muy diluida, acuosa, hecha de agallas de roble. Esta tinta daba muy buenos resultados sobre los bloques de madera, porque esta absorbía la humedad sobrante, pero se corría o formaba charcos sobre los tipos de metal.
Gutenberg utilizó aceite de linaza hervido, coloreado con pigmento negro de hollín, que producía una tinta espesa y pegajosa que se podía aplicar de forma homogénea. Para entintar los tipos, se colocaba una porción de tinta sobre una superficie plana y se embadurnaba con una pelota de cuero blanda para cubrir la parte inferior de la bola que a continuación se pasaba sobre los tipos para cubrirlos con una capa homogénea de tinta.
Hacía falta una prensa fuerte y resistente, que tuviera fuerza suficiente para presionar la tinta de los tipos contra la superficie del papel. Existían muchos prototipos de prensas que se utilizaban para fabricar vinos, quesos y papel de embalar, para imprimir, Gutenberg adopto sus diseños.
La prensa y el sistema de Gutenberg se utilizaron durante cuatrocientos años con pequeñas mejoras. Esta máquina de precisión permitía una velocidad de impresión tremenda. Entre las mejoras cabe mencionar una frasqueta para proteger los márgenes y otras zonas que no había que imprimir.
Entre los ejemplos que se conservan de diseño tipográfico e impresión figura un poema alemán sobre el juicio final, 4 calendarios y una serie de ediciones de una gramática latina de Donato.
En algún momento a Gutenberg se le ocurrió la idea de imprimir una Biblia. Pidió prestada una cantidad de dinero en 1452 a Johann Fust y estableció una sociedad para la producción de libros. Fue necesario un esfuerzo para poder producir aquel primer libro tipográfico, uno de los mejores ejemplos del arte del impresor.
La gran cantidad de caracteres alternativos y ligaduras permitió a Gutenberg alcanzar la riqueza y la variedad de una página manuscrita. Para enriquecerla aún más, se dejaron espacios en blanco para que un escriba dibujara posteriormente iniciales decorativas.
En 1455, Gutenberg fue demandado por la cantidad de dinero que había prestado y tomaron posesión del equipo de impresión de Gutenberg y del trabajo que estaba realizando. Cuando estaba a punto de acabar una Biblia de cuarenta y dos líneas de alto valor que le habría permitido saldar sus deudas, A Gutenberg se le prohibió el acceso a su taller.
Johann Fust llego a un acuerdo rápidamente con Peter Shoeffer, ayudante de Gutenberg. Fust termino administrando el negocio y Shoeffer quedo a cargo de las impresiones, llego a ser la empresa más importante del mundo y estableció una familia de generaciones de impresores, editores y libreros.
Las ventas de las biblias de 42 líneas fueron rápidas y Fust viajo a muchas partes a distribuirlas, fue a parís a intentar venderlas como manuscritos, estas no tenían portada, número de páginas ni ninguna otra cosa que la distinguiera de los manuscritos. Cuando los franceses observaron la cantidad y la uniformidad del volumen pensaron que había intervenido la brujería así que, para evitar acusaciones, Fust tuvo que revelar el secreto.
A medida que el conocimiento del mundo romano y de la época medieval comenzó a difundirse por la palabra impresa, la fusión comenzó a ser un catalizador para el mundo moderno. Mientras Fust y Shoffer vendían biblias, Johannes Gutenberg quebró y en 1458 no pago por los intereses de la deuda que tenía. Aunque tenía más de 60 años y estaba en la miseria, había perfeccionado sus técnicas y concluido con su investigación.
Se dice que un ciudadano de Maguncia le dio apoyo financiero a Gutenberg para que abriera otra imprenta. En 1465 nombran cortesano a Gutenberg con la categoría de aristócrata, dándole derecho a vestimenta y manutención.
Según una inscripción, Gutenberg murió el 3 de febrero de 1468 y se levantó una petición a los tribunales para que le concedieran la propiedad de las formas, letras, instrumentos, herramientas y demás objetos correspondientes al trabajo de la impresión que habían pertenecido al difunto Gutenberg. Durante algunos años Maguncia fue el centro de la impresión ya que Gutenberg, Fust, Shoeffer y los otros aprendices eran radicados de ahí.
Curiosamente un conflicto sangriento acelero la rápida difusión de la imprenta, los alemanes se envolvieron en una lucha de poder que hizo estallar la guerra.
La guerra cayó sobre Maguncia en 1462, saquearon comercios. Gracias a las advertencias provenientes de otras ciudades, muchos comerciantes y artesanos de Maguncia pudieron llevarse todo lo posible y huir, muchos impresores jóvenes no regresaron, pero a cambio no tardaron en establecerse en imprentas en Francia e Italia.
Bibliografía
Meggs Philip, B. (2009). Historia del diseño gráfico. (4ª. ed.). México: McGraw Hill.
Los tipos móviles de Gutenberg
wangkyr
Created on October 7, 2019
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
Los tipos móviles de Gutenberg
Origen, desarrollo, características, y principales aportes.
La aparición de la impresión con bloques de madera en Europa es un misterio. Con las cruzadas, Europa se abrió a la influencia asiática, la impresión en relieve vino con el papel. Se comenzaron a manifestar en naipes y en grabados religiosos.
Al igual que el papel, la impresión en relieve a partir de bloques de madera también se extendió al oeste de China. Las cartas eran un juego muy popular en Europa a pesar de que era prohibido, tenían demanda en la industria de la Xilografía.
Teniendo en cuenta la disponibilidad del papel, la posibilidad de imprimir en relieve a partir de bloques de madera y la demanda creciente de libros, los impresores en Alemania, Holanda, Francia e Italia trataron de mecanizar la producción del libro a niveles industriales, esto por medios de el tipo móvil.
La historia comienza con Johann Gutenberg (1400- 1468, Alemania). Fue el primero en crear el complejo sistema necesario para imprimir un libro tipográfico al rededor de1450. Gutenberg fue el tercer hijo de un adinerado aristócrata, fue aprendiz de orfebre y desarrolló las habilidades de metalistería y grabado necesarias para fabricar los tipos.
En septiembre de 1428 fue desterrado de Maguncia por su papel de liderazgo en una lucha de poder entre la nobleza y los burgueses. Tras esto, Gutenberg se trasladó a Estrasburgo donde llego a ser un brillante tallista de piedras preciosas y metalista.
A principios de 1438, Gutenberg creó una sociedad contractual con dos ciudadanos en Estrasburgo: Andreas Dritzehen y Andreas Hellman, el primero aprendió a tallar piedras preciosas por él y el segundo era dueño de una fábrica de papel.
Gutenberg se comprometió con ellos a enseñarles el proceso secreto de la fabricación de espejos para vender en una feria, los espejos en esa época eran escasos, para elaborarlos se vertía plomo fundido sobre un vidrio y cuando el plomo enfriaba, se obtenía una superficie reflectante, lo difícil era evitar que el calor agrietara el vidrio. La feria se postergo hasta 1440 y Gutenberg firmo con sus socios otros contratos para enseñar más procesos secretos.
Andreas Dritzehen, uno de los socios, murió a finales de 1438 y los hermanos de Dritzehen demandaron a Gutenberg para que los admitieran en sociedad o de lo contrario les devolviera el dinero. En diciembre de 1439, el tribunal dicto a favor de Gutenberg ya que en el contrario inicial indicaba que sólo se les pagarían 100 florines a los herederos de cualquiera de los socios.
En los documentos del juicio demostraron que Gutenberg se dedicaba a la impresión y que en diversas declaraciones se hace referencias a tipos, una cantidad de plomo y otros materiales e instrumentos misteriosos de 4 piezas.
Tras esto, Gutenberg regresó a Maguncia para resolver problemas administrativos y técnicos. Tardó 10 años en hacer su primera impresión y veinte en imprimir el primer libro tipográfico: La biblia de 42 líneas.
La impresión tipográfica no surgió directamente de la impresión en bloques de madera porque la madera era demasiado frágil. Fueron necesaria una serie de pasos para crear la impresión tipográfica.
Había que elegir un estilo de letra. Gutenberg eligió un estilo de letra cuadrada y compacta que habitualmente usaban los escribas alemanes de aquella época.
Luego se debía grabar cada carácter tipográfico (mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y ligaduras) Esto en una barra de acero para hacer un punzón, a continuación, se introducía una matriz de cobre para obtener una impresión negativa de la forma de la letra.
Lo fundamental del invento de Gutenberg era el molde tipográfico que servía para moldear las letras por separado. Todos los caracteres tenían que ser planos paralelos en todos los sentidos y exactamente de la misma altura. También había un molde tipográfico de dos partes que se ajustaba para aceptar matrices para caracteres estrechos como el 1 o caracteres anchos como una M.
Para los tipos hacía falta un metal lo bastante blando como para fundirlo, pero lo bastante duro como para resistir miles de impresiones, y que tampoco se expandiera ni se contrajera al fundirse.
Como metalista, Gutenberg pensó en una combinación única de 80 por ciento de plomo, 5% de estaño y 15% de antimonio para mantener un volumen constante durante todo el proceso de fabricación del tipo.
Como necesitaba unos cincuenta mil tipos individuales para usarlos al mismo tiempo, la velocidad, la precisión y la economía que se conseguían con este molde tipográfico y el proceso de modelado fueron decisivas.
La tipografía se guardaba en cajas compartimentadas de las que se extraía, letra por letra, para componer las líneas. Una vez impresa la página, los tipos se volvían a poner en los compartimientos letra por letra.
El impresor en bloques medieval utilizaba una tinta muy diluida, acuosa, hecha de agallas de roble. Esta tinta daba muy buenos resultados sobre los bloques de madera, porque esta absorbía la humedad sobrante, pero se corría o formaba charcos sobre los tipos de metal.
Gutenberg utilizó aceite de linaza hervido, coloreado con pigmento negro de hollín, que producía una tinta espesa y pegajosa que se podía aplicar de forma homogénea. Para entintar los tipos, se colocaba una porción de tinta sobre una superficie plana y se embadurnaba con una pelota de cuero blanda para cubrir la parte inferior de la bola que a continuación se pasaba sobre los tipos para cubrirlos con una capa homogénea de tinta.
Hacía falta una prensa fuerte y resistente, que tuviera fuerza suficiente para presionar la tinta de los tipos contra la superficie del papel. Existían muchos prototipos de prensas que se utilizaban para fabricar vinos, quesos y papel de embalar, para imprimir, Gutenberg adopto sus diseños.
La prensa y el sistema de Gutenberg se utilizaron durante cuatrocientos años con pequeñas mejoras. Esta máquina de precisión permitía una velocidad de impresión tremenda. Entre las mejoras cabe mencionar una frasqueta para proteger los márgenes y otras zonas que no había que imprimir.
Entre los ejemplos que se conservan de diseño tipográfico e impresión figura un poema alemán sobre el juicio final, 4 calendarios y una serie de ediciones de una gramática latina de Donato.
En algún momento a Gutenberg se le ocurrió la idea de imprimir una Biblia. Pidió prestada una cantidad de dinero en 1452 a Johann Fust y estableció una sociedad para la producción de libros. Fue necesario un esfuerzo para poder producir aquel primer libro tipográfico, uno de los mejores ejemplos del arte del impresor.
La gran cantidad de caracteres alternativos y ligaduras permitió a Gutenberg alcanzar la riqueza y la variedad de una página manuscrita. Para enriquecerla aún más, se dejaron espacios en blanco para que un escriba dibujara posteriormente iniciales decorativas.
En 1455, Gutenberg fue demandado por la cantidad de dinero que había prestado y tomaron posesión del equipo de impresión de Gutenberg y del trabajo que estaba realizando. Cuando estaba a punto de acabar una Biblia de cuarenta y dos líneas de alto valor que le habría permitido saldar sus deudas, A Gutenberg se le prohibió el acceso a su taller.
Johann Fust llego a un acuerdo rápidamente con Peter Shoeffer, ayudante de Gutenberg. Fust termino administrando el negocio y Shoeffer quedo a cargo de las impresiones, llego a ser la empresa más importante del mundo y estableció una familia de generaciones de impresores, editores y libreros.
Las ventas de las biblias de 42 líneas fueron rápidas y Fust viajo a muchas partes a distribuirlas, fue a parís a intentar venderlas como manuscritos, estas no tenían portada, número de páginas ni ninguna otra cosa que la distinguiera de los manuscritos. Cuando los franceses observaron la cantidad y la uniformidad del volumen pensaron que había intervenido la brujería así que, para evitar acusaciones, Fust tuvo que revelar el secreto.
A medida que el conocimiento del mundo romano y de la época medieval comenzó a difundirse por la palabra impresa, la fusión comenzó a ser un catalizador para el mundo moderno. Mientras Fust y Shoffer vendían biblias, Johannes Gutenberg quebró y en 1458 no pago por los intereses de la deuda que tenía. Aunque tenía más de 60 años y estaba en la miseria, había perfeccionado sus técnicas y concluido con su investigación.
Se dice que un ciudadano de Maguncia le dio apoyo financiero a Gutenberg para que abriera otra imprenta. En 1465 nombran cortesano a Gutenberg con la categoría de aristócrata, dándole derecho a vestimenta y manutención.
Según una inscripción, Gutenberg murió el 3 de febrero de 1468 y se levantó una petición a los tribunales para que le concedieran la propiedad de las formas, letras, instrumentos, herramientas y demás objetos correspondientes al trabajo de la impresión que habían pertenecido al difunto Gutenberg. Durante algunos años Maguncia fue el centro de la impresión ya que Gutenberg, Fust, Shoeffer y los otros aprendices eran radicados de ahí.
Curiosamente un conflicto sangriento acelero la rápida difusión de la imprenta, los alemanes se envolvieron en una lucha de poder que hizo estallar la guerra.
La guerra cayó sobre Maguncia en 1462, saquearon comercios. Gracias a las advertencias provenientes de otras ciudades, muchos comerciantes y artesanos de Maguncia pudieron llevarse todo lo posible y huir, muchos impresores jóvenes no regresaron, pero a cambio no tardaron en establecerse en imprentas en Francia e Italia.
Bibliografía
Meggs Philip, B. (2009). Historia del diseño gráfico. (4ª. ed.). México: McGraw Hill.