Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Guerra de sucesión

Nicolas Villalba

Created on April 29, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

La Guerra de Sucesión

Situación de España

España en el siglo XVI era de una de las principales potencias europeas con un amplio territorio, desde España, las colonias de América, Milán, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y los Países Bajos. Pero a fines del siglo XVII era Francia la principal potencia europea mientras que España durante el reinado de Carlos II de Habsburgo entra en decadencia, además se le suma que, tras su muerte, deja el trono sin heredero.

Guerra de sucesión

La Guerra de Sucesión fue un conflicto bélico que unió a casi toda Europa contra Francia y las posesiones españolas. Dando como resultado el Tratado de Utrecht y el Tratado de Rastatt, y como consecuencia la división de los dominios españoles.

Muerte de Carlos II sin desdencencia

La causa principal

La muerte sin descendencia de Carlos II, quien nombró sucesor a Felipe de Anjou, que fue coronado con el título de Felipe V

Fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España.

Oposición a Felipe V

Desarrollo de la guerra

Tras la muerte de Carlos II en noviembre de 1700, Felipe de Anjou entró en Madrid en febrero de 1701, siendo aclamado como Felipe V, monarca que instauraba la dinastía de Borbón en España. Leopoldo I no aceptó el testamento de Carlos II y no reconoció al nuevo rey. La Gran Alianza de La Haya, constituida por Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya en 1701, declaró la guerra a Luis XIV y a su nieto, Felipe V de España.

Tratados de Utrecht y Rastatt

Consecuencias de la guerra

La Guerra de Sucesión alcanzó la paz tras los tratados de Utrecht y Rastatt:

El Tratado de Utrecht (1713) establecía que Felipe V era Rey de España a cambio de que Gran Bretaña se quedara con los territorios de Gibraltar, Menorca y con colonias de comercio españolas en América.

El Tratado de Rastatt (1714). El emperador Carlos VI vio reconocida la posesión de Países Bajos Españoles, Nápoles, Milán, Toscana, y Cerdeña, mientras que Francia conservaba Landau, Estrasburgo y Alsacia, pero perdía Brisach, Kehl y Friburgo.