Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

normas y limites

maryell23

Created on June 6, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

NORMAS Y LÍMITES EN LA ETAPA 0-3

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE ZARAGOZA

¿Qué son los límites?

  • Listado de puntos
  • Listado de puntos
  • La

La realidad exterior tiene limitesEl entorno tambien nos pone límites sociales culturales.

Los límites son el marco de referencia que delimita el espacio en el cual el niño se mueve con seguridad, tanquilidad. libertad...

Se concretan en pautas, normas que regulan el comportamiento. le indican hasta donde se puede llegar.

¿QUÉ SIGNIFICA PONER LÍMITES?

Es una forma de decir “hasta aquí.”

Hay cosas que puede y otras que no puede hacer.

Educar: proporcionar modelos, normas y pautas de actuación

Enseñarles a aprender a esperar

Significa decir “No”.

Tolerar la frustración.

Enseñarles que no todo puede ser "aqui y ahora"

¿por qué los niños necesitan límites

  • Facilitar la asimilación de reglas
  • Para avanzar en el desarrollo moral: transmiten valores.
  • Establecen rutinas: hacen la vida más predecible.
  • Los límites permiten al niño funcionar en sintonía con las normas sociales.
  • Mantener un entono relajado.
  • Ayudan al niño a entender normas que son importantes para su seguridad, su bienestar o su adaptación social.
  • Les ayuda a regular mejor su comportamiento y sentirse más seguros.

BENEFICIOS DE PONER LÍMITES

Los límites son beneficiosos para el desarrollo cerebral del niño, porque ayudan a construir la corteza frontal. Este amplio conjunto de neuronas nos ayudan a tener mejor autocontrol, realizar planes, organizar nuestros pensamientos y comportamientos, seguir una serie de pasos para resolver un problema, corregir errores sobre la marcha y tomar decisiones.

Abandono de modelos autoritarios.

Modelos más permisivos.

Para reflexionar...

¿por qué nos cuesta poner límites a los niños/AS?

- Miedo a imponer demasiadas prohibiciones.-La educación autoritaria no nos gusta. Somos más tolerantes, amistosos, liberales. - Falta de tiempo. Delegamos en otras personas. -Somos complacientes con ellos. Mimar en exceso. -No tenemos clara la necesidad del límite. -Imperioso deseo de ser queridos y aceptados. -No tenemos claro que deben aprenderlos desde muy pequeños. -No nos sentimos con fuerza para “enfrentarnos” a su negativa.

¿cuestionar las normas?

Normas: regular la vida en sociedad, pueden ser cuestionadas. Los niños no deben ser solo obedientes, deben cuestionar, investigar lo que los adultos pretenden. Los límites serán verificados y/o rechazados.

DIFERENCIAR NECESIDADES Y DESEOS

Necesidad: debe ser satisfecha. Deseos: deben ser escuchados.

Tipos de Límites

FIJOS

variables

negociables

inquebrantables

importantes para la seguridad y bienestar del niño

importantes para la convivencia

- No meter dedos en un enchufe.-No coger la botella de lejia. - Cruzar la calle de la mano.

lavado de dientes, no pegar, etc

Se negocian en función de la edad del niño.

los límites según el desarrollo evolutivo

24

36

12

18

30

A la hora de poner los límites a los niños es fundamental tener en cuenta su desarrollo evolutivo

ANTES DE LOS 12 MESES

- Los límites son básicamente corporales.- Están Intrínsecamente relacionados con la seguridad y los peligros. - No están interiorizados por el niño. -Hay que ir atado en la sillita de viaje - No podemos chuperretear la botella de lejía - No podemos meter los dedos en el enchufe - No nos tiramos de los brazos de papá y mamá

entre el año y los dos años

- Los límites forman parte del proceso de separación emocional de la primera figura de referencia y el bebé. - Aparece la voluntad del niño y el “no”. La construcción de su identidad. El propio niño pone su límite y experimenta con él. -En esta fase, las necesidades precisan ser atendidas pero la firmeza de las personas adultas guiará al niño a discriminar lo que es posible y lo que no. -Pueden recordar pocos límites: relacionados con su seguridad y la de los demás y añadimos algunos sociales y de tecnología

entre los 2 y los 3 años

Introducimos normas que favorecen una buena higiene del sueño, como una hora establecida para ir a dormir y tiempo sin pantallas (incluida la televisión) antes de ir a dormir - En la calle: - Cruzamos la calle de la mano. - No nos alejamos de papá y mamá - Si papá y mamá dicen quieto les hacemos caso y paramos - En el coche - Vamos atados - No sacamos los brazos de los tirantes de la silla - En la mesa - Nos lavamos las manos antes de comer -Recogemos lo que tiramos en la mesa - Ayudamos a papá y mamá a recoger la mesa - Con la tecnología - El móvil de papá y mamá es de papá y mamá - Antes de ir al cole tampoco vemos la tele, porque luego no queremos apagar - Con los demás niños (incluidos hermanos) - Nos tratamos con respeto (sin agresiones físicas o insultos) - Pedimos perdón si hacemos daño a otro niño.

entre los 3-6 años

  • Proceso de aceptación e interiorizar límites (la estructura y las rutinas que se establezcan desde el exterior facilitan el proceso).
  • Comienza a percibir la realidad exterior, comprende que hay reglas y valores diferentes a los suyos.
  • Mayor tolerancia a la frustración y flexibilidad debido al desarrollo cerebral.

¿CÓMO PONEMOS normas en 0-3

1. Ponerlas pronto. Cuando el cerebro del niño está preparado.2. Anticípate. Cuando veas que tu hijo está a punto de saltarse una norma. 3. Aplícalas siempre. El niño sabrá siempre a lo que atenerse. 4. Ambos padres, una misma norma. 5. Con tranquilidad pero con confianza. 6. Con un buen tono, y con cariño. 7. La norma debe ser sencilla, comprensible y muy concreta

CLAVES INDISPENSABLES A LA HORA DE PONER LÍMITES

LÍMITES CONSISTENTES

POCOS LÍMITES PERO CLAROS

DAR OPCIONES

- Es hora de ir a la cama ¿vas tú solo o te llevo a caballito? - es hora de cenar y hay que recoger: ¿guardas tu los cubos y yo los animales? permite al niño sentir que puede tener control sobre la situación.

EXPLICAR EL PORQUÉ

-" es seguro para ti que vayas atado por si tenemos un accidente".

SI ES POSIBLE SUGIERE UNA ALTERNATIVA

"NO PUEDES PINTAR EN LA PARED PERO AQUI TIENES ESTE PAPEL" "ese es su juguete y no lo quiere compartir, pero puedes coger este otro" “no te puedo dar el helado antes del almuerzo, pero te lo puedo dar después.

Describe LA CONDUCTA sin enjuiciar al niño

En vez de decir: "¡eres un cochino, te has manchado entero, ven a limpiarte!", decir lo que observamos: "veo que has estado pintando y te has manchado vamos a limpiar"

límites en positivo

en vez de decir: “Recoge ahora mismo tus juguetes” puedes decirle: “¿Podrías recoger ahora tus juguetes?” . intenta no utilizar demasiado el "no". En vez de decir: "¡no te subas ahí!", prueba a decir: "baja de esa mesa que te puedes caer" De esta manera, el niño no interpretará las normas como una imposición y por tanto, estará más dispuesto a cumplirlas Y DISPUESTO A COLABORAR

UTILIZA EL HUMOR Y EL JUEGO CUANDO SEA POSIBLE

El humor y el juego relajan a los niños, utilizalos para que cumplan normas

HAZLO CON FIRMEZA Y CARIÑO A LA VEZ

Cuando el límite es presentado con cariño el niño entiende a la perfección que el límite no es un ataque contra él, sino simplemente una regla que se debe cumplir. Su nivel de frustración será mucho menor y tú serás capaz de hacer valer el límite sin que vuestra relación se resienta. “ya se que te apetece ver los dibujos pero es la hora de bañar”. El cerebro del niño va atender mejor el límite si percibe cercanía. y empatia

¿cómo DAR UNA ORDEN?

- Conseguir la atención del niño y el contacto ocular, si es preciso nos agacharemos para ponernos a su altura.-Limitarnos a una sola instrucción. - Ser claros y directos. - Tono de voz seguro, sin gritos. -Marcar una pausa para ver si el niño nos ha entendido. (Pedirle que lo repita). -Podemos iniciar la acción con él.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA

- Dedicar tiempo especial a a cada hijo. Invertir en el desarrollo de un vínculo positivo. - Poner límites con firmeza y cariño a la vez, mostrando seguridad con afecto. -Si necesitamos poner muchos limites revisar si el ambiente está suficientemente preparado y relajado. -Es importante saber que primero el límite les enoja, frustra pero luego les tranquiliza. Es importante acompañar emocionalmente esa frustración.

"Como educar con firmeza y cariño". Jane Nelsen. Medici "Disciplina sin lágrimas". Dabiel J. Siegel, Tina Payne Bryson "El cerebro del niño". Daniel Siegel “Libertad y límites. Respeto y amor”.Wild, Rebeca. "¡Aquí estoy! ¿Tú quién eres? Proximidad, respeto y límites entre adultos y niños”. Juul, Jesper. DAR VOZ AL NIÑO. YVONNE LABORDA"