Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Reacciones contra el proyecto moderno

filosofiabelver

Created on August 29, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Algunas reacciones contra el proyecto moderno

ÍNDICE

La angustia: Kierkegaard

Materialismo histórico: Marx

El vitalismo: Nietzsche

01

Materialismo histórico: Marx

Se denomina materialismo histórico a la doctrina donde Marx expone que no es el espíritu el que determina la historia, sino que toda la vida espiritual es una superestructura de la estructura fundamental, y a su vez está representada por las relaciones económicas de producción.

El materialismo histórico fue una teoría científica sobre la formación del desarrollo de la sociedad, donde su teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social, además, se presenta como método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación, las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales que se encuentran en la base de toda transformación social.

Es importante señalar que, para el materialismo histórico la estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social del hombre, así como los intereses económicos de los distintos grupos sociales.

02

LA ANGUSTIA: KIERKEGAARD

Otro miembro de la filosofía moderna es Kierkegaard quien se encarga de hablar al hombre concreto que sufre, pues se da cuenta que cada persona es un ser único y está sometido a las cosas que le ocurren en su vida cotidiana, con lo cual cada existencia es una existencia única, es así como este filósofo para describir y analizar a una persona en particular, recurre antes que nadie a su propia persona y a su propia vida.

Kierkegaard maneja el concepto de la angustia, pues considera la existencia humana como una paradoja, pues el hombre está suspendido entre su propia finitud y la infinitud que se le revela de alguna manera, sin embargo, ante la imposibilidad de resolver esta paradoja deriva la angustia. Pero ¿qué es la angustia?, Kierkegaard lo explica no desde la postura de pasarla mal, sino desde el significado de la existencia, es decir, el estar aquí. Para este filósofo la persona no está determinada desde lo racional, ni desde lo biológico, para él es arrojada a este mundo con elementos y circunstancias que no podemos controlar, que son imponderables.

Kierkegaard manifiesta que, en esta vida necesitamos tomar decisiones, y estas nos van a llevar a realizar ciertas actividades en detrimento de otros, pues no podemos abarcar todo al mismo tiempo, y en algunas ocasiones la toma de decisiones nos obliga a renunciar a otras actividades, en ese momento aparece la angustia del devenir, del qué será de nosotros y de nuestro futuro, en un mundo en el que nos encontramos vacíos y solos. Estas decisiones siempre son importantes, por lo tanto, generan miedo de hacerlo equivocadamente.

03

EL VITALISMO: NIETZSCHE

El filósofo Nietzsche, formó parte del movimiento vitalista que se integró por un conjunto de teorías filosóficas enfocadas en reivindicar la vida como valor fundamental que estaba en contra de todo lo que se opone a la vida. Particularmente de la filosofía griega, que desprecia todo lo terrenal, al formar parte del mundo aparente que para ellos resulta ser un engaño, esto es, el dualismo platónico y su antecedente socrático.

De acuerdo a la autora Ainhoa Rodriguez, El vitalismo de Nietzsche reivindica la vida como valor fundamental ya que considera que, es lo único que tiene valor por sí mismo, todo lo demás sirve para vivir, Nietzsche entiende la vida principalmente desde su valor biológico y emocional, dándole un énfasis especial al cuerpo, los sentimientos, instintos, pulsaciones, y crítica a la racionalidad, es decir, que parten de una desconfianza hacia la razón y apelan a la dimensión más sentimental del ser humano, lo que pretende es la superación de valores considerados decadentes, dicha superación representaría para Nietzsche una vuelta a la vida.(https://army.filosofers.com)

¡GRACIAS!