Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Primeros Auxilios

jalejandraalfonso

Created on September 30, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Interactive Onboarding Guide

Word Search

Sorting Cards

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Transcript

Contexto General

Los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inicial de una persona accidentada o que presente una enfermedad repentina, hasta que llega la ayuda más especializada. Esta primera asistencia facilita que las lesiones sufridas no empeoren y la evolución de la víctima dependerá de esta actuación. Tenga en cuenta: El deseo de colaborar no es suficiente, Actué únicamente si se encuentra prepara para ello, de lo contrario absténgase, podría aumentar el daño.

Ante una posible emergencia se debe seguir una secuencia que se conoce como soporte vital básico. El objetivo de la atención de los primeros auxilios es: • Mantener vivo al accidentado. • Evitar nuevas lesiones o complicaciones. • Poner al accidentado lo antes posible en manos de servicios médicos. • Aliviar el dolor. • Evitar infecciones o lesiones secundarias.

¿Qué es una víctima? Persona lesionada, súbitamente enferma o con enfermedad crónica agudizada, que requiere de atención médica de urgencia. ¿Qué es una urgencia médica? Se define como: todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, o la pérdida de un órgano o una función y que requiera atención inmediata.

El Primer respondiente, es la primera persona que decide proporcionar los primeros auxilios a quien que presenta una alteración en su estado de salud o en su integridad física. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión de la víctima, activar al servicio médico de urgencia o Atención Médica Prehospitalaria e iniciar la atención inmediata de la urgencia médica mediante soporte básico de vida. Su participación se concreta en: 1.- Reconocer una urgencia médica 2.- Contar con un número telefónico para solicitar ayuda especializada 3.- Iniciar la atención inmediata de la urgencia médica (soporte básico de vida)

Las prioridades en el desarrollo de sus funciones son: • Preservar la vida. • Evitar que se produzcan más lesiones o se agraven las existentes. • Promover la recuperación. • Evitar complicaciones físicas y psicológicas. • Asegurar el traslado de los accidentados. • a un centro asistencial.

Recomendaciones ante el protocolo de actuación de primeros auxilios • Actuar con rapidez, pero conservando la calma. • Evitar aglomeraciones. • Saber imponerse. • No dejar sola a la víctima. • No mover a la persona herida salvo que sea imprescindible. • Traslado adecuado (como norma general no inmovilizar al accidentado y si hubiera que hacerlo, moverlo en bloque). • No dar al herido de beber, comer o medicar. • No retirar el casco a un motociclista. • Tranquilizar al herido. • Mantener al herido caliente. • Hacer solo lo imprescindible. • Si no se sabe, abstenerse.

¿Por qué debemos estar preparados? Su capacitación es una parte importante debido a que el tiempo que transcurre entre un accidente y el tratamiento médico inicial es de vital importancia, es necesaria la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada, ya que de ello dependela magnitud del daño, y el pronóstico de supervivencia o secuelas. Ante una urgencia médica la presencia y participación de los padres, un familiar, o amigo, es un factor determinante para que el paciente viva y no se deteriore.

Prestación de los primeros auxilios

Para una correcta prestación de primeros auxilios es importante desarrollar los pasos que se describen a continuación: a. Evaluación de la escena y Activación Sistema de emergencias Médicas (SEM). La prioridad inicial es la evaluación de la escena, que implica establecer la seguridad para el respondiente y los demás en el área, considerando con atención la naturaleza exacta de la situación. Los aspectos identificados deben considerarse antes de comenzar la evaluación de los pacientes, si usted identifica un riesgo con el que no sea capaz de contender, limítese a Activar el Servicio Médico de Urgencias.

Antes de ingresar al lugar donde se produjo el accidente, los primeros respondientes calificados deben saber evaluar los riesgos y tomar las debidas precauciones para controlarlos. Inmediatamente después de la llegada del primer respondiente comienza el proceso de recabar información sobre el terreno mediante la evaluación de la escena, la observación de la familia y de los testigos y la obtención de una impresión general. En cualquiera de los escenarios que se atiendan como primer respondiente, debe asegurarse de activar el Servicio Médico de Urgencias, aun en el caso extremo de que sea lo único que pueda hacer por el paciente, este paso asegurará la continuidad de la atención, de omitirlo, el primer respondiente podrá esforzarse en brindar un sinnúmero de cuidados, pero el tiempo y el daño seguirán su curso.

b. Evaluación Integral del Paciente. La atención de las urgencias es uno de los mayores desafíos a los que se puede enfrentar cualquier persona, ´para ello se debe estar preparado, en la práctica real de la atención de una persona lesionada, la decisión de intervenir depende de que el primer respondiente se encuentre con la capacidad y la destreza de realizar una serie de evaluaciones e intervenciones que significaran la diferencia entre la vida y la muerte, el primer respondiente deberá iniciar con una evaluación rápida y precisa del lugar y de la víctima a esto le llamamos evaluación integral del paciente. En el primer contacto con el paciente se deben identificar las condiciones que ponen en peligro la vida para manejarlas. Esto constituye el MES (Mirar, Escuchar y sentír) o el VOS (ver, oír y sentir) consiste en colocarse con el oído a la altura de la boca del paciente, observar si existen ruidos respiratorios y si percibimos el aire exhalado.

El Auxiliador debe acercarse a la víctima, en postura de seguridad para corroborar el estado de conciencia (estado neurológico); Si el paciente NO se encuentra Alerta, Despierto y no responde a un estímulo Verbal podemos decir que se encuentra inconciente y si se observa cualquiera de las siguientes condiciones que son:

  • El paciente no respira
  • El paciente presenta ventilación no adecuada como jadeante o boqueo.
  • El paciente no tiene pulso.
Se activa el sistema de emergencia médica e iniciar inmediatamente las compresiones Cardiotorácicas.

En la evaluación secundaria se realiza una exploración física detallada del paciente de la cabeza a los pies, junto con la determinación de los signos vitales (respiración, pulso, temperatura, color de la piel, presión arterial). Cada región (cabeza, cuello, tórax, abdomen, extremidades y estado neurológico) debe examinarse particularmente, usando las manos para la palpación y el oído para escuchar. Con relación a la exploración física recuerde: No solo vea…………observe No solo palpe……... sienta No solo oiga……….escuche

Se debe activar el protocolo de atención inicial de acuerdo a los conocimientos del rescatador. c. Organizar el Traslado Integral de la Víctima. El traslado debe hacerse por medio de una ambulancia autorizada. Al avisar a las autoridades respectivas, éstas se encargarán de coordinar el envío de un vehículo que traslade a los heridos al centro asistencial que corresponda. El objetivo de transportar los lesionados es llevarlos a lugares más seguros en los que se les prestará la atención adecuada. Este debe ser seguro para no ocasionar nuevas lesiones, aumentar o complicar las existentes.

Traslado de heridos

El traslado de heridos consiste en movilizar a las victimas desde el lugar donde se han accidentado hasta cualquier otro destino para que puedan recibir los primeros auxilios y/o la asistencia sanitaria especializada. Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado. Los peligros de un transporte incorrecto son:

  • Agravar el estado general.
  • Provocar lesiones vasculares o nerviosas.
  • Convertir fractura cerrada en abierta, incompleta en completa.
  • Provocar mayor desviación de la fractura.

Métodos para trasladar un herido Arrastre

  • Se utilizan cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).
  • Coloque los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese detrás de la cabeza y colóquele sus brazos por debajo de los hombros sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza.
  • Arrástrela por el piso.
  • Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de él hacia atrás de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrástrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).

Cargar con los brazos

  • Cuando la víctima es de bajo peso.
  • Pase un brazo por debajo de los muslos de la víctima.
  • Colóquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levántela.

Muleta humana

  • Sitúese al lado de la víctima, tome el brazo más cercano y páselo alrededor de su cuello sosteniéndolo de la mano.
  • Pase su otro brazo alrededor de la cintura del lesionado, sostenga firmemente y avance junto con el lesionado.

Cobija o frazada Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores. Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este método si se sospecha lesiones en la columna vertebral.

  • Colocar la frazada o cobija doblada en acordeón a un lado de la víctima.
  • Dos auxiliadores se colocan arrdillados junto a la víctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda.
  • Coloquen nuevamente la víctima acostada sobre la espalda y ubíquense para proceder a levantarla.

Transporte en silla Se usa cuando la persona está consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras. Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesitan 2 auxiliadores.

  • Verificar que la silla sea fuerte.
  • Sentar a la víctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo siguente:

Camillas Dentro de los tipos de camillas tenemos:

  • Camillas de lona para transportar víctimas que no presentan lesiones de gravedad
  • Camillas Rígidas para transportar lesionados de columna; estas son de madera, metálicas o acrílico.
  • Camilla para el transporte de lesionados en operaciones helicoportadas
Forma correcta de subir un lesionado a una camilla:
  • Cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado de ésta..
  • A una orden, pónganse de pie y caminen lentamente de medio lado, iniciando la marcha con el pie que queda más cerca de los pies del lesionado.

SUPER brigadista

¡Responde correctamente!

¿EsTÁS PREPARADO?

Pregunta 1

1. Son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inicial de una persona accidentada hasta que llega la asistencia médica profesional.

a. Control de incendios

b. Evacuación

c. Primeros Auxilios

d. Todas las anteriores

e. Ninguna de las anteriores

¡RESPUESTACORRECTA!

¡NUEVO SUPERPODER!

SIGUIENTE

Pregunta 2

2. Persona lesionada, súbitamente enferma o con enfermedad crónica agudizada, que requiere de atención médica de urgencia.

a. Victima.

b. Urgencia médica.

c. Trabajador.

d. Todos los anteriores.

e. Ninguno de los anteriores.

¡RESPUESTACORRECTA!

¡NUEVO SUPERPODER!

SIGUIENTE

Pregunta 3

3. El Primer respondiente, es la primera persona que decide proporcionar los primeros auxilios a quien que presenta una alteración en su estado de salud o en su integridad física.

a. Verdadero

b. Falso

¡RESPUESTACORRECTA!

¡NUEVO SUPERPODER!

SIGUIENTE

Pregunta 4

4. El primer respondiente debe activar el sistema de emergencias médicas e iniciar con RCP si al acercarse a la víctima, en postura de seguridad para corroborar el estado de conciencia (estado neurológico), si la víctima no responde al estímulo verbal y se observa cualquiera de las siguientes condiciones que son:

a. El paciente no respira

b. El paciente presenta ventilación no adecuada como jadeante o boqueo.

c. El paciente no tiene pulso.

d. Todas las anteriores.

e. Ninguna de las anteriores.

¡RESPUESTACORRECTA!

¡NUEVO SUPERPODER!

SIGUIENTE

Pregunta 5

5. La RCP es un procedimiento de emergencia que puede mantener la circulación y la respiración hasta la llegada de ayuda médica de emergencia.

a. Verdadero.

b. Falso.

¡RESPUESTACORRECTA!

¡NUEVO SUPERPODER!

SIGUIENTE

¡HASCONSEGUIDO TODOS LOS PODERES!

¡ENHORABUENA!

¿VOLVER?

(choose your contact buttons)

¡RESPUESTAINCORRECTA!

¿VOLVER A INTENTARLO?