LA colección
HISTORIA
ESTADO ACTUAL
MUSEO DE METRO
¡¡ Súbete al coche !!
Historia de la colección
El origen de la colección de coches históricos de Metro se remonta a las primeras unidades del tipo “Cuatro Caminos” que comenzaron a circular en 1919. El diseño de estos primeros trenes se inspiró en los de otros ferrocarriles metropolitanos, concretamente Estados Unidos y Francia.Los vehículos que fueron sucesivamente adquiridos por el Metro han aportado innovaciones tecnológicas respecto a sus modelos antecesores. Pero a la vez con elementos comunes sin llegar a romper una clara línea evolutiva de la que fue protagonista la propia compañía, a la hora de diseñarlos.
Afortunadamente, a modo de "Arca de Noé", la compañía del Metro de Madrid, a medida que ha ido dando de baja las distintas series de trenes que conformaron su parque móvil desde 1919, ha preservado, al menos, una pareja de cada tipo.
Estado actual de la colección
En 2016 se comenzó el proceso de restauración de 6 unidades históricas, que se encuentran actualmente expuestas dentro de la estación de Metro de Chamartín. Desde dos unidades de las primeras que circularon por la red hasta una pareja de “miles”, de 1965. Con ellos podemos apreciar la evolución funcional en el transporte de viajeros del Metropolitano hasta los años 70. Su aspecto es impecable y justifican la preservación y restauración de Cuatro Caminos, como el contenedor ideal para tal contenido.A parte de los vehículos restaurados, existen otras unidades históricas pendientes de ser restauradas:
- MF-5
- M-300/R-301
- 1131-2ª serie y 1332-3ª serie
- M-380/M-381
- M-5001/M-5002
- M-2001/M-2002
- M-2003/M-2004
- T-1 tractor para servicios auxiliares
- D-2 dresina
- W-10 vagón procedente del ferrocarril Madrid-Almorox
Museo de Metro en las cocheras de Cuatro Caminos
Por su historia, constitución y ubicación, valoramos las cocheras y talleres de Cuatro Caminos como el lugar apropiado para albergar un museo del Metro. Además de los vehículos descritos, existe otra colección “paralela” de uniformes, utensilios, documentos y demás enseres que han protagonizado la vida de este medio de transporte. Un contexto único desde el que mostrar con medios audiovisuales las tareas de mantenimiento ferroviario que se llevan a cabo a diario en el resto de instalaciones de la compañía. Y con espacio tanto para la colección permanente, como la realización de exposiciones anexas u otros actos culturales.
la colección de COCHES HISTÓRICOS
M-9/R-9
M-6/R-6
MF-5
M-122/R-103
M-65/R-65
M-300/R-301
M-504/R-505
M-1121/R-1122
M-6/R-6
TIPO/SERIE: Cuatro CaminosCONSTRUCTOR: Carde y Escoriaza (Zaragoza)PUESTA EN SERVICIO: 1919 BAJA: 1988 El coche remolque fue alargado en 1935 y el motor en 1936. En ambos casos se mantuvieron las tres puertas por costado, para el acceso de viajeros. El interiorismo fue completamente reformado. En los años 80 sus grandes ventanas fueron sustituidas por otras más pequeñas de tipo unificado y las cabinas de conducción fueron ampliadas. Entre 1988 y 1990 prestó servicio como vehículo auxiliar. Durante años ha estado a la intemperie en las cocheras de Cuatro Vientos, sufriendo un proceso de degradación y el expolio de algunos elementos. En 2016 se comenzó su proceso de recuperación y restauración. Actualmente se encuentra expuesto al público en la estación de Chamartín. Se le ha devuelto el aspecto exterior en 1936 con sus grandes lunas, el color y anagrama de la Compañía Metropolitano de Madrid.
+info
2015
M-9/R-9
TIPO/SERIE: Cuatro Caminos
CONSTRUCTOR: Carde y Escoriaza (Zaragoza)
PUESTA EN SERVICIO: 1919
BAJA: 1989
Las cajas fueron completamente reformadas en 1961 (remolque) y 1936 (coche motor), aunque no fueron alargadas. Las grandes ventanas fueron sustituidas por otras más pequeñas de tipo unificado y las cabinas de conducción fueron ampliadas. El interior fue completamente reformado.
Al igual que la unidad M-6/R-6, durante su estancia en Cuatro Vientos padeció el proceso de degradación propio al permanecer a la intemperie y la sustracción de elementos.
Pero afortunadamente, en 2016 fue sometida a un profundo proceso de restauración y reconstrucción que le ha devuelto al aspecto (muy similar) que tuvo en 1919 cuando se inauguró la primera línea Sol-Cuatro Caminos.
Presenta un interior con suelo de madera, asientos enfrentados, lámparas de filamento, cabinas de conducción originales y otros tantos detalles dignos de consideración. También se le ha dotado de enganches originales mediante usillos y cadenas, con conexiones eléctricas y neumáticas a través de mangueras.
+info
2015
M-122/R-103
TIPO/SERIE: Quevedo/Ventas
CONSTRUCTOR: Sociedad Española de Construcción Naval/Euskalduna
PUESTA EN SERVICIO: 1927/1924
BAJA: 1988/1989
Se trata de una pareja representativa del modelo de coches adoptados por la Compañía Metropolitano Alfonso XIII para la inauguración y posterior ampliación de la línea 2. Si bien es cierto, que la tipología de caja ya se había entrenado en los remolques puestos en servicio en 1922 por Euskalduna, tipo Vallecas, de cara a la ampliación de la línea 1. Y en 1927 volvieron a ser adquiridos trenes semejantes con motivo de la ampliación de la línea 1 a Tetuán.
En su proceso de restauración, se le ha devuelto a la pareja de los escudos de la CMAXIII, dorados/bronce de los marcos interiores de ventanas, plafones, ribetes de asientos, trasportines, timbres de alarma y elementos publicitarios.
+info
2015
MF-5
+info
TIPO: material móvil UBICACION ACTUAL: cocheras de Cuatro Vientos NÚMERO DE COCHES: 1 TIPO: MF (MOTOR FRENO) CONSTRUCTOR: CAF Beasain ESTADO DE CONSERVACIÓN: Además le faltan los motores de tracción, mecanismos y las puertas están desmontadas. Restaurarlo de manera funcional no es posible al no disponer de motores de tracción, aunque podria ser remolcado por otros automotores. GÁLIBO: estrecho PUESTA EN SERVICO: 1936 BAJA: 1988 LONGITUD MÁXIMA: 14,8 metros RESTAURACIÓN FUNCIONAL: no es posible
M-65/R-65
TIPO/SERIE: Salamanca
CONSTRUCTOR: C.A.F. (Beasain)
PUESTA EN SERVICIO: 1946
BAJA: 1990
Formó parte de un lote de 17 unidades o parejas motor-remolque, repartido el encargo entre los fabricantes vascos C.A.F. y Euskalduna, tras la Guerra Civil. Se fueron recibiendo desde 1942 hasta 1944, destinados en un principio a prestar servicio en la recién construida línea 4.
El diseño de los trenes tipo Salamanca respondió a las circunstancias de extrema saturación del servicio, impuestas tras la Guerra Civil. Fueron los primeros coches del Metropolitano Madrileño de nueva construcción con cuatro puertas por cada lateral de la caja, para facilitar la entrada y salida de viajeros. El número de asientos era mínimo, para maximizar el aforo de viajeros. Como ya había sucedido con la serie Embajadores, las cajas se habían fabricado enteramente con soldadura eléctrica.
A lo largo de su vida en servicio experimentó pequeñas reformas del interior, sustitución de asientos y las grandes ventanas por otras pequeñas unificadas.
Con la restauración efectuada recientemente, podemos apreciar el aspecto original de su interior.
+info
2015
M-504/R-505
+info
TIPO/SERIE: Legazpi-5
CONSTRUCTOR: Compañía Metropolitano de Madrid y Material Móvil y Construcciones (Zaragoza).
PUESTA EN SERVICIO: 1956
BAJA: 1991
También conocidos como L-5, conformaron un lote de 61 coches, parte de ellos construidos en los propios talleres de Cuatro Caminos. Su diseño fue la culminación tecnológica de la familia de coches clásicos.
La pareja M-504/R-505 fue modernizada en 1986, sin que ésta afectase a sus elementos estructurales. Esto ha permitido su restauración a estado de origen.
2015
M-300/R-301
+info
TIPO: material móvil UBICACION ACTUAL: cocheras de Cuatro Vientos NÚMERO DE COCHES: 2 TIPO: 300-1ª serie CONSTRUCTOR: M.M.y C. (Zaragoza) ESTADO DE CONSERVACIÓN: aceptable. Tienen algunos desconchones de pintura y han sido grafiteados. GÁLIBO: estrecho PUESTA EN SERVICO: 1959-1961 BAJA: 2002 LONGITUD MÁXIMA: 15 metros RESTAURACIÓN FUNCIONAL: posible
M-1121/R-1122
+info
TIPO/SERIE: 1000
CONSTRUCTOR: C.A.F. (Beasain) y CENEMESA
PUESTA EN SERVICIO: 1965
BAJA: 2002
Con motivo de la inauguración de la línea 5, Metro decidió ampliar su parque móvil aplicando cambios tecnológicos en cuanto a equipos, bogies y cajas. Aunque estas últimas se inspiraron en los coches “Legazpi”, la disposición de las lunas laterales y frontales se inspiró en el metro de Nueva York. Otra novedad respecto a las series predecesoras fue la situación longitudinal de los asientos y los numerosos pasamanos verticales y horizontales.
2015
Índice
HISTORIA
MF-5
M-65/R-65
ESTADO ACTUAL
M-504/R-505
MUSEO
10
M-300/R-301
M-6/R-6
11
M-9/R-9
M-1121/R-1122
12
INICIO
M-122/R-103
Colección histórica de coches de Metro
Madrid, Ciudadanía y Patrimonio
Created on September 23, 2019
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
LA colección
HISTORIA
ESTADO ACTUAL
MUSEO DE METRO
¡¡ Súbete al coche !!
Historia de la colección
El origen de la colección de coches históricos de Metro se remonta a las primeras unidades del tipo “Cuatro Caminos” que comenzaron a circular en 1919. El diseño de estos primeros trenes se inspiró en los de otros ferrocarriles metropolitanos, concretamente Estados Unidos y Francia.Los vehículos que fueron sucesivamente adquiridos por el Metro han aportado innovaciones tecnológicas respecto a sus modelos antecesores. Pero a la vez con elementos comunes sin llegar a romper una clara línea evolutiva de la que fue protagonista la propia compañía, a la hora de diseñarlos. Afortunadamente, a modo de "Arca de Noé", la compañía del Metro de Madrid, a medida que ha ido dando de baja las distintas series de trenes que conformaron su parque móvil desde 1919, ha preservado, al menos, una pareja de cada tipo.
Estado actual de la colección
En 2016 se comenzó el proceso de restauración de 6 unidades históricas, que se encuentran actualmente expuestas dentro de la estación de Metro de Chamartín. Desde dos unidades de las primeras que circularon por la red hasta una pareja de “miles”, de 1965. Con ellos podemos apreciar la evolución funcional en el transporte de viajeros del Metropolitano hasta los años 70. Su aspecto es impecable y justifican la preservación y restauración de Cuatro Caminos, como el contenedor ideal para tal contenido.A parte de los vehículos restaurados, existen otras unidades históricas pendientes de ser restauradas:
Museo de Metro en las cocheras de Cuatro Caminos
Por su historia, constitución y ubicación, valoramos las cocheras y talleres de Cuatro Caminos como el lugar apropiado para albergar un museo del Metro. Además de los vehículos descritos, existe otra colección “paralela” de uniformes, utensilios, documentos y demás enseres que han protagonizado la vida de este medio de transporte. Un contexto único desde el que mostrar con medios audiovisuales las tareas de mantenimiento ferroviario que se llevan a cabo a diario en el resto de instalaciones de la compañía. Y con espacio tanto para la colección permanente, como la realización de exposiciones anexas u otros actos culturales.
la colección de COCHES HISTÓRICOS
M-9/R-9
M-6/R-6
MF-5
M-122/R-103
M-65/R-65
M-300/R-301
M-504/R-505
M-1121/R-1122
M-6/R-6
TIPO/SERIE: Cuatro CaminosCONSTRUCTOR: Carde y Escoriaza (Zaragoza)PUESTA EN SERVICIO: 1919 BAJA: 1988 El coche remolque fue alargado en 1935 y el motor en 1936. En ambos casos se mantuvieron las tres puertas por costado, para el acceso de viajeros. El interiorismo fue completamente reformado. En los años 80 sus grandes ventanas fueron sustituidas por otras más pequeñas de tipo unificado y las cabinas de conducción fueron ampliadas. Entre 1988 y 1990 prestó servicio como vehículo auxiliar. Durante años ha estado a la intemperie en las cocheras de Cuatro Vientos, sufriendo un proceso de degradación y el expolio de algunos elementos. En 2016 se comenzó su proceso de recuperación y restauración. Actualmente se encuentra expuesto al público en la estación de Chamartín. Se le ha devuelto el aspecto exterior en 1936 con sus grandes lunas, el color y anagrama de la Compañía Metropolitano de Madrid.
+info
2015
M-9/R-9
TIPO/SERIE: Cuatro Caminos CONSTRUCTOR: Carde y Escoriaza (Zaragoza) PUESTA EN SERVICIO: 1919 BAJA: 1989 Las cajas fueron completamente reformadas en 1961 (remolque) y 1936 (coche motor), aunque no fueron alargadas. Las grandes ventanas fueron sustituidas por otras más pequeñas de tipo unificado y las cabinas de conducción fueron ampliadas. El interior fue completamente reformado. Al igual que la unidad M-6/R-6, durante su estancia en Cuatro Vientos padeció el proceso de degradación propio al permanecer a la intemperie y la sustracción de elementos. Pero afortunadamente, en 2016 fue sometida a un profundo proceso de restauración y reconstrucción que le ha devuelto al aspecto (muy similar) que tuvo en 1919 cuando se inauguró la primera línea Sol-Cuatro Caminos. Presenta un interior con suelo de madera, asientos enfrentados, lámparas de filamento, cabinas de conducción originales y otros tantos detalles dignos de consideración. También se le ha dotado de enganches originales mediante usillos y cadenas, con conexiones eléctricas y neumáticas a través de mangueras.
+info
2015
M-122/R-103
TIPO/SERIE: Quevedo/Ventas CONSTRUCTOR: Sociedad Española de Construcción Naval/Euskalduna PUESTA EN SERVICIO: 1927/1924 BAJA: 1988/1989 Se trata de una pareja representativa del modelo de coches adoptados por la Compañía Metropolitano Alfonso XIII para la inauguración y posterior ampliación de la línea 2. Si bien es cierto, que la tipología de caja ya se había entrenado en los remolques puestos en servicio en 1922 por Euskalduna, tipo Vallecas, de cara a la ampliación de la línea 1. Y en 1927 volvieron a ser adquiridos trenes semejantes con motivo de la ampliación de la línea 1 a Tetuán. En su proceso de restauración, se le ha devuelto a la pareja de los escudos de la CMAXIII, dorados/bronce de los marcos interiores de ventanas, plafones, ribetes de asientos, trasportines, timbres de alarma y elementos publicitarios.
+info
2015
MF-5
+info
TIPO: material móvil UBICACION ACTUAL: cocheras de Cuatro Vientos NÚMERO DE COCHES: 1 TIPO: MF (MOTOR FRENO) CONSTRUCTOR: CAF Beasain ESTADO DE CONSERVACIÓN: Además le faltan los motores de tracción, mecanismos y las puertas están desmontadas. Restaurarlo de manera funcional no es posible al no disponer de motores de tracción, aunque podria ser remolcado por otros automotores. GÁLIBO: estrecho PUESTA EN SERVICO: 1936 BAJA: 1988 LONGITUD MÁXIMA: 14,8 metros RESTAURACIÓN FUNCIONAL: no es posible
M-65/R-65
TIPO/SERIE: Salamanca CONSTRUCTOR: C.A.F. (Beasain) PUESTA EN SERVICIO: 1946 BAJA: 1990 Formó parte de un lote de 17 unidades o parejas motor-remolque, repartido el encargo entre los fabricantes vascos C.A.F. y Euskalduna, tras la Guerra Civil. Se fueron recibiendo desde 1942 hasta 1944, destinados en un principio a prestar servicio en la recién construida línea 4. El diseño de los trenes tipo Salamanca respondió a las circunstancias de extrema saturación del servicio, impuestas tras la Guerra Civil. Fueron los primeros coches del Metropolitano Madrileño de nueva construcción con cuatro puertas por cada lateral de la caja, para facilitar la entrada y salida de viajeros. El número de asientos era mínimo, para maximizar el aforo de viajeros. Como ya había sucedido con la serie Embajadores, las cajas se habían fabricado enteramente con soldadura eléctrica. A lo largo de su vida en servicio experimentó pequeñas reformas del interior, sustitución de asientos y las grandes ventanas por otras pequeñas unificadas. Con la restauración efectuada recientemente, podemos apreciar el aspecto original de su interior.
+info
2015
M-504/R-505
+info
TIPO/SERIE: Legazpi-5 CONSTRUCTOR: Compañía Metropolitano de Madrid y Material Móvil y Construcciones (Zaragoza). PUESTA EN SERVICIO: 1956 BAJA: 1991 También conocidos como L-5, conformaron un lote de 61 coches, parte de ellos construidos en los propios talleres de Cuatro Caminos. Su diseño fue la culminación tecnológica de la familia de coches clásicos. La pareja M-504/R-505 fue modernizada en 1986, sin que ésta afectase a sus elementos estructurales. Esto ha permitido su restauración a estado de origen.
2015
M-300/R-301
+info
TIPO: material móvil UBICACION ACTUAL: cocheras de Cuatro Vientos NÚMERO DE COCHES: 2 TIPO: 300-1ª serie CONSTRUCTOR: M.M.y C. (Zaragoza) ESTADO DE CONSERVACIÓN: aceptable. Tienen algunos desconchones de pintura y han sido grafiteados. GÁLIBO: estrecho PUESTA EN SERVICO: 1959-1961 BAJA: 2002 LONGITUD MÁXIMA: 15 metros RESTAURACIÓN FUNCIONAL: posible
M-1121/R-1122
+info
TIPO/SERIE: 1000 CONSTRUCTOR: C.A.F. (Beasain) y CENEMESA PUESTA EN SERVICIO: 1965 BAJA: 2002 Con motivo de la inauguración de la línea 5, Metro decidió ampliar su parque móvil aplicando cambios tecnológicos en cuanto a equipos, bogies y cajas. Aunque estas últimas se inspiraron en los coches “Legazpi”, la disposición de las lunas laterales y frontales se inspiró en el metro de Nueva York. Otra novedad respecto a las series predecesoras fue la situación longitudinal de los asientos y los numerosos pasamanos verticales y horizontales.
2015
Índice
HISTORIA
MF-5
M-65/R-65
ESTADO ACTUAL
M-504/R-505
MUSEO
10
M-300/R-301
M-6/R-6
11
M-9/R-9
M-1121/R-1122
12
INICIO
M-122/R-103