Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

mujerrepublicayfranquismo

Tomás Antonio Andreu

Created on April 22, 2019

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Tomás Antonio Andreu González

MUJERES DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO. 1931-1975

ANÁLISIS COMPARATIVO

«CON RESPETO Y ADMIRACIÓN A TODAS LAS MUJERES QUE LUCHARON POR SUS DERECHOS, CONTRIBUYERON Y LO SIGUEN HACIENDO EN LA CONSECUCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA».

Tomás Andreu 14/04/2019

ÍNDICE:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. MUJERES DURANTE LA II REPÚBLICA (1931-1936)
La posibilidad real, hacia un nuevo rol. 3. MUJERES DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Frente y retaguardia 3.1 Bando Republicano 3.2 Bando Nacionalista 4. MUJERES EN EL FRANQUISMO (1939-1975) Represión y sumisión al marido. 4.1 La represión 4.2 El modelo franquista de mujer 4.3 Mujeres feministas en el tardofranquismo 5.ACTIVIDADES 6.BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN:

El papel de las mujeres durante estos períodos no puede ser entendido si antes no nos remontamos al proceso que desde finales del siglo XIX y principios del XX demandaba un nuevo status social para la mujer y el movimiento sufragista mundial. En España Las mujeres muy pocas participaban en la cultura, la economía o la sociedad, tarea siempre reservada a los hombres, por el contrario debían quedar recluidas en el ámbito del hogar y la familia. La falta de oportunidades fue un hecho relevante. La enseñanza pública era algo raro a principios del siglo XX pues la educación estaba monopolizada por la Iglesia, y ésta no hacía mucho por educar a las mujeres en un sentido más práctico que el de ser “la perfecta ama de casa y madre de sus hijos”.

A comienzos del siglo XX un 71% de la población femenina de España era analfabeta por un 55,57 % de hombres que no sabían leer ni escribir. La situación mejoró hacia 1930 (47,5% de analfabetismo femenino y 36,9 % de masculino) pero seguía reflejando la desventaja femenina. Mayores obstáculos encontraba la mujer en la educación superior. Muy pocas mujeres llegaban a la universidad y aunque a finales de los años 20 encontramos más mujeres en la universidad prácticamente ninguna ejercía su carrera después de licenciarse. Junto a las dificultades de la mujer para recibir una educación adecuada nos encontramos con la discriminación que éstas sufrían en el trabajo. Las desiguales relaciones le imponían la segregación laboral y su discriminación salarial. Las mujeres tenían menos salidas profesionales, recibían salarios comparativamente más bajos que los hombres y trabajaban en tareas no especializadas y por tanto menos retribuidas.

A finales del siglo XIX las mujeres sólo ganaban la mitad de lo que ganaba un hombre desempeñando el mismo trabajo. La Iglesia rechazaba al mismo tiempo que la mujer trabajara pues su papel único y prioritario era el hogar y el bienestar de la familia. Por último tenemos las dificultades de la mujer en el ámbito social victimas de un sistema patriarcal que las discriminaba. Rechazaban abiertamente las normas de género que las confinaban al hogar. Poco a poco en un proceso lento y gradual desde el siglo XIX empezaron a hacerse oír. Ello era debido principalmente al nuevo rol desempeñado por la incipiente industrialización del país que les otorgaba un nuevo papel que traspasaba su hasta entonces situación en la esfera doméstica.

    2. MUJERES DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA: (1931-1936)

    «LA POSIBILIDAD REAL: HACIA UN NUEVO ROL»

    Durante la II República las mujeres lucharon por alcanzar el protagonismo relegado en siglos anteriores, este período trajo importantes cambios , que culminarían con el derecho al voto reconocido en 1931, y serán las elecciones de 1933 las primeras en que puedan votar las mujeres. avances contra la desigualdad jurídica, educativa o laboral o visibilidad en el espacio público. No obstante fueron acompañados de límites con la permanencia persistente de las mentalidades de los modelos de género tradicionales. Así y todo se convirtieron en una amenaza y una degradación de costumbres para parte de la sociedad española.

      La Constitución de 1.931 declaraba la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, prohibiendo cualquier privilegio. El articulo 36 estableció el derecho al voto.

      La lucha política y el debate del sufragismo femenino:

      Victoria Kent

      Clara Campoamor

      El gran debate protagonizado en las Cortes el 1 de octubre de 1931 sobre el voto femenino en España, hubiese sido impensable años atrás. La República venía con nuevos aires hacia la modernización y democratización de España. En los meses posteriores a la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, fueron solo 3 mujeres las que consiguieron un puesto de diputadas en el Parlamento: Margarita Nelken, Victoria Kent y Clara Campoamor. La primera no pudo asistir al debate por problemas con su acta de diputada. Hasta ese momento se habían escuchado declaraciones como que las mujeres no deberían comenzar a ejercer su derecho a voto hasta los 45 años, “dada la debilidad psíquica y de voluntad e inteligencia de las mujeres antes de esa edad”. Otros atribuían su oposición a razones biológicas o a las cualidades con las que se vinculaba a las mujeres en aquella época como el histerismo o la irracionalidad.

      10

      Victoria Kent, considerada la primera mujer abogada de España, Directora General de Prisiones y perteneciente al Partido Republicano Radical Socialista. "Creo que el voto femenino debe aplazarse, lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal", sentenció en su discurso frente a las Cortes y prosiguió: "cuando transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y recoja la mujer en la educación y en la vida de sus hijos los frutos de la República, entonces, Sres. Diputados, la mujer será la más ferviente, la más ardiente defensora de la República (...) Si las mujeres españolas fueran todas obreras, si las mujeres españolas hubiesen atravesado ya un periodo universitario y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino. Pero en estas horas yo me levanto justamente para decir lo contrario y decirlo con toda la valentía de mi espíritu". Decía Victoria Kent, que en unas posibles elecciones muchas mujeres conservadoras votarían ni más ni menos que lo que sus maridos les ordenasen en aquellos tiempos.

      11

      En contra de Victoria Kent se posicionó la abogada y política Clara Campoamor, miembro del Partido Radical y en su discurso defendió que por encima de los intereses del Estado estaba el principio de igualdad y las mujeres debían conseguir el derecho a voto en ese mismo momento, sin aplazamiento alguno. Ese día su discurso fue decisivo y se logró el sufragio universal femenino a partir de los 23 años con 161 votos a favor y 121 en contra. Por primera vez en España, las mujeres pudieron ejercer su derecho a acudir a las urnas en las elecciones del 19 de noviembre de 1933. Ni una ni la otra fueron elegidas en las elecciones de 1933, Clara Campoamor abandonaría el Partido Radical por su unión con la CEDA y la extralimitación represora en los hechos de Asturias en 1934.

      12

      13

      Mujeres como Teresa Claramunt, María Cambrils, Soledad Gustavo, Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos 'Colombine' contribuyeron a las conquistas sociales durante este período. Se tuvo acceso a acceso a la vida pública y la educación A nivel educativo el desarrollo en el magisterio por parte de las mujeres fue una de las razones del avance educativo de la República. Muchas, formadas o por formar en dicha disciplina, se mostraron voluntarias a ir a las escuelas rurales, portando con ello los valores educativos de la Segunda República. La situación de sumisión de la mujer en los años precedentes se comenzó a revertir en los años republicanos. La libertad individual fue aumento y la legislación tendió a la equiparación. Igualmente se promulgaron leyes que tendieron a la igualdad. El 11 de marzo de 1932 era promulgada la primera Ley del Divorcio en España, aprobada en las Cortes por 260 votos a favor y 23 en contra. Una ley que ponía punto y final a las disposiciones del matrimonio del Código Civil de 1889, por el cual se establecía que solo por la muerte el matrimonio se podía disolver. La igualdad de sexos pasó a ser una posibilidad real.

        14

        El Archivo Histórico Provincial de Alicante cuenta entre sus fondos los de la Audiencia Provincial con los juicios de divorcios que se llevaron a cabo durante la II República en la provincia, la mayor parte y sg. M. del Olmo. Fueron promovidos por mujeres en situación de abandono. Durante el franquismo, a partir de 1939 estos divorcios quedan declarados nulos.

        15

        Emilia Pardo Bazán.

        Margarita Nelken retratada por Julio Romero de Torres en 1929. Obtuvo como miembro del PSOE  escaño de diputada en las tres elecciones generales de la Segunda República.

        Carmen de Burgos y María Espinosa.

        16

        María de la O. Lejarraga

        M. de la Torre

        Fca. Boihigas

        Otras mujeres fueron diputadas en las cortes republicanas como: la derechista Francisca Bohigas, (CEDA), y Sección Femenina de Falange. las socialistas, Matilde de la Torre, María Lejarraga, o Julia Álvarez, y Veneranda García. Así como Dolores Ibarruri y Federica Montseny con papel destacado durante la guerra civil.

        Veneranda García

        Julia Álvarez

        17

        Referéndum autonómico del 5 de noviembre de 1933 en Éibar , primera vez que la mujer puede votar, en el resto de España lo hicieron en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933. Foto realizada por Indalecio Ojanguren.

        18

        Aparte del divorcio otras medidas tomadas por la República fueron: la igualdad de derechos de ambos sexos en el matrimonio, el matrimonio civil, la igualdad entre hijos legítimos e ilegítimos, o el seguro.

        19

        Las maestras de la República:

        Una de las más importantes obras de la Institución Libre de Enseñanza en favor de la alta educación de las mujeres fue la Residencia de Señoritas, unida a la Residencia de Estudiantes. Algunas de las mujeres que formaron parte del magisterio alicantino de la IIª República, estudiaron en la Residencia. Es el caso de Virtudes Abenza Rodríguez, que fue nombrada Inspectora de Primera Enseñanza por el director general Rodolfo Llopis en 1932.

        Notificación del nombramiento como inspectora de Primera Enseñanza de la provincia de Alicante de Virtudes Abenza Rodríguez. AHPA (Archivo Histórico Provincial de Alicante) EG 882/2

        20

        Francisca Ruiz Vallecillo, también fue residente en ella y, después, formó parte del claustro de la Escuela Normal de Alicante, a la vez que dirigió, junto a Manolita Luque Albalá, la organización Socorro de la República, después Pro-infancia obrera. Su vinculación con Victoria Kent consta en su expediente de depuración.

        Crucero universitario por el Mediterráneo. Foto tomada de “la tribuna de Toledo”

        Destacó en su labor las misiones pedagógicas y los viajes a otros países, como ejemplo“Crucero universitario por el Mediterráneo organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad central de Madrid en 1933. Entre los profesores que acompañaron al grupo de estudiantes se encontraban Gregorio Marañón, Salvador Espriu y José Ortega y Gasset, y entre los alumnos figura María Comas Ros, después profesora del Instituto de Enseñanzas Media de Alcoy

        21

        22

        Asociaciones de mujeres:

        Los antecedentes de la organización de las mujeres hunden sus raíces en el siglo XIX. Sobre todo socialistas y anarquistas, que desarrollaron desde muy temprano agrupaciones femeninas y trataron en sus reuniones y congresos todo lo relacionado con los derechos de la mujer. Ejemplos son las Agrupaciones Socialistas Femeninas o la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona, primer ejemplo de asociacionismo femenino en España. Sin embargo, la extensión de estas iniciativas fue mayor durante la República. Todas las organizaciones políticas y sindicales desarrollaron durante la República organizaciones específicas de mujeres. A las Agrupaciones Socialistas Femeninas se unieron iniciativas como Mujeres Libres en el campo anarquista, que se convirtió en una de las organizaciones más importantes de carácter femenino y feminista, con una tarea de alfabetización y educación de las mujeres. También la Asociación de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, que posteriormente se convirtió en la Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA). Continuó con su lucha sufragista la ANME (Asociación Nacional de Mujeres de España) que desde 1918 luchaban por el sufragismo y que perduró hasta 1936 y la Unión de Muchachas de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) Pero, curiosamente, también la derecha desarrolló su asociacionismo femenino. Falange Española fundó su Sección Femenina, que durante el franquismo se encargó de implantar entre las mujeres los principios falangistas y de la dictadura. También las mujeres carlistas mantuvieron durante la República su organización de las Margaritas.

          23

          La Asociación de Mujeres Antifascistas fue fundada en 1933 y su impulsora fue Dolores Ibárruri La Pasionaria y en ella se integraron un buen número de las activistas de la izquierda política durante la II República. Fue la organización feminista más importante de la época, junto con Mujeres Libres, vinculada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y a la Unión de Muchachas , de la Juventud Socialista Unificada (JSU).

          Sede durante la guerra civil del Comité Provincial de Mujeres Antifascistas. Valencia, calle la paz, 38.

          Dolores Ibárruri. La pasionaria.

          24

          Tomó importancia tras la Revolución de Asturias de 1934, integrada por mujeres comunistas, socialistas y republicanas. Creciendo y actuando durante la guerra civil con una organización específica en Cataluña: La Unión de Dones.

          25

          En abril de 1936, tres meses antes del alzamiento militar contra la República, vio la luz la revista “Mujeres Libres”, tras un largo proceso de preparación y numerosos incidentes, entre ellos el escaso apoyo del diario Solidaridad Obrera, que inicialmente ni siquiera publicó la propaganda Entre las impulsoras figuran la escritora Lucía Sánchez Saornil. Para Mujeres Libres, de tendencia anarquista, existía un problema específicamente femenino puesto que las mujeres se hallaban en situación de desigualdad de derechos sociales y políticos con el hombre y padecían una triple esclavitud: de ignorancia, de mujer y de productora

          26

          Mercedes Comaposada

          “Mujeres libres” era una organización anarquista. Pretendía liberar a las mujeres de su esclavitud de ser mujer, de la ignorancia y abrirle los ojos de sus derechos como obrera y productora.

          Amparo Poch

          27

          «El feminismo lo mató la guerra dando a la mujer más de lo que pedía al arrojarla brutalmente a una forzada sustitución masculina. Feminismo que buscaba su expresión fuera de lo femenino, tratando de asimilarse virtudes y valores extraños no nos interesa; es otro feminismo, más sustantivo, de dentro a afuera, expresión de un modo, de una naturaleza, de un complejo diverso frente al complejo y la expresión y la naturaleza masculinos“ (Historia de la Agrupación Mujeres Libres.” En: Mujeres libres, proyectando ilusiones y haciendo historia Disponible en: http://mujereslibres.cgtvalencia.org/2011/11/historia-de-la-agrupacion-mujeres.html

            28

            Sección femenina de falange 1934 su tarea consistía en fomentar en las mujeres el espíritu nacionalista. El fin esencial de la mujer, es servir de complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social. Durante la II República , las militantes de la Sección Femenina realizaron tareas de apoyo a la militancia masculina del partido, especialmente visitas a los presos del partido y a sus familias, así como tareas de enlace entre los presos y la calle (mensajes, consignas, etc..)

            29

            ¿Qué educación recibían?

            Sufrían una gran discriminación social, ya que por ejemplo, la educación que recibían era eclesiástica : complaciente y servil con el hombre, por ser la incitadora al pecado .

            • Tareas diarias
            • 7:30 Abrir ventanas y preparar el desayuno
            • 8:30 Preparar la comida
            • 9:00 Limpiar 4 piezas de la casa, una de ellas a fondo
            • 12:00 Terminar la comida y poner la mesa con habilidad
            • 14:00 Servir la comida
            • 15:30 Recoger y limpiar la vajilla
            • 16:30 Hacer un trabajo importante , renovándolo semanalmente
            • 20:00 Limpiar el calzado y no retirarlo jamás sucio
            • 20:30 Dar de cenar a los hijos, alistar sus camas y cerrar las ventanas
            • 21:30 Servir la cena, retirar la vajilla y reposar

            30

            Pero sin duda alguna la Segunda República convirtió a la mujer en protagonista, tras años de lucha por la conquista de sus derechos. En todos los ámbitos de la vida las mujeres fueron ocupando el lugar que les correspondía. Su acceso al mundo político, su papel protagonista y dinamizador en la luchas sociales, sus conquistas laborales y legales, convierten a la Segunda República en el régimen que posibilitó el protagonismo de la mujer y el desarrollo del feminismo.

            https://vimeo.com/162730394

            31

            CINE Y DOCUMENTALES:

            http://www.rtve.es/alacarta/videos/clara-campoamor-la-mujer-olvidada/clara-campoamor-mujer-olvidada/3283280/

            32

            https://www.youtube.com/watch?v=JVjommbxQSU

            33

            https://www.filmin.es/pelicula/las-maestras-de-la-republica

            34

            https://www.youtube.com/watch?v=xvOz-VfEwgk

            35

            http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/

            36

            http://www.rtve.es/television/20190307/imprescindibles-sinsombrero/1897000.shtml

            37

            https://gloria.tv/video/4PkS9ekrGhQk2rLXtSogC1xkE

            38

            Interesante documental que hace un repaso de las figuras femeninas más destacadas y de la vida y el papel que la mujer ocupó durante esta etapa y que sirve para reflexionar.

            http://www.rtve.es/alacarta/videos/paisajes-de-la-historia/paisajes-historia-figuras-femeninas-mujer-ii-republica/1520096/

            39

            3. MUJERES DURANTE LA GUERRA CIVIL: (1936-1939)

            «FRENTE Y RETAGUARDIA»

            2.1 BANDO REPUBLICANO:

            • Con la Guerra Civil en marcha, se promulgó la Ley del Aborto, por iniciativa de la ministra de Sanidad y Asuntos Social y anarquista, Federica Montseny, bajo el asesoramiento de personalidades del movimiento libertario como Amparo Poch. A pesar de todo el entorno hostil en el que se tuvo que desenvolver, la ley llegó a ser aplicada en Catalunya, pues así lo dispuso el gobierno de la Generalitat.

            41

            • «A pesar de las duras condiciones muchas mujeres vivieron una experiencia emocionante en la Guerra Civil que les permitiría desarrollar su potencial hasta un punto que la sociedad española nunca les había consentido con anterioridad…participando en tareas masculinas, como la guerra de trincheras, los servicios comunitarios y la asistencia social, el trabajo en las fábricas o en los transportes, fue para muchas una experiencia liberadora» (M.Nasch: Rojas:las mujeres republicanas en la guerra civil. Madrid, Taurus 1999, p.181)

            42

            43

            • Tras el Golpe de Estado franquista, la mujer, en ese ambiente revolucionario, luchó por su emancipación contra la doble opresión, la de clase y la de género. Y decidió, para ello, empuñar el fusil y luchar como miliciana.
            • Así reflejaba el periódico Juventud el 25 de julio de 1936, los ánimos de las mujeres republicanas por luchar en el frente:
            • “no quieren ser solo auxiliares, quieren ser una fuerza de choque […]. Todas me dicen que quieren ir al frente, que no quieren que se las emplee solo para la Cruz Roja ni cosas semejantes, que quieren combatir”
            • Se crearon batallones femeninos de milicianas. Incluso hubo mujeres que en el campo de batalla destacaron por su combatividad, como la anarquista Concha Pérez o Rosario la Dinamitera, a la que Miguel Hernández le dedicó un poema:

            44

            Rosario, dinamitera,sobre tu mano bonitacelaba la dinamita sus atributos de fiera. Nadie al mirarla creyera que había en su corazón una desesperación, de cristales, de metralla ansiosa de una batalla, sedienta de una explosión. M.Hernández.

            45

            Una de las milicianas que más destacó fue la miliciana Mika Etchebéhère. será conocida, como La Capitana, por ser la única mujer extranjera que alcanzó ese rango en el ejército republicano. Su compañía se batirá en la defensa primero de Sigüenza y después de Madrid, en Pineda de Húmera y en Cerro del Águila.

              46

              47

              Grupo de milicianas durante la Guerra Civil.

              48

              49

              50

              El 4 de noviembre de 1936, en plena guerra, cuatro cenetistas entran en el gobierno de Largo Caballero y entre ellos, la que sería la primera ministra en la historia de España (y una de las primeras de la Europa occidental), Federica Montseny (Madrid, 1905- Toulouse,1994) que ocuparía el nuevo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

              51

              2.2 BANDO NACIONALISTA:

              • La palabra Rojo/a es utilizado para aplicarlo no sólo a los seguidores comunistas sino a todo los republicanos que de alguna manera se oponían a los intereses y pretensiones de los golpistas. Hoy esa palabra en una de sus acepciones define a los republicanos durante la guerra civil.
              • Ya desde 1934 se había creado la La Sección Femenina fue constituida como la rama femenina del partido político Falange Española y se disolvió en 1977, tras la muerte del General Franco y la consiguiente liquidación de su régimen

              52

              Fue dirigida desde su constitución hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio, el fundador de Falange. Con ferviente catolicismo, la Sección Femenina adoptó las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción. El carácter dócil y beato de Pilar Primo de Rivera, junto con el hecho de ser la hermana de José Antonio, le abrió las puertas del régimen franquista, que vio en ella la persona idónea para adoctrinar a la mujer en su papel secundario que el Nuevo Estado le reservaba y con el que Pilar estuvo siempre de acuerdo. Continuaron además, durante la guerra las Margaritas carlistas.

              53

              54

              Se dedicaron a prestar apoyo a las familias de los caídos fascistas en la lucha, además de sus tareas anteriores en la retaguardia republicana, y fueron progresivamente adquiriendo protagonismo en la retaguardia de las poblaciones conquistadas por los sublevados, organizando espontáneamente la asistencia básica a la población (ranchos de comida para los niños, ropa, sanidad, reparto de cartillas de racionamiento...), -en competencia velada con el Auxilio de Invierno creado para estas funciones por Mercedez Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, y que después se denominó Auxilio Social-. Su confirmación institucional les llegó en 1937, cuando el Franco les entregó el control exclusivo del recién creado Servicio Social de la Mujer, émulo fascista del Servicio Militar masculino y, como éste obligatorio. Los sublevados derogaron las leyes del matrimonio civil y del divorcio.

              55

              56

              57

              58

              Legislación laboral franquista en el bando nacionalista sobre el trabajo de las mujeres:

              • Fuero del Trabajo, 1938. Recoge la famosa expresión: «Se liberará a la mujer casada del taller y la fábrica».
              • Ley de Subsidios Familiares, 1938. Su objetivo era: «elevar y fortalecer la familia y se otorga para que, aunque la prole sea numerosa, no se rompa el equilibrio económico del hogar de forma que obligue a la madre a buscar en la fábrica o taller un salario con que cubrir la insuficiencia del conseguido por el padre, apartándola de su función suprema que es la de preparar a sus hijos».
              • Orden sobre el Trabajo de la Mujer y del Niño, 1938. En su preámbulo se afirma: «la tendencia del Nuevo Estado es que la mujer dedique su atención al hogar y se separe de los puestos de trabajo». Entre otras medidas propuestas, se encuentra la prohibición «del empleo de la mujer casada, a partir de un determinado ingreso que perciba su marido».

              59

              CINE Y DOCUMENTALES:

              60

              Libertarias es una película española del año 1996. Estrenada internacionalmente en 2004. Fue escrita y dirigida por Vicente Aranda. Sinopsis: En los primeros días de la Guerra Civil Española una joven monja que huye de su convento conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamado Mujeres Libres. Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936. Está basada en la novela del mismo nombre, de Antonio Rabinad. Dirección y guión: Vicente Aranda Producción: Andrés Vicente Gómez, José Luis Fuarner y Antonio Rabinat Música: José Nieto Fotografía: José Luis Alcaine y Juan Amorós Actores: Ana Belén, Victoria Abril, Ariadna Gil, Loles León, Jorge Sanz, Miguel Bosé….Duración 125 minutos

              https://vimeo.com/201601603

              61

              https://www.youtube.com/watch?v=YZMrlMhCw4M

              62

              4. MUJERES DURANTE EL FRANQUISMO: (1939-1975)

              «REPRESIÓN Y SUMISIÓN AL MARIDO»

              4.1 LA REPRESIÓN:

              Tanto con la sublevación militar como en la dictadura se caracteriza por la voluntad de reprobar los avances de la mujer y por castigar a aquellas mujeres que más activamente habían participado de ellos, desafiando el que se consideraba que era su papel como mujer y ama de casa. Aplicando la represión a las mujeres vencidas. Se les tachaba de «rojas» dibujando un retrato negativo, un «antimodelo» de malas mujeres, de no mujeres. Lo contrario al ideal franquista.

              64

              Brutalizar al enemigo y a la enemiga

              «Las mujeres que desfilaban del brazo por la calle apoyando los actos revolucionarios eran consideradas la hez de la sociedad, pura “escoria”, “mujerzuelas” que hacían gala de su “lujuria desenfrenada”, y producían una profunda inquietud a cuantos creían en el mantenimiento del orden social existente. Pensaban que odiaban su propio sexo, pues iban más allá de lo que era natural en él» (M. Richards: Un tiempo de silencio. La guerra civil y la cultura de la represión en la España de Franco, 1939-1945, Barcelona, Crítica, 1999, p. 58).

                65

                Revista Y, 1-12-1939, p. 34 (bne)

                66

                El estereotipo por excelencia de las «rojas», el punto máximo que se podía alcanzar de depravación, era la «miliciana». No solo invadieron el espacio público participando del mundo de la política, sino que además lo hicieron con una estética masculina: llevaban pantalones, el «mono», pistola… Además, fueron más allá de salir a las calles. Marcharon voluntarias a distintos frentes a luchar por la República. La denostación de esta figura comenzó ya durante la Guerra Civil dentro del propio bando republicano y alcanzó su grado máximo con la dictadura. «Esta identificación se ejemplarizó en la miliciana, estereotipo por excelencia de roja y, por tanto, de mujer licenciosa que atenta contra la moral y que se despega especialmente del modelo de mujer, madre y esposa, “ángel del hogar”, que el Nuevo Estado aspiraba a imponer» (A. Egido: «Mujeres y rojas: la condición femenina como fundamento del sistema represor», Studia Histórica, vol. 29, 19-34, 2011, p. 29).

                  67

                  Revista Y, 1-12-1939, p. 35 (bne)

                  68

                  Se las tachaba de mujeres indecorosas, que vestían como no les correspondía, manifestaban interés o deseo de trabajar, maleducadas, deslenguadas, arrabaleras, nada religiosas, inmorales, etc..

                  69

                  Vallejo-Nágera y la psiquiatrización de los/as «rojos/as»

                  La dictadura franquista también buscó las causas de la supuesta depravación de los «rojos» y las «rojas». O lo que es lo mismo, una legitimación desde el ámbito de la ciencia de su inferioridad y persecución. Uno de los episodios más conocidos de la posguerra son las conocidas investigaciones psiquiátricas del comandante franquista Antonio Vallejo-Nágera con grupos de «desafectos». Vallejo-Nágera trató de demostrar empíricamente la idea de que su supuesta depravación e inferioridad tenía orígenes biológicos y psíquicos. Entre otros, se buscaba encontrar pruebas de la inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y la democracia política; la brutalidad y fanatismo del disidente o la relación morfológica entre fealdad, inferioridad y maldad del adversario.

                    70

                    Las conclusiones de sus sesgadas investigaciones confirmaron sus teorías: predominaban las inteligencias inferiores, arrastraban fracasos profesionales y sociales, desdeñaban el esfuerzo personal… únicamente no fracasaban en el terreno sexual, lo que corroboraba su inmoralidad. En el caso de las mujeres, el estudio se hizo sobre cincuenta mujeres de la cárcel de Málaga. Sus conclusiones eran todavía más tajantes en cuanto a su degeneración. Habían procedido empujadas igualmente por el resentimiento y el fracaso social. Sin embargo, en su caso era más notorio y derivaba en una mayor perversión moral y sexual y en una mayor crueldad. Ello se debía a sus determinadas características temperamentales y degenerativas inferiores. Vallejo-Nágera comenzaba con estas argumentaciones el proceso de «psiquiatrización» del enemigo. Y ofrecía soluciones en forma de terapia: para los adultos, el adoctrinamiento religioso y patriótico; para los niños, segregarlos del ambiente familiar nocivo. Es decir, separar a los padres y madres de sus hijos y educarlos en centros considerados adecuados.

                    A. Vallejo-Nágera: La locura y la guerra. Psicopatología de la guerra española, Valladolid, Librería Santarén, 1939

                    71

                    Estas mujeres sufrieron una represión diferenciada por su condición femenina, aunque fueron represaliadas en menor número que los hombres, su implicación en los aspectos políticos y militares fue inferior a la de los hombres en términos cuantitativos, pero en aspectos cualitativos sufrieron una represión de género en el ámbito general de la propia represión. Fueron castigadas por su participación en el ejército republicano, su trayectoria y actividad política, por militancia en un sindicato y su supuesta participación en hechos violentos o por transgresión social y moral. Acusándolas de salir a la calle a mostrar sus posicionamientos políticos, en contra del modelo de feminidad patriarcal católico. Cuestiones morales o de actitudes consideradas reprobables pasaron a ser punibles en juicios penales. Ataques contra símbolos de la Iglesia católica, como instigadoras de quemas de Iglesias, aunque formaran parte de la muchedumbre, etc..

                    72

                    Informe de Falange sobre Isabel C. (Expediente de responsabilidades políticas contra A. A., I. T. e I. C., Fondo Valencia, caja 4100, arv)

                    Informe de Falange sobre Isabel T. (Expediente de responsabilidades políticas contra A. A., I. T. e I. C., Fondo Valencia, caja 4100, arv)

                    73

                    Otro delito específico de estas mujeres fue su condición de esposas, novias, madres, hermanas o hijas «de». Sufrieron una represión indirecta en la que las verdaderas protagonistas no eran ellas, sino sus allegados varones. Fueron castigadas o apresadas simplemente por su relación familiar o afectiva Otro delito específico de estas mujeres fue su condición de esposas, novias, madres, hermanas o hijas «de». Sufrieron una represión indirecta en la que las verdaderas protagonistas no eran ellas, sino sus allegados varones. Fueron castigadas o apresadas simplemente por su relación familiar o afectiva: en sustitución de sus familiares varones si estos se hallaban huidos o desaparecidos; por inducirlos o por permitir la desviación moral de la familia. Fueron consideradas, por extensión, «rojas» como sus hijos, padres, hermanos, novios o maridos, lo que les suponía, además de castigos legales, numerosas humillaciones y su estigmatización.

                    74

                    https://www.youtube.com/watch?v=dJpWyl7tSuo

                    TESTIMONIOS DE MUJERES REPRESALIADAS:

                    https://www.youtube.com/watch?v=A46SCBRtGn0

                    https://www.youtube.com/watch?v=cgw2CzlzN80

                    https://www.youtube.com/watch?v=49JypzlO5Tk

                    https://www.youtube.com/watch?v=T5or_IZey6M

                    https://www.youtube.com/watch?v=GKThlm6LaiI

                    https://www.youtube.com/watch?v=0wB3v-f2SnQ

                    https://www.youtube.com/watch?v=PCT9UzqZF3g

                    75

                    Las mujeres sufrieron una dura represión de posguerra. Desfilaron ante consejos de guerra y fueron condenadas a prisión y a muerte, o se les incoó un expediente por responsabilidades políticas y fueron depuradas en el ámbito laboral. Con torturas físicas y psicológicas. «Las violencias perpetradas contra las mujeres, difícilmente “contabilizables”, siguen siendo con frecuencia un tema marginal y marginalizado» (J. Maud: «Las violencias sexuadas de la guerra civil española: paradigma para una lectura cultural del conflicto», Historia Social, 61, 89-107, 2008, p. 93). Entre estos tipos de castigos de represión no contable, se encuentran el rapado de pelo, la ingesta de aceite de ricino limpieza de lugares públicos, descalificaciones morales, físicas o verbales de tipo sexual o violaciones. Vejaciones que sufrieron en cuartelillos, comisarías y otros espacios antes de ingresar en Prisiones o Conventos

                      76

                      Mujeres rapadas en Toledo

                      77

                      El terror en Valencia: el paso por cuartelillos, comisarías y otros espacios de detención

                      Testimonios recogidos por Tomasa Cuevas. También ella presa política, recorrió España con un magnetófono realizando entrevistas a mujeres represaliadas por la dictadura (T. Cuevas: Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2004). «Entonces nos llevaron a la comisaría a porrazos nada más entrar [...] fue cuando nos hicieron bajar al refugio de abajo. En el refugio estaba JM, que la tenía completamente desnuda; cuando ella bajó a declarar me pasaron a mí la declaración. Como en ese momento se fue la luz, me llevaron fuera para pegarme. Me pegaron mucho, me desplazaron el tendón de la pierna» (Testimonio de Carmen R. Comisaría indeterminada de Valencia. Ca. 1945).

                        78

                        «He conocido infinidad de compañeras que han sido verdaderamente torturadas, quemadas. Había una maestra que recuerdo con exactitud cómo se llamaba: M.; la trajeron con todos los labios quemados; era de Alcira. Los fascistas, al detenerla, después de torturarla le quemaron los labios. No abusaron de ella por sus años, era una mujer que tendría unos cincuenta años. Bueno, no te puedes imaginar» (Testimonio de Magda A. Ca. 1939. Lugar indeterminado de Alzira. Puede tratarse de una sede local de Falange, un cuartelillo u otros).

                          79

                          Un aspecto interesante es el de la situación socio-jurídica de la mujer durante estas décadas es el que afecta a las capas más pobres de la sociedad. El fondo del Gobierno Civil del Archivo Histórico Provincial de alicante contiene varios expedientes de infracciones a la Ley de Tasas que regulaba el mercado de productos de primera necesidad durante el racionamiento, encontrando numerosos cuyas protagonistas son mujeres, que ocultaban alimentos entre sus faldas, o se veían obligadas a comprar alimentos a precios abusivos. Muchas tuvieron que dedicarse a la prostitución. Y en 1941, por decreto del Ministerio de Justicia, se creó el Patronato de Protección de la Mujer, dirigido a las prostitutas, con el intento de apartarlas de la vida licenciosa y dentro de la moral católica cristiana.

                          80

                          Muchas mujeres fueron encarceladas y juzgadas por su actividad política anterior, o por haber pertenecido a un sindicato obrero, otras fueron detenidas por su condición de esposas, madres o hermanas de algún hombre al que se perseguía y no se había podido detener.

                          81

                          Las condiciones de vida en las cárceles eran infrahumanas, el hacinamiento era brutal, llegando a 11.000 presas en la cárcel de las Ventas en Madrid.

                          82

                          “Las Trece Rosas Rojas.”

                          En la madrugada del 5 de agosto de 1.939 fueron fusiladas en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid 13 mujeres junto a 50 hombres. Eran mujeres muy jóvenes, fueron conocidas como las 13 Rosas Rojas. Sus delitos, pertenecer a organizaciones políticas de izquierdas.

                          83

                          Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años. Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940.

                          84

                          Haber estado afiliada a un sindicato, haber conocido a algún personaje importante de la República eran motivos suficientes para las depuraciones practicadas.

                          85

                          EXPEDIENTES DE DEPURACIONES DE MAESTRAS

                          Informe conducta político -social de Francisca Ruiz Vallecillo AHPA 26470/129

                          Informe del expediente de depuración de María Comas. AHPA 26470/56.

                          86

                          CINE Y DOCUMENTALES:

                          https://www.filmin.es/pelicula/silencio-roto

                          87

                          https://www.youtube.com/watch?v=HUgPrG1FagA

                          Documental película.

                          88

                          https://vimeo.com/301954344

                          Comentarios:

                          89

                          Del olvido a la memoria. "Presas de Franco"

                          Director: Jorge Montes Salguero, 2007 Sinopsis: Este emotivo documental describe la miseria, la injusticia y el sufrimiento que vivieron en sus carnes numerosas españolas durante el Franquismo. Gracias a los testimonios inéditos de diez mujeres republicanas se hace un recorrido por los años de calvario que pasaron en las cárceles franquistas. Se basa en el trabajo de Tomasa Cuevas, ex militante del Partido Comunista, que recogió en su vieja grabadora los desgarradores testimonios de otras mujeres, que al igual que ella, fueron encarceladas injustamente. Tomasa tenía un solo objetivo: que esa experiencia no se perdiera en el olvido.

                          https://www.youtube.com/watch?v=-4f5OkQAVpk

                          90

                          https://www.youtube.com/watch?v=52nUl2wiXJY

                          https://www.youtube.com/watch?v=XXfMgXQwPM4

                          92

                          4.2 EL MODELO FRANQUISTA DE MUJER:

                          No inventó nada la familia patriarcal y el modelo tradicional católico de esposa y madre no eran ajenos a la sociedad española, ya que estaban establecidos y arraigados, por lo que no significó un gran cambio de mentalidades. Se repetían en los discursos las características propias de las mujeres entendidas biológicas y naturales, por naturaleza piadosas, devotas, modestas, sumisas, irracionales, tendentes a la afectividad…. Su espacio estaba reservado al hogar, al cuidado de la casa y los hijos.

                            93

                            Frente a la Miliciana y a la obrera el Franquismo propuso su « nuevo tipo de mujer» madre, esposa, sumisa, guardiana del hogar y de la familia, abnegada, entregada y obediente al hombre. Al mismo tiempo la Iglesia influenció. Organizaciones como Acción Católica buscaban la recristianización de la sociedad y la conservación de la familia cristiana.

                            94

                            • Se empeñó en que este fuese el único modelo. Y se intervenía políticamente en su desviación. Se aprobaron leyes para garantizar el cumplimiento del papel asignado a las mujeres, en cuanto a educación, trabajo, moral y buenas costumbres. Con el control de instituciones como la Iglesia católica y la Sección Femenina.
                            • «La redefinición en clave maternal y “doméstica” de la mujer, acompañada por una sublimación de sus funciones, es pieza fundamental de la construcción de un Nuevo Estado “necesariamente católico” en una España “nacional” y “fascista”» (G. Di Febo: «La cuna, la cruz y la bandera. Primer franquismo y modelos de género», en I. Morant (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo xx a los umbrales del xxi, Madrid, Cátedra, 2006, p. 220).

                            95

                            • La dictadura franquista devolvió a las mujeres, sobre todo a las casadas, a la condición de eternas menores de edad a nivel jurídico: necesitaban de la licencia de su marido para comparecer en un juicio, vender bienes y propiedades, aceptar herencias, ejercer el comercio, abrir una cuenta bancaria, etc.
                            • Por ley niños y niñas debían educarse en espacios no mixtos y recibir una enseñanza diferenciada. Se buscó apartarlas del mercado de trabajo para que se dedicaran íntegramente a la familia, imposibilitando su independencia económica.

                            96

                            Legislación laboral franquista sobre la mujer:

                            • Ley de Reglamentaciones, 1942. Establecía la obligatoriedad de abandonar el puesto de trabajo al contraer matrimonio.
                            • Ley de Contratos de Trabajo, 1944. Según esta, las mujeres casadas necesitaban la autorización del marido para volver a trabajar. Se contemplaba también la posibilidad de que no cobrasen directamente el salario.
                            • Plus de Cargas Familiares, 1945. Son los conocidos como «puntos». Los cobraban los hombres casados, las mujeres no, según el número de hijos.

                            97

                            La dictadura intervino también en los ámbitos de la afectividad o la sexualidad. Se aprobaron leyes en cuestiones como el adulterio en los que se condenaba a la mujer con mayor dureza que a los hombres, aplicadas por jueces con notoria misoginia. Se dictaron normas que regulaban los bailes, las playas o la ropa adecuada.

                            98

                            La persecución del adulterio

                            En 1942, la dictadura franquista restableció el delito de adulterio en el Código Penal. Según esta ley, el adulterio era considerado un «atentado grave contra la familia». Por ello, se debía luchar contra este «manifiesto agravio a la indisolubilidad del matrimonio consagrado por la moral cristiana». Las penas eran distintas para hombres y mujeres. Las adúlteras eran castigadas con prisión. También los adúlteros, pero en su caso no siempre: solo cuando «tuviere manceba dentro de la casa conyugal, o notoriamente fuera de ella». La amante sería castigada con la misma pena o con el destierro.

                              99

                              Junto con las leyes, las prohibiciones y las normas, la dictadura trató de difundir el modelo de mujer tradicional católico a través de la educación y los medios de comunicación. se recuperó la segregación entre niños y niñas, después de que la República hubiese apostado por las aulas mixtas. Además, las niñas tendrían maestras y recibirían unos contenidos específicamente dirigidos para ellas. Para convertirlas en madres y esposas «ejemplares». En la educación femenina tuvo una notable influencia la Sección Femenina, la organización de masas de la Falange creada con el objetivo específico de socializar a las niñas y mujeres españolas en el modelo de feminidad conservador y los valores políticos de la dictadura.

                              100

                              En los primeros años del franquismo se consolidó su papel institucional, al serles encomendado el Auxilio Social  (heredero del Auxilio de Invierno) y sobre todo, el control exclusivo de la formación femenina, centrada sobre todo en la instrucción de las jóvenes para ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas.Franco les llegó a ceder un Monumento Nacional, el Campo (Valladolid), como sede central de la Sección Femenina.

                              101

                              102

                              La formación de la mujer entre 1940 y 1975 se caracterizó por la actividad llevada a cabo por la Sección Femenina de la Falange Española. La institución era competente en todo lo relacionado con la Formación y Educación de la Mujer. Entre sus funciones destaca la gestión del Servicio Social de la Mujer, actividad correspondiente al Servicio Militar masculino, y la organización de campamentos de verano para niñas. Ambos eran instrumentos destinados a formar a la mujer en el perfil femenino propio de aquella época: el papel secundario de la mujer y restringido, principalmente, al ámbito doméstico.

                              103

                              104

                              La legislación Franquista sobre la mujer supuso la eliminación de todos los avances republicanos y su subordinación absoluta al hombre. Hasta la reforma del Código Civil de 2 de mayo de 1.975 la mujer estaba obligada a obedecer al marido, necesitando de su permiso para cualquier actividad imaginable.

                              Durante toda su existencia la Sección Femenina solo tuvo una jefa Pilar Primo de Rivera. Ella nunca se declaró feminista sino que por el contrario consideraba a la mujer «falta del espíritu creador», dentro del espíritu franquista.

                              105

                              Siguiendo el mismo ideal de la mujer en la Alemania nazi, a las mujeres les estaban destinadas las”3 K” (Küche, Kirche, Kinder), es decir, cocina, iglesia y niños. Incluso y como hecho anecdótico pero importante, se pensó en la idea de casar a Pilar Primo de Rivera con Adolf Hitler, en 1941, ideada por el falangista Ernesto Giménez Caballero.

                              106

                              Pilar Primo de Rivera y Adolf Hitler. 1941

                              La mujer ideal de Pilar Primo de Rivera:

                              • - "Gracias a Falange, las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras".
                              • - "Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas".
                              • - "Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles".
                              • - "La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse".

                              107

                              En la educación formal, las mujeres de la Sección Femenina tuvieron el control de asignaturas como «Formación del Espíritu Nacional» o «Formación Político-Social», «Economía Doméstica» y «Educación Física». Asimismo, esta organización interfirió en las vidas de las españolas con la oferta de actividades de tiempo libre en sus locales o en el medio rural, mediante excursiones y campamentos. Igualmente, se encargó de la organización del «Servicio Social de la Mujer», el equivalente femenino al servicio militar, implantado en España siguiendo el modelo fascista.

                              108

                              Formación Político-Social. Primer curso de Bachillerato, Madrid, Sección Femenina de fet y de las jons, 1962, pp. 7-8

                              109

                              Años 40. Mujeres de la Sección Femenina y hombres falangistas en un acto contra la mortalidad infantil en la provincia de Valencia (Archivo del Reino de Valencia [arv], Fondo Sección Femenina [sf ], caja 51)

                              110

                              Grupo de chicas de la Sección Femenina de Falange, vestidas con el uniforme que lleva bordado el yugo y las flechas. Posan junto a una de los mandos. ARCHIVO MEMORIA DIGITAL DE ASTURIAS. GOBIERNO DE ASTURIAS.

                              111

                              Este modelo de feminidad fue difundido por la prensa diaria con secciones específicas para mujeres, revistas y cómics. Las revistas hablaban del comportamiento a seguir y cómo vestir en ciertos lugares, sin tener en cuenta las diferencias sociales y sus necesidades económicas, algunas no podían alcanzar el status de una sociedad de ocio, vestidos, tiempo libre, etc.

                              112

                              Construcción de la feminidad a través de la prensa

                              «Amamos a la mujer que nos espera pasiva, dulce, detrás de una cortina, junto a sus labores y sus rezos. Tememos instintivamente su actividad, sea del tipo que sea». Editorial de Revista Medina, 20 de marzo de 1941. «Sólo es mujer perfecta la que sabe formarse para ser madre. Si en el agradable camino de una vida fácil, la mujer no sabe prepararse más que para el amable triunfo de salón, pobre será su victoria... El gozo de ser madre por el dolor y el sacrificio es tarea inexcusablemente femenina». José Juanes, Medina, 6 de diciembre de 1942.

                                113

                                REVISTA MEDINA, SECCION FEMENINA - COMO FUE EL TRABAJAO DE LA SECCION FEMENINA EN 1944

                                114

                                115

                                En la “Revista para la mujer” editada por la Sección Femenina, el matrimonio era el canónico. En 1944 poseía un consultorio canónico civil, para responder a temas como casarse con un extranjero divorciado, etc. y las respuestas eran de cumplimiento estricto de la ley. Con respecto a la violencia de género, la documentación que custodia el Archivo Histórico Provincial de Alicante ofrece pruebas de que no se trataba de un fenómeno nuevo en nuestra sociedad. Existen numerosos juicios por lesiones e incluso muerte en el fondo de la Audiencia Provincial y, expedientes por denuncias de malos tratos o tentativas de asesinato en la sección de Orden Público del Gobierno Civil.

                                “Revista para la mujer” 1944-1947

                                116

                                REVISTA MEDINA, SECCION FEMENINA OBRA SINDICAL DEL FALANGE 15 DE JULIO DE 1945 - PROPAGANDA MOVIMIENTO NACIONAL DE FRANCO.

                                117

                                La mujer ideal en 1953para mujeres que hacían el servicio social en la sección femenina

                                118

                                119

                                120

                                121

                                122

                                123

                                124

                                125

                                126

                                127

                                128

                                129

                                130

                                131

                                132

                                El Franquismo se planteó desde 1938 que la mujer no trabajase en el taller o la fábrica, se pusieron trabas para evitar el trabajo de la mujer con la discriminación salarial o la prohibición expresa de múltiples oficios.

                                133

                                Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es él amo de la casa. Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.

                                Por citar otro ejemplo en La mujer ideal, de Pilar Primo de Rivera, que se publicó en 1958 y que formaba parte del temario de "Economía doméstica para el Bachillerato y el Magisterio» decía con respecto al marido:

                                134

                                135

                                Las propias historietas sentimentales durante el franquismo proporcionaban al púbico femenino una visión sacralizada de la vida familiar y del matrimonio, como el «súmum» de las aspiraciones personales y única forma de lograr la felicidad. De esta forma lo podemos observar en revistas como «Mis Chicas, Sissi, Blanca o Lily», dirigidas a un público adolescente plenas de un marcado trasfondo ideológico y que fueron desapareciendo conforme el papel de la mujer española cambiaba, desapareciendo la mayor parte de ellas antes de los setenta.

                                136

                                137

                                Ricardo Acedo y Carmen Barbará, Mary Noticias. Imagen Tebeosfera.

                                En la década de los sesenta estas series abandonan la ambientación de época con sus príncipes, para actualizarse y presentar espacios y personajes más actuales a su tiempo, cambiando a los aristócratas por hombres de éxito en su profesión, ricos industriales y hombres de negocios, pero con el mismo mensaje y finalidad, reconocer el amor al margen del poder y materializarlo en el matrimonio. Finalidad sólo alcanzable dentro de las normas aplicadas a cada sexo, perdiendo las mujeres toda capacidad de vida activa y de pensamiento libre, abandonando el camino de la modernidad que ofrece peligrosos modelos y acogiéndose a la tradición familiar, siendo muy escasos los ejemplos en los que se presenta una especie de equilibrio en la pareja que permita el desarrollo personal y profesional de la mujer, como en “Mary Noticias”. En cuanto a las revistas aparecen “ Telva”, “ Garbo “ “ Hola” y otras que empiezan a hablar para una mujer que «además trababaja».

                                138

                                “El Consultorio de ElenaFrancis.”

                                Entre los programas de radio, destacaron los consultorios dedicados a la mujer y entre estos destacó durante años el Consultorio de Elena Francis, donde miles de mujeres escribían en busca de consejos. Estos respondían de forma tradicional de acuerdo a la moral. Estos consejos los escribía el periodista Juan Soto Viñolo desde 1966 y la locutora de Radio era Maruja Fernández. El Consultorio de Elena Francis fue un programa de radio emitido en España entre los años 1947 y 1984. El espacio dirigido al público femenino, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias

                                https://www.youtube.com/watch?v=9O47NJGI-8o

                                139

                                140

                                La felicidad no existe”, decía la Elena Francis, que contestaba por carta, mucho más cruda y severa que la que daba sus consejos por la radio. Las dudas que planteaban las oyentes en las cartas que no se radiaban no iban sobre cómo darle color a las mejillas, eliminar el vello o adelgazar , pues hablaban de infidelidades, aborto, violencia sexual o incestos. Según explican Rosario Fontova y Armand Balsebre, autores de «Las cartas de Elena Francis: una educación sentimental bajo el franquismo»(Cátedra, 2018), y cuando la cosa se ponía seria, Francis oscurecía el tono y a veces, no pocas, daba la callada por respuesta.

                                141

                                La nueva moral establecía que lo español era lo puro, lo decente, lo casto, lo grato a los ojos de Dios. El noviazgo era una relación larga donde el hombre llevaba siempre la iniciativa y sin oficialmente nada de sexo. Ser soltera era visto como una desgracia, como una mujer que no se casaba porque no podía. Se trataba peyorativamente a la «solterona» como de mal genio….

                                142

                                143

                                Para la Iglesia cualquier diversión que pudiese implicar contacto entre los sexos era un peligro. Bailar agarrados era considerado pecaminoso, las películas consideradas como un peligro para la moral y las buenas costumbres. O se ponían dos rombos en aquellas películas en que se daban besos. Ya en los años 70 incluso la sociedad estaba tan adoctrinada, que cuando se daban un beso en el cine la gente empezaba a silbar o bien en tono despectivo u otros en tono liberador.

                                144

                                Viñetas de « El Ala Rota.» Antonio Altarriba y Kim . 2016

                                La mujer queda subyugada al marido, la misión esencial que le atribuye el franquismo es ser esposa, madre y realizar las tareas del hogar, mientras en las clases más pudientes, esa tarea estaba encomendada, por supuesto, a otras mujeres. La Iglesia católica por aquellos tiempos, acataba los ideales franquistas. En 1942 la revista Medina decía que «la única misión de la mujer era dar hijos a la patria».

                                145

                                La separación educativa de sexos un precepto legal hasta 1.970. Durante todo ese tiempo se consideró necesario evitar la Coeducación por razones morales, cristianas, prohibiendo las escuelas mixtas. Estas aparecen a partir de 1970 en las escuelas públicas.

                                146

                                Desde los años 60 la Dictadura vivirá un proceso de cambio socio-económico muy importante . Este proceso afectó a la mujer que ve ampliadas sus posibilidades educativas y de trabajo y algunas costumbres comienzan a cambiar.

                                Entre 1.960 y 1.974 la Tasa de Actividad Femenina aumenta de forma notable. Las mujeres se incorporan a algunos sectores tales como textil, oficinas, vendedoras … siempre en los puestos de menor calificación y con gran discriminación salarial.

                                147

                                https://www.anthropologies.es/la-mujer-durante-el-franquismo/

                                148

                                149

                                150

                                151

                                A partir de 1970 las Escuelas mixtas aparecen en los colegios públicos.

                                152

                                CINE Y DOCUMENTALES:

                                Repaso histórico desde su fundación en 1934. Con testimonio de protagonistas como Pilar Primo de Rivera.

                                http://www.rtve.es/alacarta/videos/paisajes-de-la-historia/paisajes-historia-seccion-femenina/642193/

                                153

                                4.3 MUJERES FEMINISTAS en el TARDOFRANQUISMO:

                                Al menos desde 1964 existieron grupos pioneros en distintas ciudades y provincias, a los que se incorporó una nueva generación de mujeres feministas influidas por las corrientes de pensamiento que llegaban de Europa, y que contribuyeron a que las ideas feministas tuvieran mayor presencia junto a otras reivindicaciones de carácter más político: como la de combatir la represión y la falta de libertades. El asociacionismo femenino comenzó a definirse de forma más o menos clara a partir de los años 60s y no en torno a demandas estrictamente feministas, comienzan a agruparse en favor de la amnistía, teniendo la mayoría de ellas familiares encarcelados, y de la lucha obrera y democrática. Es simultáneo a los Planes de Estabilización, el aumento de la escolarización y la mayor demanda de mano de obra. En esta primera fase las vías de protesta mantienen la legalidad franquista o se acercan muy poco a la ilegalidad, dándose huelgas de hambre, encierros en iglesias o misivas a periódicos y altos cargos de la administración franquista. Por otro lado, también se da la existencia de folletos, periódicos clandestinos y charlas en voz alta entre dos o más activistas en lugares públicos como autobuses o parques para ser oídas por otras personas e interesarlas así por su causa.

                                154

                                En 1964 surge en Madrid la primera asociación autónoma de mujeres, el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), que ya había surgido durante la guerra civil asociado al PCE, y ahora en la clandestinidad, postulándose como la alternativa principal a la Sección Femenina del régimen. El principal objetivo fue sensibilizar a las mujeres en las temáticas que les afectaban, tanto las políticas y sociales más generales (como la amnistía, la carestía, el alto coste de la vida o el paro) como aquellas temáticas femeninas (la discriminación o la violencia). Mujeres como Lidia Falcón se declaran abiertamente feministas.

                                  https://www.youtube.com/watch?v=DS0lfMRfd_w

                                  https://www.youtube.com/watch?v=R1vztkGAxq8

                                  155

                                  Estas acciones del MDM llevarían a que en la segunda mitad de la década de los 60 las asociaciones feministas y las de Amas de Casa se multiplicaran por toda España, siendo clave este crecimiento en el inmediatamente futuro movimiento feminista español. En datos, sólo en Madrid las Asociaciones de Amas de Casa llegaban a 30 en 1970, presionando cada vez más al Gobierno Respecto a la actividad en la lucha obrera, en 1973 en Morón de la Frontera un grupo de 200 trabajadoras denunciaban la inexistencia de contrato laboral y la precariedad en su salario. Tan sólo un año después en Bages (Barcelona) la Guardia Civil llegó a entrar en una fábrica en la que 500 trabajadoras textiles hacían huelga por el bajo salario.

                                  156

                                  Algunas mujeres de la pionera Asociación de Amas de Casa de Getafe.

                                  Asociación de Amas de Casa de Getafe

                                  157

                                  • La “licencia marital” obligaba a la mujer casada a solicitar autorización al marido para diversos actos como abrir una cuenta corriente, solicitar un pasaporte, firmar una escritura pública o cualquier tipo de contrato. La desaparición de la licencia marital se produjo con la ley de Reforma del Código Civil, de 2 de mayo de 1975

                                  158

                                  En 1975, todavía en vida del dictador, estrenan el derecho a abrir una cuenta corriente sin permiso del marido. “Banco de Bilbao, el banco de la mujer”, se anunció el abuelo de lo que es ahora el B+BVA en busca de clientas. El spot, en aquellas teles en blanco y negro, no tiene desperdicio Ana María Pérez del Campo, feminista de aquella época y con 80 años daba un testimonio significativo sobre la la discriminación legal que padecían las españolas durante el franquismo. “Las madres no teníamos la patria potestad sobre los hijos. Las casadas estábamos obligadas a obedecer al marido. Además, en cuanto a la capacidad de obrar y prestar consentimiento en contratos, el artículo 1.263 equiparaba a las casadas con los menores, los dementes y los sordomudos”, dice con su voz ronca. (elpais.com 05/03/2018)

                                  159

                                  El año 1975, mismo año de la muerte de Franco se celebran en Madrid las primeras jornadas por la liberalización de la mujer.

                                  160

                                  161

                                  Marcha del MDM en la Plaza Torrejón Madrid 1978

                                  CINE Y DOCUMENTALES:

                                  http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-joana-biarnes-entre-todos/3624661/

                                  162

                                  https://www.youtube.com/watch?v=-tHWUkm3Vro

                                  163

                                  https://vimeo.com/134701020

                                  164

                                  https://www.youtube.com/watch?v=IoFXl_UKHm0

                                  165

                                  https://www.ccma.cat/video/embed/5692339/

                                  166

                                  http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-carmen-capitana-carmen-amaya/3520017/

                                  167

                                  http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-pata-quebrada/3228220/

                                  168

                                  http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-concha-piquer/1452062/

                                  169

                                  http://www.lasconstituyentes.com/

                                  170

                                  5.

                                  • SEGUNDA REPÚBLICA:
                                  • 1. Indica los avances más importantes en el camino hacia la igualdad conseguidos por las mujeres durante la Segunda República española.
                                  • 2. Elige una mujer, que tú consideres destacada durante este período y realiza una presentación, sobre su vida, sus logros, su importancia y el porqué de tu decisión, para exponerla ante tus compañeros de clase. (Cada alumno, o en grupo podrán realizar esta actividad)

                                  171

                                  • GUERRA CIVIL:
                                  • 3. Diferencia los dos modelos de mujer que se establecen ya durante la guerra civil en los dos frentes en combate. ¿Cuál de ellos te parece más acorde con el papel que crees que debería tener la mujer? Razona tu respuesta.
                                  • 4. Destaca alguna de las figuras femeninas representativas durante la guerra en ambos bandos, haz una pequeña biografía y expón el porqué de tu elección.

                                  172

                                  REPRESIÓN:

                                  5. Analiza la descripción de las imágenes que se realiza en los pies de foto: ¿Qué imagen quieren que te hagas de lo que aparece reflejado? ¿Qué imagen buscan reflejar en el caso de hombres y mujeres? ¿Es la misma? 6. ¿Puedes describir las fotografías sin verte influenciado por sus pies de foto?

                                    173

                                    • FRANQUISMO:

                                    7. ¿Por qué crees que se indica que estas mujeres están «tan lejos de las virtudes de su sexo»? 8. ¿Qué te parece el vocabulario empleado para describir las imágenes? ¿Qué crees que se quiere transmitir? ¿Simplemente describir la imagen?

                                      174

                                      «Recuérdese para comprender la activísima participación del sexo femenino en la revolución marxista su característica labilidad psíquica, la debilidad del equilibrio mental, la menor resistencia a las influencias ambientales, la inseguridad del control sobre la personalidad […] la mujer suele desentenderse de la política, aunque su fanatismo o ideas religiosas la hayan impulsado en los últimos años a mezclarse activamente en ella, aparte de que en las revueltas políticas tengan ocasión de satisfacer sus apetencias sexuales latentes» (A. Vallejo-Nágera: «Psiquismo del fanatismo marxista. Investigaciones psicológicas en marxistas femeninos delincuentes», Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra, 9, 1939, p. 399).

                                        9. ¿Habías oído hablar de Vallejo-Nágera? 10. ¿Qué otras experiencias históricas del siglo xx te recuerdan las investigaciones de Vallejo-Nágera?

                                        175

                                        176

                                        Estas eran acusaciones habituales en las sentencias de los consejos de guerra contra presas valencianas (M. Ibáñez Domingo, op.cit.p.48) 11. ¿Qué acusaciones te llaman más la atención? 12. ¿Crees que los hombres fueron acusados por las mismas cuestiones? 13. ¿Cómo podían probarse estas acusaciones? 14. ¿Qué imagen se ofrecía de estas mujeres? 15. ¿Qué te parece que por estas supuestas actuaciones las condenasen a años de cárcel? 16. ¿Crees que está bien definida la palabra «roja»?

                                          177

                                          El 9 de febrero de 1939, publicada en el BOE del 13 la Ley de responsabilidades políticas, mencionada a veces por sus siglas LRP, fue una ley española dictada al final de la Guerra Civil. Se dictó la norma «reconociendo la necesidad de reconstrucción espiritual y material de la patria» e invocando que se «busca liquidar las culpas contraídas por quienes contribuyeron a forjar la subversión» .​Su finalidad era desarrollar la represión de posguerra contra todos aquellos que hubieran apoyado la legitimidad de la Segunda República Española.

                                          Y en este sentido «ser familiares de..» también constituía un delito. Informes de la Jefatura Provincial de FET JONS sobre una madre y su hija para su expediente por Responsabilidades Políticas. Ambas fueron condenadas en consejo de guerra a doce años y un día de prisión por un delito de «auxilio a la rebelión» –otra manipulación del lenguaje de la dictadura–.

                                          178

                                          16. ¿Por qué fueron represaliadas estas mujeres? 17. ¿Qué delitos habían cometido?

                                            179

                                            • FRANQUISMO:

                                            MODELO DE MUJER:

                                            17. Describe la escena de la fotografía sobre el acto oficial contra la mortalidad infantil. ¿Qué roles juegan hombres y mujeres en dicho acto? ¿Qué diferencias encuentras entre ellos? ¿Qué otras cosas te llaman la atención?

                                              180

                                              18. La confección de canastillas para bebés solía ser una de las actividades obligatorias incluidas en el Servicio Social de la Mujer. ¿Por qué crees que se elegía esta actividad? 19. ¿Habías oído hablar alguna vez del Servicio Social de la Mujer? Preguntad a las mujeres más mayores de vuestra familia si lo realizaron y haced una puesta en común posterior en el aula.

                                              Canastillas para bebés, Sección Femenina de Requena ([arv-sf ], caja 51)

                                              181

                                              20. Describe la escena representada. 21. ¿Qué modelo de madre y qué modelo de padre transmite este libro de texto?

                                                182

                                                SOBRE EL ADULTERIO: 22. Observa el cartel del documental La madre que los parió: ¿por qué crees que aparece arrancada la cara de una mujer en la fotografía? 22. Os proponemos un visionado del documental (disponible en línea: ) y la realización de un debate posterior sobre cómo afectó la ley del adulterio a la relación y percepción de los hijos hacia sus madres.

                                                  Cartel del documental La madre que los parió (2008), de Inmaculada Jiménez Neira

                                                  183

                                                  23. Localiza en tu ciudad o localidad, algún nombre de una calle, dedicada a una mujer relevante del período estudiado. Piensas que conoces a otra mujer que deba ser propuesta para una calle. Justifica tu respuesta. 24. Si conoces algún familiar, testigo directo o indirecto realiza una entrevista a una mujer que pueda contar algún relato del pasado de su vida relacionado con los hechos que hemos analizado y haz un pequeño trabajo de historia oral, para ilustrarnos en el aula , debatir y valorar sobre sus experiencias y nuestras enseñanzas en nuestras vidas y en nuestra formación como personas. 25. Realiza una reflexión personal sobre la evolución del rol asignado a la mujer durante estas etapas estudiadas. Compara tu razonamiento con el rol actual de la mujer según tu opinión.

                                                  184

                                                  BIBLIOGRAFÍA:

                                                  • A. Egido: «Mujeres y rojas: la condición femenina como fundamento del sistema represor», Studia Histórica, vol. 29, 19-34, 2011, p. 29
                                                  • A. Vallejo-Nágera: La locura y la guerra. Psicopatología de la guerra española, Valladolid, Librería Santarén, 1939
                                                  • CAPEL, R. M.: La educación y el trabajo de la mujer en España (1900 – 1931), Ministerio de Cultura, Madrid, 1982
                                                  • DOMÉNECH, A.: El voto femenino, Cuadernos Historia 16, Cambio 16, 1976
                                                  • G. Di Febo: «La cuna, la cruz y la bandera. Primer franquismo y modelos de género», en I. Morant (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo xx a los umbrales del xxi, Madrid, Cátedra, 2006, p. 220
                                                  • J. Maud: «Las violencias sexuadas de la guerra civil española: paradigma para una lectura cultural del conflicto», Historia Social, 61, 89-107, 2008, p. 93

                                                  185

                                                  • La mujer en la posguerra franquista a través de la Revista Medina (1940-1945) 15 de noviembre de 2005. Universidad de Extremadura. ARENAL, 13:1; enero-junio 2006, 153-179
                                                  • M. Ibáñez Domingo y J.Esteve Martín : Mujeres y represión franquista. Una guía para su estudio en Valencia, «El antimodelo de mujer: las rojas». Carlos Fuertes Muñoz y Vicenta Verdugo Martí (coord.). Universidad de Valencia.
                                                  • M.Nasch: Rojas: las mujeres republicanas en la guerra civil. Madrid, Taurus 1999, p.181
                                                  • M. Richards: Un tiempo de silencio. La guerra civil y la cultura de la represión en la España de Franco, 1939-1945, Barcelona, Crítica, 1999, p. 58
                                                  • Carmen Martínez Ten y Purificación Gutiérrez López.: El movimiento feminista en España en los años 70. Ed. Cátedra, 2009

                                                  186

                                                  WEBGRAFÍA:

                                                  • https://radiorecuperandomemoria.com/2017/03/07/la-mujer-en-la-guerra-civil-espanola-las-milicianas/
                                                  • http://www.guerracivil1936.galeon.com/mujeres.htm
                                                  • http://guerracivilyrevolcionnsocial.blogspot.com/2012/07/mujeres-libres.html
                                                  • https://www.grupotortuga.com/La-educacion-de-la-mujer-bajo-el
                                                  • https://www.asturias.es/portal/site/memoriaDigital/
                                                  • http://elpolvorin.over-blog.es/article-espa-a-la-mujer-ideal-en-1953-60293010.html
                                                  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Responsabilidades_Pol%C3%ADticas
                                                  • https://www.diagonalperiodico.net/saberes/30039-la-mujer-y-la-ii-republica.html
                                                  • https://elpais.com/politica/2018/03/05/actualidad/1520255765_087307.html
                                                  • https://serhistorico.net/2017/08/21/el-ideario-femenino-de-falange-contra-el-feminismo-republicano/
                                                  • https://www.anthropologies.es/la-mujer-durante-el-franquismo/

                                                  187