trabajo práctico n°1
Argentina en el mundo contemporáneo (1800-1853)
>RUIZ CONSTANZA >RODRIGUEZ FLORENCIA
ÍNDICE
- Año 1806- "Invasiones Inglesas"
- Año 1808- "Fernando XIII capturado"
- Año 1811- "Primer Triunvirato"
- Año 1812- "Batalla de Tucumán"
- Año 1813- "Asamblea del año XII"
- Año 1814- "El Directorio"
- Año 1816- "Independencia Argentina"
- Año 1817- "General José de San Martín"
- Año 1820- "Batalla de Cepeda"
- Año 1824- "Primer Presidente Argentino (Rivadavia)"
- Año 1826- "Unitarios y Federales"
- Año 1827- "Guerra con Brasil"
- Año 1828- "Guerra Civil"
- Año 1829- "Primero Gobierno de Rosas"
- Año 1831- "Pacto Federal"
- Año 1835- "La Confederación"
- Año 1852- "Batalla de Caseros"
- Año 1852- "Revolución de 1852"
- Año 1852- "Acuerdo de San Nicolás
- Año 1853- " Constitución Nacional Argentina"
- Webgrafia y Bibliografia
Índice
Año 1806 - "Invasiones inglesas"
Las invasiones inglesas tuvieron un gran impacto en 1806, los británicos se instalaron en la Banda Oriental del Río de la Plata y desde allí invadieron y ocuparon Buenos Aires. Fueron desalojados, consiguieron refuerzos y atacaron nuevamente un año después, para ser derrotados en el denominado proceso Reconquista.
Año 1808 - "Rey Fernando XIII capturado"
En 1808 con intenciones de conquistar Portugal, Napoleón pasa por España, que se encontraba en crisis. Captura al rey Fernano VII y deja a su hermano José Bonaparte como rey de España. Como consecuencia, las ciudades españolas se revelan y forman Juntas Provisionales de Gobierno en nombre del Rey Preso. Agrupados en las juntas centrales de Sevilla, buscan expulsar a los franceses y mantener su autoridad sobre América.
Año 1811 - "Primer Triunvirato"
En 1811, se constituye el Primer Triunvirato para gobernar las provincias Unidas del Río de la Plata, así el Cabildo designó como integrantes a Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. En carácter de secretarios fueron elegidos José Julián Pérez, Bernardino Rivadavia y Vicente Lopéz y Planes. La función principal del Triunvirato consistía en la convocatoria a un Congreso, tarea en la que sería ayudado por la Junta, pero que nunca cumplió. En ausencia de un Poder Legislativo, el Triunvirato se autorizó así mismo para dictar el denominado "Estatuto Provisional de Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre de Fernando VII
Año 1812 - "Batalla de Tucumán"
El 24 de Septiembre se libra la batalla de Tucumán, en las proximidades de la actual ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, entre las fuerzas del primer Triunvirato rioplatense, mandadas por el general peruano Juan Pío de Tristán y Moscoso. La victoria de Belgrano logra conservar el noroeste de la actual Argentina en manos de los independentistas y permite desvanecer las posibilidades de los ejércitos coloniales españoles de reconquistar el territorio que acabaría por conformar el Estado Argentino.
Año 1813 - "Asamblea del año XIII"
La Asamblea del Año XIII, fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la Independencia de las Provincias Unidas y redactaran una Constitución que definiese el sistema institucional del nuevo Estado. La Asamblea estableció reformas en las instituciones rioplatenses, la celebración del 25 de mayo como fiesta cívica, eliminó la imagen de Fernando VII de las monedas y documentos oficiales, declaró el principio de la soberanía del pueblo, encargó la composición de un Himno Nacional, suprimió la práctica de la tortura y proclamó la libertad de prensa.
Año 1814 - "El Directorio"
El primer Director Supremo fue Don Gervasio Antonio de Posadas, tío de Alvear, el joven jefe militar que dirigía la Logia Lautaro y dominaba la Asamblea. Posadas inició su gobierno el 22 de Enero. Actuó con serenidad y eficacia. Durante su administración se creó la escuadrilla de Brown, con lo que se logró dominar el Río de la Plata y preparar la rendición de Montevideo. Esta plaza fue tomada el 20 de Junio por un ejército comandado por Alvear. El 10 de Agosto del mismo año se nombraba Gobernador de Cuyo al General San Martín.
Año 1816 - "Independencia Argentina"
La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la Asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. El acto forma parte del movimiento de independencia hispanoamericana del Imperio Español.
Año 1817 - "General José de San Martín"
El General Argentino José de San Martín es una de las principales figuras de la Independecia de los países sudamericanos respecto del dominio español. Como General en jefe del Ejército de los Andes, inicia desde Mendoza, donde era gobernador, la marcha para cruzar la cordillera andina en dirección a Chile, para combatir a los realistas allí, y colaborar con la Independencia.
Año 1820 - "Batalla de Cepeda"
La Batalla de Cepeda ocurrió durante las guerras civiles argentinas y fue la primera de las dos llevadas a cabo en la cañada bonaerense del arroyo Cepeda. La misma enfrentó a unitarios y federales: el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales y lugartenientes del general José Artigas, de la Banda Oriental, y apoyados por el chileno José Miguel Carrera.
Fue un enfrentamiento muy breve, que justificó que se la conociera como la «batalla de los Diez Minutos».
Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional. Se inició así el período denominado la Anarquía del Año XX en donde surgieron las autonomías provinciales. El país quedó desde entonces integrado por trece provincias autónomas.
Año 1824 - "Primer Presidente Argentino"
De las Provincias Unidas del Río de la Plata. A fines de 1824 se reunió un Congreso para redactar una Constitución, entre los elegidos había unitarios y federales. La necesidad de un gobierno nacional llevó a nombrar a RIVADAVIA como el primer presidente en Febrero de 1826, esta noticia no fue bien recibida en las provincias. Los hacendados, alarmados por las consecuencias que podía tener la capitalización, dejaron de apoyar a Rivadavia, y este quedó políticamente aislado. Luego de 3 meses la Constitución fue aprobada pero en todas las provincias la rechazaron. Rivadavia decidió deshacerse de la guerra ya que el bloqueo naval impuesto por Brasil afectaba el comercio, que era la base de recaudación de rentas del estado.
Año 1826 - "Unitarios y Federales"
La Constitución de 1826 utiliza por primera vez el nombre de República Argentina para denominar al país. Pero tanto el nombre como la misma constitución fueron rechazados por las provincias. Se comenzó a definir las posturas políticas. Los UNITARIOS, que postulaban un gobierno central fuerte que garantizara la unidad política y económica de todo el territorio, proponían la sanción de una Constitución que asegurara al gobierno central a elegir a los gobernadores pronvinciales y a tener ingerencia en los congresos locales. Los FEDERALES eran estancieros y propietarios rurales y s oponian a estas ideas, ratificando la independencia de las provincias, el sostenimiento de sus milicias, el mantenimiento de las costumbres más vinculadas con el mundo hispano y al clero, así como las tradiciones del catolicismo.
Año 1827 - "Guerra con Brasil"
A causa del dominio de la Banda Oriental, Rivadavia renuncia y entrega el mando a Vicente López y Planes, presidente provisorio elegido por el Congreso por una ley de emergencia. El Congreso se disolvió y nadie volvió a acordarse de la Constitución. La provincia de Buenos Aires recuperó su autonomía, eligiendo gobernador a Borrego. El conflicto con Brasil continuó hasta que, durante el gobierno de Manuel Dorrego y con la presión de Inglaterra, se llegó a una Convención Preliminar de Paz, donde se disponía la Independencia de la República Oriental del Uruguay en 1828.
Año 1828 - "Guerra Civil"
Durante 1828 en castigo por el apoyo de Estanislao López a los montoneros federales, Lavalle invade Santa Fe. Pero López maniobró con la estrategia que le había dado éxito. Lavalle se unió al general José María Paz, que había regresado de la Banda Oriental con las tropas de las provincias del interior. Acordó con Lavalle la invasión a Córdoba, y comenzó la campaña que llevaría la guerra civil a casi todo el país. López y Rosas derrotaban a Lavalle en la batalla de Puente de Márquez, del 25 de abril de ese año. Lavalle debió encerrarse en la ciudad de Buenos Aires.
El sitio de Buenos Aires se cerró cada vez más sobre Lavalle y sus leales, mientras muchos habitantes de la ciudad emigraron a los suburbios, dominados por los federales. En la ciudad, el apoyo a Lavalle no era unánime, ya que muchos dirigentes habían rechazado su revolución y el fusilamiento de Dorrego. Éste, desesperado, se dirigió completamente solo al cuartel general de Rosas. Allí firmaron la Convención de Cañuelas, por la que se llamó a elecciones, en las que debía presentarse solamente una lista de unidad de federales y unitarios.
Cuando en julio se realizaron esas elecciones, los unitarios presentaron la candidatura del general Alvear, la cual triunfó gracias a la emigración de los federales y la violencia empleada por los unitarios.
Año 1829 - "El primer gobierno de Rosas"
La legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1829. Le otorgó «todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura». Lo primero que hizo Rosas fue realizar un extraordinario funeral al general Dorrego, trayendo sus restos a la capital, con lo cual logró la adhesión de los seguidores del fallecido líder federal, sumando el apoyo del pueblo humilde de la capital al que ya tenía de la población rural.
Respecto a la forma de organización constitucional del estado y al federalismo, Rosas fue un pragmático.
Año 1831 - "Pacto Federal"
Se firmó el Pacto Federal entre Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, al cual luego adhirieron las demás provincias, por el que se reconocía la existencia de un Estado organizado como República, conformado por las provincias agrupadas en una federación. El Pacto Federal, que se firma el 4 de Enero de 1831, consiste en una alianza ofensivo-defensiva, protección y ayuda mutua, que implica el compromiso de organizar el país bajo el sistema federal.
Año 1835 - "La Confederación"
En 1835, Rosas fue elegido en su mayoría por el voto popular. Muerto Estanislao López y vencida la Coalición del Norte, Rosas quedó como el único referente del federalismo, impuso a las provincias su poder mediante la coacción o la asistencia económica. Se mostró como el único garante frente a las pretensiones extranjeras. Tras la derrota de Lavalle, Oribe trató de recuperar el poder de Montevideo, con la ayuda de Rosas. La prohibición no solo provocó la reacción de Francia y Gran Bretaña, que volvieron a bloquear el Río de la Plata, sino también el rechazo de Paraguay, Corrientes y Entre Ríos, afectados por la medida.
Año 1852 - "Batalla de Caseros"
La batalla de Caseros fue un enfrentamiento armado ocurrido el 3 de febrero de 1852, en el cual el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas (gobernador de la provincia de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina), fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y los unitarios exiliados, liderado por Justo José de Urquiza (gobernador de Entre Ríos) y que tuvo como consecuencia la renuncia inmediata de Rosas al gobierno y su exilio en Gran Bretaña.
Año 1852 - "Revolución de 1852"
El 11 de septiembre de 1852 estalló en Buenos Aires una revolución o golpe de estado, que significó una reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por el predominio de Justo José de Urquiza después de triunfar en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas.
La batalla de Caseros había abierto la etapa denominada "Organización Nacional", en que todas las facciones políticas estaban de acuerdo en la sanción de una Constitución para todo el país. No obstante, las clases dirigentes de Buenos Aires pretendían, en oposición al resto del país, imponer condiciones políticas a las provincias argentinas, de manera tal que se mantuviera la tradicional preeminencia política y económica de la ciudad capital.
Año 1852 - "Acuerdo de San Nicolás"
Presidido por el general Justo José de Urquiza, en el que se pone de manifiesto la intención de arreglar la administración general por medio de un Congreso General Federativo. Meses después, se reúnen en Santa Fe los delegados de las provincias, sin la presencia de Buenos Aires, sancionando la Constitución Nacional de 1853 y eligiendo a Urquiza como presidente. A partir de ese momento, se prolonga una situación muy inestable en la que, por un lado, existía la Confederación Argentina, entidad formada por trece provincias; y por otro, el estado de Buenos Aires, que si bien pertenecía a la República Argentina, era autónomo con respecto a la Confederación.
Año 1853 - "Constitucón Nacional Argentina"
En el año 1853 se sancionó la Constitución Nacional. Se discutió y aprobó la Carta Magna, tomando muchos elementos de la Constitución de Estados Unidos. La Constitución establecía la normativa para la solución de los principales problemas que habían provocado los enfrentamientos de las últimas décadas: la relación entre las provincias, la libertad de movimientos, la abolición de las aduanas y fronteras interiores, la forma de gobierno federal, la organización de los tres poderes y las libertades individuales, entre otros aspectos, quedaron sancionados. También estableció la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, a pesar de la ausencia de sus representantes.
Bibliografía y Webgrafía
- Fragmetos del "Capítulo 2- El proceso histórico que da sentido al recuerdo de lo efímero" LAURA MARCELA MÉNDEZ
- http://revolucionenextasis.blogspot.com/2009/09/invasion-napoleonica-espana-captura-de.html
- https://www.educ.ar/recursos/50002/la-formacion-de-un-pais
- http://argentinahistorica.com.ar/temas.php?tema=6&titulo=26&subtitulo=52
- https://www.laguia2000.com/rio-de-la-plata/el-primer-triunvirato
- https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_del_A%C3%B1o_XIII
- https://historiaybiografias.com/gobiernos_patrios7/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cepeda_(1820)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_entre_unitarios_y_federales_en_el_interior#Guerra_civil_en_Buenos_Aires
- https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_de_Rosas#Primer_gobierno
- https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Caseros
Argentina 1800-1853
flrodriguez536
Created on May 16, 2019
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Explore all templates
Transcript
trabajo práctico n°1
Argentina en el mundo contemporáneo (1800-1853)
>RUIZ CONSTANZA >RODRIGUEZ FLORENCIA
ÍNDICE
Índice
Año 1806 - "Invasiones inglesas"
Las invasiones inglesas tuvieron un gran impacto en 1806, los británicos se instalaron en la Banda Oriental del Río de la Plata y desde allí invadieron y ocuparon Buenos Aires. Fueron desalojados, consiguieron refuerzos y atacaron nuevamente un año después, para ser derrotados en el denominado proceso Reconquista.
Año 1808 - "Rey Fernando XIII capturado"
En 1808 con intenciones de conquistar Portugal, Napoleón pasa por España, que se encontraba en crisis. Captura al rey Fernano VII y deja a su hermano José Bonaparte como rey de España. Como consecuencia, las ciudades españolas se revelan y forman Juntas Provisionales de Gobierno en nombre del Rey Preso. Agrupados en las juntas centrales de Sevilla, buscan expulsar a los franceses y mantener su autoridad sobre América.
Año 1811 - "Primer Triunvirato"
En 1811, se constituye el Primer Triunvirato para gobernar las provincias Unidas del Río de la Plata, así el Cabildo designó como integrantes a Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. En carácter de secretarios fueron elegidos José Julián Pérez, Bernardino Rivadavia y Vicente Lopéz y Planes. La función principal del Triunvirato consistía en la convocatoria a un Congreso, tarea en la que sería ayudado por la Junta, pero que nunca cumplió. En ausencia de un Poder Legislativo, el Triunvirato se autorizó así mismo para dictar el denominado "Estatuto Provisional de Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre de Fernando VII
Año 1812 - "Batalla de Tucumán"
El 24 de Septiembre se libra la batalla de Tucumán, en las proximidades de la actual ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, entre las fuerzas del primer Triunvirato rioplatense, mandadas por el general peruano Juan Pío de Tristán y Moscoso. La victoria de Belgrano logra conservar el noroeste de la actual Argentina en manos de los independentistas y permite desvanecer las posibilidades de los ejércitos coloniales españoles de reconquistar el territorio que acabaría por conformar el Estado Argentino.
Año 1813 - "Asamblea del año XIII"
La Asamblea del Año XIII, fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la Independencia de las Provincias Unidas y redactaran una Constitución que definiese el sistema institucional del nuevo Estado. La Asamblea estableció reformas en las instituciones rioplatenses, la celebración del 25 de mayo como fiesta cívica, eliminó la imagen de Fernando VII de las monedas y documentos oficiales, declaró el principio de la soberanía del pueblo, encargó la composición de un Himno Nacional, suprimió la práctica de la tortura y proclamó la libertad de prensa.
Año 1814 - "El Directorio"
El primer Director Supremo fue Don Gervasio Antonio de Posadas, tío de Alvear, el joven jefe militar que dirigía la Logia Lautaro y dominaba la Asamblea. Posadas inició su gobierno el 22 de Enero. Actuó con serenidad y eficacia. Durante su administración se creó la escuadrilla de Brown, con lo que se logró dominar el Río de la Plata y preparar la rendición de Montevideo. Esta plaza fue tomada el 20 de Junio por un ejército comandado por Alvear. El 10 de Agosto del mismo año se nombraba Gobernador de Cuyo al General San Martín.
Año 1816 - "Independencia Argentina"
La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la Asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. El acto forma parte del movimiento de independencia hispanoamericana del Imperio Español.
Año 1817 - "General José de San Martín"
El General Argentino José de San Martín es una de las principales figuras de la Independecia de los países sudamericanos respecto del dominio español. Como General en jefe del Ejército de los Andes, inicia desde Mendoza, donde era gobernador, la marcha para cruzar la cordillera andina en dirección a Chile, para combatir a los realistas allí, y colaborar con la Independencia.
Año 1820 - "Batalla de Cepeda"
La Batalla de Cepeda ocurrió durante las guerras civiles argentinas y fue la primera de las dos llevadas a cabo en la cañada bonaerense del arroyo Cepeda. La misma enfrentó a unitarios y federales: el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales y lugartenientes del general José Artigas, de la Banda Oriental, y apoyados por el chileno José Miguel Carrera. Fue un enfrentamiento muy breve, que justificó que se la conociera como la «batalla de los Diez Minutos». Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional. Se inició así el período denominado la Anarquía del Año XX en donde surgieron las autonomías provinciales. El país quedó desde entonces integrado por trece provincias autónomas.
Año 1824 - "Primer Presidente Argentino"
De las Provincias Unidas del Río de la Plata. A fines de 1824 se reunió un Congreso para redactar una Constitución, entre los elegidos había unitarios y federales. La necesidad de un gobierno nacional llevó a nombrar a RIVADAVIA como el primer presidente en Febrero de 1826, esta noticia no fue bien recibida en las provincias. Los hacendados, alarmados por las consecuencias que podía tener la capitalización, dejaron de apoyar a Rivadavia, y este quedó políticamente aislado. Luego de 3 meses la Constitución fue aprobada pero en todas las provincias la rechazaron. Rivadavia decidió deshacerse de la guerra ya que el bloqueo naval impuesto por Brasil afectaba el comercio, que era la base de recaudación de rentas del estado.
Año 1826 - "Unitarios y Federales"
La Constitución de 1826 utiliza por primera vez el nombre de República Argentina para denominar al país. Pero tanto el nombre como la misma constitución fueron rechazados por las provincias. Se comenzó a definir las posturas políticas. Los UNITARIOS, que postulaban un gobierno central fuerte que garantizara la unidad política y económica de todo el territorio, proponían la sanción de una Constitución que asegurara al gobierno central a elegir a los gobernadores pronvinciales y a tener ingerencia en los congresos locales. Los FEDERALES eran estancieros y propietarios rurales y s oponian a estas ideas, ratificando la independencia de las provincias, el sostenimiento de sus milicias, el mantenimiento de las costumbres más vinculadas con el mundo hispano y al clero, así como las tradiciones del catolicismo.
Año 1827 - "Guerra con Brasil"
A causa del dominio de la Banda Oriental, Rivadavia renuncia y entrega el mando a Vicente López y Planes, presidente provisorio elegido por el Congreso por una ley de emergencia. El Congreso se disolvió y nadie volvió a acordarse de la Constitución. La provincia de Buenos Aires recuperó su autonomía, eligiendo gobernador a Borrego. El conflicto con Brasil continuó hasta que, durante el gobierno de Manuel Dorrego y con la presión de Inglaterra, se llegó a una Convención Preliminar de Paz, donde se disponía la Independencia de la República Oriental del Uruguay en 1828.
Año 1828 - "Guerra Civil"
Durante 1828 en castigo por el apoyo de Estanislao López a los montoneros federales, Lavalle invade Santa Fe. Pero López maniobró con la estrategia que le había dado éxito. Lavalle se unió al general José María Paz, que había regresado de la Banda Oriental con las tropas de las provincias del interior. Acordó con Lavalle la invasión a Córdoba, y comenzó la campaña que llevaría la guerra civil a casi todo el país. López y Rosas derrotaban a Lavalle en la batalla de Puente de Márquez, del 25 de abril de ese año. Lavalle debió encerrarse en la ciudad de Buenos Aires. El sitio de Buenos Aires se cerró cada vez más sobre Lavalle y sus leales, mientras muchos habitantes de la ciudad emigraron a los suburbios, dominados por los federales. En la ciudad, el apoyo a Lavalle no era unánime, ya que muchos dirigentes habían rechazado su revolución y el fusilamiento de Dorrego. Éste, desesperado, se dirigió completamente solo al cuartel general de Rosas. Allí firmaron la Convención de Cañuelas, por la que se llamó a elecciones, en las que debía presentarse solamente una lista de unidad de federales y unitarios. Cuando en julio se realizaron esas elecciones, los unitarios presentaron la candidatura del general Alvear, la cual triunfó gracias a la emigración de los federales y la violencia empleada por los unitarios.
Año 1829 - "El primer gobierno de Rosas"
La legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1829. Le otorgó «todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura». Lo primero que hizo Rosas fue realizar un extraordinario funeral al general Dorrego, trayendo sus restos a la capital, con lo cual logró la adhesión de los seguidores del fallecido líder federal, sumando el apoyo del pueblo humilde de la capital al que ya tenía de la población rural. Respecto a la forma de organización constitucional del estado y al federalismo, Rosas fue un pragmático.
Año 1831 - "Pacto Federal"
Se firmó el Pacto Federal entre Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, al cual luego adhirieron las demás provincias, por el que se reconocía la existencia de un Estado organizado como República, conformado por las provincias agrupadas en una federación. El Pacto Federal, que se firma el 4 de Enero de 1831, consiste en una alianza ofensivo-defensiva, protección y ayuda mutua, que implica el compromiso de organizar el país bajo el sistema federal.
Año 1835 - "La Confederación"
En 1835, Rosas fue elegido en su mayoría por el voto popular. Muerto Estanislao López y vencida la Coalición del Norte, Rosas quedó como el único referente del federalismo, impuso a las provincias su poder mediante la coacción o la asistencia económica. Se mostró como el único garante frente a las pretensiones extranjeras. Tras la derrota de Lavalle, Oribe trató de recuperar el poder de Montevideo, con la ayuda de Rosas. La prohibición no solo provocó la reacción de Francia y Gran Bretaña, que volvieron a bloquear el Río de la Plata, sino también el rechazo de Paraguay, Corrientes y Entre Ríos, afectados por la medida.
Año 1852 - "Batalla de Caseros"
La batalla de Caseros fue un enfrentamiento armado ocurrido el 3 de febrero de 1852, en el cual el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas (gobernador de la provincia de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina), fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y los unitarios exiliados, liderado por Justo José de Urquiza (gobernador de Entre Ríos) y que tuvo como consecuencia la renuncia inmediata de Rosas al gobierno y su exilio en Gran Bretaña.
Año 1852 - "Revolución de 1852"
El 11 de septiembre de 1852 estalló en Buenos Aires una revolución o golpe de estado, que significó una reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por el predominio de Justo José de Urquiza después de triunfar en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas. La batalla de Caseros había abierto la etapa denominada "Organización Nacional", en que todas las facciones políticas estaban de acuerdo en la sanción de una Constitución para todo el país. No obstante, las clases dirigentes de Buenos Aires pretendían, en oposición al resto del país, imponer condiciones políticas a las provincias argentinas, de manera tal que se mantuviera la tradicional preeminencia política y económica de la ciudad capital.
Año 1852 - "Acuerdo de San Nicolás"
Presidido por el general Justo José de Urquiza, en el que se pone de manifiesto la intención de arreglar la administración general por medio de un Congreso General Federativo. Meses después, se reúnen en Santa Fe los delegados de las provincias, sin la presencia de Buenos Aires, sancionando la Constitución Nacional de 1853 y eligiendo a Urquiza como presidente. A partir de ese momento, se prolonga una situación muy inestable en la que, por un lado, existía la Confederación Argentina, entidad formada por trece provincias; y por otro, el estado de Buenos Aires, que si bien pertenecía a la República Argentina, era autónomo con respecto a la Confederación.
Año 1853 - "Constitucón Nacional Argentina"
En el año 1853 se sancionó la Constitución Nacional. Se discutió y aprobó la Carta Magna, tomando muchos elementos de la Constitución de Estados Unidos. La Constitución establecía la normativa para la solución de los principales problemas que habían provocado los enfrentamientos de las últimas décadas: la relación entre las provincias, la libertad de movimientos, la abolición de las aduanas y fronteras interiores, la forma de gobierno federal, la organización de los tres poderes y las libertades individuales, entre otros aspectos, quedaron sancionados. También estableció la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, a pesar de la ausencia de sus representantes.
Bibliografía y Webgrafía