Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESPAÑA Y ANDALUCÍA EN LA ANTIGÜEDAD 1º ESO

profesorgustavosilva

Created on April 26, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Timeline Diagram

Timeline Diagram 3

Timeline Diagram 4

Timeline Diagram 2

Triangle Diagram 3

Color Shapes SWOT

Lean Business Canvas

Transcript

ESPAÑA Y ANDALUCÍA EN LA ANTIGÜEDAD

LA ESPAÑA PRERROMANA. LA DIVERSIDAD CULTURAL

Los pueblos colonizadores. fenicios y griegos.

LoS PUEBLOS COLONIZADORES. LOS CARTAGINESES

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL PRIMER MILENIO a.C.

Los Fenicios procedían de Oriente Próximo (actual Líbano), desde donde llegaron hacia el s. IX a.C. para comerciar con los metales del sur peninsular. Sus principales factorías fueron Gadir, Malaka, Sexi (Almuñecar) o Abdera (Adra). Nunca mostraron interés por penetrar en el interior de la Península, ni deseos de conquista. Se limitaron a comerciar.Los Fenicios aportaron a los pueblos peninsulares el cultivo de la vid, la conserva de pescado en salazón, el torno alfarero, el uso de la púrpura para teñir tejidos y la escritura alfabética. Los Griegos procedían de las Polis griegas, llegando a la península ibérica hacia el siglo VIII a.C. Establecieron sus colonias en la costa mediterránea: Emporion (Ampurias), Rodhe (Rosas) y Mainake (Torre del Mar). Desde ellas, comerciarán con los pueblos indígenas, entrando en rivalidad con fenicios. Culturalmente aportaron la moneda, la escritura, el cultivo del olivo y el arte.

Los Cartagineses procedían de Cartago, colonia fenicia de Tiro, en Túnez. En el siglo VII a.C. se establecieron en las Islas Baleares. Ya en el siglo VI a.C., se apoderaron de las colonias fenicias peninsulares.Entre sus fundaciones principales, destacaron Eivissa, Cartagena y Puerto de Mahón. No hay aportaciones culturales significativas de este pueblo.

A principios del año 1000 a.C. llegaron a la península ibérica distinos pueblos, como los fenicios, los griegos o los cartagineses, que entraron en contacto con las poblaciones indígenas.Procedían del Mediterráneo oriental y buscaban metales. Bajo este objetivo, se asentaron en las costas del este y del sur de la Península, donde fundaron ciudades o colonias, y pequeñas factorías comerciales. Así, se relacionaran con los indígenas y los pueblos peninsulares, como es el caso de Tartesios, mientras que los Celtas indoeuropeos penetraron en la Península en el mismo momento.