Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA HISPANIA ROMANA
profesorgustavosilva
Created on May 26, 2019
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
HR Organizational Chart
View
SWOT PRO
View
Branching diagram
View
Fishbone Diagram
View
Puzzle Diagram
View
Gear Diagram
View
Square Timeline Diagram
Transcript
LA HISPANIA ROMANA
CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN
LA ROMANIZACIÓN DE HISPANIA.
LoS ROMANOS EN HISPANIA
A la vez que la conquista se fraguaba en la península, comenzó el proceso de romanización de Hispania, es decir su progresiva adaptación a las formas de vida romana, siendo mayor en la costa mediterránea y más débil en el interior y norte peninsular.Los factores que favorecieron la romanización fueron varios: 1. El Ejército. 2. La creación de Ciudades. 3. La llegada de funcionarios romanos. 4. El uso del latín como lengua oficial. 5. El Derecho, que supuso una legislación común. 6. El Culto al Emperador. 7. La construcción de Calzadas y Edificios Públicos.
Los romanos llegaron a la península ibérica durante las guerras púnicas, en las que se enfrentaron a los cartagineses por el Mediterráneo Occidental.Los cartagineses fueron expulsados de Siciia, tras la primera guerra púnica (264-241 a.C.) y decidieron expandirse por la península ibérica. Así, en el 238 a.C., el general Amílcar Barca desembarcó con sus tropas en Gadir, y sus sucesores, Asdrúbal y Aníbal, conquistaron el sur peninsular. Posteriormente, en el 219 a.C., Aníbal atacó Sagunto, ciudad ibera aliada de Roma. Como consecuencia, Roma inició la segunda guerra púnica (218-201 a.C.) y envió un ejército a la península al mando del general Escipión, que desembarcó en el 218 a:C. en Emporion, Cartago Nova y Gadir.
LAS FASES DE LA CONQUISTA ROMANA.
Roma emprendió la conquista de la península, una vez expulsados los cartagineses, buscando controlar sus abundantes riquezas. Fue un proceso lento y difícil, llevándose a cabo en tres etapas:1. Primera Etapa (218-170 a.C.). Los romanos dominaron el sur y la costa mediterránea, haciéndose con importantes recursos agrícolas y mineros. 2. Segunda Etapa (154-133 a.C.). Roma conquistó la meseta, pese a la resistencia de lusitanos y celtíberos. Los lusitanos, de Viriato, relizaron una guerra de guerrillas contra Roma, venciendo en varias ocasiones, hasta que fueron sometidos por Roma. Los celtíberos resistieron el cerco romano de la capital, Numancia, que finalmente cayó. 3. Tercera Etapa (123 - 19 a.C.) Roma conquistó las Islas Baleares y completó la conquista peninsular (Cantabria y Asturias) en tiempos de Augusto.
LA HISPANIA ROMANA
LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO
LA organización social.
PROVINCIAS Y CIUDADES.
Los romanos llamaron Hispania a los territorios peninsulares. Para administrarlos mejor, los dividieron en provincias.Las ciudades alcanzaron un gran desarrollo, sobre todo las capitales de provincia que se convirtieron en centros políticos, económicos y culturales. Los romanos también fundaron ciudades nuevas, llamadas colonias, destinadas a ser pobladas por legionarios jubilados o población llegada de Roma. Las ciudades más destacadas fueron Tarraco, Emerita Augusta, Hispalis, Corduba y Valentia.
La sociedad hispanorromana adoptó el modelo social romano, diferenciando a libres y no libres, y entre ciudadanos y no ciudadanos:Los hombres libres con derecho de ciudadanía incluían una minoría rica, formada por senadores y altos cargos militares y administrativos; y una mayoría humilde consituida por la plebe rústica y urbana. Los hombres libres no ciudadanos, llamados peregrinos, constituyeron la mayoría de la población. Todas las mujeres carecieron también del derecho de ciudadanía, independientemente de su riqueza. En el último escalón social se situaban los libertos, antiguos esclavos que habían recibido su libertad por voluntada de su dueño; y los esclavos.
LAS actividades económicas.
La agricultura fue la base de la economía hispanorromana, siendo la triada mediterránea la esencia de la misma (trigo, vid y olivo). Existieron pequeñas propiedas y grandes latifundios. En estas propiedades se adoptaron las innovaciones técnicas romanas: Arado romano, el uso del barbecho y el regadío.La minería siguió siendo una actividad importante, introduciendo nuevas técnicas para aumentar la extracción de minerales: Plata de Sierra Morena y Cartagena, mercurio de Almadén y el Oro de Las Médulas (León), Galicia y Asturias. La artesanía era una actividad urbana. Se basó en la producción de tejidos, cerámica, vidrio, productos de hierro, aceite, vino, salazón de pescado y la salsa de pescado, llamada garum. El comercio se basó en la exportación de trigo, aceite, salazones y metales, mientras se importaban artículos de lujo. La actividad se benefició del uso de monedas, la creación de puertos y la construcción de calzadas.
la hispania romana
LA BÉTICA, PROVINCIA ROMANA
economía y sociedad en la bética
LA CULTURA Y EL ARTE
CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN DE ANDALUCÍA.
organización administrativa y ciudadana.
La cultura en la Bética se desarrolló ampliamente: Pensadores y escritores destacaron: Lucano, Séneca y Columela.El arte romano dejó un gran legado en la Bética de construcciones públicas y templos, así como ruinas como las de Itálica o Baelo Claudia. También son numerosas las esculturas, los retratos y los mosaicos.
La conquista romana de Andalucía se realizó de forma rápida. El año 206 a.C. fue muy importante donde se conquistaron las ciudades de Cástulo (Linares) y Gades, iniciándose la romanización.Para afianzar su dominio, los romanos establecieron nuevas ciudades o colonias. Las más importantes fueron Itálica, Corduba, Hispalis, Astigi (Écija) y Urso (Osuna).
La economía bética se basó en la minería y en la agricultura.La minería explotó las cuencas mineras de Huelva, Córdoba y Jaén, donde se extraía cobre, plata, plomo, hierro, minio y oro. La agricultura producía trigo, vino y aceite tanto para el abastecimiento local como para la exportación. También se exportó garum, cera, miel, resina, tinte, sal y salazones.
El territorio de la actual Andalucía constituyó la provincia más al sur de Hispania. Se llamó Bética y su capital fue Corduba.La provincia se dividió en 4 unidades más pequeñas, Conventus, donde los gobernadores impartían justicia. La organización ciudadana se basaba en que el poder ejecutivo estaba en manos de dos magistrados (los duoviros), que eran elegidos anualmente. Además, cada ciudad contaba con un Senado y una Asamblea Popular.