Tema 1: La historicidad de Jesús
Los datos de Jesús como personaje histórico
El "abogado del diablo"
* Jesús es un personaje mítico, inventado por el cristianismo para así ganar seguidores. * No hay pruebas de que Jesús existiera realmente. * La historia de Jesús se inspira en las leyendas de la Antigüedad, donde los dioses sufrían aventuras para así ser glorificados y recompensados, p. ej. Hércules. * Jesús fue un revolucionario que fue ejecutado por rebelarse contra el Imperio Romano y las demás autoridades de la época.
06. Otros testimonios antiguos
01. Jesús como centro de la fe cristiana
02. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús
07. Datos cronológicos de Jesús
08. Contexto histórico y religioso de Jesús
03. La investigación reciente sobre la historicidad de Jesús
04. Testimonios helenísticos y romanos
05. Testimonios judíos
Índice
PREÁMBULO: CATEQUESIS / TEOLOGÍA
La catequesis
La teología
- Es una ciencia teórica que trata de profundizar en las verdades de fe que se enseñan en la catequesis: las explica, las razona y argumenta.
- Es un ejercicio de la razón que hace el creyente, ya que la mente humana puede y debe razonar aquello que se cree, aunque con ciertos límites.
- Responde a las doctrinas que se oponen al cristianismo usando los resultados de su investigación.
- Es un proceso de aprendizaje de lo que significa ser cristiano, un camino de maduración en la fe, de experiencia de Dios, de crecimiento religioso. - Enseña las verdades que componen la fe cristiana y que se profesan en el credo. - Educa en la oración y en la moral cristianas: no es algo teórico, sino una práctica que toca la vida entera.
* La catequesis enseña "qué" creemos, la teología razona "por qué" lo creemos. * Catequesis y teología son distintas pero complementarias. * En clase aprenderemos qué creemos, pero, sobre todo, nuestra intención es hacer teología: razonar el por qué lo creemos y poder responder a aquellos que no creen.
1. Jesús como centro de la fe cristiana
El cristianismo tiene como centro a Jesús de Nazaret, a quien considera como el Hijo de Dios venido a la tierra, encarnado en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo. Él nos trae la plenitud de la Revelación divina. Él nos enseña quién y cómo es Dios, y nos da su Mensaje. A la vez, creemos que Jesús es el Salvador que, dando su vida, muriendo y resucitando, nos salva del pecado y de la condenación, nos trae el perdón y nos abre las puertas del Cielo para vivir eternamente. Es evidente que, para que todas estas cosas tengan sentido, es imprescindible que Jesús de Nazaret existiera real e históricamente. Si Jesús no hubiera existido como personaje histórico, la fe cristiana se derrumbaría. De ahí la importancia de este tema.
Creer en Jesús como Hijo de Dios significa también...
Acto de fe en su enseñanza en cuanto mensaje que proviene directamente de Dios, ya que Él habla con la misma autoridad de Dios. Las enseñanzas del cristianismo no vienen de la reflexión de las personas, sino de Dios, a través de Jesús.
Seguir a Jesús como modelo moral. Cumplir sus enseñanzas, actuar como Él nos pide que actuemos o, mejor dicho, actuar como Él actuaría. Sin esto, seríamos cristianos incoherentes. La moral cristiana incluye todos los valores buenos de la humanidad, pero va más allá: su fundamento es el amor de Cristo, amar a los demás como Cristo nos ama.
El cristiano también trata a Dios como Jesús pide que lo tratemos, con amor de hijo. Por lo tanto, se acuerda de Dios, le reza y asiste a los sacramentos donde Dios actúa, sobre todo a la Misa, a la Eucaristía, donde Cristo en persona se ofrece por nosotros y se hace presente bajo el pan y el vino.
El cristiano está unido a los demás hermanos, que forman la Iglesia. No se puede vivir como cristiano sin estar unido a la Iglesia, donde se vive y recibe a Cristo.
La pregunta
Evangelio según san Mateo 16, 13-16
Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?".
Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas".
"Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?".
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
EN EL MUNDO, HAY, TAMBIÉN HOY, UNA PLURALIDAD DE OPINIONES SOBRE JESÚS. EL CRISTIANO ES QUIEN RESPONDE COMO PEDRO: "TÚ ERES EL HIJO DE DIOS, EL MESÍAS, EL SALVADOR"
2. Algunos errores sobre la historicidad de Jesús
La historicidad de Jesús como personaje real nadie la negó hasta el s. XVIII, cuando los pensadores racionalistas de la Ilustración comenzaron a elaborar teorías que ponían en duda que Jesús hubiera realmente existido.
(Muchos, antes, ponían en duda que fuera el Hijo de Dios o que hubiera resucitado, pero no que hubiera existido).
* Volney (1790): Jesús es una adaptación de un signo del Zodíaco.* Dupuis: Jesús es un "remake" del dios egipcio Horus. * Bruno Bauer: "Jesús no es el fundador del cristianismo, sino un producto del cristianismo, una mezcla del mesianismo judío y del pensamiento griego y sus dioses míticos". * A. Drews (s. XX): Jesús y los evangelios son un relato mítico, como los de los griegos. * Alfaric (1951) Jesús es un "remake" de los dioses egipcios Mitra y Osiris.
2. Algunos errores sobre la historicidad de Jesús
Crítica a estas teorías
A) Ignoran los testimonios históricos, y los invalidan sin criterios fiables.
B) Son teorías elaboradas imaginativamente, su única base es que ya de entrada se parte de una convicción: el cristianismo y Jesús son falsos. Desde esa premisa, se monta el resto de la teoría.
C) Por el hecho de ser una figura grandiosa y al que muchos consideran como Dios, se le convierte en un mito. Es como si, p. ej., se negara que el emperador César Augusto existió, por el simple hecho de que los romanos lo consideraron un dios. Se puede poner en duda que fuera un dios, no que existiera, porque las crónicas de la época hablan de él.
D) A partir de los parecidos con otros relatos, deducen que el evangelio copia su historia de esos mitos, sin que haya prueba alguna de esa relación, la única prueba es que "se parecen". Es como si alguien dijera "estoy seguro que esas dos personas son familia porque se parecen", sin tener ninguna prueba más, solamente el parecido.
3. La investigación reciente sobre la historicidad de Jesús
La "Old Quest": la antigua búsqueda
* Esta fase de investigación se desarrolla entre los ss. XVIII y XX. Se caracteriza por querer ser un intento de conocer la historia de Jesús usando un método de investigación racionalista.Este racionalismo niega todo aquello que sea milagroso o sobrenatural: nada de eso pudo pasar. Ni hubo milagros, ni Jesús es Dios. Por fuerza debió ser un hombre normal.
* Iniciadores: Reimarus y su discípulo Lessing (1778). Jesús fue un revolucionario político que fue detenido y ejecutado. Sus seguidores, dolidos por el fracaso, robaron el cuerpo de Jesús y proclamaron que había resucitado. Se inventaron una historia atractiva, con milagros. Al final, Jesús acabó siendo divinizado por los primeros cristianos. Surgen otras teorías en esta línea.* Crisis de la Old Quest: M. Kahler, en 1892, dice que todas esas teorías supuestamente científicas y racionales sobre Jesús no tienen base alguna, no hay pruebas históricas ni testimonios que las avalen. En otras palabras: los partidarios de la Old Quest criticaban a los evangelios porque dicen que "todo es inventado"... pero ellos caen en el mismo error que critican, inventando una historia sin bases históricas demostrables.
3. La investigación reciente sobre la historicidad de Jesús
La "no-Quest": ¿para qué buscar?
* Esta fase de investigación se desarrolla entre los años 20 y 50 del s. XX. Está influenciada por el fracaso racionalista de la Old Quest. Se ha intentado buscar la "verdadera historia de Jesús", pero los que lo han hecho no tienen más credibilidad que los evangelios. Incluso menos, porque los evangelios se escribieron con más cercanía cronológica a Jesús.
* Destaca R. Bultmann, un cristiano protestante profundamente creyente. Él dice que los evangelios no contienen ningún tipo de dato histórico. Son un relato de fe sobre Cristo, el Hijo de Dios que nos da la vida eterna y nos guía en esta vida. Lo importante es creer en el "Cristo de la fe", porque te ayuda a ser buena persona y gran cristiano. El Cristo de la fe existe en los espíritus, en los corazones, y la fe en Él da frutos de bondad y santidad. Si Jesús existió o no, ¿qué más da? Es inútil investigarlo. Según Bultmann, eso no influye para tener fe en Cristo: una cosa es el Jesús histórico, del que no sabemos apenas nada, y otra cosa es el "Cristo de la fe".
3. La investigación reciente sobre la historicidad de Jesús
La "new Quest": nueva búsqueda
* En 1953, Käseman hace una propuesta. Los evangelios tienen datos que se puede demostrar racionalmente que son históricos, pero hay que saber localizarlos con unos criterios de investigación, sobre todo tres:a) discontinuidad con el mundo judío: todo aquello que sea "rompedor" para los judíos tuvo que ser algo original de Jesús. P. ej. llamar a Dios "Padre". b) discontinuidad con la Iglesia: todo aquello que salga en los evangelios y que después la Iglesia no lo ha asumido como algo importante, debió ser algo propio de Jesús. Por ejemplo cuando Jesús se autodenomina "el Hijo del Hombre". Su propuesta fue bien acogida, pero tiene un problema: da poca información sobre Jesús, filtra demasiado. c) Múltiple fuente: que lo aseguren y confirmen otros relatos.
3. La investigación reciente sobre la historicidad de Jesús
Nuevas investigaciones: Estado de la cuestión actualmente
Es difícil resumir todo lo dicho por las últimas obras sobre el tema. Con distintos matices, el acuerdo común que suele haber entre los especialistas se condensa en las siguientes afirmaciones:A) Que Jesús existió es algo sobre lo que no cabe duda, es una cuestión científica claramente resuelta desde el punto de vista histórico. B) Existen abundandes documentos en tres culturas distintas que lo apoyan. C) Los evangelios son considerados documentos históricos, y no pueden ser despreciados de entrada como "meramente inventados", sino que deben ser una referencia para los investigadores. Otra cosa distinta es que se crean todo lo que viene, ya dependiendo del investigador hay quienes aceptan unas cosas u otras. D) Hay documentos del s. I y II que hablan de Jesús. E) Gracias a los documentos de la época, podemos conocer más de lo que se pensaba sobre la época de Jesús y su vida.
* El filósofo sirio Mara Sarapión (año 73). En una carta a su hijo, dice que los judíos mataron a un sabio que se conocía como "rey de los judíos". Irónicamente, poco después, fueron invadidos por los romanos (año 70) y perdieron su reino.
* Plinio el Joven, gobernador romano, escribe en el año 112 al emperador para preguntarle cómo actuar con los cristianos, que siguen a un tal Jesús, un profeta judío al que veneran como Dios los domingos, porque dicen que ese día se levantó de la muerte. * El historiador Tácito, en torno al año 116, afirma que el fundador de los cristianos es "Cristo, que fue ajusticiado, bajo el mandato de Tiberio, por el procurador Poncio Pilato" (Anales: XV, 44). * El historiador Suetonio, hacia el año 120, menciona que el emperador tuvo que expulsar a los judíos porque, entre otras cosas, se peleaban entre sí a causa de un tal Cristo. Suetonio no distinguía entre cristianos y judíos, a quienes metía "en el mismo saco". Los Hechos de los Apóstoles también hablan de esto: algunos cristianos, de raza judía, fueron expulsados por decisión imperial junto con los demás judíos de la ciudad.
4. Testimonios griegos y romanos
5. Testimonios judíos
* El historiador judío Flavio Josefo (años 70-90):
"En este tiempo vivió un tal Jesús, hombre sabio, si es permitido llamarle hombre, porque hacía obras prodigiosas. Enseñaba a las gentes que se mostraban dispuestas a recibir la verdad. Se ganó a muchos de entre los judíos y también de entre los de cultura griega. Se pensaba que era el Mesías, el Cristo, pero, según el juicio de nuestros príncipes, no lo era. Por este motivo, Pilato lo crucificó y le dio muerte de cruz. (...) Todavía hoy, no se ha extinguido el grupo de los cristianos, llamados así por el nombre de su fundador". (Antigüedades de los judíos, 18, 3).
(Algunos autores ponen en duda la autenticidad de este texto, ya que la obra del historiador judío fue transmitida por copistas cristianos, que pudieron añadir este fragmento. La mayoría considera improbable que todo eso fuera añadido "de cero").
* El Talmud, libro de tradiciones judías, habla de Jesús, señalándolo como un "hechicero" que engañaba a muchos y que por eso lo ejecutaron. La perspectiva negativa sobre Jesús, por motivos evidentes (eran judíos que no creían en Él) no quita la importancia de esta obra como testimonio histórico.
* El historiador judío Flavio Josefo (años 70-90): "En este tiempo vivió un tal Jesús, hombre sabio, si es permitido llamarle hombre, porque hacía obras prodigiosas. Enseñaba a las gentes que se mostraban dispuestas a recibir la verdad. Se ganó a muchos de entre los judíos y también de entre los de cultura griega. Se pensaba que era el Mesías, el Cristo, pero, según el juicio de nuestros príncipes, no lo era. Por este motivo, Pilato lo crucificó y le dio muerte de cruz. (...) Todavía hoy, no se ha extinguido el grupo de los cristianos, llamados así por el nombre de su fundador". (Antigüedades de los judíos, 18, 3). (Algunos autores ponen en duda la autenticidad de este texto, ya que la obra del historiador judío fue transmitida por copistas cristianos, que pudieron añadir este fragmento. La mayoría considera improbable que todo eso fuera añadido "de cero"). * El Talmud, libro de tradiciones judías, habla de Jesús, señalándolo como un "hechicero" que engañaba a muchos y que por eso lo ejecutaron. La perspectiva negativa sobre Jesús, por motivos evidentes (eran judíos que no creían en Él) no quita la importancia de esta obra como testimonio histórico.
En esta sección mostramos obras cristianas que, aunque los más escépticos no las crean en cuanto mensaje de fe, es innegable que su contenido tiene base histórica, ya que hablan de un personaje público e histórico que se encontró con otros personajes bien conocidos de la época, como Pilato, Herodes o las autoridades judías.
6. Otros testimonios
* San Clemente Romano dice, en una carta del año 95, que el Evangelio fue predicado por los Apóstoles, que lo recibieron personalmente de Jesucristo, con quien convivieron y a quien vieron morir, dando su vida por nosotros, y después resucitar, porque es el Enviado de Dios. * San Ignacio de Antioquía dice, en una carta del año 107: "Jesucristo es del linaje de David e hijo de María; nació verdaderamente, comió y bebió, fue verdaderamente perseguido por Poncio Pilato y murió a la vista de todos. Él mismo resucitó de entre los muertos...". * Cuadrato redacta una defensa del cristianismo en el año 124 donde dice que algunas de las personas que Jesús curó han vivido hasta su generación, y son conocidas por sus contemporáneos. * Celso, por el contrario, fue un filósofo contrario al cristianismo. En sus obras critica a los cristianos y sus doctrinas. Da por sentado que Jesús existió históricamente, aunque declara que ni es el Mesías ni Hijo de Dios, sino que fue un mago que hacía milagros,
7. Datos cronológicos de Jesús
Lugar de nacimiento: todas las fuentes históricas lo califican como "el Nazareno", por ser en la región de Nazaret donde residió con su familia durante décadas. Sin embargo, los evangelios de Mateo y Lucas sitúan su nacimiento en Belén, donde se trasladó su familia para inscribirse en el censo convocado por el emperador romano, y José debía inscribirse en Belén, de donde provenía su familia. Algunos ponen en duda el nacimiento en Belén, diciendo que los evangelistas se lo inventaron para coincidir con las profecías del Antiguo Testamento que decían que el Mesías debía nacer en Belén y no en Nazaret. La justificación histórica que los evangelios hacen de que Jesús naciera en Belén (el censo del emperador, algo normal en la época) quitan base a estos pensadores escépticos.
Fecha del nacimiento: el monje Dionisio (siglo VI) dató el nacimiento de Jesús en el año 753 de la fundación de Roma, y determinó que el año 754 fuera lo que hoy consideramos "año 1" después de Cristo. Pero se equivocó. El evangelio dice que Jesús nació en tiempos del rey Herodes, quien murió poco después de su nacimiento, y sabemos que Herodes murió en el año 750 de la fundación de Roma, y Jesús YA había nacido. Por lo tanto, Jesús debió nacer mínimo el año 5 o 6 antes de Cristo (sí, parece contradictorio, pero es así LOL ;-D).
¿Nació el 25 de diciembre?
7. Datos cronológicos de Jesús
Inicio de su ministerio público: Jesús acudió al Jordán, donde estaba predicando Juan Bautista, y después comenzó Él a predicar. Lucas nos dice que Juan empezó a predicar "el año 15 del emperador Tiberio" (Lc 3, 1), el año 27 d. C. Jesús debió comenzar en torno al año 28, cuando contaba con 32-33 años, lo cual concuerda con lo que dice Lucas, que empezó a predicar cuando tenía "unos 30 años" (Lc 3, 23).
Fecha su muerte: el evangelio indica que murió un viernes del mes hebreo de Nisán (los judíos se rigen por meses lunares, como después los musulmanes). La fecha debió ser en torno al año 30-31, el 14 o 15 de Nisán, lo que equivale al 7 u 8 de abril. Los datos arqueológicos sobre la existencia de un tal Jesús de Nazaret con un grupo de seguidores confirman estas fechas de su ministerio público y de su muerte.
8. Contexto histórico y religioso de Jesús
Contexto político: Judea era una provincia del Imperio Romano, conquistada en el 63 a. C. Su dominio no era absoluto, ya que los judíos tenían cierta "autonomía de gobierno", en manos de ciertos reyes que Roma mantenía. El rey Herodes era uno de estos reyes, y tenían algunas funciones de gobierno. El prefecto (cargo de Poncio Pilato) era el representante del emperador romano: velaba por el cobro de impuestos y el control de la región en cuestiones de seguridad y política. Algunas funciones estaban reservadas al prefecto, como era sentenciar a un delincuente a pena de muerte. Estando Roma al mando, las autoridades judías podían dictaminar ciertos castigos, pero no pena de muerte. Por eso, los judíos acudieron a Pilato para pedir la condena a muerte de Jesús.
8. Contexto histórico y religioso de Jesús
Contexto religioso: A) Sacerdotes del Templo de Jerusalén: eran las máximas autoridades religiosas. Pertenecían a un clan propio, y normalmente eran de un grupo llamado "saduceos", de clase alta, comerciantes o terratenientes. Colaboraban con los romanos para evitar conflictos y mantener su posición, y, por tanto, veían como una amenaza a los movimientos antirromanos o revolucionarios. Junto con el rey judío (Herodes), eran las autoridades judías con las que los romanos tenían contacto y negociaban. Mal vistos entre el pueblo llano. B) Fariseos: de clase más humilde, eran celosos cumplidores de la Ley de Moisés. Gozaban de buena opinión entre la gente, que los tenía por buenos y devotos, y acudían a ellos como guías espirituales. Entre los fariseos, algunos siguieron a Jesús, otros lo veían con desconfianza. C) Escribas: estudiosos e investigadores de los libros religiosos, como teólogos o juristas. D) Esenios: comunidad religiosa dedicada al retiro y la oración. E) Helenistas: judíos de religión pero nacidos fuera de Judea, de lengua y cultura griega.
Tema 1 La historicidad de Jesús
silvia.martinez
Created on September 19, 2019
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
Tema 1: La historicidad de Jesús
Los datos de Jesús como personaje histórico
El "abogado del diablo"
* Jesús es un personaje mítico, inventado por el cristianismo para así ganar seguidores. * No hay pruebas de que Jesús existiera realmente. * La historia de Jesús se inspira en las leyendas de la Antigüedad, donde los dioses sufrían aventuras para así ser glorificados y recompensados, p. ej. Hércules. * Jesús fue un revolucionario que fue ejecutado por rebelarse contra el Imperio Romano y las demás autoridades de la época.
06. Otros testimonios antiguos
01. Jesús como centro de la fe cristiana
02. Algunos errores modernos sobre la historicidad de Jesús
07. Datos cronológicos de Jesús
08. Contexto histórico y religioso de Jesús
03. La investigación reciente sobre la historicidad de Jesús
04. Testimonios helenísticos y romanos
05. Testimonios judíos
Índice
PREÁMBULO: CATEQUESIS / TEOLOGÍA
La catequesis
La teología
- Es un proceso de aprendizaje de lo que significa ser cristiano, un camino de maduración en la fe, de experiencia de Dios, de crecimiento religioso. - Enseña las verdades que componen la fe cristiana y que se profesan en el credo. - Educa en la oración y en la moral cristianas: no es algo teórico, sino una práctica que toca la vida entera.
* La catequesis enseña "qué" creemos, la teología razona "por qué" lo creemos. * Catequesis y teología son distintas pero complementarias. * En clase aprenderemos qué creemos, pero, sobre todo, nuestra intención es hacer teología: razonar el por qué lo creemos y poder responder a aquellos que no creen.
1. Jesús como centro de la fe cristiana
El cristianismo tiene como centro a Jesús de Nazaret, a quien considera como el Hijo de Dios venido a la tierra, encarnado en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo. Él nos trae la plenitud de la Revelación divina. Él nos enseña quién y cómo es Dios, y nos da su Mensaje. A la vez, creemos que Jesús es el Salvador que, dando su vida, muriendo y resucitando, nos salva del pecado y de la condenación, nos trae el perdón y nos abre las puertas del Cielo para vivir eternamente. Es evidente que, para que todas estas cosas tengan sentido, es imprescindible que Jesús de Nazaret existiera real e históricamente. Si Jesús no hubiera existido como personaje histórico, la fe cristiana se derrumbaría. De ahí la importancia de este tema.
Creer en Jesús como Hijo de Dios significa también...
Acto de fe en su enseñanza en cuanto mensaje que proviene directamente de Dios, ya que Él habla con la misma autoridad de Dios. Las enseñanzas del cristianismo no vienen de la reflexión de las personas, sino de Dios, a través de Jesús.
Seguir a Jesús como modelo moral. Cumplir sus enseñanzas, actuar como Él nos pide que actuemos o, mejor dicho, actuar como Él actuaría. Sin esto, seríamos cristianos incoherentes. La moral cristiana incluye todos los valores buenos de la humanidad, pero va más allá: su fundamento es el amor de Cristo, amar a los demás como Cristo nos ama.
El cristiano también trata a Dios como Jesús pide que lo tratemos, con amor de hijo. Por lo tanto, se acuerda de Dios, le reza y asiste a los sacramentos donde Dios actúa, sobre todo a la Misa, a la Eucaristía, donde Cristo en persona se ofrece por nosotros y se hace presente bajo el pan y el vino.
El cristiano está unido a los demás hermanos, que forman la Iglesia. No se puede vivir como cristiano sin estar unido a la Iglesia, donde se vive y recibe a Cristo.
La pregunta
Evangelio según san Mateo 16, 13-16
Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?". Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
EN EL MUNDO, HAY, TAMBIÉN HOY, UNA PLURALIDAD DE OPINIONES SOBRE JESÚS. EL CRISTIANO ES QUIEN RESPONDE COMO PEDRO: "TÚ ERES EL HIJO DE DIOS, EL MESÍAS, EL SALVADOR"
2. Algunos errores sobre la historicidad de Jesús
La historicidad de Jesús como personaje real nadie la negó hasta el s. XVIII, cuando los pensadores racionalistas de la Ilustración comenzaron a elaborar teorías que ponían en duda que Jesús hubiera realmente existido.
(Muchos, antes, ponían en duda que fuera el Hijo de Dios o que hubiera resucitado, pero no que hubiera existido).
* Volney (1790): Jesús es una adaptación de un signo del Zodíaco.* Dupuis: Jesús es un "remake" del dios egipcio Horus. * Bruno Bauer: "Jesús no es el fundador del cristianismo, sino un producto del cristianismo, una mezcla del mesianismo judío y del pensamiento griego y sus dioses míticos". * A. Drews (s. XX): Jesús y los evangelios son un relato mítico, como los de los griegos. * Alfaric (1951) Jesús es un "remake" de los dioses egipcios Mitra y Osiris.
2. Algunos errores sobre la historicidad de Jesús
Crítica a estas teorías
A) Ignoran los testimonios históricos, y los invalidan sin criterios fiables.
B) Son teorías elaboradas imaginativamente, su única base es que ya de entrada se parte de una convicción: el cristianismo y Jesús son falsos. Desde esa premisa, se monta el resto de la teoría.
C) Por el hecho de ser una figura grandiosa y al que muchos consideran como Dios, se le convierte en un mito. Es como si, p. ej., se negara que el emperador César Augusto existió, por el simple hecho de que los romanos lo consideraron un dios. Se puede poner en duda que fuera un dios, no que existiera, porque las crónicas de la época hablan de él.
D) A partir de los parecidos con otros relatos, deducen que el evangelio copia su historia de esos mitos, sin que haya prueba alguna de esa relación, la única prueba es que "se parecen". Es como si alguien dijera "estoy seguro que esas dos personas son familia porque se parecen", sin tener ninguna prueba más, solamente el parecido.
3. La investigación reciente sobre la historicidad de Jesús
La "Old Quest": la antigua búsqueda
* Esta fase de investigación se desarrolla entre los ss. XVIII y XX. Se caracteriza por querer ser un intento de conocer la historia de Jesús usando un método de investigación racionalista.Este racionalismo niega todo aquello que sea milagroso o sobrenatural: nada de eso pudo pasar. Ni hubo milagros, ni Jesús es Dios. Por fuerza debió ser un hombre normal.
* Iniciadores: Reimarus y su discípulo Lessing (1778). Jesús fue un revolucionario político que fue detenido y ejecutado. Sus seguidores, dolidos por el fracaso, robaron el cuerpo de Jesús y proclamaron que había resucitado. Se inventaron una historia atractiva, con milagros. Al final, Jesús acabó siendo divinizado por los primeros cristianos. Surgen otras teorías en esta línea.* Crisis de la Old Quest: M. Kahler, en 1892, dice que todas esas teorías supuestamente científicas y racionales sobre Jesús no tienen base alguna, no hay pruebas históricas ni testimonios que las avalen. En otras palabras: los partidarios de la Old Quest criticaban a los evangelios porque dicen que "todo es inventado"... pero ellos caen en el mismo error que critican, inventando una historia sin bases históricas demostrables.
3. La investigación reciente sobre la historicidad de Jesús
La "no-Quest": ¿para qué buscar?
* Esta fase de investigación se desarrolla entre los años 20 y 50 del s. XX. Está influenciada por el fracaso racionalista de la Old Quest. Se ha intentado buscar la "verdadera historia de Jesús", pero los que lo han hecho no tienen más credibilidad que los evangelios. Incluso menos, porque los evangelios se escribieron con más cercanía cronológica a Jesús.
* Destaca R. Bultmann, un cristiano protestante profundamente creyente. Él dice que los evangelios no contienen ningún tipo de dato histórico. Son un relato de fe sobre Cristo, el Hijo de Dios que nos da la vida eterna y nos guía en esta vida. Lo importante es creer en el "Cristo de la fe", porque te ayuda a ser buena persona y gran cristiano. El Cristo de la fe existe en los espíritus, en los corazones, y la fe en Él da frutos de bondad y santidad. Si Jesús existió o no, ¿qué más da? Es inútil investigarlo. Según Bultmann, eso no influye para tener fe en Cristo: una cosa es el Jesús histórico, del que no sabemos apenas nada, y otra cosa es el "Cristo de la fe".
3. La investigación reciente sobre la historicidad de Jesús
La "new Quest": nueva búsqueda
* En 1953, Käseman hace una propuesta. Los evangelios tienen datos que se puede demostrar racionalmente que son históricos, pero hay que saber localizarlos con unos criterios de investigación, sobre todo tres:a) discontinuidad con el mundo judío: todo aquello que sea "rompedor" para los judíos tuvo que ser algo original de Jesús. P. ej. llamar a Dios "Padre". b) discontinuidad con la Iglesia: todo aquello que salga en los evangelios y que después la Iglesia no lo ha asumido como algo importante, debió ser algo propio de Jesús. Por ejemplo cuando Jesús se autodenomina "el Hijo del Hombre". Su propuesta fue bien acogida, pero tiene un problema: da poca información sobre Jesús, filtra demasiado. c) Múltiple fuente: que lo aseguren y confirmen otros relatos.
3. La investigación reciente sobre la historicidad de Jesús
Nuevas investigaciones: Estado de la cuestión actualmente
Es difícil resumir todo lo dicho por las últimas obras sobre el tema. Con distintos matices, el acuerdo común que suele haber entre los especialistas se condensa en las siguientes afirmaciones:A) Que Jesús existió es algo sobre lo que no cabe duda, es una cuestión científica claramente resuelta desde el punto de vista histórico. B) Existen abundandes documentos en tres culturas distintas que lo apoyan. C) Los evangelios son considerados documentos históricos, y no pueden ser despreciados de entrada como "meramente inventados", sino que deben ser una referencia para los investigadores. Otra cosa distinta es que se crean todo lo que viene, ya dependiendo del investigador hay quienes aceptan unas cosas u otras. D) Hay documentos del s. I y II que hablan de Jesús. E) Gracias a los documentos de la época, podemos conocer más de lo que se pensaba sobre la época de Jesús y su vida.
* El filósofo sirio Mara Sarapión (año 73). En una carta a su hijo, dice que los judíos mataron a un sabio que se conocía como "rey de los judíos". Irónicamente, poco después, fueron invadidos por los romanos (año 70) y perdieron su reino. * Plinio el Joven, gobernador romano, escribe en el año 112 al emperador para preguntarle cómo actuar con los cristianos, que siguen a un tal Jesús, un profeta judío al que veneran como Dios los domingos, porque dicen que ese día se levantó de la muerte. * El historiador Tácito, en torno al año 116, afirma que el fundador de los cristianos es "Cristo, que fue ajusticiado, bajo el mandato de Tiberio, por el procurador Poncio Pilato" (Anales: XV, 44). * El historiador Suetonio, hacia el año 120, menciona que el emperador tuvo que expulsar a los judíos porque, entre otras cosas, se peleaban entre sí a causa de un tal Cristo. Suetonio no distinguía entre cristianos y judíos, a quienes metía "en el mismo saco". Los Hechos de los Apóstoles también hablan de esto: algunos cristianos, de raza judía, fueron expulsados por decisión imperial junto con los demás judíos de la ciudad.
4. Testimonios griegos y romanos
5. Testimonios judíos
* El historiador judío Flavio Josefo (años 70-90): "En este tiempo vivió un tal Jesús, hombre sabio, si es permitido llamarle hombre, porque hacía obras prodigiosas. Enseñaba a las gentes que se mostraban dispuestas a recibir la verdad. Se ganó a muchos de entre los judíos y también de entre los de cultura griega. Se pensaba que era el Mesías, el Cristo, pero, según el juicio de nuestros príncipes, no lo era. Por este motivo, Pilato lo crucificó y le dio muerte de cruz. (...) Todavía hoy, no se ha extinguido el grupo de los cristianos, llamados así por el nombre de su fundador". (Antigüedades de los judíos, 18, 3). (Algunos autores ponen en duda la autenticidad de este texto, ya que la obra del historiador judío fue transmitida por copistas cristianos, que pudieron añadir este fragmento. La mayoría considera improbable que todo eso fuera añadido "de cero"). * El Talmud, libro de tradiciones judías, habla de Jesús, señalándolo como un "hechicero" que engañaba a muchos y que por eso lo ejecutaron. La perspectiva negativa sobre Jesús, por motivos evidentes (eran judíos que no creían en Él) no quita la importancia de esta obra como testimonio histórico.
* El historiador judío Flavio Josefo (años 70-90): "En este tiempo vivió un tal Jesús, hombre sabio, si es permitido llamarle hombre, porque hacía obras prodigiosas. Enseñaba a las gentes que se mostraban dispuestas a recibir la verdad. Se ganó a muchos de entre los judíos y también de entre los de cultura griega. Se pensaba que era el Mesías, el Cristo, pero, según el juicio de nuestros príncipes, no lo era. Por este motivo, Pilato lo crucificó y le dio muerte de cruz. (...) Todavía hoy, no se ha extinguido el grupo de los cristianos, llamados así por el nombre de su fundador". (Antigüedades de los judíos, 18, 3). (Algunos autores ponen en duda la autenticidad de este texto, ya que la obra del historiador judío fue transmitida por copistas cristianos, que pudieron añadir este fragmento. La mayoría considera improbable que todo eso fuera añadido "de cero"). * El Talmud, libro de tradiciones judías, habla de Jesús, señalándolo como un "hechicero" que engañaba a muchos y que por eso lo ejecutaron. La perspectiva negativa sobre Jesús, por motivos evidentes (eran judíos que no creían en Él) no quita la importancia de esta obra como testimonio histórico.
En esta sección mostramos obras cristianas que, aunque los más escépticos no las crean en cuanto mensaje de fe, es innegable que su contenido tiene base histórica, ya que hablan de un personaje público e histórico que se encontró con otros personajes bien conocidos de la época, como Pilato, Herodes o las autoridades judías.
6. Otros testimonios
* San Clemente Romano dice, en una carta del año 95, que el Evangelio fue predicado por los Apóstoles, que lo recibieron personalmente de Jesucristo, con quien convivieron y a quien vieron morir, dando su vida por nosotros, y después resucitar, porque es el Enviado de Dios. * San Ignacio de Antioquía dice, en una carta del año 107: "Jesucristo es del linaje de David e hijo de María; nació verdaderamente, comió y bebió, fue verdaderamente perseguido por Poncio Pilato y murió a la vista de todos. Él mismo resucitó de entre los muertos...". * Cuadrato redacta una defensa del cristianismo en el año 124 donde dice que algunas de las personas que Jesús curó han vivido hasta su generación, y son conocidas por sus contemporáneos. * Celso, por el contrario, fue un filósofo contrario al cristianismo. En sus obras critica a los cristianos y sus doctrinas. Da por sentado que Jesús existió históricamente, aunque declara que ni es el Mesías ni Hijo de Dios, sino que fue un mago que hacía milagros,
7. Datos cronológicos de Jesús
Lugar de nacimiento: todas las fuentes históricas lo califican como "el Nazareno", por ser en la región de Nazaret donde residió con su familia durante décadas. Sin embargo, los evangelios de Mateo y Lucas sitúan su nacimiento en Belén, donde se trasladó su familia para inscribirse en el censo convocado por el emperador romano, y José debía inscribirse en Belén, de donde provenía su familia. Algunos ponen en duda el nacimiento en Belén, diciendo que los evangelistas se lo inventaron para coincidir con las profecías del Antiguo Testamento que decían que el Mesías debía nacer en Belén y no en Nazaret. La justificación histórica que los evangelios hacen de que Jesús naciera en Belén (el censo del emperador, algo normal en la época) quitan base a estos pensadores escépticos.
Fecha del nacimiento: el monje Dionisio (siglo VI) dató el nacimiento de Jesús en el año 753 de la fundación de Roma, y determinó que el año 754 fuera lo que hoy consideramos "año 1" después de Cristo. Pero se equivocó. El evangelio dice que Jesús nació en tiempos del rey Herodes, quien murió poco después de su nacimiento, y sabemos que Herodes murió en el año 750 de la fundación de Roma, y Jesús YA había nacido. Por lo tanto, Jesús debió nacer mínimo el año 5 o 6 antes de Cristo (sí, parece contradictorio, pero es así LOL ;-D).
¿Nació el 25 de diciembre?
7. Datos cronológicos de Jesús
Inicio de su ministerio público: Jesús acudió al Jordán, donde estaba predicando Juan Bautista, y después comenzó Él a predicar. Lucas nos dice que Juan empezó a predicar "el año 15 del emperador Tiberio" (Lc 3, 1), el año 27 d. C. Jesús debió comenzar en torno al año 28, cuando contaba con 32-33 años, lo cual concuerda con lo que dice Lucas, que empezó a predicar cuando tenía "unos 30 años" (Lc 3, 23).
Fecha su muerte: el evangelio indica que murió un viernes del mes hebreo de Nisán (los judíos se rigen por meses lunares, como después los musulmanes). La fecha debió ser en torno al año 30-31, el 14 o 15 de Nisán, lo que equivale al 7 u 8 de abril. Los datos arqueológicos sobre la existencia de un tal Jesús de Nazaret con un grupo de seguidores confirman estas fechas de su ministerio público y de su muerte.
8. Contexto histórico y religioso de Jesús
Contexto político: Judea era una provincia del Imperio Romano, conquistada en el 63 a. C. Su dominio no era absoluto, ya que los judíos tenían cierta "autonomía de gobierno", en manos de ciertos reyes que Roma mantenía. El rey Herodes era uno de estos reyes, y tenían algunas funciones de gobierno. El prefecto (cargo de Poncio Pilato) era el representante del emperador romano: velaba por el cobro de impuestos y el control de la región en cuestiones de seguridad y política. Algunas funciones estaban reservadas al prefecto, como era sentenciar a un delincuente a pena de muerte. Estando Roma al mando, las autoridades judías podían dictaminar ciertos castigos, pero no pena de muerte. Por eso, los judíos acudieron a Pilato para pedir la condena a muerte de Jesús.
8. Contexto histórico y religioso de Jesús
Contexto religioso: A) Sacerdotes del Templo de Jerusalén: eran las máximas autoridades religiosas. Pertenecían a un clan propio, y normalmente eran de un grupo llamado "saduceos", de clase alta, comerciantes o terratenientes. Colaboraban con los romanos para evitar conflictos y mantener su posición, y, por tanto, veían como una amenaza a los movimientos antirromanos o revolucionarios. Junto con el rey judío (Herodes), eran las autoridades judías con las que los romanos tenían contacto y negociaban. Mal vistos entre el pueblo llano. B) Fariseos: de clase más humilde, eran celosos cumplidores de la Ley de Moisés. Gozaban de buena opinión entre la gente, que los tenía por buenos y devotos, y acudían a ellos como guías espirituales. Entre los fariseos, algunos siguieron a Jesús, otros lo veían con desconfianza. C) Escribas: estudiosos e investigadores de los libros religiosos, como teólogos o juristas. D) Esenios: comunidad religiosa dedicada al retiro y la oración. E) Helenistas: judíos de religión pero nacidos fuera de Judea, de lengua y cultura griega.