Teoría General de los Sistemas
1954- 1960
500 y 200 a. C
1920
Los Biólogos tratan de explicar las interrelaciones entre los organismos
Platón ,Heráclito entre otros y Aristóteles
Bertalanffy publica el libro Sistemas
1930-1950
1770-1831
George Wilhem Friedrich Hegel
Bertalanffy comienza a dar significado a Sistema
Teoría General de los Sistemas
1970
1993
La TGS
Científicos como Schoderbek describen caracteristicas de la TGS
1971
Sistema
Teoría del Caos " Los científicos creen que el universo no tiene un principio y desafían la noción del espacio-tiempo"
Conjunto de elementos que funciona como un todo
¿Qué son los Sistemas?
La palabra sistema procede del latín systēma, y del griego σύστημα (systema), identificado en español como “unión de cosas de manera organizada”.
Conjunto de elementos en interacción.
Una entidad formada por partes organizadas (componentes) que interactúan entre sí.
Conjunto de objetos y sus relaciones las cuales generan atributos.
Parte del universo con características definidas, constituido por partes o elementos estrechamente relacionadas entre sí que tienen un propósito común.
Conglomerado conjunto de partes sin interacción. La diferencia enre sistema y conglomerado, reside en la existencia o no de las relaciones o interacciones entre las partes
¿Qué elementos constituyen un sistema?
En un sistema sobresalen funcionalmente tres elementos básicos: entrada, proceso y salida. La entrada es la información que recibe el sistema, los recursos o la energía con la que trabaja inicialmente el sistema. El proceso es la forma como el sistema se desarrolla en cualquier ambiente. La salida es el resultado del proceso que se realizo en el sistema
¿Cuáles son los componentes del sistema?
Los componentes del sistema son básicamente cinco:
Entidades: Son todos y cada uno de integrantes o partes del sistema, que se relacionan.
Atributos: Son las propiedades estructurales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.
Relaciones: Es la asociación entre las entidades o sus atributos.
Ambiente o Entorno: Es el medio en el que se desenvuelve un sistema.
Objetivos: Son las metas, fines en común que persigue un sistema.
AMBIENTE
Es el medio que rodea al sistema, es una fuente de recursos y de amenazas, se denomina también, entorno o contexto.
Sistema y ambiente interactúan constantemente, están interrelacionados y son interdependientes. La influencia que ejerce el sistema sobre el ambiente regresa a él a través de la retroalimentación, de igual manera el ambiente condiciona al sistema y determina su funcionamiento.
Suprasistema y subsistema
Como se infiere de lo anterior, un sistema puede ser a la vez elemento de un sistema mayor.
Un sistema que forma parte de un sistema mayor se llama subsistema, con respecto a este.
Del mismo modo, el sistema mayor es suprasistema con respecto al sistema incluido.
Leyes y propiedades de los Sistemas
La recursividad: No consiste en sumar partes sino integrar los elementos que en sí son una totalidadAlude al hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. Lo importante de esto es que cada uno de los objetos, no importando su tamaño, son sistemas y tiene propiedades que lo convierten en una totalidadcon diferente grado de complejidad.El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores, el de sinergia a un solo sistema.
Leyes y propiedades de los Sistemas
Ley de no sumatividad.
“El todo es mayor que la suma de las partes T ˃ ∑ P Por lo tanto el todo es igual a la suma de las partes más un término adicional: la sinergia S.
Del griego “sin” = con y “ergia”, energía “con energía”
T ˃ ∑ P + S
.
Ejemplo2+2 =5 ?
Leyes y propiedades de los Sistemas
La Sinergia es el grado de concertación de las partes de un sistema.Expresa el grado de organización de los elementos del sistema y es función del tipo de relaciones que los vinculan. Tipos de Sinergia: Positiva Negativa Neutra
La sinergia Positiva surge cuando los elementos que constituyen el sistema estan bien integrados entre sí. Ejemplo: el fuego el cual resulta de la unión de tres elementos: combustible, oxígeno y calor .
Leyes y propiedades de los Sistemas
La Sinergia Negativa surge en un sistema que tiende a la desintegración, en una empresa o sociedad se dá cuando se realizan acciones que en vez de generar desarrollo y crecimiento del equipo, generan conflicto, quejas, perdida de tiempo, falta de motivación y resultados.La Sinergia Neutra se dá cuando la interacción entre los elementos no produce efectos multiplicadores de ningún tipo, ni positivos ni negativos.
Leyes y propiedades de los Sistemas
Leyes y propiedades de los Sistemas
Ejemplo:
Consideremos la palabra como un sistema formado por letras,
con las letras A, R, M y O, se pueden formar distintas palabras:
RAMO, ARMO, MORA, AMOR, ROMA, etc. Con los mismos elementos constitutivos, se logran diferentes totalidades (en este caso semánticas) por cuanto lo que ha cambiado es la relación de orden. .
Ejemplo:
Consideremos los átomos de Hidrogeno, Oxigeno y Carbono con ellos es posible obtener moléculas como:
Las propiedades emergentes de los Sistemas
Las propiedades emergentes son aquellas que resultan o emergen de las relaciones entre las partes y que por lo tanto las partes por si solas no las poseen .
Leyes y Propiedades de los Sistemas
Equifinalidad
Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos.
Las unidades elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo común o equifinalidad
Ejemplos. Sistema A 4 x 3 + 6 = 18 Sistema X 1+ 2 = 3 Sistema B 2 x 5 + 8 = 18 Sistema y 5 - 2 = 3 Empleando diferentes Sistema Z 18 /6 = 8 signos se obtiene el mismo resultado.
Leyes y Propiedades de los Sistemas
Principio de no extrapolación
Dado que en cada nivel de sistema aparecen propiedades emergentes que no se encuentran en los elementos constitutivos, si no que son propias del sistema como todo, no es posible entender un sistema mas complejo o de naturaleza diferente por mera extrapolación de las propiedades de un sistema mas simple.
Entropia
Entropía viene del griego entrope que significa transformación. Es el proceso por el cual el sistema tiende a consumirse, desorganizarse o morir. Se relaciona con la segunda ley de la termodinámica que plantea la perdida de energía en los sistemas aislados lo que los lleva a la desaparición.
Para la TGS la entropía se debe a la perdida de información que provoca la perdida de comunicación o integración entre las partes.
Negentropía
Surge de la necesidad del sistema de abrirse o reabastecerse de energía e información, que ha perdido, debido a la realización de sus procesos y que le permite volver a su estado anterior (estructura y funcionamiento), mantenerlo y sobrevivir.
Interrelación y Retroalimentación
Esta importante ley de los sistemas y el pensamiento sistémico, indica que los sistemas presentan retroalimentación, dado que:
“ La modificación del estado de uno de los elementos de un sistema, modifica el estado los restantes elementos, y el estado mismo del sistema”.
El pensamiento lineal entiende la realidad a través de “cadenas causales” de causa-efecto:
A B C
Retroalimentación
La retroalimentación acepta la circularidad entre efectos y causas, Algo que es causado por otra cosa, puede a su vez modificar o influir, directa o indirectamente a aquello que lo causa En un sistema, si un elemento modifica su condición, a través de las complejas redes de interrelación, que incluyen diversas retroalimentaciones, se modificará la condición de los restantes elementos, y la del sistema como todo.
Retroalimentación
La retroalimentación en otras palabras, se da cuando las salidas de un proceso vuelven a ingresar al sistema como insumo o información
Las propiedades de los Sistemas
Globalismo o totalidad:
En un sistema, todo se relaciona con todo. una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.
El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema.
El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad.
Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. .
Si imaginamos que en el dibujo el elemento coloreado desaparece, no es difícil ver que todos los demás modificarán su estado para compensar la perturbación
Homeostasis
Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema.
Cuando se produce una perturbación en alguno de los elementos del sistema, todo el sistema se modifica. Si luego de la perturbación el sistema vuelve al estado original, se dice que el sistema ha recuperado su homeostasis.
También es posible que luego de una perturbación el sistema recupere su equilibrio u homeostasis, pero en un estado diferente al original. Los sistemas tienen tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
Homeostasis
-Cuando una perturbación es “absorbida” por el sistema, volviendo luego a su estado original, o bien provoca a través de distintas retroalimentaciones un cambio acotado, se dice que ha habido retroalimentación negativa.
-Cuando en cambio la perturbación inicial se amplifica indefinidamente hasta el desequilibrio provocando la ruptura o disgregación del sistema, se dice que ha habido retroalimentación positiva.
Homeostasis
Puede ocurrir que luego de una perturbación un sistema no sea capaz de recuperar su homeostasis, y sea llevado a la ruptura, descomponiéndose en partes constitutivas.
Organización
Kennet Boulding y algunos otros autores sistémicos, incluyendo a Bertalanffy, consideran que los sistemas pueden ser clasificados en distintos tipos y estos tipos pueden ser ordenados en jerarquías según su complejidad.
Desde una perspectiva de complejidad creciente podríamos proponer la siguiente secuencia para los sistemas:
1 Subatómicos 5 Celulares
2 Atómicos 6 Orgánicos
3 Moleculares 7 Ecosistemas
4 Macromoleculares 8 Sociales
Organización
Lineal: Los elementos van unos detrás de otros
Circular: Los elementos van unos detrás de otros, pero no hay un principio ni un fin.
Organización
Centralizada: Los elementos dependen de un elemento central
Matricial: Los elementos se disponen en filas y columnas, asociadas entre si.
Organización
Jerárquica : Los elementos mantienen relación de dependencia, generando niveles superiores e inferiores.
Descentralizada: Conocida también como en Red.
.
Clasificación
Existe una gran variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías para CLASIFICARLOS, de acuerdo con ciertas características básicas , como son: a) constitución b) relación con el medio o ambiente c) naturaleza d) adaptación
Clasificación
Alba en 1995 los clasifica según su relación con el medio o ambiente:
Sistema Abierto : intercambia, materia, energía e información con el ambiente.
Ejemplo: ser vivo.
Sistema cerrado. No intercambia materia, pero si energía o información con el ambiente.
Ejemplo: una llanta de un carro
Clasificación
Según su origen:
Naturales: Generado por la naturaleza. Ejemplo un bosque Artificiales: Producto de la actividad humana, concebidos o creados por el hombre. Ejemplo: un avión.
Según su naturaleza se clasifican en:
Concretos físicos o tangibles: Ejemplo un piano.
Abstractos simbólicos o conceptuales: ejemplo. El sistema decimal.
Clasificación
Según sus cambios en el tiempo:
Estáticos: Permanecen invariables con el tiempo. Ejemplo: una encubadora (espacio climatizado)
Dinámicos: Cambian con el tiempo. Ejemplo: el ser humano.
Según su duración en el tiempo:
Permanentes: Permanecen en el tiempo. Ejemplo: el sistema solar.
Temporales: Su duración es transitoria. Ejemplo: un ser vivo.
Clasificación
Según su comportamiento:
Determinísticos: Cuyo comportamiento es previsible. Ejemplo: un reloj, un programa de computadora.
Probabilísticos: Su comportamiento no es previsible, es probabilístico. Ejemplo: el sistema económico mundial.
Según sus relaciones:
Simples: que tienen pocos elementos y relaciones. Ejemplo Juego de billar. Complejo: muchas relaciones. Ejemplo cerebro
CLASIFICACIÓN
De acuerdo a su adaptación con el ambiente:
Adaptativos: Su organización y funcionamiento se mantiene o mejora en base a los cambios del ambiente.
No adaptativo. Debido a los cambios del ambiente se desorganiza y tiende a desaparecer.
Van Gigch 1987 plantea la siguiente clasificación:
Sistema viviente y no viviente.
Sistemas abstractos y concretos.
Sistemas abiertos y cerrados
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
Son configuraciones espaciales o temporales que adoptan los procesos.
Las características generales son
1-Se desarrollan muy lejos del equilibrio, es decir, son fenómenos fuertemente irreversibles y, por tanto, fuertemente disipativos (de energía o materia).
2-Sólo aparecen en sistemas que intercambian materia y/o energía con su entorno, es decir, en sistemas abiertos.
3-Necesitan para mantenerse, compensar esta disipación con un aporte continuo de energía y/o materia desde el exterior.
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
Si llevamos un sistema lo bastante lejos del equilibrio, entra en un estado inestable con relación a las perturbaciones en un punto llamado de bifurcación. A partir de entonces la evolución del sistema está determinada por la primera fluctuación, al azar, que se produzca y que conduzca al sistema a un nuevo estado estable. Una fluctuación origina una modificación local de la microestructura que, si los mecanismos reguladores resultan inadecuados, modifica la macroestructura. Lejos del equilibrio, la materia se autoorganiza de forma sorprendente y pueden aparecer espontáneamente nuevas estructuras y tipos de organización que se denominan estructuras disipativas.
La vida, los ecosistemas y, en cierta forma, las propias sociedades humanas son un tipo especial de estructuras llamadas disipativas que obtienen orden (disminuyen su entropía) a costa del entorno. Son estructuras abiertas que aumentan su información útil a partir de la información exterior. En el límite, este fenómeno es el que lleva a la ciencia a confirmar con experimentos la veracidad de sus teorías
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
Al llevar un sistema lo bastante lejos del equilibrio, entra en un estado inestable con relación a las perturbaciones en un punto llamado de bifurcación. A partir de entonces la evolución del sistema está determinada por la primera fluctuación, al azar, que se produzca y que conduzca al sistema a un nuevo estado estable. Una fluctuación origina una modificación local de la microestructura que, si los mecanismos reguladores resultan inadecuados, modifica la macroestructura. Lejos del equilibrio, la materia se autoorganiza de forma sorprendente y pueden aparecer espontáneamente nuevas estructuras denominadas estructuras disipativas.
La vida, los ecosistemas y las sociedades humanas son un tipo especial de estructuras llamadas disipativas que obtienen orden (disminuyen su entropía) a costa del entorno. Son estructuras abiertas que aumentan su información útil a partir de la información exterior. En el límite, este fenómeno es el que lleva a la ciencia a confirmar con experimentos la veracidad de sus teorías
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
El Universo entero no es más que configuraciones pasajeras que va adoptando la materia. Las cosas no son más que momentos de los procesos, en particular los momentos en que los cambios son despreciables y la identidad del objeto se preserva Clima Reaccion Quimica
El concepto de Estructura Disipativa fue propuesto en los años sesenta por Prigogine. Tales características de disipación y «alimentación» son propias de sistemas no lineales.
Es la reacción química la que se organiza con una forma, un tamaño, un color y una duración determinados.
en que los cambios son despreciables y la identidad del objeto se preserva
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
En un huevo fecundado las células se dividen y forman una masa (mórula) que no queda como tal, sino que luego se ahueca (blástula) y más tarde se invagina (gástrula), pasando después por otros estadios que incluyen los de embrión, feto, niño, adolescente, adulto, anciano y cadáver.
Cada una de las etapas estuvo caracterizada por un modo de funcionar que fue alejando del equilibrio a la estructura en cuestión (v. gr. la mórula), hasta que la empujó a una crisis en la que ésta se alteró y, de ahí en adelante, ya no pudo continuar siendo mórula, ni volver a recuperar sus propiedades.
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
¿Qué es vida?
Forma especial de organización de la materia que se presenta en la naturaleza y se caracteriza por determinados procesos físicos y químicos que dan lugar a un ser que puede:
- autoorganizarse,
- relacionarse,
- reproducirse y
- evolucionar.
¿Es la familia un sistema?
¿Es la escuela un sistema?
Referencias
Bertalanffy, L. (2001), Teoría General de los Sistemas, Decima Tercera edición, México, Fondo de Cultura.
Capra, F. (2002), La trama de la vida, Cuarta edición, Editorial Anagrama.
Capra, F. (2004), Las conexiones ocultas, Cuarta edición, Editorial Anagrama.
Marten, G. Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo
Sustentable. http://www.mexiconservacion.org/EcologiaHumana.html
Ramirez,A,(2002), La teoría general de los Sistemas, U.Nal. Manizales, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060001/Material_extra/Teor%C3%ADa%20de%20Sistemas.pdf
VÍDEO
En Resumen
"¿Que es la Teoría General de los Sistemas?"
Línea tiempo Teoría General de los Sistemas
Lindas
Created on September 4, 2019
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Explore all templates
Transcript
Teoría General de los Sistemas
1954- 1960
500 y 200 a. C
1920
Los Biólogos tratan de explicar las interrelaciones entre los organismos
Platón ,Heráclito entre otros y Aristóteles
Bertalanffy publica el libro Sistemas
1930-1950
1770-1831
George Wilhem Friedrich Hegel
Bertalanffy comienza a dar significado a Sistema
Teoría General de los Sistemas
1970
1993
La TGS
Científicos como Schoderbek describen caracteristicas de la TGS
1971
Sistema
Teoría del Caos " Los científicos creen que el universo no tiene un principio y desafían la noción del espacio-tiempo"
Conjunto de elementos que funciona como un todo
¿Qué son los Sistemas?
La palabra sistema procede del latín systēma, y del griego σύστημα (systema), identificado en español como “unión de cosas de manera organizada”. Conjunto de elementos en interacción. Una entidad formada por partes organizadas (componentes) que interactúan entre sí.
Conjunto de objetos y sus relaciones las cuales generan atributos. Parte del universo con características definidas, constituido por partes o elementos estrechamente relacionadas entre sí que tienen un propósito común.
Conglomerado conjunto de partes sin interacción. La diferencia enre sistema y conglomerado, reside en la existencia o no de las relaciones o interacciones entre las partes
¿Qué elementos constituyen un sistema?
En un sistema sobresalen funcionalmente tres elementos básicos: entrada, proceso y salida. La entrada es la información que recibe el sistema, los recursos o la energía con la que trabaja inicialmente el sistema. El proceso es la forma como el sistema se desarrolla en cualquier ambiente. La salida es el resultado del proceso que se realizo en el sistema
¿Cuáles son los componentes del sistema?
Los componentes del sistema son básicamente cinco: Entidades: Son todos y cada uno de integrantes o partes del sistema, que se relacionan. Atributos: Son las propiedades estructurales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. Relaciones: Es la asociación entre las entidades o sus atributos. Ambiente o Entorno: Es el medio en el que se desenvuelve un sistema. Objetivos: Son las metas, fines en común que persigue un sistema.
AMBIENTE
Es el medio que rodea al sistema, es una fuente de recursos y de amenazas, se denomina también, entorno o contexto. Sistema y ambiente interactúan constantemente, están interrelacionados y son interdependientes. La influencia que ejerce el sistema sobre el ambiente regresa a él a través de la retroalimentación, de igual manera el ambiente condiciona al sistema y determina su funcionamiento.
Suprasistema y subsistema
Como se infiere de lo anterior, un sistema puede ser a la vez elemento de un sistema mayor. Un sistema que forma parte de un sistema mayor se llama subsistema, con respecto a este. Del mismo modo, el sistema mayor es suprasistema con respecto al sistema incluido.
Leyes y propiedades de los Sistemas
La recursividad: No consiste en sumar partes sino integrar los elementos que en sí son una totalidadAlude al hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. Lo importante de esto es que cada uno de los objetos, no importando su tamaño, son sistemas y tiene propiedades que lo convierten en una totalidadcon diferente grado de complejidad.El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores, el de sinergia a un solo sistema.
Leyes y propiedades de los Sistemas
Ley de no sumatividad. “El todo es mayor que la suma de las partes T ˃ ∑ P Por lo tanto el todo es igual a la suma de las partes más un término adicional: la sinergia S. Del griego “sin” = con y “ergia”, energía “con energía” T ˃ ∑ P + S .
Ejemplo2+2 =5 ?
Leyes y propiedades de los Sistemas
La Sinergia es el grado de concertación de las partes de un sistema.Expresa el grado de organización de los elementos del sistema y es función del tipo de relaciones que los vinculan. Tipos de Sinergia: Positiva Negativa Neutra
La sinergia Positiva surge cuando los elementos que constituyen el sistema estan bien integrados entre sí. Ejemplo: el fuego el cual resulta de la unión de tres elementos: combustible, oxígeno y calor .
Leyes y propiedades de los Sistemas
La Sinergia Negativa surge en un sistema que tiende a la desintegración, en una empresa o sociedad se dá cuando se realizan acciones que en vez de generar desarrollo y crecimiento del equipo, generan conflicto, quejas, perdida de tiempo, falta de motivación y resultados.La Sinergia Neutra se dá cuando la interacción entre los elementos no produce efectos multiplicadores de ningún tipo, ni positivos ni negativos.
Leyes y propiedades de los Sistemas
Leyes y propiedades de los Sistemas
Ejemplo: Consideremos la palabra como un sistema formado por letras, con las letras A, R, M y O, se pueden formar distintas palabras: RAMO, ARMO, MORA, AMOR, ROMA, etc. Con los mismos elementos constitutivos, se logran diferentes totalidades (en este caso semánticas) por cuanto lo que ha cambiado es la relación de orden. .
Ejemplo: Consideremos los átomos de Hidrogeno, Oxigeno y Carbono con ellos es posible obtener moléculas como:
Las propiedades emergentes de los Sistemas
Las propiedades emergentes son aquellas que resultan o emergen de las relaciones entre las partes y que por lo tanto las partes por si solas no las poseen .
Leyes y Propiedades de los Sistemas
Equifinalidad Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo común o equifinalidad Ejemplos. Sistema A 4 x 3 + 6 = 18 Sistema X 1+ 2 = 3 Sistema B 2 x 5 + 8 = 18 Sistema y 5 - 2 = 3 Empleando diferentes Sistema Z 18 /6 = 8 signos se obtiene el mismo resultado.
Leyes y Propiedades de los Sistemas
Principio de no extrapolación Dado que en cada nivel de sistema aparecen propiedades emergentes que no se encuentran en los elementos constitutivos, si no que son propias del sistema como todo, no es posible entender un sistema mas complejo o de naturaleza diferente por mera extrapolación de las propiedades de un sistema mas simple.
Entropia
Entropía viene del griego entrope que significa transformación. Es el proceso por el cual el sistema tiende a consumirse, desorganizarse o morir. Se relaciona con la segunda ley de la termodinámica que plantea la perdida de energía en los sistemas aislados lo que los lleva a la desaparición. Para la TGS la entropía se debe a la perdida de información que provoca la perdida de comunicación o integración entre las partes.
Negentropía
Surge de la necesidad del sistema de abrirse o reabastecerse de energía e información, que ha perdido, debido a la realización de sus procesos y que le permite volver a su estado anterior (estructura y funcionamiento), mantenerlo y sobrevivir.
Interrelación y Retroalimentación
Esta importante ley de los sistemas y el pensamiento sistémico, indica que los sistemas presentan retroalimentación, dado que: “ La modificación del estado de uno de los elementos de un sistema, modifica el estado los restantes elementos, y el estado mismo del sistema”. El pensamiento lineal entiende la realidad a través de “cadenas causales” de causa-efecto: A B C
Retroalimentación
La retroalimentación acepta la circularidad entre efectos y causas, Algo que es causado por otra cosa, puede a su vez modificar o influir, directa o indirectamente a aquello que lo causa En un sistema, si un elemento modifica su condición, a través de las complejas redes de interrelación, que incluyen diversas retroalimentaciones, se modificará la condición de los restantes elementos, y la del sistema como todo.
Retroalimentación
La retroalimentación en otras palabras, se da cuando las salidas de un proceso vuelven a ingresar al sistema como insumo o información
Las propiedades de los Sistemas
Globalismo o totalidad: En un sistema, todo se relaciona con todo. una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. .
Si imaginamos que en el dibujo el elemento coloreado desaparece, no es difícil ver que todos los demás modificarán su estado para compensar la perturbación
Homeostasis
Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Cuando se produce una perturbación en alguno de los elementos del sistema, todo el sistema se modifica. Si luego de la perturbación el sistema vuelve al estado original, se dice que el sistema ha recuperado su homeostasis. También es posible que luego de una perturbación el sistema recupere su equilibrio u homeostasis, pero en un estado diferente al original. Los sistemas tienen tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
Homeostasis
-Cuando una perturbación es “absorbida” por el sistema, volviendo luego a su estado original, o bien provoca a través de distintas retroalimentaciones un cambio acotado, se dice que ha habido retroalimentación negativa. -Cuando en cambio la perturbación inicial se amplifica indefinidamente hasta el desequilibrio provocando la ruptura o disgregación del sistema, se dice que ha habido retroalimentación positiva.
Homeostasis
Puede ocurrir que luego de una perturbación un sistema no sea capaz de recuperar su homeostasis, y sea llevado a la ruptura, descomponiéndose en partes constitutivas.
Organización
Kennet Boulding y algunos otros autores sistémicos, incluyendo a Bertalanffy, consideran que los sistemas pueden ser clasificados en distintos tipos y estos tipos pueden ser ordenados en jerarquías según su complejidad. Desde una perspectiva de complejidad creciente podríamos proponer la siguiente secuencia para los sistemas: 1 Subatómicos 5 Celulares 2 Atómicos 6 Orgánicos 3 Moleculares 7 Ecosistemas 4 Macromoleculares 8 Sociales
Organización
Lineal: Los elementos van unos detrás de otros
Circular: Los elementos van unos detrás de otros, pero no hay un principio ni un fin.
Organización
Centralizada: Los elementos dependen de un elemento central
Matricial: Los elementos se disponen en filas y columnas, asociadas entre si.
Organización
Jerárquica : Los elementos mantienen relación de dependencia, generando niveles superiores e inferiores.
Descentralizada: Conocida también como en Red. .
Clasificación
Existe una gran variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías para CLASIFICARLOS, de acuerdo con ciertas características básicas , como son: a) constitución b) relación con el medio o ambiente c) naturaleza d) adaptación
Clasificación
Alba en 1995 los clasifica según su relación con el medio o ambiente: Sistema Abierto : intercambia, materia, energía e información con el ambiente. Ejemplo: ser vivo.
Sistema cerrado. No intercambia materia, pero si energía o información con el ambiente. Ejemplo: una llanta de un carro
Clasificación
Según su origen: Naturales: Generado por la naturaleza. Ejemplo un bosque Artificiales: Producto de la actividad humana, concebidos o creados por el hombre. Ejemplo: un avión.
Según su naturaleza se clasifican en: Concretos físicos o tangibles: Ejemplo un piano. Abstractos simbólicos o conceptuales: ejemplo. El sistema decimal.
Clasificación
Según sus cambios en el tiempo: Estáticos: Permanecen invariables con el tiempo. Ejemplo: una encubadora (espacio climatizado) Dinámicos: Cambian con el tiempo. Ejemplo: el ser humano.
Según su duración en el tiempo: Permanentes: Permanecen en el tiempo. Ejemplo: el sistema solar. Temporales: Su duración es transitoria. Ejemplo: un ser vivo.
Clasificación
Según su comportamiento: Determinísticos: Cuyo comportamiento es previsible. Ejemplo: un reloj, un programa de computadora. Probabilísticos: Su comportamiento no es previsible, es probabilístico. Ejemplo: el sistema económico mundial.
Según sus relaciones: Simples: que tienen pocos elementos y relaciones. Ejemplo Juego de billar. Complejo: muchas relaciones. Ejemplo cerebro
CLASIFICACIÓN
De acuerdo a su adaptación con el ambiente: Adaptativos: Su organización y funcionamiento se mantiene o mejora en base a los cambios del ambiente. No adaptativo. Debido a los cambios del ambiente se desorganiza y tiende a desaparecer. Van Gigch 1987 plantea la siguiente clasificación: Sistema viviente y no viviente. Sistemas abstractos y concretos. Sistemas abiertos y cerrados
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
Son configuraciones espaciales o temporales que adoptan los procesos. Las características generales son 1-Se desarrollan muy lejos del equilibrio, es decir, son fenómenos fuertemente irreversibles y, por tanto, fuertemente disipativos (de energía o materia). 2-Sólo aparecen en sistemas que intercambian materia y/o energía con su entorno, es decir, en sistemas abiertos. 3-Necesitan para mantenerse, compensar esta disipación con un aporte continuo de energía y/o materia desde el exterior.
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
Si llevamos un sistema lo bastante lejos del equilibrio, entra en un estado inestable con relación a las perturbaciones en un punto llamado de bifurcación. A partir de entonces la evolución del sistema está determinada por la primera fluctuación, al azar, que se produzca y que conduzca al sistema a un nuevo estado estable. Una fluctuación origina una modificación local de la microestructura que, si los mecanismos reguladores resultan inadecuados, modifica la macroestructura. Lejos del equilibrio, la materia se autoorganiza de forma sorprendente y pueden aparecer espontáneamente nuevas estructuras y tipos de organización que se denominan estructuras disipativas.
La vida, los ecosistemas y, en cierta forma, las propias sociedades humanas son un tipo especial de estructuras llamadas disipativas que obtienen orden (disminuyen su entropía) a costa del entorno. Son estructuras abiertas que aumentan su información útil a partir de la información exterior. En el límite, este fenómeno es el que lleva a la ciencia a confirmar con experimentos la veracidad de sus teorías
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
Al llevar un sistema lo bastante lejos del equilibrio, entra en un estado inestable con relación a las perturbaciones en un punto llamado de bifurcación. A partir de entonces la evolución del sistema está determinada por la primera fluctuación, al azar, que se produzca y que conduzca al sistema a un nuevo estado estable. Una fluctuación origina una modificación local de la microestructura que, si los mecanismos reguladores resultan inadecuados, modifica la macroestructura. Lejos del equilibrio, la materia se autoorganiza de forma sorprendente y pueden aparecer espontáneamente nuevas estructuras denominadas estructuras disipativas.
La vida, los ecosistemas y las sociedades humanas son un tipo especial de estructuras llamadas disipativas que obtienen orden (disminuyen su entropía) a costa del entorno. Son estructuras abiertas que aumentan su información útil a partir de la información exterior. En el límite, este fenómeno es el que lleva a la ciencia a confirmar con experimentos la veracidad de sus teorías
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
El Universo entero no es más que configuraciones pasajeras que va adoptando la materia. Las cosas no son más que momentos de los procesos, en particular los momentos en que los cambios son despreciables y la identidad del objeto se preserva Clima Reaccion Quimica
El concepto de Estructura Disipativa fue propuesto en los años sesenta por Prigogine. Tales características de disipación y «alimentación» son propias de sistemas no lineales. Es la reacción química la que se organiza con una forma, un tamaño, un color y una duración determinados. en que los cambios son despreciables y la identidad del objeto se preserva
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
En un huevo fecundado las células se dividen y forman una masa (mórula) que no queda como tal, sino que luego se ahueca (blástula) y más tarde se invagina (gástrula), pasando después por otros estadios que incluyen los de embrión, feto, niño, adolescente, adulto, anciano y cadáver. Cada una de las etapas estuvo caracterizada por un modo de funcionar que fue alejando del equilibrio a la estructura en cuestión (v. gr. la mórula), hasta que la empujó a una crisis en la que ésta se alteró y, de ahí en adelante, ya no pudo continuar siendo mórula, ni volver a recuperar sus propiedades.
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
¿Qué es vida?
Forma especial de organización de la materia que se presenta en la naturaleza y se caracteriza por determinados procesos físicos y químicos que dan lugar a un ser que puede: - autoorganizarse, - relacionarse, - reproducirse y - evolucionar.
¿Es la familia un sistema?
¿Es la escuela un sistema?
Referencias
Bertalanffy, L. (2001), Teoría General de los Sistemas, Decima Tercera edición, México, Fondo de Cultura. Capra, F. (2002), La trama de la vida, Cuarta edición, Editorial Anagrama. Capra, F. (2004), Las conexiones ocultas, Cuarta edición, Editorial Anagrama. Marten, G. Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable. http://www.mexiconservacion.org/EcologiaHumana.html Ramirez,A,(2002), La teoría general de los Sistemas, U.Nal. Manizales, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060001/Material_extra/Teor%C3%ADa%20de%20Sistemas.pdf
VÍDEO
En Resumen
"¿Que es la Teoría General de los Sistemas?"