Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El Hecho Sexual Humano
Quino Villa
Created on May 4, 2019
Desde el nuevo Paradigma de los Sexos, desde el que se hace educación sexual, se presenta el objeto de estudio: El Hecho Sexual Humano. Y su clave: que cada persona se va haciendo sexuada, se vive como sexuada, y se expresa como tal.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Transcript
El Hecho Sexual Humano
Quino Villa
Índice
1.Introducción al Hecho Sexual Humano 2.Sexuación 3.Sexualidad 4.Erótica 5.Cuadro resumen 6.Conclusión
Índice 2
Adquisición de la identidad sexual de los 0 a los 8 años
Hasta los 2 años.Entre los 2 y 3 años. A los 4 años. A partir de los 5 años. Conclusión.
Introducción al Hecho Sexual Humano
Es preferible comenzar por el principio: sexo, sexualidad... son términos confusos; además, han sido trivializados desde tiempo ha.
Toda ciencia procura la producción de una verdad científica. La Sexología también.
El destino de ésta yace marcado por su objeto de estudio: El Hecho Sexual Humano.
Introducción al Hecho Sexual Humano
La clave que encierra el Hecho Sexual Humano es la siguiente.
Cada persona: -se hace sexuada. -se vive como sexuada. -y se expresa como tal.
Y de ahí precisamente surgen los tres registros que pasamos a explicar: Sexuación, Sexualidad y Erótica.
Sexuación I
La Sexuación la forman una serie de estructu-ras que se van concatenando en la vida de la perso-na. Se trata de una historia sexual que abarca toda la vida: desde el momento de la fecundación hasta su muerte.
Son esas estructuras las responsables de ir sexuando a cada mujer y a cada varón, de ahí el carácter biográfico del permanente proceso de sexuación. Citemos algunas de esas estructuras sexuantes.
Sexuación II
Sexo genético. Diferenciación sexual a partir de los heterocromosomas X-Y. Si está presente el Y, el geno-tipo resultante será masculino; si sólo el X, femenino.
Sexo gonadal. Diferenciación de las gónadas o glándu- las sexuales productoras de gametos, testículos y ova- rios. Esa diferenciación acontece a partir de la 4ª se-mana de gestación.
Sexuación III
Sexo genital. Diferenciación de los genitales in-ternos y externos. Acontece hacia la 8ª semana de gestación.
Sexo cerebral. Esa diferenciación acontece en algún momento de la vida fetal. Se cree que comienza ya entre el 2º y 3º mes, y por efecto de la testostero-na. Para más información sobre la diferenciación sexual del cerebro...
Sexo cerebral
Sexuación IV
Otras estructuras sexuantes:-El sexo asignado, tras el parto. -La crianza diferencial, y el sexo social o de género. -La pubertad y toda su cascada hormonal. -El acomodo a los estereotipos de belleza. -El climaterio, la andropausia... De ahí el carácter biográfico, del que hablábamos antes.
Para más información, visitar el siguiente espacio del Instituto de Sexología.
Sexuación
Sexualidad I
La Sexualidad se refiere a la manera en que ca-da persona vive el hecho de ir haciéndose sexuada. Esto es: cómo se ve y cómo se siente, ya como mujer o como varón.
Además, cada persona da un determinado valor a su condición de ser sexuado. Hablamos, pues, de elevar la sexualidad a la categoría de valor. Y si valor, merece-ría la pena conocerlo, cuidarlo y respetarlo.
Sexualidad II
El gran filósofo francés Merleau-Ponty dejó es-crito: "La sexualidad impregna nuestra existencia... todo nuestro ser." Efectivamente: masculinidad-feminidad constituye la ca-tegoría más profunda a través de a cual vamos constru-yendo nuestra identidad personal.
Esas vivencias, articuladas sobre el proceso de sexuación, muestran una serie de altibajos y oscilaciones a lo largo de la vida. A continuación describiremos las etapas más singulares que acontecen desde los 0 hasta los 8 años.
Sexualidad III
Adquisición de la identidad sexual de los 0 a los 8 años
Hasta los 2 años, el elemento decisivo de la construcción identitaria es el apego. Se denomi- na así al vínculo afectivo del bebé con sus proge- nitores.
Primeros meses de vida: percepción por contacto (satisfacción de la seguridad).
Entre los 12 y 24 meses va consolidando el apego. Si llega un nuevo hermano, aparecen los celos
Sexualidad V
Adquisición de la identidad sexual de los 0 a los 8 años
Etapa de los roles sexuales. A los 2 años su identidad sexual no depende de su ana-tomía, sino de los roles: juegos, juguetes, vestidos, acti-vidades... Cree que más adelante podrá cambiar su iden-tidad, si así lo desea.
A los 3 años selecciona a sus amistadas entre las perso-nas de su mismo sexo. Recurre a menudo a su identidad precoz para justificarse: "No quiero hacer lo que me di-ces porque soy niña, y eso es cosa de niños."
Sexualidad VI
Adquisición de la identidad sexual de los 0 a los 8 años
Etapa de la apariencia. A los 4 años cree que si cambia su apariencia (prendas de vestir, peinado, adornos...), cambiará también su identidad sexual: "No me voy a poner esa camiseta de mi hermana, porque yo soy niño."
Sexualidad VII
Adquisición de la identidad sexual de los 0 a los 8 años
Afianzamiento de la identidad sexual. Hacia los 5 años comienza a comprender que la identidad sexual es algo permanente, y que no depende de la propia voluntad.
Progresivamente irá adaptándose a la moral sexual adulta, pues ellos, los adultos, son los que saben qué es bueno o malo. Y a un tiempo irá descubriendo la diferencia entre identidad sexual y roles que la sociedad asigna a uno y otro sexo.
Sexualidad VIII
Adquisición de la identidad sexual de los 0 a los 8 años
La Educación Sexual dentro de la familia se hace bási-camente a través de la observación y vivencia del sistema de relaciones entre los miembros de la unidad familiar.
La vivencia irá incorporando el matiz heterosexual y homo-sexual.
Puesto que existen infinidad de maneras de vivenciar el he-cho de ser sexuado, deberíamos hablar, antes que de Sexua-lidad, de Sexualidades. Para más información, visitar este espacio del Instituto de Sexología.
Sexualidad
Erótica I
La Erótica es la manera en que cada persona expresa: -lo que es (Sexuación). -lo que vive (Sexualidad).
La expresión sexual está mediada por actitudes, valores, creencias, mitos, tabúes...
Erótica II
Es a través de la Erótica como las personas organizan tanto la atracción y la seducción, como sus vínculos y rela-ciones.
Situamos también en este campo el de-seo. El deseo erótico da cuenta de la más fuerte atracción entre los sexos.
Erótica III
En nuestro mundo, la erótica del joven y de la joven adolescente viene marcada por modelos con-descendientes de una sociedad manifiestamente he-donista.
Por desgracia, tanto el deseo como el placer están me-diatizados por la cultura. Como afirma Carmen López Sosa: "A nuestras madres les negaron el placer, para nosotras fue una conquista y para nuestras hijas es un deber."
Erótica IV
La Erótica se canaliza a través de dos vías de expresión: -simbólica: fantasías y deseos. -gestos: conductas manifiestas.
La Educación Sexual debe poner luz para que cada cual construya su erótica al mar-gen de tantos deber ser.
Fantasías y deseos
Erótica
Para más información, visitar este espacio del Instituto de Sexología
Tres Registros
Erótica
Sexualidad
Sexuación
Construcción Expresada
Construcción Vivenciada
Construcción Sexuada
Se diluye en el deseo erótico y en las relaciones de los sexos
Se diluye en sensaciones,emociones y sentimientos
Se diluye en lo biográfico
Conclusión I
Existen sucedáneos disfrazados de Educación Sexual: -las campañas de prevención del SIDA. -las campañas de prevención de embarazos no deseados. -las campañas que promueven la castidad.
En todas ellas ha primado una idea genitalizada de la Sexu- alidad y la Erótica.
Y es que nunca deberíamos hacer Educación Sexual al margen de la disciplina sexológica, ni al margen de su objeto de estudio: El Hecho Sexual Humano.
Conclusión II
La Educación Sexual no pretende otra cosa que cada niña o niño, cada adolescente: -se conozca mejor como varón o como mujer que es. -se acepte mejor como tal. -vaya construyendo la expresión de su erótica de un modo más armónico y coherente consigo mismo, con-sigo misma. -y todo ello en un clima de respeto hacia otras perso-nas, aceptándolas tales como son.
Multimedia elaborado por Quino Villapara los talleres de Educación Sexual de la Red de la Experiencia
Contacto:quinovilla@gmail.com