Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESCULTURA GRIEGA

Mencía

Created on May 6, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

LA ESCULTURA GRIEGA

Por: Mencía Fernández Otero

PERÍODOS

Escultura Arcáica

Aparece en el s.VI a. C. y lo encontramos hasta principios del s.V. a. C.Son representaciones muy similares de mujeres, llamadas korai, y hombres, llamados kuroi, en los que se apreciará una evolución hacia el período clásico.Los kuroi son esculturas de carácter votivo de atletas triunfadores. También se conocen como "mozos" o "apolos", pero esta denominación no es correcta. Sus características más importantes son: · Figuras desnudas en pie en actitud de marcha, adelantando un pie. · Brazos pegados al cuerpo, dando sensación de bloque. · Marcan la frontalidad. · Sin rasgos personales. · Musculatura muy marcada pero muy geometrizada. · Ojos prominentes, grandes y salientes y orejas muy grandes. · Pelo largo y que cae por la espalda y a veces también por delante del pecho formando tirabuzones también muy geometrizados. · Boca lineal ligeramente curvada hacia arriba intentando una sonrisa, es la llamada sonrisa arcaica.

Apolo Strangford

Escultura de mármol arcáica que data del 500 a.C. al 490 a.C., y que fue esculpida en Cícladas, más concretamente en Anafi. Su estatura es de 101 centímetros. Actualmente se encuentra en el British Museum de Londres.

101 centímetros

Período clásico: Praxíteles

Praxíteles, o Πραξιτέλης, fue un escultor griego del período clásico que destaca por acentuar el sensualismo de la figura humana y acercarse a una especie de anticipado manierismo. Características del estilo praxiletiano: -Una línea muy flexible divide las figuras si se traza en el medio de arriba abajo; todos tienden a estar reclinados. -Están adaptados para verse de frente y de espaldas, más que desde los lados. -Árboles, drapeados y otros elementos semejantes se usan como apoyo para las figuras de mármol, y se incluyen en el diseño en lugar de ser extraños a él. -Las caras aparecen en una vista tres cuartos. -La estatua se encontró en el mismo lugar en el que la describió Pausanias.

Obras:

- Apolo Licio. - Apolo Sauróctono. - Hermes con el niño dioniso.

Apolo licio:

Estatua de Apolo que muestra al dios descansando en un apoyo (un tronco de árbol o un trípode), con su brazo derecho tocándose la parte superior de la cabeza,​ y su pelo fijado en trenzas en lo alto de la cabeza en un corte de pelo típico de la infancia.

Esta copia del Apolo Licio estatua se encuentra en el Louvre.

Apolo Sauróctono:

Estatua de bronce y de tamaño natural realizada por Praxíteles en el siglo IV a. C. Representaba a Apolo en su adolescencia a punto de herir a un pequeño lagarto que trepaba por el tronco de un árbol.

Esta copia del Apolo Sauróctono se encuentra, al igual que la anterior, en el Louvre.

Hermes con el niño dioniso:

Escultura griega de mármol con una altura de 213 centímetros protagonizada por Hermes, que agarra con un brazo a su hermano recien nacido Dioniso. Está tallado en un bloque de mármol de Paros de la mejor calidad. Hermes mide entre 210 y 213 centímetros, y la obra completa con la base unos 370 centímetros. El pie derecho de Hermes está unido a un trozo de zócalo, que tiene agujeros que no encajan en la corona de la base, lo que hace pensar que refleja los cambios realizados en la estatua en algún tiempo.

Hermes con el niño Dioniso se encuentra en el museo arqueológico de Olimpia.

El Hermafrodito durmiente es una escultura de mármol que representa al personaje de la mitología griega Hermafrodito, hijo de Hermes y Afrodita, a tamaño natural y recostado sobre un colchón. El colchón fue esculpido y añadido en 1620 por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini.

Hermafrodito durmiente

La temática de la escultura nos viene a traer una historia o, mejor dicho, leyenda, sobre el personaje al que representa Hermafrodito y que posee los genitales tanto de hombre como de mujer. La leyenda nos habla de que el dios en cuestión se bañó un día en el estanque de la ninfa Salmacis, que quedó prendada de él y suplicó a los dioses que jamás se separaran. Sus deseos se vieron hechos realidad, y ambos cuerpos se convirtieron en uno. La anatomía del dios/diosa muestra, por tanto, rasgos femeninos y masculinos, pues si observamos la obra desde un lado veremos el cuerpo de una mujer, más si rodeamos la estatua nos encontramos con atributos de hombre.